Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 19 de Marzo de 1964. LA REPUBLIOA 12 Capacidad para alojar 588 pacientes Texto de MANUEL ZUNIGA Fotos de SOLANOV El pasado 18 de octubre se ini ció la construccin de una de las más grandes obras que se hayan intentado en este pais: la ereccin del inmenso Hospi.
tal Central que la Caja Costarricense del Seguro Social construyo en terrenos de la Institu.
ción ubicados en La Uruca.
sonas, desde técnicos hasta inge niero3, Pasando por humildes peones y suministradores de a.
gua. Hay maestros de obra, diseñadores, operadores de palas mecánicas y de enormes grúas, batidores de concreto, camioneros. Todo este ejército de trabaJadores laboran ordenada y eficientemente en la obra y, al igual que el escultor, paso a pa50 van dando forma a esta maravillosa construcción hospitalaria.
mente 32. 60 metros; están sepa.
rados entre sí por un espacio de 15 centimetros, en previsión de posibles minúsculas variantes (caso muy raro. que puedan causar algún pequeño defecto vi sible luego. Esto, se nos advir.
tió, no ocurre nunca. Una obra de esta envergadura lleva estu.
dios muy profundos.
El Hospital México Una visita 588 camas en grupos de ochenta al lugar ESTABILIDAD ETERNA PARA EL ENORME EDIFICIO será garantizada por estos cimientos cuyas vigas de la base tienen 90 metros por 40 centímetros. Se está efectuando la labor de asentamiento. Esta es la parte oeste del monobloque.
AN La enorme obra, que cambiará definitivamente la concepción hospitalaria aquí, fue bautizado Hospital Méxiro durante la sencilla reremonia de la dolocación de la prmera piedia, acto que se llevó a cabo poco tiempo antes en aquel lugar, que ya había sido limplado y desmontado. Ese medio dia, al tay personalidades del gobierno, de la Caja y particulares, escucharon emocionados los discursos que se pronunciaron, entre ellos el que dijo el señor Benito Cquet, Diretor del Instituto Me xicano del Seguro Social, invitado especialmente al acto.
El Hospital México fue bautizado con este nombre en un afan de perpetuar el agradeci.
miento de los costarricenses, y en especial de los trabajadores asegurados, por la decisiva ayuda que ha prestado a través de varios años el Instituto Mexica.
no del Seguro Social a la Caja.
La ayuda suministrada por medio de la estrecha cooperación entre el Instituto y la Caja, ha sido decisiva para lograr esta magna obra que cuesta alrededor de 35 millones de colones y hará que Costa Rica tenga para los integrantes de los Regimenes que administra ly Caja Costarricense del Seguro Social, uno de los más grandes y completos hospitales de Latinoa mérica, Dada la importancia y proyec ciones que este hospital tendrá en el país, decidimos efectuar una visita de inspección minuciosa al lugar en que se construye el gran Hospital Mexico de la Caja del Seguro Social, con el propósito de informar de talladamente a nuestros lectores sobre el avance de la obra, que se está haciendo, para qué sirve cada una de las secciones erigidas, cómo es que se van a dotar los edificios, qué equipos van a utilizarse, por qué es éste uno de los mejores hospitales del área y en fin, cuanta información demande un lector 6vido y conocedor, come es el grueso de nuestra población, En esta parte frontal es en donde serán instalados los salo nes especiales para internamien to de pacientes. Los funcionarios de ECA y de la Caja, en este caso del arquitecto Linner expli caron que a pesar de la enorme capacidad del Hospital México, los pacientes estarán más confortables que en ninguna parte, dentro naturalmente, de las lic mitaciones que les imponga su estado de pacientes. Efectiva.
mente advirtió el Arquitecto Linner en los cuerpos de esto edificio para internado, habrá nú cleos de 80 pacientes, los cuales serán divididos en grupos de cuarenta. Esto facilita ia atención especializada de los asegu.
rados, porque cada grupo de cua Tenta internados tendrá un cuer po de enfermeras a su servicio.
Estos cuerpos de enfermeras ten drán sus oficinas, siseimas de co municación y facilidades especia les para atender a sus cuareuta pacientes.
Entre los sistemas que se im plantarán hay el de comunica.
ción directa entre el paciente y la enfermera por medio de in PASA LA PAG. 12 lina ESTE ES EL EXTREMO OESTE de la parte frontal del Elospital México. Las obras avanzan a pasos agigantados.
Un edificio de nueve pisos y 104 metros de largo Las obras avanzan consi derablemente La obra principal fue contratada mediante licitación a la compañía nacional de construcioneg ECA Interamericana, cuyos Ingenleros, ténios, obreros y personal técnico entraron en acción tan rápidamente, que a es tas alturas, a escasos cinco meses de la Inilación de las obras, es considerable la labor que se ha efetuado. Ya el hospital pue de decirse que empieza a tomar forma. El lugar es un ir y venir de obreros que se dedican a toda clase de trabajos, y los cambios en el panorama, debido a esa febril actividad; pueden notarse fácilmente: áreas que ayer no estaban en el conjunto, aparecen como por ensaimu las pocas horas. Es importan.
te decir que aqui están trabaJando varlo, centenares de per Lo que uno ve cuando entra a las obras es la parte frontal de las edificaciones. Este es un edificio en bloque que se extien de aproximadamente de Este a Oste. Tiene 104 metros de largo y unos quinc metros de ancho. Es, en realidad, la fachada principal del Hospital México. esta sección, nuestro cicerone el Arquiteto don Alberto Linner, la llama monobloque.
Los basamentos de esta enorme construcción ya están con.
cluidos. Especialmente en el sec tor oeste, ya la tierra con que han sido rellenados se ha asentado completamente. Por cierto que sobre esto el arquitecto Lin ner y el ingeniero de ECA Sr.
Fernando Cañas quien gentil.
mente nos acompañó en nuestra jira de inspección; dicen que una edificación de las proporcio nes de esta, tiende a asentarse paulatinamente debido al enorme peso. Esto es calculado téc.
nicamente. Las bases son de vi gas de un metro 90 por 40 con timetros. Ellas forman un enre.
jado a cuadros de cinco por cua tro metros lineales, entre las cua les quedan una especie de pi e.
tas profundas y amplias. Es ani donde se colocan toneladas de tierra que se va cimentando poco a poco. De todas maneras, lus EL ALA HACIA EL SUR EMPEZO YA. El punto en donde está la gråa marca el arra que de la lan diversos cuerpos del edificio que fa edificación de cinco pisos en donde funcionarán antre otras dependencias 10 salas opere tienen un larga de aproximada. ciones, la sala de parlos y los equipos de aire acondicionado.
Solunan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas de linisterio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.