Guardar

Viernes 10 de Enero de 1984. LA REPUBLIOA El artículo no debió ser publicado por Eco Católico Significado del texto bíblico citado: En relación a nuestro edito.
rial de ayer, recibimos anocha de Presbitero Armando Al.
fato, Administrador de Eco Ca tólico. la ac aración que segut damente reproducimos: UNA ACLARACION NECESARIA JUSTIFICADA Señores del Diario LA REPUBLICA Divina. El pecado era tanto ma yor que en su manera de pensar y obrar, pretendian engañur al jefe supremo de la Iglesia y a los apóstoles, en los cuales sa mostraba visiblemente, la acciba del Espiritu Santo. Semejante proceder introducía un espintu malo y extraño en la comunl dad y constituia un graye pe.
ligro para la misma. El Espiritu Santo reveló al Apóstol el Embuste y Dios mismo se encar gó de castigar al culpable. La interpelación a la Jerarquía: Muchas veces hemos explica.
do que Eco Católico no es un órgano oficial de la Iglesia y que por lo tanto su opinión o su parecer no son necesariamen te los dictados de la Jerarquía Eclesiástica. Al Interpe ar al fut zobispo y a los otros Obispos de Costa Rica, LA REPUBLICA ha ce olvido de esa situación especial. SI Eco Católico comele un desaguisado, compete al Ar zobispo llamar la atención y po ner orden y hasta seria el llamado a prohibir la publicación Pero la voz del Eco Cat ico. es la voz de un pensamiento cris tiano, eternamente presente y que tratan de expresar los que escriben para Eco Católica.
De tal manera que la interpelación no estaba en su lugar. Por eso Eco Católico. por mi medio, contesta con mucho gusto, esa interpelación planteada.
Presbo. Armando Alfaro Administrador de Eco Católico Economistas de Estados Unidos predicen un aumento del Aqul nos encontramos con que la reacción del periódico ez de sorpresa ante la cita biblica de los Hechog de los Apóstoles. capitulo 5, versículos del uno al once. Esa cita se puede leer en cualquier Biblia que se tenga a mano. Ante la aceptación biblica del castigo por muerte, del infractor, yo no ten go nada que añadir. Con respecto a la pena da muerte ya hubo polémica que no es del caso resucitar. Pero si es bueno explicar los alcances del texto ya que en el artículo de RapaTaz, se quiere sentar la tesis de que la causa de la muerte es el no entregar los bienes cuando en verdad, la no entrega de bio nes según el texto, es el resul.
tado de una condición mentirosa e hipócrita de Ananias. El texto es claro, en el versícu o treg dice así: Mas Pedro le dijo después de que Ananias en tregó el dinero dejándose parta cómo ha tentado Satanas tu corazón para QUE MINTIESES AL ESPIRITU SANTO, rete.
niendo parte del precio de eso campo. NO ERA TUYO EL CAMPO DE NO VENDERLO? VENDIDO, NO ESTABA TU DISPOSICION SU PRECIO. Por qué, pues, has urdido ésto en tu corazón? NO MENTISTES HOMBRES SINO DIOS. Al oir Ananias es tas palabras cayó en tierra y ex piró.
En la edición de su periódico dea yer jueves de enero, aparece publicado cubriendo to.
da la página editorial un ar ticulo firmado por Gonzalo do Raparaz y un editorial de Uds, Tefiriéndose a dicha publicación, más por haber sido reproduci.
do por Eco Católico que por el fondo del mismo. En lo que atañe a esto último, Uds. pen.
sando con buenas razones que esa es la posición filosófica de Eco Católico. se escandalizan porque en ese articulo se deja Planteada la tesis de la pena de muerte de acuerdo con el esp ritu de la Sagrada Biblia y por cuanto el artículo es capaz de ser aprovechado por el comunis mo internacional para su propia propaganda. Por último, Uds. emplazan a la Jerarquía Católi.
ca para que diga los motivos que se encontraron suficientes para hacer tal publicación.
Quiero yo por deseo expre.
50 del Sr. Arzobispo, porque la considero un deber y por ser Ad ministrador de Eco Católicoreferirme a su pub icación da ayer y explicar lo que haya que explicar, advirtiendo que no me mueve deseo alguno de polémi.
Ça y que ésta será mi única in tervención al respecto.
La publicación hecha por LA REPUBLICA amerita contestat en la siguiente manera, divi.
diendo el tema en cuatro tantos.
1, razones para publicar el ar tículo; 2, Reacción del periódi.
CO LA REPUBLICA; 3, Signifi.
cado del texto biblico citado y 4, la interpelación a la Jerarquia Episcopal. Razones para la Publicacón del artículos SITUACION DE LOS NEGOCIOS acudir para llenar las necesidades de sus hermanos en condi.
ciones inferiores de vida. Ese es piritu cristiano de la vida fue vivido por las primeras coniu.
nidades cristianas en toda iu fuerza tanto que ellos vendían sus posesiones y las dabau a los apóstoles para aliviar las necesidades de sus hermanos aunque nunca la Biblia, ni la en señanza de los apóstoles fue de que una acción de tal naturaleza era obligatoria al abrazar la fe cristiana. Esos principios que regían la vida de los primeros cristianos, siguen rigiendo y son tan imperativos para los cristia nos de hoy, como para los cris.
tianos de ayer, La Iglesia no ha abandonado esas enseñanzas, las sigue predicando, está obligada a predicarlas y los que han abra zado la fe de Cristo, estan obligados a aceptar junto con la Te y la salvación, las consecuencias a que le lleven los prin cipios y doctrinas que son el acerbo de normas para todo se guidor de Cristo. En esto he.
mos falado en mucho los cristianos de todas las clases sociales e intelectuales y abandonan do el campo de la justicia so.
cial, le hemos dado escape a la rebeldía de las clases miserables en esa doctrina que conocemos bajo el nombre de comu.
nismo. le hemos dado oportunidad a los comunistas para que nos señalen con el dedo, como a criminales que hemos olvidado las enseñanzas de Je.
sús. tan claras en los EvangeLos y tan bien atendidas por los primeros cristianos. enton ces, con la astucia caracteristica en ellos, han convencido a mas de uno de que sug enseñanzas no son tan diabólicas sino verdaderamente cristianas. Corazo nes enos de entusiasmo por el bienestar del prójimo, pero ig.
norantes de la doctrina cristiana, han creído encontrar la res puesta buscada, en el sistema comunista. seguirá siendo esa la experiencia del mundo mien.
tras los cristianos no nos deci.
damos de una vez por todas, a cumplir con el mandato de la caridad y de la justicia social, Ese será el triunfo de los hom bres libres sobre el comunis.
mo, y no la palabra vana, a ve ceg insultante de un anticomunismo que quiere la destrucción de un sistema inicuo es cierto, pero para seguir ellos sin cumplir las exigencias de fe que dicen tener. Reacción del periódico LA REPUBLICA Los economistas del Gobierno predicen que la actividad de log negocio salcanzará en el pro ximo año cifras sin precedente.
Los expertos han revisado la si tuación a raíz del asesinato del Presidente Kennedy y están de acuerdo en que la producción nacional ascenderá alrededor de un por ciento sobre un volu.
men anticipado para 1963 de.
585 mil millones a un nuevo máximo de 620 a 625 mil millo.
nes en el próximo año.
ca que en los meses recientes todos los países miembros han sido afectados en mayor o me.
nor grado por un aumento en Jos precios al consumo, fend.
meno que en un principlo se ha bia centrado en Francia e Ita lia. Particularmente en Bélgica, el relativamente estable nivel de precios registrado en la prl mera parte de 1963 parece ha.
ber cedido a una tendencia as cendenta definida. El des.
empleo en este ltimo pais co.
mo en el resto de los particle pantes del Mercado Coniún, prácticamente no existe. En vis ta de que los salarios están vin culados a los precios en muchos países, la espiral preclos ga arios ha estado presente en toda Europa, Entonces, ninguna obligación tenia Ananias de hacer lo qua hizo. Bien podían haberse guar.
dado todo o parte de lo que poseian. TENÍAN ENTERA LL.
BERTAD. Pero no leg era lici.
to fingir que renunclaban a to.
do y lo entregaban con alegria a los pobres. Eso era gazmohe.
ría e hipocresía. Además, acusa.
ba falta de fe en la Providencia MERCADO COMUN En un nuevo estudio de la Co misión Ejecutiva de la Comual dad Económica Europea se Indt NO DESPERDICIE EL AGUA En verdad, aunque sea peno50, tenemos que confesar que el articulo de Raparaz no debió set publicado por Eco Católlco. pues la intención del autor no es lo suficientemente clara y sa presta a confusiones. El artículo era para ser publicado con co mentarios al margen, para ex.
poner cómo el comunismo inter nacional se puede aprovechar de la verdad cristiana para tratar de ganar adeptos a su causa. Eo lese sentido, el articulo cabia per fectamente en las páginas de Eco Católico. Desgraciadamen te el comentario obligado no se escribió y la publicación salió a la luz sin su complemento acla ratorio que hubiese puesto lag cosas en su lugar. Va ga la oca.
sión para afirmar que en las te.
sis de doctrina social católica y en las afirmaciones comunistas, hay muchos conceptos que se tocaa, que a simple vista pare.
cerian ser iguales y sin cmbar.
go están distanciados por inmen sog abismos ideglógicos, insupe.
rables. El cristianismo parte del principio de Dios y de la herman dad de todos los hombres en su filiación divina. La gran familia cristiana, se convierte con Sap Pablo en el cuerpo mistico de Cristo, en donde todos los miem bros sufren el dolor del que su fre y se alegran con los felices Por eso, el cristiano que viva len situación económica mejor y en blenestar, tanto material ou mo espiritual, está obligado. Co Comprendemos perfectamente la reacción del periódico LA RE PUBLICA. El articulo tal cual apareció, daba pie a creer que esa era la tesis del periódico.
Sin embargo, creemos que faltó en el matutino tal vez por an sia y alarde pub icitario. el poco de bondad que podriamos nosotros esperar. Si se nos hu.
biese preguntado, es posible que la publicación no hubiere apara cido en la forma que apareció.
Se debe tomar en cuenta que Eco Católico es un semana.
rio, que el tiraje del mismo es.
taba hecho y no se podria vo. ver sobre los pasos sino hasta después de que la Imprenta Uni versal centro donde se hace la publicación no volviese de vacaciones y comenzara el tiraje de los nuevos números. En cuanto al titulo, periodistas como son, no dejarán de compren der que el encabezamiento tenia miga peristica, y así lo dag a entender en su propla public cación ya que usan el mismo ti tulo y en primera página.
En estos días que la caída de ceniza ha creado un estado de emergencia, el consumo de agua es extraordinario.
Muchas personas la desperdician, con el riesgo de que las plantas no puedan suministrar la cantidad necesaria para llenar la demanda regular.
No agrave la situación desperdiciando agua. De su colaboración. Puede crearse una situación verdaderamente dificil para todos.
200 MIL SACOS DE CEMENTO PARA EL ICE INCUEDUCTOS DE El Consejo Directivo del Ins.
tituto Costarricense de Electrl cidad ha aprobado un acuerdo en virtud del cual resolvió com prar doscientos mil sacos do ca.
mento gris, tipo Portland I, en sacos de 42, 50 kilos netos y de 42. 80 kilos brutos cada uno, marca Caribs, colombiano, toGo de neterdo con las especifl.
caciones de la lleitacion oportu momente publicada SERVICIO NACIONAL de ACUEDUCTOS ALCANTARILLADO (ΑΑ El valor total de la compra asciende a 166, 000. 00 F Limon.
Al propio tiempº, el Conse jo autorizo a la Gerencia para publicar un nuevo cartel desti nado a la compra de otros.
309, 000 sucos de cemento tipo Portland II, requerido para la construcción de la presa del ar en y el vertedero del Proyecto hidroeléctrico Cachi.
DISTANTS HOU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCommunismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.