Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
WLA REPUBLICA Domingo de Enero de 1964. Editorial RADAR El Papa en Tierra Santa Con delirantes demostraciones de afec porque representa una prédica de amor to, fue recibido el Papa Paulo VI en Jorda frente al odio; de igualdad ante las divisionia, a su llegada procedente de Roma. Tam nes; de fraternidad ante el encono; de combién a lo largo del recorrido por la Tierra prensión ante la intransigencia; de humilSanta, multitudes abigarradas, heterogé dad ante el vano orgullo; de paz ante los neas, gritaban su alegre bienvenida al Su gritos de guerra, que aún en las fronteras mo Pontifice, que en humilde oración, dobló de la Tierra Santa dividen a los hombres.
sus rodillas e inclinó su cabeza en los luga El Presidente Johnson ha hecho un llares que santificó con su presencia el Hijo mamiento a la paz, pero plasmada en pasos de Dios hecho Hombre.
prácticos y no en líricas declaraciones.
En medio de un mundo convulsionado El Premier Khrushchev responde con propor las tensiones, las ambiciones, la guerra posiciones que apenas esconden la manioy el odio fratricida, la humilde presencia de bra política, siempre permanente en les anla venerable figura toda vestida de blanco sias soviéticas de dominación mundial. suavidad y paz, pone una nota de amor, La presencia del Papa en Jerusalén, sus de esperanza, de fraternidad y comprensión, palabras sencillas, claras y refulgentes, traen el espíritu universal.
zan el mejor camino para las sociedades del No va el Papa a negociar tratados. Ni a mundo: el de la fortaleza cristiana, el del exigir arreglos fronterizos.
amor fraternal, el de sistemas de gobierno Ni puede con su voluntad impedir la fa capaces de interpretar el mensaje de justibricación de armas atómicas.
cia social derivado de los Evangelios, el de Pero su paso humilde por las calles que la consecución de la plena dignidad del recorrió Cristo, y su palabra transida de ca hombre, que no puede ser rebajado por ninlidos llamamientos a la paz, tal vez sirvan gún concepto de coexistencia con su antide ejemplo singular a las conturbadas Can tesis, el de la lucha por mejores niveles de cillerías que gobiernan al mundo.
vida terrenal. Sin olvidar el destino trascenMientras en los cuatro puntos del pla dental que en lo espiritual toca al hombre, neta, hombrecitos ostentosos se encaraman y que deviene de su condición de criatura sobre las bayonetas, se refan una y otra vez; hecha a imagen y semejenza de Dios.
se engañan y acusan; hacen beta de todos En medio de los forcejeos de los estalos principios sobre la sangre caliente del distas, la voz del Papa es, sin dudas, la voz prójimo, el Papa siente que las manos que de la esperanza humana. La voz de sus anle aprietan, los ojos llenos de lágrimas que helos de paz y amor.
le miran, las bocas que le alaban, lo hacen OS comentarios teatrales o relativos al arte escénico, registra hoy nuestra sensible pantalla: el fino espectáculo de Los Pupi que llena el lunetario del Teatro Nacional, y los esfuerzos que se hacen para convertir el Gimnasio Nacional, a más de un buen Coliseo deportivo, en un centro de arte a costos asequibles para el pueblo. Los Pupi ya son conocidos nuestros. Recordamos que una noche nos sacó de la Redacción ese espíritu sensible y fino que anida en Oscar Bakit, para llevarnos a gozar de la bien tramada escena de las marionetas, que manejados por manos de artistas, nos llevaban a los planos del mejor teatro con su plasticidad, su fina presentación y el perfecto ensamble de los recursos de la luz, el sonido, el guión, la mímica, etc.
Ahora, ayer cuando pasábamos frente a la bolete ría del Nacional, las colas de chicos y grandes que compraban su entrada para las funciones de Los Pupi. nos recordaron aquella noche en que nos extasiaron durante largo tiempo, olvidando los ajetreos del cierre y la confección de los títulos que aguardaban en la hora nocturna.
No podemos pagar a Los Pupi en mejor forma que ésta: saludando su sin igual mensaje artístico y recomendando a todos el espectáculo inolvidable. 00 00 ON muchos los que comparten la idea de convertir al Gimnasio Nacional en centro de revas para un programa permanente de cultura popu.
lar. nadie debe interesar esto más que al público de la clase media y a los de presupuestos pequeños: trabajadores, estudiantes, avricultores. Porque el ansia cultural y el deseo de contemplar buenos espectáculos teatrales, coreográficos; escuchar conjuntos orquestales famosos en lo clásico y lo popular, artistas internacionales; conjuntos folklóricos, etc. puede ahora convertirse en realidad. a precios módicos, al alcance de todos. Por qué?
Sencillamente porque contando con un local con suficientes asientos como para asegurar el pago de honorarios y costos a precios populares, esto será posible.
En charla con el Profesor Mariani, nos adelantó que es su deseo montar en este año, la Novena Sinfonia de Beethoven para un gran público. Esto será posible en un gran escenario y con la asistencia de millares de costarricenses, que disfrutarán del espectáculo y la música inolvidables.
Por otra parte, hay planes para celebrar un gran Festival Musical Centroamericano, donde tomarán parte destacados artistas del Istmo. Grupos a teatro también están esperando esa oportunidad de un Teatro popular.
Todos estos proyectos serán realidad hermosa, si tenemos a nuestra disposición un lugar adecuado, que puede ser el Gimnasio Nacional. Ahora o nunca! De lo contrario, perderemos una dorada oportunidad.
TLER Roldán UN VISIONARIO EN LA EPOCA DE LAS MASAS LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA Una magnifica vista de la ciudad de Jerusalén, la Cludad Santa, donde todo recuerda la Vida, Pa.
sión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y donde el Papa ha recibido una delirante y apoteótica Exposición conmemorativa pa ecogida.
ra Oskar Schlemmer en Berlín Arte entre tradición y abstracción Berlin Occidental (Por Johann Mauthneh Impresiones de Alemania)
Con Kandinsky, Klee, FeininSEPINO (prov. de Campobu La Puerta de Boiano una lo de los Augustales, la Basili ger y Kokoschka, el alemán Ossso. Tras una campaña de de las cuatro del antiguo munica las Termas y el Teatro cors kar Schlemmer (1888 1943)
excavaciones y obras de restau cipio romano, con un arco se. tituyen los edificios más nobles forma parte de los más eminen ración, he repurgido de entre llado con el emblema de la di de esta ciudad juntamente con tes precursores de la pintura sus ruinas la antigua Saepinum, nidad a la cual estaba dedi. mausoleo de Ennlo Marso de nuestro siglo Ya no hay du pequeña ciudad romana sila cada coronada por la inscris y con el sepulcro de los Numi da de la posición internacional en el centro del viejo Sannio ción monumental de Tiberio y sios. Las construcciones restan. de este notable abstracta. Sus (territorio que comprende par Druso flanqueada con estatuas tes, viviendas y tiendas, respon obras se encuentran en las ma te de la sactuales regiones ita. de los bárbaros cautivos, puede den al carácter rícola de la yores colecciones de cuadros de lianas de Abruzos, Molise y ser considerada como una de eiudad erigida a salvaguardia Europa y en numerosos museos Campania, con un cinturón de las más hermosas puertas de de las cañadas que desde las alemanes. Acaba de inaugurar1250 metros de murallas y un ciudades romanas. La plaza de mesetas nevadas del Matese ba se en la Acaedmia de Bellas Ar per ietro bano no más de Foro (con su pavimento intac. jaban hasta la llanura y qus tes de Berlín Occidental una ex 122 hectáreas: una ciudad cam to en el cual son en parte le. cra el lugar donde consumeros posición conmemorativa, porque pesina de alta civilización, don gibles todavia los nombres de y agentes del fisco Imperial e en el pasado mes de setiembre, de la agricultura y el pastoreu los hiles que promovieron su jercían la debida vigl ancla so Schlemmer hubiera celebrado su hobian encontrado Justa con sfesación. las aulas de las Cu bre los ganados.
75 cumpleaños. Si bien la ex.
vencia es Capitolio, le Tabernácu.
posición no es, por el motivo in Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
dicado, completa, ella ofrece sin embargo una selección esencial de sus obras.
Contrario a muchos de sus compañeros de lucha, Schlemmer puso, de propósito, ciertos límites a la abstracción, es de cir no avanzó hasta la última consecuencia, sino sigulo atenién dose a lo concreto. Con ello ten dió el puente hacia una serie de estilos históricos en los que la abstracción ya había desempeñado un papel Importante.
Por otra parte, su arte no per dió, gracias a ello, tanto en com prensibilidad como lo es el caso en la mayoría de los abstractos. Su linea de en medio designa exactamente el límite ex tremo entre los estilos tradicionales y la gran manera de pintar revolucionaria que ya no queria coplar el ambiente, slno conservar en sus cuadros vision intultiva.
Este documento no posee notas.