Guardar

LA 10 REPUBLIOA Miércoles 18 de Marzo de 1964.
Voto negativo en la fijación de salarios Lic. don Jorge Barquero.
PRESENTE.
La carta que a continuación reproducimos nos fue enviada por el Lic. José Antonio Freer Jiménez, para su publicación: San Jose 14 de marzo de 1964, Estimado señor: tronaj me permito por este me.
dio rozonar mi yoto negativo en la fijación de los salarios mini.
mos de la Empresa Aceros Nacio nales Limitada, en la siguiente forma: La modalidad inusitada que se introdujo en esta fijación al incluirse en ella, como salario Señor Secretario del Consejo Nacional de Salarios De acuerdo con la ley constitutiva y su reglamento del con sejo Nacional de Solarios y en mi carácter de representante pa Aclaración del Consejo Nacional de Salarios En la sesión que estaba fijada fijada para celebrarse ayer Doche el Consejo Nacional de Sa.
Jarios aunque no cutaba espe cificado en la Agenda conoce ria de las publicaciones que se han venido produciendo por par te de ANFE, Cámara de Agri cultura y Cámara de Cafetaleros, en relación con un supues.
to acuerdo del Consejo sobre la inclusión de los suministros gia tuitos, como parte del salario mi nimo en la Agricultura, Entre log Directivos del Consejo hay gran desconcierto por esas publicaciones y se comentaba en diversos tonos el origen y propósito de las mismas.
Una salida pública del citado Consejo vendría a aclarar la si tuación declaro para LA RE.
PUBLICA un alto vocero del Ministerio de Trabajo.
minimo, el salario adicional a be nificación que dicha Empresa concede a sus trabajadores como retribución a una mayor efi ciencia en sus labores, constitu ye en mi criterio una evidente violación a la Constitución Política.
Efectivamente, aunque en ella Do se define en extenso lo que debe ser el salario mínimo, su ar ticulo 57 estableec las bases fun.
damentales para fijarlo, al esti pular expresamente que Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo de fijación periódica, POR JORNADA NORMAL, que le procure bienestar y existencia digna.
El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia. To do lo relativo a fijación de sala.
rios mínimos estará a cargo del organismo que la ley determine.
Observese cómo nuestra Carta Magna al usar en dicho articulo la frase por nada normal se ha referido única y exclusiva mente a la relación salario tiem po y no a salario eficiencia, como lo ha pretendido establecer, desafortunadamente, el Consejo en la fijación mencionada.
Con fines de ilustrar la precen te exposición me voy a permitir, continuación, hacer mención a lo que en teoria so tiene de.
finido como salario mínimo, así como también sobre algunas otras consideraciones importantes sobre el mismo tema.
Del capítulo correspondiente a Salarios Mínimos de la obra Derecho Mexicano del Trabajo del eminente tratadista Morio de la Cueva, extracto lo siguiente. Se confunde el salario mínimo con el salario remuneraLa Cámara de Industrias de Costa Rica COMUNICA dod del trabajo y de las posibilldades de las empregas. La idea del salario minimo es, precisamente, señalar eini.
Vel minimo en la escala social, abajo del cual la vida deja de corresponder a la dignidad y a la esencia de la nerscha humana. Lo que el Estado debe asegurar al trabajador es el minimo vital; l, fijación del salario jus to será obra de la contratación colectiva, de la huelga, de la sentencia colectiva etc. El salario minimo tiene una triple firalidad: Asegurar la satisfacción de las necesidades pro piamente vitales, es rurar la educación de los hijos y propor cionar a la familia los placeres honestos a que tiene derecho. Ciertamente las industrias obtienen mayores utilidades de ben pagar mejores salarios, PERO NO ES EL PROBLEMA DEL SALARIO MINIMO. El salario mínimo tiene que ser una remuneración CIERTA, pues, si el trabajador estuviera expuesto a los riesgos de la pro ducción, perdería ru caracter de trabajador y se convertiría en un asociado de la empresa. Hemos probado que. salario minimo tiene un corácter vital y que se paga en ater. ción a las necesidades del trabajador. Ej salario mínimo es la cen.
tidad menor que puede recibir un trabajador a cambio de su labor Oydinaria. El salario adicional es una prestación COMPLEMENTARIA del salario y no puede por lo tan to sustituirle.
En consecuencia, si nuetra Constitución Política no autoriza expresamente la fijación de salarios mínimos bajo un concep to distinto al de salario tiempo sea la jornada normal (En De recho Público lo que no es permitido expresamente es prohibido. por un lado, y si ja teo ría no considera tampoco al salario adicional o complemer. taTio como una prestación objeto del salario mínimo, por el otro, el Consejo Nacional de Salarios en la fijación para la empresa Acero, Nacionales Ltda se ha extralimitado en sus funciores arrogándose atribuciones no son de su competencia, trasgiediendo posiblemente otro concepto Constitucional en lo conducente dice: a los señores industriales que tengan proyectos susceptibles de ser financiados por el Banco Internacional de Desarrollo, que el próximo sábado 21 de marzo corriente, a las de la mañana, en el sétimo piso del nuevo edificio del Banco Central de Costa Rica, los distinguidos integrantes de la Misión del BID tendrán mucho gusto en atender las consultas serias y fundamentales que se les formulen al respecto.
San José, miércoles 18 de marzo de 1964 dor. El salario remunerador depende de la calidad e intensi. HOY. CANAL A LAS DE LA TARDE con ello Art. 11 Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad y no pueden. facultades que la loy no les concede. Deben prestas juramento de observar y cum.
plir esta Constitución y las le un yes cuento y ALGO MAS Por todo lo anterior insisto que, el Consejo Naciono de galarios en lo fijación de los salarios mínimos para la empresa ACETOS Nacionales Limitada se arrogó, por si y ante si, facultade, que la ley no le concede, inyadiendo un campo que, según la doctrina que orienta la mateTrompite única y exclusivamente a las partes interesadas: patronos y trabajadores, median te la contratación directe o colectiva.
JOSE ANTONIO FREER CENTRAL PESQUERA PIDE NICOYA Cuentos para niños. entretenimientos, recetas, consejos de belleza, labores, primicias de LA REPUBLICA y, como siempre, Vicky, Pochola y la Abuelita Mavisa. y ahora con un Curso de Gimnasia para de la Escuela de Coralia Romero.
Un cuerdo de la Municipaudad de Nicoya fue tomado en el sentido de excitar al ML misterio de Industrias para By continúen los estudios para la instalación de una Central Pesquers en el Pacifico, que se atentarla en las costas del Cantón de Nicoya, en el Pacífico, o en los riberas del Río Tempis que La moción fue presentada a instancias del Dip. Prof. don Saúl Cárdenas, quien consideTa necesario que la Central se Inatale, en beneficio del país, por lo que al rechazarla Punta.
Tenas, ha pensado que es con venjente para los intereses de u Canton, Nicoya.
Le eletud seestydiari.
damas a cargo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Strike
    Notas

    Este documento no posee notas.