Guardar

LA REPUBLTOA MOTTO. Editorial UNA PRUEBA DIFICIL Los pueblos, como los hombres, tienen en su vida difíciles momentos que vencer. Como los hombres han tenido que sobrevivir a enfermedades, desastres, guerras, bombardeos, cataclismos.
La vida de los pueblos es milenaria, y es posible por la suma de las cortas vidas de los hombres que los construyen. Cada hombre transmite en las realizaciones materiales y espirituales de su ciudad, un poco de sus sentimientos y de su dinamismo vital a las generaciones que le suceden. La historia de cada ciudad es la suma de esfuerzos colectivos de hombres singulares y hombres anónimos, que dejaron a su paso, la huella de su afán de inmortalidad. De esos esfuerzos se teje el alma de los pueblos, como dijera un pensador.
Costa Rica está pasando ahora por una de esas duras pruebas que requieren todo fuerzo de sus hijos. Algunas de sus ciudades principales, están sufriendo el embate de fenómenos naturales, que trastornan su vida misma.
San José, la capital, centro nervioso de las octividades del país, se cuenta entre las ciudades azotadas por la inclemente lluvia de cenizas lanzadas por el Irazú.
Cartago fue víctima de una terrible inundación, que arrancó de cuajo, casi totalmente, un barrio populoso.
San José día tras día está casi sepultado bajo la asfixiante caída do materias volcánicas.
En ambos acontecimientos, el hombre tiene que poner a contribución su esfuerzo, su señorío y su poder de organización, para reparar el mal en un caso, para evitarlo en el otro.
Se repite que serias amenazas penden, como espada de Damocles, sobre Cartago, porque nuevas cabezas de agua pueden afectarla y no se sabe si arrollarán el centro de la ciudad. Creemos que si se consiguieron tantos técnicos extranjeros para solventar necesidades de organización, ahora más que nunca se impone que se traigan los que sean menester, si es que entre los ingenieros y entendidos nuestros no hay lo necesario. Aunque creemos que contamos con hombres competentes, para un minucioso y urgente estudio de la cuestión y para atajar con obras de ingeniería los desbordes.
En cuanto a San José, es obvio que si no se puede evitar la caída de cenizas, sí es posible organizar convenientemente su recogida.
Los médicos han dicho que no es tanto el peligro de enfermedades el que proviene de la ceniza que cae, como el polvillo contaminado que se levanta de las calles donde permanece en contacto con todos los microbios durante días y semanas y meses.
De continuar la desorganización en la lim.
pieza, cuando Heguen las lluvias reventarán las cloacas y alcantarillas. Se derramarán las aguas negras. Se estancarán las aguas pútrie das. habría entonces peligro de epidemias y derrumbes.
No es posible explicarse, por ejemplo, que camoines de dependencias oficiales, permanezcan en garajes bajo llave, mientras los montones de ceniza esperan en las calles.
Se culpa a los vecinos de que no cooperan. Creemos que es fundamental la cooperación de todos y hay que pedirla y exigirla. Pe ro no obliguemos a los vecinos a limpiar te chos y canales, a barrer la tierra hacia la ca.
lle, para luego dejar los montículos de arenas durante semanas frente a la misma casa.
El aspecto gris y sucio de la ciudad, donde parece que no se hubiera pasado un sold escobillón, contribuye al aplanamiento de los ánimos. Cuando, organizadamente, sería fácil mantener limpia una ciudad que no es tan grande. Pero no ignorando en los planes los barrios, que parecen dejados de la mano de Dios.
No debemos esperarlo todo del gobireno.
Pero los representativos del gobierno del pueblo, no deben dejarlo todo para después.
La prueba es difícil, pero superarla no en tra en el capítulo de los imposibles. Por una vez debemos ser disciplinados.
esRADARE Unas declaraciones del Director de Tránsito EJEMOS de lado las gazmoñerías y organicenos la limpieza de la ciudad. No pongamos más obstáculos. No hurtemos más el cuerpo. No pasemos el bulto a otros.
No sigamos recostados al imponderable de una lluvia providencial que barra las calles. al cese milagroso de las erupciones.
No estemos esperando milagros, aunque los impetremos cada día de la voluntad divina. Pongamos nosotros nuestro esfuerzo, y Dios pondrá lo que falta. Es inexplicable que no tengamos ya un frente sólido contra la molesta invasión. Que nos perjudica a todos.
Que nos atormenta a todos. Que nos puede enfermar a todos.
Toda excusa que se ensaye, no puede desvirtuar esta verdad. Que no es de nosotros, sino de todos los que a diario comentan el problema. De un ser anónimo que unido a otros como él, manda y gobierna: del contribuyente, ciudadano, pueblo, como gusten llamarlo. oOo DISPOSICION de Nelson Rockefeller y Barry Goldwater de romper fuegos en la campaña presidencial de los Estados Unidos de América, atrae la atención de Latino América, donde es obvio que pesa con caracteristicas fundamentales la filosofia política del gobernante de turno, en el poderoso vecino.
El asesinato del Presidente Kennedy, la toma del mando por parte de Johnson el Vicepresidente; la enig.
mática posición de Nixon y la disposición republicana de presentar un buen candidato, formando un trío potente con Nixon, Goldwater y Rockefeller, son ingre dientes de gran monta en el panorama.
El discurso de Barry Goldwater al comenzar su campaña, es significativo y resume toda la actitud hostil a los créditos para ayuda exterior y Alianza para el Progreso escenificada en la Cámara y el Senado norteamericano. Esta campaña de 1964 será histórica: de la elección presidencial penden muchos destinos.
En esta misma edición aparecen unas de Pero nos encontramos ante un cuadro claraciones del Director de Tránsito, dadas desoladors las autoridades de tránsito dicen a un reportero de LA REPUBLICA, donde con que sus inspectores hacen los partes de los cáusticas palabras describe el pavoroso pro infractores, y los remiteri a conocimiento de blema de la falta de leyes que detengan la las autoridades judiciales. éstas afirman criminal ola de muertes y lesiones, produ que no hay una legislación adecuada como cidas por conductores irresponsables y en para que sirva de instrumento idóneo en el estado de ebriedad.
lógico afán de sancionar y más aún, prevenir estos desgraciados accidentes.
En distintas ocasiones nuestro periódico se ocupó de este asunto, que estimamos es Los abogados y jueces, harían un gran de fundamental importancia para los ciu servicio al país, remitiendo a la Asamblea dadanos. Porque cada vez es mayor el nú Legislativa algún proyecto de ley sobre esmero de vehículos que transitan por las ca fos problemas. Ya que del seno de la Asamlles de nuestra ciudad y, desgraciadamente, blea no parece que haya surgido alguna protambién mayor el número de fatales acci puesta en concreto.
dentes de tránsito.
Porque se hace necesario, más aún, urDe fodos ellos, los que más hieren la sen gente, encarar esta desastrosa situación de sibilidad pública son los que podemos cali anarquía de muchos choferes, que irrespeficar de asesinatos, que casi siempre que tan todo límite racional. Ayer no más, ante dan impunes, realizados por choferes ebrios, el semáforo instalado en las esquinas del o por los que, irrespetando las señales de Anglo y el Teatro Nacional, contemplabatránsito y qún las luces de los semáforos, se mos cómo toda clase de vehículos pasaban lanzan al paso del peaton originando su aún con la luz roja, aprovechando los semuerte.
gundos iniciales del cambio. cómo los peatones miraban asustados, sin saber si se Los casos registrados en la mal llamada respetaría o no la señal convencional. zona de seguridad. frente al Hospital San Juan de Dios, han colmado la copa de la Esperamos que se ponga remedio a esta paciencia desorganización que causa muertes. Roldan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.