Guardar

Sabado 31 de Marzo de 1964. LA REPUBLIOT Aniversario de la batalla de Santa Rosa Sencillamente brillante fue a celebración conmemoratiya del ciento ocho niversario de la Ba talla de Santa Rosa realizado a yer en el Pa. Jie Central de San José.
El Ministro de Educación Pú.
blica izó el Pabellón Nacional y luego dirigió la palabra al audi torio, integrado en su mayoria por estudiantes.
Luego el Fresidente del Comiié Civico Nacional don Juan José Castro pronunció s siguiente discurso: históricas como se estimula y despierta el fervor patriótico, Re cordemos que el patriotismo no consiste en gritar constantemente Viva la Patria. ni en decir que nuestra Patria es el mejor pals en todo el mundo el patrio tismo debe manifestarse con he.
chos y no con palabras.
Hoy nos encontramos reunidos para conmemorar un nuevo ani versario de la Batalla de Santa Rosa. Obedeciendo a la costumbre los estudiantes harán actos es peciales y se cantarán cantos pa trióticos y allí para todo. Estas festividades, donde el corazón no participa, son la peor forma de matar el civismo de tales días. El pais ha venido enterrándolos. Las autoridades y los mismos padres de familia, en la generalidad de los casos, hacen muy poco para recordar a los pueblos estos dias de regocijo y casi sólo en las Es cuelas los niños se reúnen para celebrarlos. Dios quiera que nun ca se apague esa chispa que aún alienta en las Escuelas y que por el contrario, ésta se extienda ai pueblo ya que la pompa mayor habrá de dar a el entusiasmo que arranque de los corazones de sus hijos. Hagamos firme propósito de mejorarnos, para mejorar el medio en que vivimos. Una ae las mejores formas de mejorarnos es el respeto y admiracióa por las glorias mayores de la Patria y los Simbolos que la re presentan Señoras y señores jóvenes estudiantes: Cada dia se hace más necesa rio destacar todas aquellas fechas en las cuales se recuerda algún acontecimiento importante en muestra veres pasan esas fechas y apenas se hace mencion de ellas. Con gran pena debemos manifestar que esto ha ocurrido en años anteriores, cuando se trata de recordar la Batalla de Santa Rosa librada el 20 de marzo de 1856, una de las batal as más importantes y decisivas por muchos motivos. Hay que ton ar muy en cuenta que fue la primera lucha y que de ella dependia el resto de la campaña porque al ser derrotados los invasores, nuestro Ejército adquirió una gran mo.
Tal, puesta pocos días después a prueba en ia Batalla de Rivas.
En las condiciones en que se libró ia Batalla de Santa Rosa, nuestro Ejército tenia menos pro babilidades para el triunfo. sin embargo la contienta se ga.
né. Por esto es que insistimos en que debemos destacar la fe.
cha del 20 de marzo.
El Ministerio de Educación Pú blica y el Comité Civico Nscional, han creido muy oportuno ini ciar este año, aunque sea en for ma sencilla, la conmemoración de la Batalla de Santa Rosa ya que creemos que es precisame te a través de nuestras gestas Solano El jueves 20 de marzo, a las tres de la tarde recibieron nues.
tros brayos soldados su bautisino de Sangre, en la Batalla de San ta Rosa, cubriéndose de gloria y defendiendo con valentía nuestro glorioso Pabellón que días an tes les habia sido entregado en nuestra capital en medio del amor del pueblo. El heroísino de los soldados costarricenses en esta jornada fue incontable. Un ejército, en su mayoría formado por campesinos que trocaron costarricenses que lucharon con tra los filibusteros, representa la unidad y el esfuerzo del pueblo costarricense en la defensa de sus libertades. Que ese noble en jemplo siga siendo nuestro guía.
es el voto que formu amos, en este 20 de marzo, en que la Patria recuerda la gesta de Santa Rosa. Dediquemos en esta fecha un recuerdo cariñoso a la sagra da memoria de esos auténticos héroes, esforzados labriegos en la paz y brayos soldados de la gue.
rra que supieron vivir y morir dándole gloria y prestigio a Cos ta Rica sus herramientas de labranza por el rifle.
Aquellos soldados que salieron de San José a las cuatro de la mañana del cuatro de marzo, a las órdenes del General Jose Joaquin Mora llevaban dieciséis dias de caminar por la antigua Carretera que conduce a Punta Tenas y por las áridas llanuras de Guanacaste. cuando se libro esta Batalla.
En esta Batal a hubo un hecho singular, que debe destacarse co mo uno de los gestos más gloriosos y heróicos de la guerra con tra los filibusteros, acaso el más sobresaliente después del de Juan Santamaría. Nos referinos al niño Guadalupe Martinez, uno de los cornetas en el ataque a Santa Rosa. Del libro La Campaña del Tránsito. del historia.
dor y Profesor don Rafael Obre gón Loria, copiamos lo siguiente. Por el Oeste y a paso de trote, ayanzaban las tropas del Co ronel Salazar.
Los cornetas costarricenses to caban a dagüelo y un tambor redoblaba alegre diana luego se supo que era tocado por va muchacho de unos once años, lla mado GUADALUPE MARIL NEZ. que se creyó autorizado para tocarlo sin órdenes de su Jefe. También don Octavio Cas tro Saborio, en su libro Laude dice que Guadalupe Martínez ca yó destrozado por las balas de los filibusteros, en la Batalla de Santa Rosa cuando improvisó sin Ordenes de sus jefes la suer to que corriera este niño, que acompató a los soldados costarrt eensos en esta gran jornada, GUADALUPE MARTINEZ el niflo de once años, que toc5 a degüell, en la Batalla de Santa Rosa, siempre será un héroe au téntico que nos enseña el camino del deber.
También es de justicia recor dar en este dias los nombres de los héroes caidos en esta Batalla, que son los siguientes: Ca.
pitán José María Rojas Gutié.
rrez Capitán Manuel Quirós, Te niente Manuel Rojas; Sub Toniente Justo Castro; Sargento Agustin Castro; Sargento Braulio Pérez; Cabo Santos Alvarez; y los soldados: José Zeledón. Sotero Mora, Francisco Cambroncro; Pedro Sequeira; José Zúñi ga; Ramón Marin; Juan Garcia Carmen Prado; Agapito Marin, Carios Mora y José Maria Mo.
ra.
La epopeya de os soidados Nuevos problemas en Panamá Obras al servicio del público en la Biblioteca figura en la lista de oradores.
El Ovispo Católico Tomás Clave negó una información de que había sido invitado a hablar ante el Congreso.
Los Organizadores dicen que asistrán más de 000 delegados.
Las sesionos terminarán el domingo.
El Nacimiento de una Nueva Fisica. Bernard Cohen Técnica de Laboratorio en Quimica Orgánica. Khneth Wilberg La Creación no ha Termurado Todavía. Boschke PANAMA, 20 (AP. Un Con greso Juvenil, que según se con sidera generalmente será controlado por los izquierdistas, ini cia esta noche tres días de seSjones en el recinto de la Uni.
Versidad de Panamá.
Los cartelo, pegados en las paredes de la ciudad para anun ciar el Tercer Congreso de Orga nizaciones Juveniles tenían como lema nuevo tratado (fue.
ra los yanquis. indicando que la crisis sobre el canal será el principal asunto que tratará el Congreso.
Ha habido rumore, de posibles manifestaciones de los asis tentes al Congrego, incluyendo Una marcha hacia la zona del ca Dal donde se produjeron los sangrientos incidentes a principios de enero.
Los funcionarios norteameri canos en la zona han dicho que están preparados para tal eventualidad Fuentes panameñas dijeron las autoridades vigilan atentamente el Congreso. Se sabe entre los dirigentes de éste hay varios elementos estudiantiles de extrema, izquierda y pro cas tristas, La inauguración del CongreO se efectuará en el Auditorium Universitario, y el Ministro de Educación Manuel Palma Solis DOBLE cobertura de SEGURIDAD Margarina aergaria NOVA Nuevos Cursos en Oficina de Capacitación NOVA La Oficina de Capacitación y Aprendizaje adscrita al Minis terio de Trabajo y Bienestar So cal, informó al INVU que los cursos intensivos sobre capacitación y aprendizaje que se llevaron a cabo en estrecha colaboración con este Instituto en la Unidad Vecinal de Hatillo 2 han tenido un completo éxito.
Informan también que para este año tienen pensado llevar a cabo dos cursos similares con una duración de seis meses DOS medias libras en una sola caja, DIVISIBLE MAS higiene MAS garantia MAS comodidad BAKIT VEA TODOS LOS MIERCOLES EN CANAL 9, DE 7:00 7:30 EL MARAVILLOSO PROGRAMA ARTISTICO TELEVARIEDADES MUSICALES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.