Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20 LA REPUBLICA Mémolos 19 de Febrero de 1904 La ilegalidad reina en el fútbol federado San José febrero Il de 1964.
Sr. Ing.
Don Alvaro Rojas Espinoza Presidente de la Federación Nal, de Futbol Ciudad Muy distinguido amigo. Recién informaron los diarios de vuestra acertada designación como lo ha sido en algunas otras oportunidades para pre Bidir el organismo rector del fút bol nacional. Creemos con sin.
deridad, que en mejores manos no podria estar la presidencia de la Federación. Y, precisamen te por tener ese concepto, por saber de antemano que los he chos y circunstancias que a sa guido pagamos a enumerar, pro ducto todo ello de una labor cons tructiva, no han de quedar en el vacío Dog atrevemos a diri.
girie la presente.
El apreciable amigo señor Ro jas, compañero de fatiga en es.
tas lideg deportiva, en épocas pasadas, ha de convenir con nos otros en que la labor tendiente a una posible reestructuración de nuestro fútbol tan sólo es posible en titanes; y el éxito si es que se llega a obtener, que mucho dudamos no es o bra de un dia sino que de va.
rios años. La Razón? Ni sl.
quiera admite discugión alguna el mal canceroso que corroe a nuestro fútbol, en todos los ám bitos, que ha hecho que el mis mo haya venido perdiendo fuer za y popularidad al extremo de hallarse en evidente peligro de Bu total desaparición.
Hace mucho pero mucho tiem po, señor Rojas, los diarios ca.
pitalinos se ocuparon en forma clara y contundente de las ta.
zones que estaban produciendo un estancamiento y posible des aparación de nuestro futbol. Al gunos breves consejos, hijos na.
turalmente de la experiencia vi vida a través de varias déca.
das en tal viril e importante de porte, nos inclinaba a recomen dar Se tomaran, al menos las medidas tendientes a la conju ta del mal. Nadie que sepamos, en tan memorable fecha se digno tomar la píldora como antido to en señal de prueba. Las co.
sas continuaron de mal en peor, y es así com, vemog la mayor parte de las veces nuestro má.
ximo coliseo ayuno de espectadores, aunque el encuentro sa anuncie con toda pomposidad y se ofrezca a la concurrencia un premio valloso por su asistencia, En más de una oportunidad hemos dicho, y lo reiteramos hoy, que la función del direct!
vo de un club requiere además de honorabilidad pleno conoci.
miento de la materia que ha s!
do colocada en sus manos. así como hemos podido apre.
ciar, en la generalidad de los casos y haciendo desde luego la natrual salvedad de algunas ex cepciones, el por ciento de los elementos que integran las directivas de los clubes resul.
tan personas de honorabilidad Intachable quienes desde el pun to de vista decorativo si repre sentan un algo para tales en tidades, pero quienes en la par te real y activa carecen de las necesarias facultades y conoci.
mientos par resolver la diversi.
dad de problemas que su Club confronta la carencia de básicos cono cimientos del directivo necesa, rlamenta e incuestionablementa debemos unir, por razón de su nexo la falta de constitución fi slca de nuestros balompedistas el excesivo abuso en la juerga, el complejo Bicológico de saber Be una notabilidad. una pésima Blimentalón que a corto plazo hace de su organismo un hara po en fin: el mismo dafio que data de hace mucho tiempo: la total y absoluta desorientación de un deporte que, por haber constituido el punto de atrac.
ción y cuidado encauzándolo por el sendero de la tecnificación, que no dentro del empirismo en que ha vivido y en que subsis.
te.
La práctica del deporte del futbol ha tenido la virtud cabe la acepción de despertar del duro letargo de la faena dia ria a las multitudes. Esa reac.
ción que es un contagio, lo mis nirá para or los informes del mo la ha experimentado Cos. Presidente, del fiscal y del reta Rica como el mundo entero, stero acerca de sus gestionez Su florecimiento cuido y culti durante el ejercicol anteriori. d)
vo no sólo compete a quienes Articulo 30: Pueden constituir lo dirigen: también el Estado, Be asociaciones formadas por la por tratarse de una rama de la reunión de dos o mas asociacio cultura fisica ha debido velar nes con personeria juridica. En por su subsistencia y conserva. log caso santeriores la nueva en ción. En punto al Estado, como tidad adquirirá personería juri.
persona de derecho con obli. dica independiente de la perso.
gaciones debidamente enmarca. nería de las entidades que la com das en la Constitución y las ponen. En esta forma de aso.
leyes que fundamentalmente lo ciaciones se distinguirá con los obligan a la vigilancia y preser términos de federación. liga vación del ciudadano, un buen o unión que deberán insertar lote de responsabilidad tiene en su nombre y que al sasocia en la situación de desastre que ciones simples no podrán usar vive nuestro deporte favorito. Las asociaciones federales pue.
Porque la salud de éste en un den a su vez, constituir en las buen porcentaje reside precisa. mismas condiciones una nueva mente en la práctica de la cul. forma de asociación que llevara tura ficica, forzosamente el nombre de con No creemos bajo concepto al federación, término que se reser guno estimado amigo Rojas, que va exclusivamente para esta con la designación de una o va clase de entida res.
rias comisiones con la expresa finalidad de formular proyectos e. Articulo 31: Las forma.
Bidades para la formación de de estatutos y reglamentos, el esas federaciones y confederacio organismo que Ud tan digna.
nes serán las mismas que las mente preside venga a conju.
rar la diversidad de males que determinadas en esta ley para las asociaciones y serán los es.
afectan a nuestro fútbol tatutos de esas nuevas entida.
La reestructuración de nues. des log que determinarían la tro fútbol sólo ey dable a nues relación de una con respecto a tro modesto entender, cuando las otras.
tanto la Federación como los clu Articulo 29: Para acre.
bes a ela afiliados, se compe.
ditar la representación legal de netren del verdadero sentido de la aso 10. ón el Registro Pu.
responsabilidad de los asuntos blico inscribirá el nombramiento que les ha sido encomendados.
de directiva. Para hacer esa ins Cuando todos estos organismos Viyan dentro de un marco de cripción bastará la protocoliza ción del acta de la asamblea ge juridicidad, se den cabal cuen.
neral que acuerde los nombra.
ta de que han hecho total y mientos, dando fe el Notario e absoluto abandono de los postu.
la concurrencia necesaria del nu lados con que fueron creados; mero de asociados que aparez.
en una palabra dicho, conciban can en el libro que determina con plena exactitud los fines el articulo 17.
que inspiraron al legislador a Articulo 13: La asocia.
promulgar la Ley de Asociacio.
ción se extingue: nes, preceptos bajo cuyo ampa.
a. por To se oonstituyeron todas las privación de su capacidad jur!
que forman parte de esa Fede dica como consecuencia de la de ración, entonces podriamos ad.
claratoria de insolvencia o con mitir que se está tratando da curso; de variación en el obje.
buscar la terapéutica para el problema. Mientras eso no sea to perseguido; del cambio de su naturaleza en su personería ju.
así, todo no será otra cosa que ridica o por no haber renova.
el resultado de la letra muer.
do el órgano directivo en el a.
ta. Porque que nosotros sepamos, fo siguiente al término señala las relaciones entre la Federa.
do en los estatutos para el ejer ción y sus afiliados (los clubes)
cicio del mismo.
no ha sufrido mengua alguna puesto que aún siguen vivien.
Tenemos por ejemplo, de al.
do dentro de la mayor armonia, gunos de los textos legales cita.
a pesar de que no sólo los Es.
dos, que es obligatorio para to tatutos y el Reglamento de Cam da Asociación constituída con.
peonato son anticuados e ino.
forme al mandato de la referida perantas, sino que esas mis.
Ley 208 renovar cada año mas razones vinieron, con el su Junta Directiva e inscribir transcurgo del tiempo a dejar.
la misma e nel Registro Públi.
los en desuso rigiéndose la ma.
CO. Tal disposición de la ley ha yor parte del tiempo por medio sido vloada con muy marcada de acuerdos. lo que en otrag reiteración, tanto por la Federa palabras significa: gobernar de ción como por los propios clubeg facto.
conforme lo demostramos con el estudio hemos realizado en el Todavía no salimos de nues.
tro asombro, dilecto amigo Ro.
proplo Registro Público, con la agravante de que su status ju.
jas, al apreciar con visq3 de cier rídico se tiene por inexistente, to sensacionalismo la creación y sl algún tercero perjudicado de una Comisión por parte de la Federación con fines a la pro con sus actuaciones llegara a mulgación de Estatutos y Regla pedir su disolución judicial, en mento que han de reglar las relaciones entre dicho organismo y los clubes a ella afiliadog. lo decimos así porque lo prima ro que ha de hacerse para o bligar al acatamiento de la ley, es acatar la ley.
La Ley de Asociaciones Nº 218 do de agosto de 1939 con a.
poyo en la cual cobraron vida como personas jurídicas tanto la Federación Nacional de Fútbol como los clubes que de ella for man parte dispone los sigulen, te: a. Artículo 10: El derecho de asociación puede ejercitarse Libremente conforme a lo que Un Jovon veterano de nuestro Preceptúa esta ley. En conse. fútbol vuelve al primer plano de cuencia quedan sometidas al la, actividades de este popular pregente texto las asoclaciones deporte.
para fines cientificos, artisticos DEPORTIVOS benéficos de te Nos referimog al zaguero y creo y cualesquiera otro licl. volant, manudo Francisco Modtos que no tengan por único y tanaro.
exclusivo objeto EL LUCRO LA GANANCLA. Se regirán por Su trayectoria fue muy bricesta ley los gremios y las aso. llante en las filas de la Liga claclones de socorros mutuos, de portiva Alajuelense, contribuyenprevisión y patronato.
do a conquistar muchos triun. b) 29: Las asociaciones que fos para su club y para el tatno siendo de las numeradas ea bol patrio.
el articulo anterior se propone gan un objeto meramente comer recordará que fue uno de clal o civil se regirán por las lo los expedicionarios en la gran g!
yes comerciales o civileg según ra mundial que llevaron a cabo el caso. c) Articulo 21: el e. los rojinegro, hace dos años, jercicio administrativo y fiscal jla tienda manuda y des de las asociaclones durará un pués de no corto ratiro apareció año. En la primera quincena de jugando con el equipo de San cada año la asamblea se reu. Ramón en la Liga Mayor, ca tales circunstancias no lo du.
damos a ningún Juez o Tribu nal le temblaria la mano para declararlo asi, con las consiguien tes funestas consecuencias. Tal estudio, salvo algunas rarag ex cepciones como son las relativas a los clubes Deportivo Saprissa y Club Sport Cartaginés los cuales por su orden aparecen con sus juntas directivas debi.
damente inscritas al tomo 48, folio 560 asiento 1007 y tomo 48 folio 462 asiento 831 cuyos pe ríodos de vigencia se hayan dia, Fuera de los dos citados clubes la anormalidad juridica cobija a los siguientes organis.
mos: 1) Federación Nacional de Fútbol. La Federación Nacional de Fútbol inscribió en su última directiva el dia 23 de marzo de 1961 según se desprende del to mo 47 folio 68 asiento 150 (No existe nota marginal alguna qua indique el haberse presentado al Diario cuando menos después de la referida fecha escritura indi.
cativa de que se ha constituido directiva para el periodo legal siguiente; tampoco documento alguno en que conste que han sido reformados total o parcial.
mente los estatutos. 1) Club Sport Herediano. La Junta Directiva de este club fun gio según el Registro hasta el año 1963. No aparece la de.
signación correspondiente al a.
ño en curso 3) Liga Deportiva Alajuelen be. Conforme se desprende del tomo 43 folio 379, asiento.
56. 196 la Junta Directiva co.
rrespondiente a este club fun.
gio del 19 de julio al 31 de di.
cimbre de 1954. No existe con posterioridad la indicada le.
cha pregentación de documento que indique renovación de dires tiva.
Club Sport Uruguay. Este club fue fundado en el año de 1957.
Sus estatutos y directiva se inscribieron en el Registro Pú.
blico en la citada fecha (año 1957. sin que con posteriori.
dad aparezca nueva designación de directiva. Asi se desprende del tomo 44 folio 536.
Deportivo Nicolás Marin. Este club se constituyó según se ve del tomo 42, folio 38, en el a.
fio 1950. Junto con sus estatu.
tos se eligió la directiva que ri.
gió durante un año. Con posterio ridad a esa fecha a las horas del 21 de julio de 1956 se pre.
sentó un documento al Diario que ocupa el asiento 3169 folio 232 tomo 234, en donde consta. que se modificaron sus cláu.
sulas y se eligió directiva para el año 1956. Vale la pena hacer notar, para quienes ignoran la tramitación que sufre todo do.
cumento en el Registro Público, que la presentación al Diario del referido Registro no Implica en forma alguna Inscripción; y los defectos que tuvlera el do.
cumento en cuestión no fueron subsanados, de suerte que se.
entrabó su inscripción. Sociedad Gimnástica Españo.
la. La utima directiva que rigio los destinos de ese club, lo fue para el bienio: 1960 61, según tomo 47, asiento 545.
Club Sport La Libertad. Al to mo 242, asiento 1222 del Dia.
rio, aparece la última directiva del referido club, sea la que fue gió en el año de 1959.
Asociación Deportiva Ramonea se. Este club se constituyó en mayo de 1954. partir de esa fo cha no existe en el Registro al siquiera para efectos de presen tación, documento alguno que in dique haberse renovado su direo tiya. Véase tomo 43, folio 262.
No vamos a cansar al dilecto amigo Ingeniero Rojas, obligan dolo a leer todas las demás a sociaciones que, al igual que las anteriores, se encuentran al mac gen de la ley respectiva.
En la lista de asociaciones pro cedente, bemos omitido referirnos al Orión A, porque és.
te represente, desde el punto de vista jurídico a una Sociedad Mercantil, la cual se rige por leyes totalmente diferentes a la Ley de asociaciones, la que ca mo ha quedado explicado al co.
minzo de esta carta, no admite el sucro. Ello por lo tanto, y Silk tetizando en cuanto a esta mes cla de dos persona juridicas con diferentes fines y con dis tinto Ordenamiento, nos condu ce irremisiblemente a ver toda.
via más gravosa la situación do nuestro fútbol Creemos sinceramente, que ese estado de cosas que impera y que hace nulatorio el ordena.
miento de nuestro fútbol, eu sus manos estimado amigo Rojas, ug ha de continuar. Nuestra vos de alarma no tiende, como a teg lo decimos, a un afán diso.
ciador y persecutiria. Nuestra clarinada se asienta en una la bor puramente constructiva. si se quiere buscar la reestruc.
turación de nuestro fútbol con miras a sacarlo del duro y fatal letargo en que este se halla, precisa antes la formulación de estatutos y reglamentos de la federación, que ésta ordene su situación juridica y haga a la Ivez que sdi afiliados entien por el mismo camino que marca la ley.
Rogámosle, eso si, apreciablo amigo nos dispense lo extensa de la presente carta. Le renova mos nuestra amistad y alta es.
tima haciendo a la vez los me joreg votos por todo el éxito po sible de la labor a Ud taa dig namente encomendada.
Somos sus muy obsecuentes servidores, Mario Valverde Alvares Profesional en Derecho Carlos Avilés Vargas Egresado de la Facultad do Derecho de la Universidad de Costs RICA deportes Por LUIS CARTIN Francisco Montanaro jugará para Cartaginés donde mostro tener today mil cho fútbol por delante, Por 90 precisament, latere 86 al ontrenador brumo. Sana go Soto que lo puso a trenar de lleno blando su cometido más Que gatiefactorlo.
Hoy damos la noticia de que la Ramon que le dio el pasa sin obstáculos y que de lams diato ha gldo adquirido por Cartagines en cuyas filas jugara el próximo campeonato.
Montanaro es además professe de Educación Figlca y maske por lo que se creo que sus servi.
clos van a ser más que utiles Jos brumosos Deseamos mucha suerto a Mon tanaro en su regreso al Mtbol perlos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.