Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves de Abril de 1964, REPUBLIOA Cuatro cambios en aplicación del arancel de aduanas a cobrar los derechos de adua.
na de cuanto se ha traido en igual periodo y sin pagar derecho alguno, desde Gcatemala, Economia y Hacienda Lic. don Bernal Jiménez, quien se opuSo a ello, Uno o dos días después de haber salido del país e citado Sr. Ministro, el Poder Ejecutivo intervino en el asunto, oponién.
dose a la resolución del Ministro viajero, ordenando el cobro de lo que por anterior resulución ejecutiva habia sido suspen dido.
Lo curioso, casi valdría decir inexplicable del caso es que al dársele vigencia a recargos establecidos por un arancel derogado, todavía no se ha iniciado para proceder con igual criterio, CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA San José de Abril de 1964.
Tres Municipalidades piden fábrica de llantas Solicitada está la fábrica de llantas, que se instalará posibemente en nuestro país.
Son las Municipalidades de Na ranjo y de Turrialba y el Club 20 30 de Alajuela, que han tomado acuerdos dirigiéndose al Ministerio de Industrias solicitándole que la fábrica se instale en su jurisdicción, es decir al unos la quieren para Naranjo, otros para Alajuela y otros pa.
ra Turrialba.
El Ministerio recibió los acuer dos, como posiblemente recibird otros más, para su respectivo tramite Oficina de Empleos no contestará infundios El Sr. Victor Manuel Cabre.
ra, Jefe de la Oficina de Empleos del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, en declara.
ciones suministradas para LA REPUBLICA ayer tarde, rela.
cionadas con una publicación de la Srta. Amparo Valerio Sancho, Presidenta de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico aparecida el martes pasado en LA REPUBLICA, manifesto que no va a contestare la ré.
plica por considerarla fuera de toda norma de los más elemen.
tales principios de cultura y pre paración, llevando esta polémica a limites que no pueden ser considerados de altura. Son las amas de casa quienes tie nen la palabra al respecto. concluyó el Sr. Cabrera La Cámara de Comercio se sirvió suministrar ayer el corren tario que reproducimos; Los empresarios nacionales y no pocos extranjeros que tienen interés en llegar a trabajar en Costa Rica, están pendientes de la Interpretación que la Procuraduria General de la Repúbli.
ca en estos días habrá de darle a la ley que modificó nuestro Arancel de Aduanas.
Ha llamado poderosamente la atención el criterio Cambiante con que en el curso de pocos mie ses, ha sido aplicada la ley ci tada y la forma sin precedente como siguiendo ordenes superiores la Contaduría Mayor de la República, tras de haber aplicado durante varios meses el Arancel de Aduanas aprobado por la Asamblea Legislativa el dia 10 de Setiembre de 1963 pra cedió a enviar notas de débito, cobrando los impuestos que el nuevo Arancel había suprimido e inmediatamente después rectificado su propia última dispesición, extendió créditos anu an do los débitos, para llegar fi.
nalmente con nuevas notas de dé bito a cancelar los créditos anteriores ¡Cuatro cambios en el increí be corto periodo de un sólo mes!
Interpretando de diversas ma neras una parte del Tratado Ge neral de Integración Economica Centroamericana se cobró, anu.
ló ei cobro y se concluyó por volver a cobrar.
Sin detenerse acaso, a examinar las consecuencias de tan in creibles vacilaciones se ha esta blecido peligroso precedente que perjudica a los importadores na.
cionales y desacredita nuestros sistemas tributarios.
Sentando la para nosotros equivocada y absurda premisa de qce la vigencia de nuestro ATancel de Aduanas pueda estar determinada por actos unilatera les de gobiernos extranjeros, se ha procedido de manera que des orienta y acarrea graves incon.
venientes y pérdidas a numeroSos importadores, Sin establecer la diferencia que existe entre el Arancel je Aduanas que Costa Rica ha de aplicar a cuanta mercadería re ciba de los mercados que están fuera del Area Centroamericana y e tratamiento especial que habrán de otorgar a todo aque llo que provenga de los países vecinos con quienes está firman do tratados de libre comercio, se ha pretendido que la vigen cia del Arancel General de duanas se supedite a los mencionados Tratados.
Cumpliendo con sus compro misoa internacionales Costa Rica, nada menos que por intermedio de su Presidente y del Ministro de Economia y Hacienda deposito en la Secretaría de la ODECA los documentos relativos al Protocolo de San Jusé, en los cuales se le daba vigencia inmediata al libre cambio de aquellos articulos que ya habían sido negociados en escala cen troamericana y se dejaban en scspenso las resoluciones que habrian de afectar a lo que con tinuaba sin negociar Posteriormente al señalado ac to el dia de febrero de 1964, Honduras asimismo llevó a la ODECA los documentos correspondientes a cuanto Guatemaia y Costa Rica habían ya depositado.
Lo curioso del caso es que al depositar Honduras los citados documentos advirtió que no arep taria en todos sus extremos cuan to acababa de firmar, sino trein ta dias despcés de la fecha de entrega y no ocho días como claramente estaba estipulado en los convenios básicos aceptados por los pases centroamericanos.
Por razones que ignoramos, nuestro Gobierno aceptó la con dición impuesta por Honduras, peto no hizo pública su resolución Fue así como a partir de once de febrero de 1964 se comenzaron a aplicar determinadas me didas previstas en el Protocolo de San José y como también, posteriormente se ha pretendido variar la fecha señalada tratan do de considerar no la fecha en la cual Honduras hizo entrega de sus protocolos sino la fecha que ella.
arbitrariamente fi para comenzar a poner en prio tica interiormente cuanto era objeto de compromiso qce acababa de firmar.
De todos modos, es del caso repetirlo, una cosa ha de ser nuestro Arancel de Aduanas y otra muy diferente los detalles de un tratado de libre comer.
cio, único que lógicamente pue de afectarse por resolución de una de las partes contratantes Para que se comprenda me jor lo que ha sucedido es pre.
ciso repetir que el ncevo Arancel de Aduanas comenzó a ser aplicado por orden del Poder Ejecutivo y que cuando se preten dió que la contaduria Mayor cobrara mediante notas de de bito los recargos que el Aran.
cel adoptado, dejaba inexistentes, fue el propio Ministro de DEPARTAMENTO ELECTRICO ALMACEN LUIS OLLE AVISA que recibió nueva remesa de TUBOS FLUORESCENTES USA WESTINGHOUSE 40W CRWHITE 400W DESARROLLO INDUSTRIAL INTEGRAL BUSCA ALAJUELA Westinghouse En la ciudad de Alajcela se ha integrado un Comité Promotor de Inversiones Industriales, bajo el patrocinio de la Muni.
clpalidad de ese cantón con el fin de que labore en pro de la consecución de la mayor cantidad posible de industrias para que se ubiquen en los aledaños de la cludad Hace algunos años la Munici.
palidad, para darle mayores facl idades a la Indestria decidió exoperar a las que se instalen a partir de la fecha en que su promulgó el decreto respectivo, de Impuestos municipales pot esacio de diez años. Ahora se egtá pensando en nuevos y mayoreg estimulos ya que la inten.
ción rs que el desarrollo de la Industria en la zona, sea inte gral.
El comité que se ha formado se integró con representaciones de las fuerzas vivas de la ciu.
dad comenzando por las organizacione, civicas, sociales deporti vag y de beneficencia que auf existen y claro está, con la participación de la Municipalidad.
El Comité de instalará el 11 de abril 20 y 40 WATS, Finales a reglamento de convenio de incentivos fiscales además ofrecemos todos Stapleto e bomo tamaño, watage, PUEDE ESTAR SECURO SI ES 30 En Managua, a partir del tu.
nes seis, se efectuará una reunión del Consejo Ejecutivo del Tratado de Integración Económica, a la que asistirá por Cos ta Rica el Director General de Hacieda, Llc. don Rodolfo Tre Jos Donaldson, en la que se da.
rán los toques finales al regla.
mento del Convenio de Incentiyos Fiscales, que entrará a regir en breve.
Esta reunión de prolongara por varios dias y se aprovechará la vez para tratar algunos otros asuntos referentes a la In.
tegración Económica, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.