Guardar

LA REPUBLICA Jueves 19 de Marzo de 1964. Editorial Reflexionemos serenamente RADAR ESTAS alturas la OEA se dice no está de unánime auerdo para condenar el casEn estos días, nuestra sociedad se guardó el debido respeto y consideratrouiltnismo, y su zarpazo en tierras encuentra justamente alarmada por ción a las autoridades, que a fin de venezolanas.
Si no lo están ahora, por estos meuna serie de hechos que dan la me cuentas, cumplen con el ineludible dios convincentes y legales, no lo estadida de un peligroso desorden; una deber de cuidar el orden, la vida y la rán jamás. Tal vez, cuando un nuevo irreflexiva y pertinaz tendencia a la propiedad ajenas.
peligro como el de la crisis de octubre de 1962, cuando se supo que cabezas violación de las normas civilizadas y Muchas veces se viene ahora reatómicas de cohetes instalados en Cucultas de que siempre nos hemos sen pitiendo el caso contrario: se está exba, amenazaban a todo mundo, entonces se decidan a la unanimidad.
tido orgullosos.
tendiendo una contagiosa ola de falTomemos por ejemplo el caso del Brasil. Alli, una No pasa día sin que tengamos que ta de respeto a las autoridades. La lucha pública se ha entablado entre los procastristas lamentar el escándalo en la vía pú escasez de esas fuerzas, y los precadel gobierno de Jango Goulart y los que aspiran a que el país salga de su derriscadero económico sin teblica, o la riña tumultuaria en una rios medios a su alcance, están crean ner que echarse en brazos del comunismo destructor.
fiesta alegre y divertida; o la viola do una impunidad en ciertos secto Pero analicemos un poco el cuadro carioca.
ción en pandillas, bestialmente ceba res, que se creen con derechos a veEn reciente mitín, movilización de trabajadores de distintas partes del país, para respaldar la firma de das en el cuerpo joven de una niña; jar las autoridades y a terminar toda la reforma agraria proclamada por Goulart, su cuñado, o en la majadería de chiquillos que fiesta pacífica, con sus algaradas y el Diputado Leonel Brizola dijo textualmente, que el Congreso estaba sobrando y que había que hacer uno rompiendo toda norma de conviven riñas.
nuevo, compuesto de campesinos, obreros y soldados.
cia se dedican a escandalizar vecin Unase a este mal, el pachuquis Algo así como un Frente Popular, fórmula muy usadarios y a alborotar impunemente. mo pernicioso, que desbordándose da en el pasado por los tácticos comunistas.
Junto a Brizola estaba el Presidente Goulart, que De sobra es conocida la crisis que de los antiguos límites de gente de se presume es la cabeza visible del régimen democráestán soportando los cuerpos de vi mal vivir, viene siendo sello añorado tico en Brasil. y ¡sonreía encantado cuando su cuñado, el castrista Brizola, anunciaba la muerte demogilancia del país. Los bajísimos suel por jóvenes de una educación y una crática, con un golpe de estado al Parlamento!
dos que devengan sus componentes, crianza, que hacen increíble se pre Días antes, un sobrino del Presidente Goulart, reno son un señuelo por cierto para que sente este fenómeno en ellos. Pepresentaba la línea castrista brasileña, en el Congreso de Juventudes Latinoamericanas, en Chile, organisingresen en los cuerpos policíacos, ro existe. De las manifestaciones os mo pantalla que manejan hábilmente los comunistas, individuos con aspiraciones y deci tensibles del vestido, el pelo, los adebajo la capa de juventudes democráticas. El Presidente Goulart envió con su sobrinito, un mensaje de sión de labrarse un porvenir. Esto de manes, el desparpajo, el hablar sin salutación y aliento al Congreso de Juventudes, mabemos unirlo a lo ingrato de la profe decoro, se está pasando a la actitud nejado por comunistas y del cual tuvieron que ausensión. Perseguir delincuentes que mu airada y al matonismo.
tarse las delegaciones democráticas, para no servir de títeres a los jerarcas cubanos y comunistas de todo chas veces están armados, y sobre los Es hora, pues, de que reflexionetipo.
cuales no se puede disparar, no es ta mos sobre este fenómeno que nos Pero hay más: hace unos meses, el Sr. Juliao, el falderillo comunista del nordeste brasileño, que entrerea grata; ni reprimir el orden don afecta a todos y de que pensemos si gó las ligas componesas al comunismo, hizo una larde el alcohol, la mala educación o el como padres, como maestros, como ga gira por La Habana y el resto de la Isla.
mal carácter, terminan por originar funcionarios, como periodistas, como ¿Quién va a esperar que el Brasil condene a Castro. Quién va a soñar que apoye al régimen demotrifulcas que pueden llegar hasta la sacerdotes, estamos cumpliendo con crático de Venezuela, contra el régimen castrocomuagresión.
nuestro deber, de prevenir y comba nista, que es precisamente el que los jefes actuales Tradicionalmente hemos sido ene tir el mal.
de Brasil, quieren meter por la cabeza a su pueblo?
La Historia de América está llenándose con la pestimigos de toda burda expresión de Porque de las graves consecuen lencia de la traición.
fuerza bruta. Mucho más si esa fuer cias que la indisciplina y el desorden za se emplea bajo el escudo de un como regla de vida traen a la socieuniforme mal usado. Esta idiosincra dad, apenas hay que hablar. Las recia ciudadana, logró que todos los cientes dolorosas experiencias físicas componentes de nuestros cuerpos po y morales, están a la vista.
licíacos, se comportaran siempre con Digamos a tiempo nuestra palabra el respeto debido al ciudadano. Pe de orden, para evitar males mayo Para la operación del Matade. Consejo organice la Cooperativa, el To Nacional de Montecillos ro también es cierto que siempre se ha sido par poner a trabajar yes.
Consejo Nacional de Producción únicamente la Sección de Desconstituirá una Cooperativa con tace del matadero, ya que es la los ganaderos nacionales que de única que se ha terminado. fal.
cidan participar.
tando todavía entre otras cosas, Recientemente se ha dicho de la p! anta de refrigeración y conparte del Consejo, que por falta gelamiento, indispensable para de fondos, se han atrasado los dar un verdadero servicio y, estrabajos de construcción del ma pecialmente para la exportación tadero, cosa que rea mente nos de carne, negocio que ha ido en (Por la Federación de Cámaras Ganaderas)
extraña porque la Asamblea Le aumento afio con año, desde que gislativa también se ocupó del se inició en 1954.
TII pudo al fin contar con la prome de los precios de las carnes de aspecto económico, al modificar Tenemos fundadas esperanzas sa de que se construiría el Ma consumo popular.
el Artículo 56 de la Ley Orgáni de que, contando ahora el Conse Establecimiento de la Coopera tadero Nacional de Montecillos; ARTICULO El Consejo ca del Consejo Nacional de Projo con los fondos provenientes tiva para la operación del Ma pero el proyecto tuvo mala suer Nacional de Producción deberá ducción para destinar, a partir del préstamo de dos y medio tadero Nacional de Montecillos te, pues parece que no contaba iniciar, en un plazo máximo de del dia de Agosto de 1960, el mi lones de colones, concedido con la simpatia de la Junta Di tres meses, la construcción de la 39 del total del producto de las Tor el Banco Nacional, la consDesde fines del año de 1956 rectiva del Consejo Nacional de planta física del indicado mataventas efectuadas por la Fábritrucción del edificio y la instao principios de 1957, se inicia Producción de aquella época y dero y lo pondrá a cumplir las ca Nacional de Licores, para a.
lución de la maquinaria para re ron los estudios necesarios pa entonces trataban, por todos los funciones y finalidades señalatender los gastos de a construc ra dotar al pais, especialmente frigeración y congelamiento de medios a su alcance, de demo das en el artículo anterior, tan ción del Matadero Nacional te la carnet no tardará tanto tiem a la población de la Meseta Cen rar su ejecución, con lo que han pronto se encuentren hechas las Montecillos. De acuerdo con re10 como la sección de matar.
tral, de un moderno matadero causado a la ganadería y al país insta aciones mínimas necesacientes manifestaciones del seza. Pero, mientras esperamos la que centralizara el destace de en general, pérdida por muchos rias para su cumplimiento. Para for Gerente de Consejo Nacioconclusión de las obras, es netodo el ganado necesario para millones de colones.
esos efectos, la Asamblea Legis nal de Producción, el del pro cesario dar cumplimiento en par su consumo, eliminando los pe En vista de esa obstinada re lativa emitirá una ley que regudueto de las ventas de la Fáte a las leyes, comenzando la queños rastrcs que no contaban sistencia que al proyecto presen le la organización, construcción brica, si ha cubierto los gustos con facilidades para estab ecer peración de la sección de destaba la Directiva del Consejo, y formas de operar de este mamatadero, de construcción del tace del Matadero de Monteci.
en ellos las indispensables me. los ganaderos nacionales, valién hasta este momento, tadero, dentro de un plazo máos, lo antes posib e, ya que didas sanitarias e higiénicas y dose del Sr. Diputado Porfirio ximo de dos meses contados a Un detalle que queremos de estc brindarla la oportunidad pa que, por trabajar cada uno con Alvarez, de grata memoria, ges partir de la vigencia de esta jar bien claro es, que nada tiene ra el ganadero de recibir un me.
un número reducido de reses, tionaron en la Asamblea Legis ley.
sue ver la construcción e insta jor precio por su ganado, eviencarecen notablemente los ser lativa la aprobación de la Ley lación del matadero, con la ope tando en parte las grandes per vicios que prestan. 2593, de de julio de 1960, ARTICULO 3º. Esta Ley ración del mismo: ambas cosas didas que todos los años sutra En los estudios mencionados, que dice lo siguiente: es de orden público, deroga to está reguladas por leyes espe por la merma del peso de sus re se contó con la valiosa cola ARTICULO 19. Declara das las que se le opongan yri ciales que disponen que la pri. Ses en la época de sequía y para boración de don Carlos So se de utilidad pública la cons ge a partir de su publicación. mera estará a cargo exclrsiva c) público consumidor de la Melera y con los experimentados trucción y funcionamiento de un mente del Consejo Nacional de seta Central, la de obtener carconsejos de los técnicos de la matadero nacional en Monteci La ley de que habla el Ar Producción y que la operación De inuy superior desde el punto Dr. Lawrence Van llos de Alajuela que, además de tículo 23, para regular la orga la llevará a cabo una Cooperati de vista de la higiene y posibleMeir y Dr. Leif Hagemeis cumplir sus funciones propias, nización, construcción y formas Va que el Consejo formará con mente, a un precio más bajo.
ter.
deberá actuar conjuntamente de operar del matadero, tam los ganaderos nacionales.
Después de un largo periodo con el Consejo Nacional de Pro. bién fue emitida y no es otra También hay que reconocer a Federación de Cámaras de de discusiones y bastanteos, te ducción como órgano regulador que la Nº 2634, que dispone que, nuestra insistencia para que el Ganaderos Roldáu Siete estudios sobre ganadería Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismPopular Fronts
    Notas

    Este documento no posee notas.