Guardar

LA REPUBLICA Domingo 15 de Diciembre, 1963. Columnas y Comentarios ACUARELA GENTE cilesre Chisporrofeos Este final de 1963, ha visto la aparición, casi simultánea, de dos volúmenes de cuentos que ne atrevemos a calificar de no tables: La Hora de los Vencidos. de Samuel Rovinski, a que nos refiriéramos la semana anterior, y CUENTOS DE LA TIERRA, de Julieta Pinto, del que hablaremos hoy.
Los dos libros son obra de au tores, por decirlo así, debutantes. no tienen más punto de contacto que su exquisita calidad. Historias de congoja huma ma los de Rovinski, cantos a la tierra los otros; más literarios éstos, mas narrativos aquéllos.
Los dos libros significan como lo decíamos hoy hace ocho, la aparición de dos cuentistas de primera línea en la literatura costarricense.
Sería fácil y simple definir los Cuentos de la Tierra de Julieta Pinto como cuentos poe.
máticos. Pero con ello no estaría dicho todo, porque se dejaría entrever que están más cer ca del poema que del cuento, lo que no es cierto. Lo que se que.
Tria decir, es que están escritos en un estilo acentuadamente li.
rico.
ña.
Hay en ellos una visión por tica de la naturaleza, expresada sin rebuscamientos ni palaCOLUMNA WHT DISNEY TIRADOR MARINO Importancia POR PZ LA ROKOLA: Los pueblos buscan el escape de las bromas cuando la opre sión es mucha También to.
man como blanco de sus chise tes y bromas, a personajes pi.
UTAMARO, Kitagawa (1753 1806. artista japonés. En el Jaliticos a los que tienen cariño, pn se le considera como el más grande de los dibujantes de graba.
breria, que es producto de la ob para tenerlo siempre como perdos en madera en color de la tradición del Ukiyoye, las Pinturas del servación atenta e inspirada, y sonaje central.
Mundo Pasajero. Véanse HIROSHIGE y HOKUSAI. de una sensibilidad poco común. Hoy recibimos de la AP dos Explosiones políticas en broma UN ARTISTA Muchas veces, en estos Cuen que vamos a transcribir.
tos de la Tierra. el protago Muchas bromas anti. comunis Al principio hacia libros de teatro ilustrados y láminas de actores, que no despertaron ningún interés; y se hallaba sin recursos nista es el animal, o la planta, o tas se oyen en Alemania Occiel mineral. La autora tiene el dental, y muchas son atribuidas cuando el editor Tsutaya Jusaburo le invito a vivir en su casa y a don de personificarlos, de intro a fuentes del otro lado de la ilustrar libros para el Alll estuvo desde 1781 hasta probablemente la muerte de Tsutaya, ocurrida en 1797, durante cuyo tiempo coducirse. por decirlo así. den. Cortina de Hierro. He aqui tro de ellos, y darles lo que po dos de las u timas, ambas sobre noció a otros artistas y escritores, incluyendo a Bakin, el novelista dríamos llamar dimensión huma Walter Ulbricht, jefg rojo de japonés. Hacia fines del ochenta y a principis del noventa había encontrado ya su estilo. Su LIBRO DE LAS CONCHAS (1790) y na, protagónica, agónica.
lemanla Oriental Comunista El automóvil Zim de Ulbricht el LIBRO DE LOS PAJAROS LAS FLORES (1791) son, por lo que afecta al color y al dibujo, dos de los libros ilustrados más De allí que lo que podría ser hecho en Rusia, arrolla y mata bellos del mundo.
mera descripción del paisaje, a una vaca trasciende esa condición y se Ulbricht ordena que se pare GUSTABA PINTAR MUJERES convierte en emocionado relato. el vehiculo, sale del automóvil Hay un cuento, pongamos por y va a una granja para inforEn el mil setecientos noventa y tantos dibujo sus CLASES DE ejemplo, que se titula El Rio. mar de la pérdida Sale des.
AMOR FISONOMIAS DE MUJERES, imprescs en colores delicadonde es el río mismo el que pués de algunos minutos, con dos, a menudo sobre atrevidos fondos amarillos, rosa o mica blanca, vibra, el que siente y el que un ojo negro, una herida en el Estos grabados de bellas mujeres, cortesanas de la Yoshlwara, el sueña, y que pareciera como si labio y una oreja hinchada.
barrio del placer del viejo Tokio, le hicieron famoso. Utamaro soSmetana hubiera volcado en pa Les dije quién era, que la bresalía en composiciones que consistían de varias hojas, siendo labras su Moldau.
vaca estaba muerta y casi me las más conocidas de ellas los PESCADORES DEL AWABI, en tres matan. le dice al chofer.
hojas, el CULTIVO DEL GUSANO DE SEDA, y la SUSUHAKI (O En otros, la historia es una Continúan el viaje pero antes limpieza de la casa a fin de año. tambien ldeo el nuevo estilo relación hombre naturaleza, Pe de mucho arrollan y matan un de brocado de rloo colorido.
ro no es el hombre en función cerdo.
del paisaje lo que allí se nos Esta vez, Ulbricht le dice al TRIUNFA EN OCCIDENTE presenta, sino una rara ecua. chofer que vaya e informe al ción entre ambos elementos. En dueño del accidente. El romLos occidentales empezaron a fijarse en Utamaro en el año La Niña y la Piedra. caso ti bre vuelve con salchichas, pan 1780, cuando fue descubierto por los pintores franceses. prime.
pico, el sujeto del cuento es la recién hecho, frascos de conser. ra vista los paisajes variados y las escenas de la vida corriente de piedra y no la niña; pero la his vas y una botel a de buen vino Hokusal e Hiroshige son más atractivos, pero Arthur Morrison, el toria se refiere a ambas y en ¿Qué pasó?
pregunta UI historiador de la pintura japonesa, pudo sostener, con razón, que última instancia es la de la ni bricht. como pintor de la figura humana en el estilo convencional exqui Simplemente le dije que era sitamente sintético, Utamaro tiene pocos rivales lo mismo en Orien.
el chofer de Ulbricht y que el te que en Occidente. Más de uno de los autorretratos de Utamaro Son contados los cuentos de ce do estaba muerto.
le muestran pintando en las paredes de una casa de Yoshiwara, este libro en que el hombre se Un maestro de escuela en Ale con las bellezas que ha Inmortalizado.
destaca más que otros elemen mania Oriental le pregunta al tos. Pero hay uno de ellos, el pequeño Hans.
que se titula Retorno. que de ¿Quién nos liberto. La Naturaleza es Así muestra que la autora puede die Ulbricht. contesta Hans por rigir su sensibilidad y su obser. De quién nos libertó? pre vacin hacia el alma humana, gunta el maestro con la misma agudeza con que. De la leche, huevos, mante.
las dirige hacia los bosques, los quila, queso y carne. contesta LA GARRA DEL volcanes o el mar, el niño PINTOR CAMARÓN PISTOLA El género de cuento que Julie.
TERMINA EN UN DEDOta Pinto ofrece en este libro, es peligroso, porque las más de las EL GATILLO QUE PUEDE CIME MANEJAR COMO EL veces llega al escritor hacia la MARTILLO DE UNA PISTOLA.
Cursileria o hacia un falso e in QUE ES EL CIME truscendente ascendentalismo Fri este libro ese peligro no se El Comité Inter gubernamenasoma siquiera una vez Hay tal para las Migraciones Eurouna completa disciplina artisti peas (CIME. fue fundado en cp, una clara seriedad de pups Bruselas, en diciembre de 1961.
sito, y un afán narrativo per El enfoque de la labor del fectamente cumplido en cada CIME asistir a la em gración uno de los dieciséis relatos, de europea al ultramar es esen. 183 suerte que no hay uno solo que cialmente prático. Sus actividaparezca ser vabagundo entre. des tienen características diver CUANDO SU PRESA, tenimiento de principiantes. To. sas según las zonas gecgráficas dos son la obra de una autora UN PECECILLO, SE y de acuerdo con la existencia que sabe lo que quiere y que de servicios adecuados y la naACERCA, DISPARA en su primera salida al público turaleza de las necesidades sa se muestra dueña firme de sus tisfacer, pero en general se con 104 medios de expresión.
forman dentro de las siguientes wangu www. ghe Red líneas: Sus descripciones de la vida en la foresta (El Espiritu del Proveer y organizar el Bossue. o de las intenciones y transporte de emigrantes cossentimientos de una cosa inani. teando su ifporte, cuando sea mada (La Niña y el Mar, El Vel necesario, mediante la contri.
cán. teren el mismo valcr que bución mancomunada de los go su desentrañar de las emocio. biernos, de los emigrantes y de nes de un animal (El Caballo las sociedades benéficas. LA VÍCTIMA, ATONTADA POR Ciego, Zuki) o de un ser huLA FUERTE DETONACION, mano (Juan, Nochebuena. En Asistir técnicamente a los RESULTA FACIL DE LLEVAR PARA SU Juleta Pinto, todos son seres gobiernos en la pheselección do CUEVA. IYA ES SUYA!
Dabeytown on capaces de goce y sufrimiento, cumentación y embarque de emi sólo en dos ocasiones (El Ar grates.
c) Iris, La Rosa Azul. parecitra que el sentimiento lirico Ayudar al futuro de los ese sobrepone a la hermosa rea. migrantes mediante la formalidad natural del relato, y don. ción profesional, orientación y de el poema pasa a ser más im distribución de Informaciones oportante que el cuento mismo. ficiales.
Director Gerente: JULIO FORERO Administrador: GUIDO SANCHO URENA Es una lástima que este libro Colaborar con los goblernos Jefe de Redacción: OSCAR ARAYA MEZA no se haya puesto a la venta en la recepción y colocación pro Jefe de Información ORLANDO NUNEZ PEREZ en las librerias; su autora ha fesional de Inmigrantes, e in insistido en que la edición sea vestigar las posibilidades de Servicios Internacionales: privada. De no ser así, en éste, otras colocaciones.
co La Hora de los vencidos Associated Press de Samuel Rovinsky, y en la Ayudar técnicamente a los King Features Sindicates nueva edición de Cuentos de gobiernos en el desarrollo de American Literary Agency Angustias y Paisajes de Sala los planes de colonizaclon agri Editores Press Service Ino.
zar Herrera, y en la antologia cola o de otros proyectos relaCentral Local: 1011 1014 EL Cuento en Costa Rica de cionados con la migración, Elizabeth Portuguez de BolaTELEFONO Gerencia: 7294 hos, tendria el buen comprador. Informarse sobre la situade libros, el lector de buen gus. ción económica, demográfica y Apartado 2130. Son José to, cuatro magníficos tomos en social en las regiones, actuales Rode escoger si quiere delel. o futuras, de reclutamiento o co tane en este driem renn au. cición con objeto de suminis1 eratura castarr sense, tar a los gobiernos la Informa undos cuentos de nues ción necesaria para el desarroLa torre llo de sus planes migratorios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
bosc 999 La rokola es un artefacto sonoro muy parecido a un arco iris pero de otra forma. Por re gla general, las rokolas tienen fo. na de altar de santo pero sin el santo adentro. pesar de que su nombre pa rice indicar lo contrario, es 10 cierto que la rokola no tiene cola, y en cuanto al ro, tampoсо tienen porque no es nada.
Lu rokola vista por fuera es totalmente diferente a la rokola visia por dentro, pero eso es muy dificil determinar porque too el mundo la ve por fuera; los únicos que la ven por den.
tro son los discos y esos tampoco la ven porque los discos no tienen ojos. ya que hemos mencionado a los discos, vale la pena recalcar que los discos son los únicos es cimnes del género musical que hab an sin tener boca ni lengua. Con toda seguridad de que son como los ventrilocuos o sca que hablan con el ombli.
go. Pero francamente de es las cosas mejor no sigo hablan.
do porque no tengo un gran co.
nocimiento del particular ni tampoco del plural La rokola tiene en la parte de afucra, como quien dice al puro frente, siempre que esté colocado con el frente dando al frente y el fondo dando al fon.
do, un montón de tee as muy pa rec das a las de las máquinas de escribir, salen un montón de le as pegadas en un papel, en tan to que cuando se aprietan o em pujan les teelas de la rokoia no sa nada porque primo hay que echar una peseta.
Lo más importante de las ro kelas es que siempre están dis puestas a emitir cualquier sonido; siempre y cuando, desde luego, les empujen a monedita luego les artin la tecla. a pronsito de es muy curs pre det sampar.
ante el nu to, ni dice que esta equivocado.
Editora La Republica ltda. Suscríbase a LA REPUBLICA

    CommunismGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.