Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Miércoles 28 de Marzo de 1964.
Refuta el Banco Central publicaciones tendenciosas Suministramos hoy a nuestros lectores en general la primera parte de la respuesta que el Ban co Central de Costa Rica, da a log informes que sobre el Siste ma Bancario Nacional, suminis tró el Sr. Mariano Zúúñiga en una conferencia en las oficinas de la ANFE: Respuesta a la Conferencia dietada por don Marjano Zúñiga, Gerente del Banco de Costa Rica, en la ANFE, el 12 de marzo de 1964 Es deber ineludible del Banco Central referirse a la ConfeTencia sobre el Crédito BancaTio y la Economía Nacional que dicto en Asamblea Pública con.
vocada por la Asociación Nacinal de Fomento Económico (ANFE. el señor Mariano Zúfiga Odio, la noche del 12 del corriente, por cuanto e la contiene numerosos conceptos erra dos sobre la situación económica nacional y sus tendencias así como una crítica sin fundamento a la política crediticia del Ban.
co Central. La exposición de ideas y conceptos con la debida sustentacin técnica o estadística, o sin ella, es parte de la libertad tradicicnal del régimen democrático que vive el país; pero cuando ella se hace en pú blico resulta imperativo hacer Jas aclaraciaones del caso a fin de evitar que informaciones erra das traigan el desaliento entre los hombres de empresa y el temor y la desconfianza entre los ciudadanos. Además de ello dos hechos cbligan más todavía esta intervención del Banco: el primero se deriva de que la prensa haya divulgado los conceptos y conclusiones del conferencista y el segundo, el que el señor Zúñiga sea gerente de uno de los más importantes ban cos del país, con lo cual sus opi niones y comentarios podría pre sumirse que tienen el respaldo de su alta jerarquía y el endoso de su responsabilidad como funcionario. Por eso es que extrafa al Banco Central la sigilosa actitud con que el señor Zúñiga preparó su conferencia, y plea ese adjetivo por cuanto en su calidad de funcionario del Banco de Costa Rica era lo más ra zonable y consecuente que previamente expusiera sus puntos de vista ante la Junta Directi va del Banco Central, descri.
biendo los fines con ello perseguidos, con el objeto de obtener toda la información del caBO y asegurarse, con base en da tos ciertos y principios reconoci.
dos, si aquellos eran correctos o en caso contrario, ajustar su intervención pública a la realidad.
Este pareciera ser el camino zón el sefior Zúñiga acepta co to molesta a don Marlano. Es Ocupados, el ingreso nacional apropiado para hacer las cosas, mo buenos los primeros y call ta es una realidad en todas par. Per Capita podría ser mayor al pues asi se dan al público datos fica así a los segundos, cuando tes del mundo y revela, Indu relacionar el ingreso total con ciertos sobre la situación econó el Banco Central mantiene sus dablemente, la seriedad de los un número menor de trabajadomica general del país. Bien sabe estudios del Ingreso como acti cálculos. Más sencillo seria de Tes. Con el criterio de don Mael señor Zúñiga que las am vidad permanente, que en la jar las estimaciones originales riano aparecerían entonces muy plias fuentes de información del actualidad ya ha cumplido diez como buenas y salvar, al modo sa udables la recesión económiBanco Central están sus óraños, mientras el cálculo de de don Mariano, la responsabi ca y el desempleo.
denes, así como a las de todos Twenty Century Fund fue ela lidad profesional, con lo que el Otro error en que incurre el los costarricenses; son muchas borado en unas pocas semanas análisis histórico de las cifras señor conferencista es el de usar las consultas, informes genera de visita a Costa Rica.
entonces sí conducirla a crrores para efectos del cálculo del Per.
les y estadísticas que a diario Cabalmente esa labor cada vez más garrafales.
Cápita, la población a fin de suple el Banco a personas inte. continue de investigación es lo Aun cuando más adelante se cada año, cuando es más lógico resadas que llegan a so icitarlas. que permite ir ajustando los presentan algunas estadisticas usar la población a junio, pues En el caso presente bien pudo cálculos a medida que aparecen que demuestran razonablemente asi se obtiene una medida acep haber demandado igual servicio nuevas fuentes de información Jos cálculos del Ingreso Nacio tab e entre la población de prin en la seguridad de que en su o se perfeccionan las existentes; nal escctualos por el Banco, es cipio y de fin del ejercicio res.
condición de Gerente del Banco de ahí que las cifras se dan bueno dar ciertas cifras indiel. pectivo. Este es el motivo de la de Costa Rica o de simple ciu siempre con la advertencia de doras del crecimiento de la eco discrepancia apuntada por don dadano hubiera merecido aten que son pre iminares y están nomía y su comparación con la Mariano en su conferencia.
ción destacada, no sólo por par sujetas a variación, lo cual tan tasa de crecimiento de aquél. En su empeño por deste de los departamentos y funprestigiar los guarismos del cionarios del Banco, sino tamVariación Porcentual entre Banco Central hace un cálculo bién de la Junta Directiva. Par 1957 y 1962 de los sueldos y salarios pagaticularmente es cierto lo u tidos. Con tal propósito toma como por cuanto don Mariano a INGRESO NACIONAL 30. 00 mo base el cuadro AP 32 de a siste a sesiones de ésta y por lo Consumo de Energía Eéctrica 52. 81 Dirección General de Estadístitanto la libre expresión de sus Ingresos Fiscales Ordinarios 27. 93 ca y Censos que registra el toideas en ellas, como práctica co Impuesto sobre la Renta 54. 48 tal de la población ocupada y rriente, es algo para lo que so Indice de la Actividad Financiera 44. 01 casificada por categorías de inbran las oportunidades. Si éste Salidas de Turistas y Otros Viajeros 99. 62 greso, a abril de 1963, para con hubiera sido el procedimiento a Nuevas Construcciones, ampliaciones, etc.
81. 21 parar esa cifra con la proyecdoptado por don Mariano, es pro Pólizas de Seguro en Vigor 94. 25 ción correspondiente Según tibable que la presente publica Importaciones (Volumen)
18. 74 51 histórica de niento de ción no tendría motivo de ser, Depósitos totales en los Bancos 43. 27 106 datos del Banco Centra.
pues el conocimiento cabal de Crédito total del Sistema Bancario Nacional 65. 53 Se vale de un cálculo simnie los hechos hubiera impedido los originado en el salario meio desafortunados conceptos y con No se sabe con qué pro nica aconseja usar Indices Sec de cada categoría, el cual mula clusiones que contiene la con pósitos llama el conferencista la toriales de Precios para ajustar tiplica por el número de per ferencia aquí comentada.
atención sobre el carácter erra Jas cifras de cada sector. La fal sonas en el a agrupadas. Tal Al plantear don Mariano el a tico de las cifras de Ingreso ta de esta clase de indices ha procedimiento conduce indudable sunto ante el púb ico, ha seña Nacional cuando él mismo di. sido la razón por la cua el Ban mente a error, pues el prome.
lado también el procedimiento ce: Es indudable que ese fe со Central no ha hecho Jos dio de la categoría puede estar que debe seguirse en esta ré nómeno es debido a las varis cálculos a base de colones cors hacia los puntos extremos de la plica Pero el Banco debe lamen ciones de los precios, únicas que tantes.
misma y no en la mitad, pero tar tal actitud por cuanto es parecen justificarlo. Aceptan Agrega el señor Zúñiga que a aún aceptándolo es necesario ex probable que la Conferencia ha do la acepción del bocablo em efecto de establecer el Per Cá plicar que hay una serie de impu ya causado preocupación e in pleado por lacostumbre, el ad pita es preferible hacerlo en re taciones o agregados al concepquietud a un sector de la pobla jetivo no es consistente con la lación con la población ocupada to de Sueldos y Jornales que él ción, con daño para la economía explicación que luego da y por y no con la totalidad de la po no toma en cuenta, tales como nacional. Pos eso el Banco ha lo tanto, con el ha querido nada blación. El último es el proce salarios en especie e ingresas de ce las aclaraciones de conceptos más crear desconfianza alrede. dimiento que recomienda la téc. trabajadores por cuenta propia, y las correcciones estadiísticas dor de los cálcu os efectuados nica y el seguido por el Banco así como el de sus familiares, a las manifestaciones de don Ma por el Banco Central, Central ets riano, que se explican en esta El conferencista mani. Calcular el Per Cápita cui la El desglose de las partidas cal réplica.
fiesta haber efectuado el ajuste se en la población ocupada so culadas por el Banco Central y de las cifras del ingreso nacio lamente, podría inducir a error, su proyección a 1963, permite Al comentar el señor Zu nal valiéndose del Indice del pues en el caso de un país que confirmar que las primeras no fiiga las cifras referentes al in Costo de Vida. Este procedi se encontrara en estado recesi tienen el carácter optimista con greso nacional, cita la estima miento no es correcto y la téc Vo y con gran número de des. que se les ha calificado.
ción efectuada por el Twenty Century Fund en 1950, en el 1959 1960 1961 1962 1968 cual se fió el ingreso nacional Millones de colones de Costa Rica para 1949 en la suma 811 millones de coloTotal Sueldos y Jornales 234. 1. 264. 1. 314. 1. 407. 1. 618. 1. 696. nes.
Sueldos estimados a Patronos, El señor Zúñiga apunta que Trabajadores par Cuenta Propia la misma Comisión citada maniy Fami jares sin remuneración.
308. 306. 318. 350. 392. 407. festó que sus cifras estaban suSueldos y Jornales efectivos (pajetas a un amplio margen de gados a la población activa. 926. 958. 995. 1. 057. 1. 225. 1. 289. error, por cuanto no provenian de estudios completos sino que Se chserva en el cuadro como mación de 137. millones de tiene que hacer declaraciones eran solamente meras estima los Sueldos y Jorna es en efecti co ones que hizo con base en el de esta clase a los empleados ciones. No obstante el señ Zú vo resultan para el año 1963 de censo último.
del censo se comprende que la niga concede mayor crédito a 289. millones de colones, da Si se toma en cuenta el posi cifra del Banco Central está ese cálculo que al efectuado to que es muy inferior al cálcu ble error de cálculo de esta úl muy cercana a la realidad, por el Banco Central, al que ca lo global de don Mariano, por tima cifra, antes comentado, y lifica de optimista, 500. 00 millones y más próxi la actitud cautelosamente con El señor Zúñiga ofira No nos explicamos por qué ra mo, por consiguiente a la esti servadora del público cuando (PASA LA PAG. 8)
1958 em¿Cuál queremos que sea el futuro del país?
to no han tenido pleno dominio ni completa seguridad sobre lo que constituye su más preciado patrimonio.
En estas circunstancias es creado el Instituto de Tierras y Colonización. Este es un Organismo público que con cortos recursos ha Iniciado decididamente una carrera larga y enfrentado una enorme responsabilidad. Un Instituto consagrado a resolver los problemas agrarios, con miras al bienestar general y que por lo mismo merece el apoyo del pueblo costarricense, que en número y alma es pueblo de campesinos.
Una institución de todos los costarricenses a la cual, sin embargo, y muy explicablemente, lo han surgido a izquierda y derecha gratuitos enemigos. Le han salido unos a gritar que no está haciendo nada, que es una farsa cualquier cosa que no sea colectivizar la tierra quitándola a sus dueños sin indemnización alguna. Eso, nada menos que eso, están predicando algunos extremistas en estos momentos en Costa Rica.
Otros, no menos extremistas y que tienen por el Instituto de Tierras y Colonización un aborrecimiento no menor, hon tratado de asuster a los costarricenses mediante el recurso de presentar al ITCO COmo demasiado activo y dicen que en su premura es irrespetuoso de las leyes.
Tratan así de hacer nula la labor de la Institución. han propuesto que desaparezca y hasta han sostenido que en este país no hay problema agrario alguno. Encubierta o abiertamente han dicho que el iTCO pretende hacer peligrar la propiedad privada de la tierra, a la cual aspiran los productores nacionales.
Unos adversarios del Instituto dicen, desde un extremo, que éste no hace nada y, otros desde otra posición extrema, pretenden furiosomente que de verdad sea nada la labor del ITCO.
La realidad es que con hechos firmes, en posos que se dan uno tras otro sin demasiado prisa pero sin pausa, el TCO está dando la más profunda desmentida a sus enemigos, No con palabres sino con realidades en todo el pais, con acción concreta como la que está desarrollando en la Colonia Trinidad en San Carlos, donde ye tienen sus cultivos 207 familias de COmo Batáan donde en los próximos meses dará sus parcelas a 600 familias más; como San Dimas en Liberia, donde hoy mismo entregará sus títulos a 40 familias de Quebrada Grande; como San Juanillo, en que dará títulos de propiedad a 500 familias de precaristas; como en Taboga en que asentará alrededor de 250 agricultores; con asistencia técnica y demás medios adecuados que los respalden al igual que a todos los colonos del ITCO. Con realidades como ésta de hoy en Hoiancha, el Instituto de Tierros y Colonización está demostrando y diciendo en el mejor de los lenguajes que su labor se fundamenta exclusivamente en el respeto a la propiedad privada, a la que reconoce como bose del bienesta para el campesino costarricense; está diciendo que seguirá creando más y más propietarios y más y más colonos hasta más allá Incluso de lo que permiten esperar sus escasos recursos finoncieros.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.