Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo 19 de Abril de 1964 Columnas y Comentarios ACUARELA GENTE ciletre Chisporcoteca MONTEVERDI, Claudio (1567 1643. compositor italiano.
Uno de los pocos retrats que existen de este ceontemporáneo de Shakespeare, Rubens y Caravaggio le muestra como hombre de edad madura, Inclinado hacia adelante con una expresión viva y a la vez tranquila.
observar con inteligencia el pa norama de Costa Rica. Su punto de referencia es la sociedad cos tarricense; su atalaya de obser vación, nuestro pais. Las conge.
cuencias que extrajo, las da a conocer en cuanto tienen relación con nosotros mismos.
Hace algunos meses, y después de asistir a una conferencia de las Naciones Unidas sobre asun Hos de vivienda, celebrada en la Unión Soviética, el Subgerente del INVU, Eladio Jara Jimenez publicó en la prensa una serie de articulos sobre lo que al había visto que fueron muy bien recibidos. Ahora los ha reu nido en un folleto titulado EL SENOR FEUDAL COMUNISТА.
Es folleto y podría ser litro.
Es folleto porque las pinceladas de Jara bop breves, y porque Ja Ya tiene un buen poder de resu mir; porque no se extiende inde bidamente, ni alarga demasiado sus comentarios. Pero el mate.
gia habría dado para un libro Sin embargo, en dimensiones de folleto (52 páginas) es Interesan tísimo, y de amena y rápida Jec tura.
Jal a escribe para los costarri censes, no con el tono imper.
sonal y estereotipado del perig.
dista Internacional, que desde que emprende el viaje sabe lo que va a decir. Si viene para Costa Rica, lo hace sabiendo que va a decir pais democráti.
co, tranquilo y pequeño)
Leer El Señor Feudal Comu nista. es leer las impresiones de in Cronista ayi o e ingenio 50, que fue a Rusia como si nu ca hubiera pído hablar antes de ese país ni leido una palabra sobre él, lo cual es una virtud rotunda: fue con la mente libre de prejuicios. Narra y comenta lo que vio, como pudo hablar y comentar Cristóbal Colón sobre América Su principal virtud es la es pontaneidad: Jara fue a la Unión Soviética con los ojos abiertos, y despojado de toda pre. concepción. Cuenta lo que vio, lo apre cia a su manera, y nos da su opinión personal. No hay a 10 largo de los 25 pequeños capitu los, una sola observación o con cepto que pueda decirse que es tá imbuido de la consulta al dogma. tan frecuente hoy. Si una cosa le pareció bien, lo dice; y si le pareció mal también lo dice, sin preocuparse de que sea de buen tono, o generalmen te aceptado. o de que correspon da o se conforme con los mol.
des de pensamiento que están en uso. De esa manera, la publi cación de Eladio Jara no va a a los pro Cuando los Indigenas de Fllipinas tienen que transportar grandes cantidades de cocos ecos, hacen con ellos una enorme almadía, o todas las almadías que necesiten y navegan sobre ellas, a veces familias enteras La base la forman con finos bambúes entrelazados, y después de colocar bien los cocos. hasta el mar, a bordo de tan extrafia balsa! déjeme decirle que mucho antes de la Era Cristiana, se conocían ya algunos signos de puntuación.
Por ejemplo, las pausas se indicaban por un espacio en blanco, un punto y, en ocasiones, ccn un apóstrofo (o apostrofe, si a usted le gusta más) o una raya oblicua a punto final apareció primeramente en manuscritos latinos colocado un 25 veces abajo, otras veces en medio y otras en la parte alta de la linea de letras Ah, y a proposito, la invención del sistema moderno de puntuación se atribuye a Aristófanes, el célebre grmático de Alejandría. el primero que dedicó atención es.
pecial a este asunto de la puntuación fue el impresor vene cian Manucio, a fines del siglo XV. Los hijos de padres muy jóvenes parecen ser menos fuertes y vigorosos que aquellos ra.
cidos de pedres mayores de Ins treinta años. El vino rojo, aña dido a la cebada, fue el mejor medio de aumentar el rendimiento a los caballos fanceses les caballos que comían aqueNa avena empapada en vino caminaban mejor y con vor sola tura que los otros Experimentos realizados en Jardines Zoológicos, han demostrado que el oso blanco es uno de los animales más estúpidos de la creación uno de los más crueles y brutales cuando se trata de convivir con otros de su misma especie. En un combate entre osos blancos, casi siempre muere uno de los combatientes, y veces los dos. cuando llega el momento de luchar no impor ta el sexo. Se atacan entre e los machos y hembras, hasta matar o morir. En la énoca del celo, oso varón y osa hembra se unen, pero si uno de los dos esposos muere, el otrn queda vlu do, o viuda, para siempre al me nos en estado de cautividad SI, porque cuando en una jaula de un oso vindo o de una osa viuda, se media otro ejemplar del sexo opuesto para ver si se lograba ctro matrimonio, el ani.
mal viudo atacaba ferozmente al receién llegado, y en vez de matrimonio habia lucha a muerte Cuando en España escased la papa, en tiempos de la PrimeTa Guerra Mundial, se consumió como sustituto. ila dalia! SI señor! Los españoles comieron los tubérculos de la dalia, que, además, son sabrosísimos.
El balompié no fue Inventado por los sajones Los ingleses y americanos son, quizá, los res.
ponsables de su éxito brl lante en el mundo deportivo, pero, en realldad, Ics Inventores fueron los esquimales que re lenaban una piel de foca con paja seca.
y jugaban, y fuegan todavla, una especle de balomple, más parecl.
do rl rugby que el balompié español. Los goenlandeses y los Indios norteamericanos aprendieron el juego de los primiti vos normandos, y después de haberlo olvidado en Europa, el deporte regreso desde las heladas regiones polares para ocupar el puesto que ahora disfruta o PINTOR TRISTEZA INFINITA No hay en sus ojos la crueldad del Renacimiento, como tampoco ninguna debilidad; ni alegría ni desilusión; pero sí, quizá, la tris.
teza de un intelecto aristocrático, sabio y humano, que ha sufrido y comprendido. Ciertas líneas de Shakespeare serian apropiadas para el pie de su retrato; o las de otro contemporáneo menos conocido, Bir John Davies: Sé que mi alma tiene el poder de saberlo todo; sin embargo, está ciega y todo lo ignora; sé que soy uno de los pequeños reyes de la naturaleza.
sin embrgo, de las cosas más pequeñas y viles soy esclayo.
Sé que mi vida es un dolor y un paso breve, sé que de mi sentido todo se burla; y, para terminar, sé que soy un hombre, que es una cosa altiva, pero infeliz.
INNOVADOR Monteverdi fue innovador y tradicionalista, y su propia vida fue testigo de la secularización del músico. De 1590 a 1612 sus protectores fueron los duques de Mantua, y la forma que tuvieron de tratarle no se mostro siempre tan noble como su rango. Sus fieles servicios no fueron recompensados con honorarios periódicos ni suficientes, ni pudo obtener al principio el ascenso que merecia En 1607 falleció su esposa, y en 1608 su posición económica y ofl cial dejaba mucho que desear tiempos aquéllos tristes para el padre de dos niños, de los que cuidaba con una abnegación sin limites. ORFEO El pesar y las privaciones de esos años estimularon e hicieron más profundo el arte de Monteverdi, correspondiendo a ese período su ópera Orfeo (1607. la primera ópera compuesta por un músico profesional, y su obra cumbre de las Visperas (1610. PRIMER TEATRO DE OPERA EN VENECIA En 1637 se inauguró en Venecia el primer teatro de la ópera del mundo, y Monteverdi se dedicó a componer óperas. Como en el caso de Schütz, en su eda davanzada desarrolló una gran actividad crcadora. Su última obra, La coronación de Popea (1642) fue lo más revolucionario de cuanto había escrito.
Las Visperas de 1610 nos muestran un aspecto del genio aventurero de Monteverdi. Habia introducido en el mundo de la música religiosa los esplendores de la ópera, uniendo la rica sonoridad de la orquesta de instrumentos a la dignidad de órgano, e incluyendo arias apasionadas y recitados expresivos en la armazón del servicio sacro. Li técnica e intrepidez de Monteverdi obedecen a su profunda perspectiva humanistica.
NUEVAS COMBINACIONES DE TONOS Su búsqueda de lo expresivo y dramático le llevó a descubrir nuevas combinaciones tonales que profetizaban la labor de los románticos del siglo XIX. Examinaba escrupulcsamente sus libretos para corregir cualquier absurdo o extravagancia, y estableció un precedente de honradez dramática que no se ha tenido en cuenta con harta frecuencia. La esencia de su humanismo está contenida en una de sus cartas sobre la ópera: Ariadna se estremece porque es una mujer, y Orfeo se conmovió porque era un ser humano y no un viento; mientras que estas personificaciones mitológicas, estos Trio tones, estas Sirenas no son capaces de interesar y de conmover al espectador.
Este es su mayor mérito: a!
haberse despojado de ideas pre concebidas.
De regreso de la Unión Sová tica, cuenta que no tuvo proble mas en las oficina norteamerica.
nas de migración. Pero que en las de Costa Rica, le despojaren de discos con música de Beethoven, Chopin y Mozart que traia, Lo menos que deberían hacer es devolvérselos.
mictas de profesión Eladio Jara no fue a la Union Soviética ni a traernos de allá un panorama blanco, ni a tracr.
nos un panorama negro. Nos tral jo el suyo propio, logrado en di.
versas tonalidades de gris.
de profesion nla los anticomu Facultad del Ejecutivo prohibir acceso al Irazú Su punto de vista no es el de Un occidental ortodoxo, sino er de un costarricense de mente bierta, ojo avizor y amigo de por WHLT DISNEY El clavo de hoy La Naturaleza es Asi ROSAS DE PIEDRA No pudieron aumentar las tarifas de pasajo, y haciendo un fatol viraje el clovo quieren Sach.
Por distintos medios se ha in formado, con motivo de los gra ves sucesos registrados en el Volcán Irazú hace ocho días que produjeron dos muertos y varios heridos, que ni las autoridades ni el Poder Ejecutivo es taban facultados para prohihir el acceso de particulares al Crá ter del Volcán Irazú.
Al respecto conversamo scon el Lic. don Manuel Freer Jimé nez Agente Fiscal y Procurador Penal de la República quien nos manifesto, que el Po der Ejecutivo tiene plena facul tad Jurídica para señajar en el Volcán Irazú una zona de seguridad, que sea vedada para los particulares de acuerdo con el Poder de la Policía y Seguridad En esa forma el Gobierno y las autoridades evitarían que se produjeran en el Vo cán Lr azd. imprudenciag y sucesos dolorosos como los sucedido, ha.
ce una semana No debemos olvidar que en el coso del chontaje nadie creyó. Nadie es maje para que Quincho lo engañe.
las alforjas de ese viaj.
de la po IN QUEVAS CERCA DEL RÍO PECOS, EN TEXAS, CRECEN LAS ROSAS DEL DESIERTO QUE NO SE MARCHITAN.
ESTAS BELLEZAS ROSADAS ESTÁN FORMADAS POR LA SELENITA DEPOSITADA POR EL AGUA.
COM Vah SACALLAVOS Editora la Republicada.
Volando Bajo Director Gerente: JULIO FORERO Jefe de Redacción: OSCAR ARAYA MEZA Jefe de Información: ORLANDO NUNEZ PEREZ Servicios Internacionales: Assoclated Press King Features Syndicate American Literary Agency Editores Prehe Service Inc.
LA ROSA BARITINA SE HALLA EN EL SUR DEL CENTRO DE LOS Para salvarse de nuestre JusUE. UU.
ticla, no hay que robarse un fer nero, hay que tralicar llegalen10 con Vaquilles Ademde debe aportarse clorto Jerarquia condmica de manera que Ramos Valverde y Agulla Bulgarelli hablas salldo que al siglors se storica e para Washington con Odubor.
Investigació SWAN DORMILON ANOCHE SOÑE.
ELEFONOS: Central Local: 1011. 1014 Gerenda 7294 Aporiade 2130. Se Jesd Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.