Guardar

LA 18 REPUBLICA Miércoles de Abril de 1964.
Agricultura y Ganadería NECESIDAD DE LA CONSERVACION DE SUELOS Por TELMO REMBERTO SANCHEZ (Jefe de la Sección de Conservación de Suelos del Departa mento de Recursos Natura.
Ies. Dirección General de Agricultura)
Es tendencia general, tratar por todos los medios posibles de obtener altos rendimientos en los cultivos, lo cual viene a consecuencia de ciertos planes que los agricultores elaboran con la debida anticipación En estos planeamientos de agricultor se entrenta con muchos problemas que se propone resolver y que Sólo cuando los ha resuelto en su totalidad puede sentirse op timista y seguro de que sus es.
fuerzos serán recompensados con una buena producción Es casi seguro que piense en usar las mejores variedades, que se informe sobre las mejores épo cas y sistemas de siembra, que emplee fertilizantes, que dispon ga o trate de conseguir el personal, la maquinaria y herra.
mientas necesarias para todas las labores de cultivo, que sa prepare para controlar las pla.
gas y enfermedades as como para la recolección y almacenamiento, y que esté pendiente de las cotizaciones y mercadeo de su producto. Todo esto es muy posible que esté Incluido en el plan de trabajo de la macyría de nuestros agricultores. Sin em bargo, es lamentable el hecho que poco o nada se planea en lo referente a la conservación de suelos, es decir, al tratamiento adecuado para sostener las partículas de suelo en su lugar, conservando una capa arable profunda y abundante en nu.
trientes, No es el simple hecho de abo.
nar periódicamente y en cantidades fuertes lo que mantiene la fertilidad del suelo aun as, si no se tiene el debido cuidado y si no se ejecutan las obras de conservación necesarias, todo gasto y esfuerzo será contrarres tado por los estragos de la ero.
sión La lluvia es el factor que más influye en la erosión del suelo, y por desgracia no pode.
mos estimar ni mucho menos precisar la cantidad, intensidad ni duración de ellas para determinados períodos, pero si sabamos que nuestro régimen pluvial es violento y precipitado de tal manera que cuando llega y encuentra nuestras tierras sin la debida protección, nos deja extengas zonas completamente ero.
sionadas en las partes altas.
inundadas otras no menores en las ricas planicies costeras, Para evitar o reducir estos daños a su minimo, es necesa.
rio establecer los métodos ade.
cuados que regulen el comportamiento del agua lluvia, a fin de que ésta sea aprovechada efl cientemente por el suelo y los cultivos.
Al respecto ya se han dado los primeros pasos: pues desde hace algun tiempo el Ministerio de Agricultura y Ganadería, asi come otros organismos Guberna.
mentales y privados, vienen des arrollando una campaña Intensa en favor de la Conservación de nuestrog Recursos Natura los.
Vemos con mucho agrado que cada año aumenta el número do agricultores dispuestos a cola.
borar, cambinndo sus sistemas anticuados por una técnica me jor. Cada dia se suman el núme.
ro de agricultores progresistas, otros, que dentro de sus planes de trabajo, ven como punto bási co para una buena explotación apricola los sistemas de Conserveción recomendados por el Ministerio de Agricultura y Ganaderia.
CASOS DE BRUCELOSIS EN VARIAS PERSONAS Desde hace varios dias la prensa escrita y hablada ha comentado insistentemente la apa rición de varios casos de bru.
celosis en los humanos, enfermedad muy particular del ganado bovino, caprino o porci.
Oficialmente el doctor Volio, Jefe del Departamento de Veterinaria confirmó que hay un caso comprobado en los últimos daſs de brucelosis humana.
LA REPUBLICA atenta siem pre a las preocupaciones del pue blo, confirmó ayer en preguntas a varios veterinarios expertos en la materia que los casos que se han reportado, no son sola.
mente uno como se afirma, sino que son varios ocurridos en las últimas semanas. Cabe ahora re petir, lo dicho por el Director de Agricultura, Dr. Lino Vicarioli declaraciones para LA REPUBLICA sobre la manera del contagio: a) directamente, por el contacto con el animal enfermo o sus productos; b) por ingestión de carne, leche oderivados del animal enfermo; c)
por las aguas contaminadas por secreciones bacilíteras. La forma más común de entrada de la brucella en el cuerpo humano es por la via digestiva, la plel o la vía respiratoria.
La afección comienza con un estado febril, decaimiento, sudo res, cefálea, dolores musculares.
Lo más importante en el pro blema de la brucelosis, que es de entidad en los países de in dustria ganadera intensiva, son los métodos prefilácticos tendien tes a evitar el contagio de los animales y el hombre.
El Ministerio de Agricultura y Garadería, espera que usted señor Agricultor piense y consi.
dere la necesidad de dedicar los mayores esfuerzos para evitar la erosión de las tierras; y que se dirija ron toda confianza a la Sección de Conservación de Sue.
los para ciscutir sus Ideas y planes, con el fin de llevarlos a la práctica en la mejor forma posible MINERAES PARA EL GANADO que está sufriendo deficiencia de sustancias minerales, la cual debe ser corregida cuanto an tes.
Por falta de los minerales indicados los animales Jóvenes pueden padecer raquitismo, enfermedad que se manifiesta vor un crecimiento insuficiente do los huesos que no se calcifican o endurecen bien. También las articulaciones se pueden presentar hinchadas, sobre todo en las rodillas y cerca de los cas cos, Cuando el animal sufre deti ciencia de yodo, se presenta una Inflamación suave debajo de la quijada conocida como bocio o güecho. En las hembras que padecen deficiencia de yodo, las crías nacen sin pelcs, o bien cuando llega el parto la cria ya está muerta, Los minerales desempeñan diversas funciones en el organismo de los animales, pues además de formar los huesos, químicament son elementos activos en todos los tejidos blandos del cuerpo.
En el ganado bovino, los mine rales forman como un cinco por ciento del peso del cuerpo de una vaca ya desarrollada, La mayoría de los minerales se en.
cuentran en los huesos.
Entre los minerales esenciales están los siguientes: calcio, fósfcro, sodio, cloro yodo, pota.
sio, magnesio, hierro, cobre, man ganeso, cobalto y zinc.
Los minerales desempeñan di Versas funciones en el organismo de los animales, pues ade.
más de formar los huesos, quimicamente son elementos activos en todos los tejidos blandos del cuerpo.
Entre todos los minerales, el calcio y el fosforo son especial.
mente necesarios para la formación del esqueleto, del feto y de la leche, la cual es muy rica en calcio. De aquí viene que la vaca lechera sufre principalmente deficiencia de estos elementos, Corrientemente los alimentos que se dan al ganado continnenlos elementos minerales necesarios.
Sin embargo, sucede a veces que por las condiciones del suelo las plantas pueden ser pobres en minerales y entonces se hace ne cesarlo suplirselos por aparte.
Cuando en la finca se tienen do.
treros mal cuidados y maltra.
tados por la erosión, o en terre.
nos empobrecidos por mucho tiempo de cultivo, es de preverse que puedan presentarse deficiencias de elementos minerales.
MAIZ GIGANTE DE GIGANTES SUPLEMENTOS MINERALES Las deficiencias corrientes de elementos minerales se presen.
tan por pobreza de los elementos calcio y fósforo y son los que principalmente tienen que ser suplidos en la alimenta ción, además de sal común quo proporciona cloro y dio al or ganismo.
Un suplemento mineral adecua do se puede preparar mezclando los siguientes ingredientes: Conchas molidas: 40 partes.
Huesos molidos y esteriliza dos: 40 partes Sal yodada: 20 partes.
Desde hace cientos ua 105, se ha cultivado en el Valle Sa.
grado de los Incas, en Perú, ua maíz fantástico por su tamaño, además de otras características Robresalientes. Este es el maz Gigante Cuzco llamado por 101 originales Paragay, que en Quc chua significa blanco bello. Es in maiz dentado, no complelamente amiláceo. Mucho del gia no de este maiz se exporta a los Estados Unidos para la erboración de dulces. También Eran parte se consume localmente en elote o cnoclo, por su sabor exquisito y delicado, muy apreciado por la gente El Gigante Cuzco, es in maiz tardio, de planta de mediana ul tura con hojas relativamerte grandes características de las Tazas de mais de las grandes alturas. Las mozorcas eterna.
mente son cruesas elípticas sua vemente redondas en ambas ter minales y no demasiado largas.
Las semillas de este maiz son la más grandes y ancha do todos los maíces conocidos y también muy gruesas. Los promedios de la semilla son, de Largo 20 mm. de ancho 16. mam. y de grueso mm El color clásico del malz gigante es blanco puro en casi todas la mazorcas. Sin embargo, hay o.
tros colores, pero os sub. rs.
a del Gigante Cuzco Las mazorcas tienen un diametro promedio de cm. y son de las más grandes de Perú.
Ri olote en promedio, tiene un diámetro de cm. Last zorcas son de ocho carreras, Donde mejor crece y produce el malz Gigante es en el Valle de, Vilcanota. en la Provincia de Urumbaroba, donde es senbrado a ua altura de 800 in desde Calca hasta llans taytambo. Toda esta región fue abarcada por el Valle Sagrado de los Incas, donde en aquellos tiempos y en esas tierras. Ya con sistemas de riego eran sem brados y obtenidos los produc.
tos agrícolas para os Empendo res Incas y también para e ID103 Sol, Las variedades mas tu ductivas son sembradas en jag villas de Yucay y Urumbambi.
tas condiciones de esos luga.
Tes para el crecimiento del Cuz Gigante son ideales. Los dias calientes y noches frescas temperaturas que no llegan al punto de congelación, agua dls ponible para rlego. Os bro venientes de roca made colch.
rea con buena estructura y DH neutro que tienen una mis nión compuesta de hierbas su mayoría tréboles (legu no sas. son factores en el anhien te en el cual se desarrollo al Cuzco Gigante, una de las ta.
zas originales de maíz már evolucionada de la tierra.
Bajo fuerte fertilización y cou una pobación por hietarea do 55. 000 plantas los ag. icultores de los alrededores de Yucay, ob tienen 10 ton, ha, de grano, con 14 por ciento de humcdad Un agricultor que siembra y produce Cuzco Gigante con es.
méro y de acuerdo a las prácticas modernas es el señor Ma.
nuel Orihuela, en su Quinta Casa Grande. situada en el Distrito de Yucay Provincia de Urubamba, Dept. de Cuzco.
Cabe mencionar que este mais sembrado en otras regiones sa degenera poco a poco y su producción y tamaño disminuyen, En su origen, el maiz Cuzco Gigante, es indudablemente una Taza híbrida que se seleccions del completo original de los mal ces de Cuzco, opinan los Invey tigadores Grobman, Sal huana y Sevilla. El origen de la raza Cuzco debe haber si do en los tlempos pre. cojomble nos y quizás por el tiempo del Tigcimiento del Imperio Inca allá por el sig o 13 D En el tiempo de los incas log Tanos de maíz se usaban para ree Izar adivinaciones. También au harina era quemada en los kacrificios, como la coca o la grasa de llama. Desde luego que como alimento el malz fue muy importante en el desarro llo de las culturas de Perú MANIFESTACIONES DE DEFICIENCIA MINERAL El ganado trata siempre de obtener los elementos que nece.
sita para alimentarse y cuando no los encuentra en los alimen.
tos corrientes que recibe, los busca en cualquler parte, Ave ces se ven animales lamiendo y comiendo tierra, otras veces co men pedazos de madera y muerden los postes de las cercas y corrales, En otros casos comen huesos viejos que encuentran en el suelo. Con todas estas manlfestaciones el animal nos indir Esa mezcla llena las deficienclas más probables en nuestro medio. En caso de que se logre determinar la deficiencia de cualquier otro elemento, se pue.
den agregar a la mezcla anterior, unos 30 gramos del nuevo elo mento cuya deficiencia se com pruebe debidamente, Esto suplementos minerales se dan a voluntad, es decir, que no se raclonan, sino que se to nen en comederos protegidos de la lluvia y dando los animale los puedan tomar facilmente a voluntad Suscríbase a LA REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.