Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Sabado 18 de Abril de 1964. Columnas y Comentarios ACUARELA GENTE Chisportofeos cilebre Esa columna nos dice un amable colaborador pecó por omisión al decir que aquí nos está lloviendo parejo. Lo que debió decir es que nos llueve tieso y parejo, porque no hay que olvi.
dar que todos andamos bastan.
te tiesos.
NOMBRE PARA UN AUTOBUS. El Extorsionado.
MONTAIGNE Michel Fyquem, sleua de Montaigne (1533 1502. Gran parte de lo que sabemos acerca de el procede de sus Ensayos. Era un terrateniente bastante acomodado, aunque no rico, En su vida no hubo ningún acontecimiento notable. Había estado en algunas ocasiones al servicio del rey, y fue alcalde de Burdeos. Nada con exceso habría podido ser su divisa ideal.
NO TENIA PROBLEMAS CON NADIE Ahcra bien, nos parece que el diputado que se entero del asunto, hizo bien en ponerlo en conocimiento del Ministro de Trang portes. Lo que procede ahora es que el Ministro de Transportes destape en alguna forma el asun to para que se acaben las especulaciones sobre el particular, No, estimada lectora, no creemos que lo que la Anfe pretende con recientes publicaciones, es que se autorice a los particuJares a emitir moneda. Entre otras razones, porque tal cosa daria al traste con el Timo de Ja Guitarra, que es una expresión de la iniciativa (y de la Inventiva) privada que no debería desaparecer.
En una época en que Francia estaba desgarrada por la guerra civil entre católicos y protestantes, se ingeniaba para estar a bien con los dos bandos. Lo que el cdiaba más era la exageración o el fanatismo, pues, como hacia observar, en la antigüedad fueron dos.
cientas cuarenta y ocho las sectas que disputaron sobre la naturaleza del bien común. El mismo era católico porque la familia de sus padres era católica ;iba a misa y no veía razón alguna para cambiar, si bien añadla: Una latitud distinta, diferentes padres, parecidas alabanzas y amenazas, habrían podido dar lugar, por el mismo procedimiento, a una creencia enteramente opuesta. Somos cristianos de la misma manera que somos alemanes o perigor dianos. como no estoy en situación de elegir, sigo la elección de los demás y me quedo en la ranura en que Dios me ha puesto. Pues, de otra parte, no harla sino rodar y rodar sin parar.
El sigilo sólo puede aprovechar a quienes pretendan hacer un escándalo de tipo electoral de lo que no parece ser más que una pilleria privada.
NO TENIA OPINION Un intelectual nos llama por teléfono para pedimos que consignemos (sin consignar su Dombre) que lo que el haya po dido hacer por el escultor Paco Zuñiga consiste en aprenderse Su nombre, lo que considera que ya es bastante.
Aunque rechazó la Reforma era de aquellos capaces de encender una vela a San Miguel y otra al dragón y opinaba que la opinión más cierta de lo sobrenatural es no tener Opinión.
SUS ENSAYOS Mucho están hablando de pre.
suntas andanzas electorales del Canciller. Pero todavía está por verse la puntualización de una sola. En esto, como que también está predominando por parte de los denunciantes aquel famoso militar que se conocla con el nombre de Mayor Sigilo, Se ha comprobado que a me.
dida que un pals se vuelve más industrializado, los gustos ali.
menticios de su población cambian Un informe procedente de Inglaterra, muestra que los ingleses están consumiendo mês carne de cerdo, aves, mantequi.
lla y leche, que antes de la segunda Guerra Mundial, mientras que el consumo de granos ha disminuido en un 15 En 1962 los ingleses consumieron 50 más de leche que en los días anteriores a la guerra, y consumieron un 46 más de productos Jácteos, y también usaron más azúcar, frutas y jugos enlatados En los Estados Unidos, la tendencia en el cambio de alimentación registrada sobre un periodo de 50 años es igual.
Estos cambios en los hábitos alimenticios apoyan la teoria de que las personas residentes en países altamente industrializados prefieren las grasas y proteinas y abandonan los granos y el arroz Ingenieros franceses e italianos trabajan en el desarrollo de un cohete que esperan transporte correspondencia entre las ciudades de Europa Occidental en sólo cuestión de minutos.
En los Estados Unidos ya se ha experimentado, con la misma idea, pero aún no funciona en forma comercial Sólo hay un temor. a los filatélicos fanáticos, que ya han tratado de asegurarse ela emisión de primer dia del primer sello cohete La As ciación de fabricantes de Camas, colchones y otras facilidades para conciliar el sueño, ha llevado a cabo un estudio sobre los distintos sistemas empleados para conciliar el sue ño o Entre ellos encontramos el tradicional conteo de ovejas, pensar en terciopelo negro, tomar leche con miel y el sistema de un veterano de la guerra, que nunca concilia ej sueño si no usa una vieja camiseta Cientos de hombres y mujeres revisan las puertas y ventanas, las mujeres cumplen con los ritos de belleza, todo esto es parte del proceso de conciliar el sueno.
La última moda en el Japón es la cirugía plástica para eliminar las principales características asiáticas del rostro de las mujeres. Por sólo 28, y quince minutos cualquier japonesa puede tener los ojos de una actriz de cine por medio de una sencilla operación destinada a guitar la grasa sobrante del par pado superior y asi agrandar los pics. Le sigue en popularidad la cirugía plástica de la nariz, que con la misma rapidez y economía, endereza y agranda las chatas narices japonesas PINTOR Nos parece que la figura do lictiva de que están acisando a algunos individuos cuyos nombres no se dan, que parece estaban tratando de sacar dinero a los empresarios de autobuses, no se llama chantaje sino extorsión. Todo sea por la corrección del lenguaje ¿No será que hay fuerzas enipeñadas en que caiga el Ministro de Relaciones Exteriores como un modo de cobrarle que no le negara el reconocimiento al nuevo Gobierno de Brasil? En todo esto hay coincidencias sumamente inquietantes. a lo mejor intereses políticos de tipo internacional. dentro de la extorsión, que los metan a la cárcel por un rato large si es cierto.
Montaigne empezó a escribir sus Ensayos el dia de la matanza de San Bartolomé. En su pre acio decía. Quiero que me vean. sin arte ni afectación: pues es a mi mismo a quien describo. Aqui se hallarán mis faltas tal como son, cumos mismo mi verdadera naturaleza hasta donde el decoro permita. Si hubiese vivido entre las gentes de las que se cuenta que viven aún al amparo de la dulce libertad de las primeras leyes de la naturaleza, yo os aseguro que de buena gina me habria des crito a mi mismo enteramente desnudo.
ESCRIBIA LO QUE PENSABA Escribía en forma inconexa, según su a bedrío, refugiandose en su pequeño libro cuando regresaba de sus obligaciones. Su sistema consistía en no tener ningún sistema, y anotaba sus ideas sin crden ni concierto tal como se le ocurrian. veces empezaba Un capitulo Sobre la inconstancia de nuestros actos. o bien Sobre la embriaguez. o La crueldad. Sobre las armas de los partos con aigun pensamiento suelto relativo a los antigucs, o con una observación que le habia llamado la atención cuando recorria a ca.
ballo sus campos, o con un comentario sobre la política de la época.
Pero pronto se desviaba de su primer pensamiento, pues una idea daba lugar a otra, sin apenas una relación casual entre ellas, como la que existe entre las diferentes vistas que uno contempla cuando se va de viaje. nunca solia terminar donde había empezado. Po sela vastos conocimientos de latin, pero no era un fanático en ese aspecto, a diferencia de algunos italianos, y nos lo representamos mirando ahora un libro, ahora otro de su nutrida biblioteca, consultando las medio recordadas citas y anotándolas. Nunca pudo resistir a la tentación de citar algunas líneas apropiadas de los clá.
sicos; es mås: sus páginas están llenas de ellas.
Repulsa a los intelectuales polacos ESTOCOLMO (ACN. Jos intelectuales polacos que Tecientemente pidieron que el estado interviniera menos en la cultura se les dijo que en Polonia no hay lugar para libros o para obras de teatro cuyo contenido ideológico o moral sea antisocialista.
En un articulo que refleja la actitud del régimen, Janusz Wilbelmi, redactor del semanario progubernamental KULTURA dijo que la libertad ha sido con trolada desde tiempos de la antigua Grecia y así es también en nuestro país. Wilhelmi escribió: Perseguimos una cultura politica: seleccionamos, ESCOgemos y rechazamos. Esto, afirmó, motiva la expansión o la contracción del perimetro de libertad de algunos autores, La Naturaleza es Así por WHT DISNEY BROMA PRACTICA ANOCHE SOÑE.
OST VAL LA ENORME NARIZ DEL SAIGA PARECE SER UNA DE LAS BROMAS DE NATURA, PERO NO ES ASÍ,. que en la capital se habían establecido sucursales del Crematorio y suprimido el cobro por recolección de basuras.
DORMILON La dignísima Asamblea, por muchas buenas razones, se llamará, si no cambio. Centro de Investigaciones.
SACACLAVOS Editora La República Ltda.
Volando Bajo Director Gerente: JULIO FORERO Jefe de Redacción: OSCAR ARAYA MEZA Jefe de Información: ORLANDO NUNEZ PEREZ Servicios Internacionales: Associated Press King Features Syndicate American Literary Agency Editores Press Service Ine.
Central Local: 1011. 1014 TELEFONOS: Gerencia: 7294 Aparfode 2130. San José Deby Kay Race poco alguien nos criticaba por hacer mención de los impuestos y aumentos que se producion en distintas cosas, La persona que se molestó tenia razón en parte porque sus entradas prácticamente no se afectan con ningún nuevo dumento.
Ahora viene el nuevo Impueste municipal y el alza en el ser vicio de correos. Omitimos por ester ya muy trillados los precios del Mercado Borbón SWAN EL GROTESCO APENDICE PERMITE AL ANIMAL SOBREVMR EN LOS PÁRAMOS DE LA RUSIA ORIENTAL. CALENTANDOLE EL AIRE HELAPO QUE RESPIP EN INVIGANO FILTRANDOLE EL LLENO PG POLVO PL RANO. Suscríbase a LA REPUBLICA Niños; venes: Estudiad, trabajad. No olvidéis que de vosotros depende vuestra dicha y el porvenir de la Patria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.