Guardar

REPUBLICA Sabado 21 de Marzo de 1961.
Editorial RADARI Nueva mediación Una nueva mediación para sol Ahora con los esfuerzos de Juan ventar el conflicto norteamericano. Bautista Lavalle, se inicia una nueva ponameño, en pie desde los sucesos esperanza. Como la que se frustró ocaecidos del al 11 de enero de cuando ya parecía que Costa Rica loeste año, será intentada por el embo graba para ambos países, un entenjador del Perú y Presidente de la OEA dimiento honorable.
Juan Bautista Lavalle.
Pero cuando se llega hasta el exLa Comisión presidida por Juan tremo de abroquelarse en términos Plate de Paraguay, que trató por to más o menos ambiguos, y hasta en dos los medios de resolver las diferen palabras que pueden prestarse a cias entre ambos países, se dio por confusión. se está diciendo a las derrotada en sus intentos, y así lo claras que no hay un verdadero esanunció públicamente.
píritu de arreglo rápido y aceptable En todo esto la intransigencia es para ambos gobiernos.
tá haciendo su parte.
Por detrás de las noticias distri Creemos que esta disputa entre buidas por los agencias noticiosas, Estados Unidos y Panamá ya debió las especulaciones de los comentaris ser trazada en beneficio de ambos tas, y los boletines de ambos gobier vaíses, y del sistema interamericano, nos, es indudable que ha prevalecido que está dando el doloroso especuna terquedad manifiesta aún en la táculo de parecer incapaz de resolredacción de un posible acuerdo ver problemas entre sus miembros.
que pudo ser definitivo y que se anun Con una serie de asuntos de igual o ció con alborozo por los miembros de mayor envergadura por delante, tola Comisión mediadora.
dos se preguntan, cómo hará la OEA Pocas horas después era desmen para salir airosa de estas pruebas tido por el Departamento de Estado que se avecinan, si no ha podido exdelos Estados Unidos, a los pocas hibir tan siquiera bien que por inhoras, era el mismo Presidente Johnncia de los partes en conflicson quien se encargaba de anunciar tu galardón de un arreglo rápique no había acuerdo sustancial en do y justo en el caso Estados Unidosla disputa.
Panamá.
AY DOS argumentos cuyo uso es intolerable y repugnan a los que tienen un espíritu justo y equilibrado, aún cuando tengan que meterse en la polémica periodistica que es, ni más ni menos que la sal de la profesión.
Son deleznables argumentos califi.
car al contrincante de anciano o de extranjero.
En el primero de los casos, como término despectivo, por cuanto le achacan a los años fallas mentales, senili.
dad, chochera. decrepitud. De donde se colige que a una persona que da muestras de actividad y talento, luces y prestigio profesional, a pesar de que tenga bastantes años, cuando estos se echan en cara se le está tratando de despreciar y considerar su vejez co.
mo una rémora, un pecado imperdonable, un defecto sin solución.
Vemos con tristeza la falta de probidad intelectual de algunos que cuando conviene a sus intereses cantan loas a la gloriosa ancianidad. besan liricamente las canas de los ancianos, y ofician en el altar de las adulaciones, si este es aún poderoso. Pero no tienen reparos en cargar la mano y ponerles el espejo de sus críticas iracundas ante el rostro, tratando de demostrarles que las arrugas son pecado; las canas escarnio; los años desprecio.
Nosotros diríamos que lo malo es ser anciano en plena juventud. Como decía Cicerón: Preferiría ser viejo menos tiempo que serlo antes de de la vejez.
Ser en anciano pletórico de arrestos, trabajador, eficiente, capaz y con un nombre limpio, es ser un anciano al que besa todos los días el aura mágica de la juventud. Anatema al que se burla de las canas. Cuidado con el discolo que considera los años agravio a la so ciedad!
En cuanto a llamar extranjero, en tono despectivo, a quien siéndolo, tiene los mismos deberes y de rechos que cualquier humano en cualquier parte de la tierra, según los cacareados Derechos Humanos, es pecar de un aldeanismo demencial y chato. De un chauvinismo que rasga todo disfraz de persona culta.
Se es extranjero. dijimos un día, desde el mismo momento que se sale de la Patria nativa. Luego, quien no fue nunca extranjero, a más de gozar de las delicias de su Patria, y no verse nunca perseguido, también es notorio que nunca salió del solar patrio.
Ser extranjero no es condición infame, como no lo es ser viejo. Infame es el extranjero o el nativo cuya conducta es despreciable porque vulnera leyes, moral o costumbres a sabiendas. lo es el viejo o el joven que con sus acciones es punto de escándalo o daño al prójimo.
Veamos que es gran cosa ser viejo con ánimos de joven. llegar a la edad provecta no es ni más ni menos, que un don de Dios. Que corona los montes de nieve y las cabezas altivas de cabellos blancos.
Siete estudios sobre ganadería (Por la Federación de Camaras Ganaderas)
IX PLAN DE DON MATIAS SOBRADO PARA EL DESARROLLO DE LA GANADERIA EN COSTA RICA Roldan Después de haber analizado y estudiado este proyecto con detenimiento, se encuentra que es un trabajo de mucho mérito, sobre todo si tomamos en cuenta que para hacerlo, su autor se documento cuidadosamente, paTa la confección de los distintos cuadros en que basa sus apreciaciones, Tiene algunos puntos muy dig nos de ser tomados en cuenta, como la idea de establecer un precio mínimo para el ganado de consumo local y también algunos errores que no es del ca.
so entrar a discutir pero, según nuestro criterio, todo el proyecto con sus puntos buenos y erro res, que en el fondo trata es de sentar las bases para conseguir un contrato que resulta inaceptable.
El diario La República. en su editorial del dia 19 de Marzo hace un detallado análisis del proyecto que comentamos análisis con el que la Federación es tá de acuerdo en casi todos sus puntos. Dice el editorialista: El proponente señor Sobrado, ha venido a demostrar con núme.
ros y en forma objetiva los siguientes hechs: Recomiendan inclusión de artículos en tratado con Polonia bio no van a tener que invertir un sólo centayo en ello, ya que el valor de todos los edificios y maquinaria será pagado con el del producto de las ventas de la Fábrica Nacional de Licores La Cooperatvia o mejor dicho, sus socios lo único que tendrán que aportar es el 40 del ca.
pital de trabajo.
4) Tanto la Federación como las Cámaras afiliadas a ella, han luchado desde hace tiempo porque al hacer los contiato, de ved ta de ganado de exportación se fije una cuota minima para dos meses de sequia. Hasta el mo.
mento, esto no ha sido posible conseguirlo debido a la poca ca pacidad de matanza de las plan tas empacadoras nacionales que son las que desde hace algunos apos, han venido adquiriendo la cuota de exportación pero esta.
mos seguros de que, al entrar en servicio el Matadero de Mon tecillos este asunto quedará solucionado los sub produtos de la misma.
3) Que los ganaderos deberán ser dueños de los mataderos y sus instalaciones lo antes posible, 4) Que el ganado dedicado a la exportación, debe ser sacrificado y exportado oportunamente, 5) Que es indispensable orga.
nizar y establecer el mercadeo de la care para el consumo 10cal, en forma eficiente, mediante las disposiciones contempla.
das en el proyecto, absorbiendo los remanentes de ganado que e ventualmente lleguen a producirse en las plazas con la apli.
cación del precio minimo.
6) finalmente que mediante la obtención de los objetivos señalados anteriormente, quedará establecida en forma inmediata y de hecho, la unión de los gana deros nacionales.
Queremos hacer un breve co.
mentario a estos seis puntos siguiendo el mismo orden en que fueron formulados: 1) Es abso utamente cierto y lo más grave del asunto es que esa pérdida que soportan los ga naderos, por la pérdida de peso de las reses en la época de se.
quia, no beneficia, sino más bien perjudica también a los empre.
sarios compradores.
2) También es cierto pero de.
bemos tomar en cucala que la industrialización, tanto de la car ne como de los sub productos de la misma será un ncca: en el momento en que empiece a ope rar el Matadero Nacional de Mon tecillos.
3) Los edificios y maquinario del Matadero Nacional de Mon.
tecillos, son propiedad del Conse jo Nacional de Producción pero su operación estará a cargo de una Cooperativa que este forma rá con los ganaderos nacionales.
Cabe aqui mencionar que los ga.
naderos no van a ser dueños de Al Director General de Econo mla a. don Jaime Botey Bre.
nes, el Oficial Mayor del Minis terio de Industrias ha enviado la siguiente nota: 5) Estamos Seguros de que, una vez que la Cooperativa pue da operar en debida forma el Matadero de Montecillos esto es con todos sus edificios a stala.
ciones terminadas, veni: una re gulación del mercadece la car ne para el consumo lccal que hará disminuir si no es que ter.
mina con las fluctuaciones de los precios del ganado. eliminan do tam en a los intermediarios.
6) la unión de los gariaderos nacionales ha sido una constante preocupación de la Federación que ha tratado por todos los me dios a su alcance conseguirla. Creemos que, al crganizar la Cooperativa que operare el Ma tadero se va a dar el primer paso para llegar a esa unión que, como mu? atinadamente lo dice el editorial que comeriamos só.
las instalaciones pero que en cam 20 de marzo de 1964.
Señor Jaim. Botey Director General de Economia PRESENTE.
Estimado señor: De acuerdo con su nota DG84 64 y con instrucciones del señor Ministro, me permito dar le a contiruación la lista de articulo, manufac rados en el país que este Despacho considera se pueden incluir en una lista de intercambio comercial con Polonja: Crustaceos y moluscos y sus preparaciones enlatadas.
Frutas, legumbres y jugos tro picales y sub tropicales y enlatados, Jabones de tocado; y cosmé.
ticos.
Pielog cueros curtido, y sin eurtir.
Calzado de cuero de toda close, Maderas, Carbón vegetal para calefac ción y otros usos.
Abonos fertilizantes, Azúcar en cualquier forma, Alfombras de mecate y fibra de coco Pieles de Chinchilla.
Atún y otras carnes enlatadan, La ante lista ha confeccionado considerando que la producción de estos artículos pes mite una cuota de exportacion negociable y está constituida en su mayor parte po, bienes económicos de consumo inmediato.
Me Suscribo de usted muy atentamente, MINISTERIO DE INDUSTRIAS GERMAN ESPINOZA Oficial Mayor Que la industria de la car ne ha venido soportando todos los años, pérdidas de muchos millones de colones, que los ga.
naderos jamás podrán recuperar.
2) Que se hace indispensab e proceder a la industrializa.
ción tanto de la carne, como de lo beneficios puede traer a los ganaderos, al ocupaise de sus problemas como una organ ze ción seria y no como hasta aho Ta se ha hecho, luchando cada uno de e os por separado FEDERACION DE CAMARAS DE GANADEROS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.