Guardar

6 LA REPUBLICA Martes 10 de Marzo de 1964.
Editorial RADAR No es el momento Estamos de acuerdo en que los señores exigirán una retribución casi igual a la del Ministros necesitan un Vice, sobre todo, pa titular.
ra aliviar la carga pesadísima de los recibos Cuando las finanzas del Estado estén en y cuestiones administrativas de poca monta, boga. Cuando el déficit fiscal se nivele toque mantienen por horas ocupados en tedio talmente. Cuando podamos respirar a pulsos frámites a los titulares de los ministe món pleno, aliviados de la carga que nos rios, cuando es precioso el tiempo que ne acumularon sobre las espaldas, los que se cesitan para llevar adelante programas de erigen en críticos de un déficit cuyo monto construcciones, soluciones a problemas ur fue creado por ellos mismos, entonces pengentes, y cumplimiento de agendas de tra semos en crear plazas, que den más facilibajo, que se ven obstruidas por imprevistos dad y libertad al movimiento administrati.
que pueden resolver los viceministros. vo. Que por cierto, es lento y engorroso, pePero también estamos de acuerdo en que ro al cual tenemos que adaptarnos, para hay un plan de austeridad administrativa evitar que aumente el renglón de los gastos.
que exige más trabajo y menos gastos.
Si este plan se va a cumplir, como son No estamos contra la idea. Antes al conlos deseos del señor Presidente, desde ahora trario la creemos buena y necesaria. Pero debemos decir que es inoportuna la creación no creemos que sea el momento de ponerla de los cargos de viceministros, porque ellos en práctica.
Toma de posesión del Dr. Leoni CULTA por el follaje la casita aparecía de pron to, al dar la vuelta por un sendero que descendía suavemente. Era blanca, con sus cenefas azules, su corredor y sus marcos naranja rabioso.
Sobre un banco rústico, un campesino curtido por el sol, con los ojos achicados por la luz, dejaba que la vista se sumergiera en el manchón rojo de la tarde, que tras las colinas, pareciera como caía lentamente.
desmayadamente.
Habíamos caminado mucho Los piés se negaban, torpes y acostumbrados al asfalto de la avenida, a continuar. Casi nos arrastramos bajo dos hilos de alambres de púas, mojándonos las manos con el regato cristalino que se perdia en la albura de unas calas gigantescas, y unos ramos de hortensias de delicado celeste, orgullosas y esbeltas por el riego constante del hilo de agua.
Ya junto al campesino, estaba tan absorto, que ni se movió.
Eramos como moscas importinas que no hacíamos sino molestar. Me pareció que de un momento a otro el recio y silencioso morador de aquel pequeño paraiso, levantaria la mano en ademán inconsciente para ahuyentarnos de alli.
Pero su perro no estaba tan absorto.
Desde el fondo de la casa llegó olfateando, y con un seco y cortante ladrido rompió el encantamiento de aquella lámina coloreada.
El hombre nos miró, y ya buscando en lugar de sombra, sus ojos se agrandaron como asombrados, de no haber reparado en nuestra presencia.
Se levantó cortés y mientras nos sonreía, nos hizo sentar en bancos rústicos. Al poco rato humeaba el café, pues sus manos callosas y diligentes, no estuvieron ociosas Se había levantado cuando alguien del grupo preguntó: no se siente aquí muy solo?
Rió por lo bajo. Según como Ud. lo entienda. Soledad de gen te tal vez si se sienta. Pero no se extraña. led lo que es decir soledad, nunca la siento. No se puede estar solo si se piensa. Ni es posible estar solo junto a una Naturaleza rica, que nos habla todo el tiempo.
De día y de noche. Con el agua o con el viento. En la abeja que zumba o en el pájaro que canta su reclamo.
En la tarde que llega y en la noche que viene tras ella.
En el surco que espera; en el árbol que, frutecido, nos habla al apetito, al cálculo y la esperanza.
Pero, debo decirle, que un día subió aquí un hombre, que él mismo me dijo que era sabio. lo decían según él, muchas gentes que le querían y le llamaban. vino a decirme que estaba cansado de ellas y que yo isi era sabio!
Rio de nuevo con su risa suave. Sabio yo. que tengo tal mala memoria, que ni recuerdo aquellos versos tan lindos, que me recitó el visitantes aquella tarde. que me aseguró los había escrito un fraile sabio llamado Fray Luis.
La tarde se había largado como en puntillas, aprovechando nuestra plática.
No sé si nos quedamos allí aquella noche, porque temiamos perdernos en el camino tortuoso; si fue porque estábamos cansados. porque nos gustaba estarnos allí, en aquel lugar, donde un hombre curtido por el sol jamás se sintió solo.
Un buen amigo de Costa Rica, el Dr. Raúl nas, para dar su voto limpio y valiente, a Leoni, toma posesión de la Primera Magis. los candidatos de sus simpatías, aun bajo la tratura de la hermana República de Vene amenaza de muerte que los matones interzuela, mañana miércoles.
nacionales profirieron para evitar el evento La Historia tendrá que recoger, como uno comicial.
de sus grandes capítulos, la hazaña del Pre Todos estamos en deuda con el Presidensidente Rómulo Betancourt, de las fuerzas te saliente, don Rómulo Betancourt, en ese armadas y el pueblo venezolano, que fue sentido, porque él supo animar la resistencia ron capaces, en conjunción patriótica, de y la victoria final de la democracia contra mantener y hacer triunfar la democracia re el comunismo, demostrando que los pueblos presentativa en la tierra de Bolívar, a pesar identificados con sus gobernantes, con sus de la contumaz y artera intromisión del co planes y programas de médula popular, no munismo internacional en los asuntos de lo abandonan ni bajo las balas.
aquel país, por medio de la subversión y la Deseamos que el Dr. Raúl Leoni contisangre, derrumada por las guerrillas castro núe el camino emprendido, y que aún supecomunistas de las llamadas Fuerzas Arma re las grandes realizaciones públicas de su das de Liberación Nacional. El Presidente Be antecesor. Deseamos que Venezuela pueda tancourt cumplió integramente su mandato. vivir en paz, sin la sombra de la garra roja El Continente ha sido pasivo espectador cernida sobre sus campos petrolíferos. Hacede la gigantesca batalla de Venezuela, por mos votos por la felicidad del pueblo hermala supervivencia de sus instituciones demo no y por el triunfo del gobierno del Dr. Leocráticas, que culminó en la presencia ma ni. LA REPUBLICA fervorosamente, así lo desiva de aquel pueblo generoso ante las ursed.
Programa nacional de desarrollo social y de la comunidad Roldan Crédito Rural a) Departamento de Extenslon Agrícola (Ministerio de Agricultura y Ganadería. de huertos familiares, y con el Consejo Nacional de la Produce ción en canpañas para mejorar la producción agrícola.
b) Departamento de Crédito Rural (Banco Nacional de Cos.
ta Rica. ANEXO II PROYECTO DE LEY Articulo 19sidencia, por el Director de la Oficina de Planificación y dos personas más, una de las cuaa Jes, por lo menos, debe repres Sentan a las instituciones autós nomas.
Artículo 39 1) Tipo de Servicios. Cuatro unidades de este tipo sirven a las comunidades rurales más alejadas. Proporcionan esistencla médico sanitaria y promueyen el blenestar sodal y el deserrolio comunal. Han organizado 78 comités locales llamados Comités de Bienestar Comunal para la salud, y se han fomenta otros trabajos de mejoramien to que faciliten el trabajo prosalud, como la construcción de caminos vecinales progama, de huertos escolares comedores escolares bibliotecos etc.
II) Coordinación. En sus es fuerzos pro desarrollo comunal.
las unidades móviles han buscado y recibido la cooperación de representantes de los Ministerios de Educación de Agrleul tura. del SNAA y del INVU.
Les Municipalidades y diversos grupes locales también apoyan su trabajo Servicios Gubernamentade para la Agrieultura y el I) Tipo de Servicios. 33 Agencias de Extensión Agricola, ubicados estratégicamente a tra vés de diversas zonas agrícolas ael país, proporcionan seryicios de consejo técnico al bgricultor, y organizan clubes de amas de casa y de jóvenes (4S) para encontrar medios de mejorar el hogar y el adiestramiento de la industria agrícola.
1) Tipo de Servicios. Pro.
porciona financiamemto para los actividades de producción agrle cola de agricultores. Existen 61 Juntas Rurales de Crédito, que Integradas cada una por personas, quienes por su experiencia integridad, son escogidas para estudiar y aprobar policitudes de préstamos.
II) Personal. Cuenta el partamento con 84 agrónomos para hacer los estudios técnicos necesarios en cada caso de soll citud de préstamo. El volumen del trabajo parece impedir es el dedicar el tiempo necesario funciones de rupervisión agricoII) Personal. Más de cien técnicos en agronomia, economia doméstica y trabajo de gru pos.
Créase la Oficina Nacional de Desarrollo Social y de la Comu nidad Adscrita a la Oficina de Planificación, con el fin de complementar la labor de esta ma.
teria de desarrollo social y cola borar con ella en el esclareci.
mlento y tijación de las metas sociales que el país se propone conseguir a través de su desarro llo económico y social Artículo 29 La Oficina dependerá directa.
mente del Presidente de la Re.
pública y estará orientada y su pervisada por un Consejo Diree tivo nombrado por el Presidente. Este Consejo estará integra.
do por el Ministre de la Pre.
Son funciones especificas de la Oficina: a) Formular un programa cional de desarrollo social y la comunidad que tenga por jeto contribuir a crear los me dloy Para que costarricen resuelva los problemas báslog de su vida y contribuya, en to me responsable, a la acción munal y de gobierno dirigido conseguir el bienestar integra de la nación. CONTINUARA TIT) Coordinacion Coopera el Departamento con el Ministerio de Salubridad Pablica en los programas de educación para la nutrición, con el Micisterio de Educación Pública en programa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyGuerrillaNational LiberationRómulo Betancourt
    Notas

    Este documento no posee notas.