Guardar

Babado 11 de Abril de 1984. LA REPUBLIOA Los universitarios 19 en desacuerdo con la APSE San José, 10 abril de 1964 Tobias Araya Carnet 6173 Francisco Ureña Carnet 5867 Estudiantes de Profesorado de Segunda Enseñanza.
Señor Director San José.
Estimado señor: yados por su afán de superación.
Muchos aspirantes podrian sc.
guir este ejemplo, puesto que residen en zonas cercanas a la capital.
La Universidad, en todo caso, està plenamente dispuesta a ayu.
dar a los aspirantes. Sólo la Uni.
versidad puede garantizar serie dad y eficiencia, los cursos que suministra deben tener el mismo nivel de los cursos que tomamos los alumnos regulares 4) Actualmente, los estudian tes de profesorado, aún aquellos que cursan su último año, están clasificados en el escalafón como aspirantes. Un maestro, sin estudios de Segunda Enseñanza puede pasar a servir como profesor en categoria (de ahi proyecto presentado por e APSE. Es a todas luces evidente por su injusticia, el que se sitúe en un nivel inferior al universi.
tario, cuya preparación en su respectiva especialidad, fundamentalmente, la coloca muy por encima del nivel propio del mais tro aún sin haber concluido sus estudios. El proyecto de APSE, en cuanto que está basado en la ley del menor esfuerzo. supone el visto bueno a una situa.
ción peligrosa para la Educacióa Nacional. El status económico y académico no puede ser alcanZado mediante una puerta fal sa.
5) Llamando la atención a los profesores graduados defendemos también su posición, puesto que elog han realizado su carrera a través de los sacrificio y proble ma que hy afrontamos, Cruzarse, de brazos ante el proyecto de APSE es mirar pasivamente la ruina de nuestros esfuerzos ten dientes a llevar seriedad, respon sabilidad y eficiencia a la Se.
gunda Enseñanza 6) Nos agradaria saber con que personal cuenta el IFPM Pa ra impartir sus cursos y si estos serán tan efectivos como los que imparte tal Instituto por correspondencia. Estarán dis puestos los cursos de manera que los estudiantes hagan prins ticas, asistan a laboratorios y ol gan conferencias a control re moto desde su casa?
CIAP estudiará necesidades de países miembros de la Alianza WASHINGTON do marzo 1964 (PAU. El Co.
mité Interamericano de la Alianza para el Progreso (CIAP)
está iniclando dos importantes estudios sobre financiamiento para el desarrollo en la América Latina para los años 1965 y 1966, según informó hoy Carlos Sanz de Santamaría, Presidente del CIAP. El Comité estudiará las necesidades de ayuda exterior que tienen los países de la Alianza, y estimará los recursos disponibles de varias agencias de financiamiento para dicho período de dos años. Los te sultados de ambos estudios sistirán al CIAP a recomendar prioridades para la distribución de los fondos.
El Comé, compuesto por ocho miembros, y que es el nuevo cuerpo coordinador multila.
teral de la Allanza, acaba de finalizar en esta ciudad su prlmer perfodo de seslones. El CIAP fue Instalado por el Consejo de la Organización de los Estados Americanos en una ceremonia formal el 16 de marzo.
Se espera que los estudios sobre necesidades de asistencia exterior y disponibilldad de recursos serán finalizados durante el segundo período de sesiones que se iniciará el 10 de Julio en la Ciudad de México.
7) Entendemos también el es tatuto de APSE señala entre sus fines el mejoramiento académi.
co de sus asociados. Esta med da zresponde a ese interés aca.
démico, o más bien, sólo al as pecto económico de la situación?
8) Finalmente, hacemos público nuestro propósito claro, defi.
nido e Inflexible de no permitir en modo alguno que tales preten siones, torpes e inmaduras, se concreten en un instituto que sólo desprestigio y ruina acarrea ria a la educación nacional.
COSTARRICENSES: apelamos a vuestro patriotismo para hacer de 11 de abril aniversario de la Batalla de Rivas una verdadera Fiesta Nacional. Ese día embanderad vuestras casas. COMITE CIVICO NACIONAL.
Manifiesto a las municipalidades y propietarios de fincas de todo el país Los Buscritos, alumnos de la Sección de Segunda Enseñanza de la Facultad de Educación de la de rogamos a Ud muy atentamente ja inserción del siguiente articulo en su presti.
gioso diario Manifiesto de los alumnos de Profesorado de Segunda Ense.
fianza de la Facultad de Educa.
ción respecto al problema suscitado por APSE En dias pasados, la Asociación de Profesores de Segunda Ense nanza (APSE publicó en la pren sa nacional una serie e gaceti.
llas y tarjetas Tales publicacio nes Invitaban a inscribirse en un curso que, auspiciado por AP SE e impartido por el Instituto de Formación Profesional del Magisterio (IFPM) permitiría a Jos profesores aspirantes de la Segunda Enseñanza adquirir ca tegoría dentro del escalafón de servicio, con las ventajas de suel do e inamovilidad inherentes.
Los estudiantes de Educación, futuros profesore, de Enseñanza Media, en forma unánime y es.
pontánea, nos hemos organizado en firme defensa de nuestros Intereses, que coinciden con los intereses propos de la Educa.
ción Nacional. Conscientes de ello, visitamos en días pasados al Sr. Ministro en su oficina a fin de exponer nuestros puntos de vista. Ahora expresamos esa mis ma posición ante el público con el objeto de evitar tergiversacio nes y motes de tipo político pa.
Ta nuestro movimiento.
1) Nuestro movimiento no está localizado únicamente en la Fa.
cultad de Educación Contamos con el respaldo de los compañe.
Tos de todas las Facultades, pues to que la creación de un insti.
tuto formado de profesores o ja ampliación de esas funciones paTa un instituto ya existente, im la Universidad de Costa Rica.
2) No nos mueven motive e goistas. Comprendemos la situa ción penosa de algunos profeso.
res aspirantes que residen en zo nas alejadas de la capital. Deseamos un mejoramiento econó.
mico y académico. Desgraciada.
mente la proposición de APSE hace énfasis únicamente en el as pecto económico del asunto. Se pretende crear profesores de Se gunda Enseñanza con cursos proplados anicamente para formar maestros de Enseñanza Pri.
maria Este desaguisado va cin Hra el prestigio mismo de la pro Nesión. El país requiere enfren tado como está a la crisis de su Educación Media y el problema de la Reforma profesores bien formados pedagógica y aca lemi.
camente. Con este fin, los univer sitarios debemos pasar cuatrno cinco años a través de las facul tades de Ciencias y Letras y Edu cación en donde recibimos oportu na regularmente cursos que nos, permitan ejercer la docen cia con una buena base pedagó.
gica y académica. Un profesor, creemos, no se improvisa median te cursos por correspondencia y visitas periódicas a la capital con el fin de examinar materias. Un profesor debe ser un profesional tan eficiente y responsable en Bu preparación como un médico o un abogado. Improvisar profesores mediante cursos que no son válidos para la Segunda Ense.
Tanpa equivale a consagrar la dyresponsabilidad y el empiris.
mo en este campo fundamental.
3) La Universidad ha abierto, desde hace algunos afios cursos llamados de emergencia para perfecclohar a los profesores as pirantes Estos han sido cursos de verano y regulares. Pero la realidad es que muy pocos proYesores se han acogido a este plan (en verano, por ejemplo, algunos cursos se han abierto so lo para des profesores aspiran.
tes) y algo más grave. estos cur sos han sido de carácter gratul to para los profesores en servi elo. Dónde está el interés de log aspirantes sl los cursos pei.
manecen cast desiertos?
Por otra parte, algunos de los estudiantes regulares de nuestra Secelo, son profesores en servi.
clo, aspirantes. Estos profesores se avienon gozar malos suel.
Los y sacrificar su tiempo lle EL INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA URBANISMO. INVU. con el objeto de continuar el programa de traslado de más de 400 familias, afectadas por las erupciones del volcán Irazú, y conociendo el amplio sentido de solidaridad costarricense, se permite exponer: 19 Que necesita, y espera, recibir ofertas de Municipalidades y finqueros de cualquier parte del país, preferentemente de zonas de altura (1. 000 y más metros. que requieran trabajadores para labores agrícolas o ganaderas, y que estén en disposición de ofrecer empleo permanente, así como donar las tierras necesarias para la construcción de las viviendas, para las familias que se trasladen.
29 EI INVU se hará cargo de la construcción de las viviendas, las cuales se adjudicarán a las familias respectivas.
3º La colaboración solicitada es urgente, dada la situación que afronta este grupo de costarricenses. Las ofertas pueden dirigirse al INVU, apartado 2534, indicando a cuántas familias pueden aceptar, y las facilidades que ofrecen.
Anticipadamente nos permitimos agradecer, en nombre del Instituto, y especialmente de las familias damnificadas, la acogida que se brinde a nuestra solicitud.
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA URBANISMO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.