Guardar

LA REPUBLICA Viernes de Mayo de 1884.
País no está enterado de lo que sucede en la Asamblea Con motivo del incidente ocu. ello, en la seguridad de que cse rrido en la Asamblea Legislati. propósito no seria obstaculizado va con la no asistencia a la se por escaramuzas de tipo polith slón en que habria de ser elec quero.
to e Contralor General de la Habíamos despachado apenas República, de los diputados opo tres de esos asuntos, cuando un sicionistas, el Jefe de la Fracción pequeño grupo de diputados, a Parlamentaria del Partido Libe sidente de su partido, decidió Tación Nacional, Lic. don Alber. que un día de tregua era sufito Cañas, nos dio las siguien ciente tes declaraciones: El pretexto fue el de si la e lección del Contralor y Subcon Es lamentable lo que ha ocu. tralor General de la República Trido. Pero no ha debido ason. se habría de hacer en la sesión brar a quienes hayan seguido coa de miércoles o en la sesión del atención la trayectoiia que un jueves, Cualquier ciudadano des grupo pequeñísimo de la oposi. apasionado que mire las cosas ción parece empeñado de hacer objetivamente, habrá de admitir recorrer a la Asamblea Legisla Pe era un asunto carente de tiya, trascendencia.
Desde hace meses, este peque. Lo que pasa es que el pequeho grupo busca diariamente, me ño grupo de diputados queria a.
diante el arbitrio de presentar provechar esa oportunidad, para mociones y proposiciones de to. provocarle una situación embada clase, el enzarzar a los dipu. razosa a los diputados del Par.
tados en fútiles discusiones du tido Liberación Nacional.
carácter político, la mayoría de las cuales no tienen otra finali. Es público y notorio, que la dad que la política ni preten. fracción nuestra (que indistintaden otra cosa. Mientras tanto, el mente es calificada por nuestros orden de día de la Asamblea adversarios de rígida. cerrada, sigue inmóvil, y sobrepasa ya. monolitica, totalitaria y regimen en el capítulo de primeros deba tada) después de dos meses de tes los cien asuntos.
deliberaciones no había llegado El lunes pasado, las distincas a un acuerdo en ese momento, fracciones llegamos al acuerdo sobre el candidato a Contralor razonable y patriótico, de habique someteria a la Asamblea. Ha litar para plenario los dias marbíamos dedicado cinco o seis lar tes y jueves de esta semana y le gas reuniones de fracción a sodicar las cuatro sesiones resul pesar y ponderar los nombres de tante al despacho de asuntos pen diez u once distinguidos ciudadientes de primer debate; elabo nos, sin que ninguno de ellos hutamos en conjunto uua lista de biera alcanzado, dentro de nues treinta y cinco proyectos de ley tro grupo, el mínimo de veinte que todos estimamos no contro. simpatizantes que hablamos con vertibles, algunos de los cuales venido seria el necesario para a tenían ya mas de un año de es.
doptarlo como candidato de la tar esperando debate, y nog afracción.
prestamos a trabajar. Los perso peros de las distintas fracciones En esa situación los diputados calificamos ese acuerdo de una liberacionistag no podíamos con especie de tregua política que la currir con nuestros votos a deci Asamblea se daria durante esta dir que la elección se hiciera in semana, para trabajar realmen mediatamente. Algunos diputa.
te y despachar una buena canti dos, en el curso del debate, nos dad de asuntos detrás de cada reprocharon el que no estuviéuno de los cuales hay una ne. ramos negociando con la oposi.
cesidad nacional, local o social ción sobre el particular, pero lo de mayor o menor monta, cou cierto es que ninguno de los per la convicción de que ninguno de soneros de la fracción tenía un ellog provocaría un largo deja nombre, o varios, sobre los cua te.
les estuviera autorizado a negoEra una tregua de cuatro dias. clar. En cambio, se sabía que por Durante cuatro dias, los diputa lo menos uno de los partidos de dos que tuvieron interés en que oposición, tenía ya decidido su se promulgaran las leyes, po. candidato candidato que, por dían dedicarse tranquilamente a oferto es uno de los ciudadanos TC petables que nuestro grupo venia discutiendo (y por si e alguno le interesa, el que yo apo yaba en las reuniones del grupo. Ayer mismo, cuando los diputados del pequeño grupo prepa Taban su escaramuza, prometia yo aj diputado Viquez Ramírez el someter a mi fracción el nom bre de un excelente candidato para la Contraloria, que mo sugirió. Esa era, a mi juicio, una forma de negociación acepta ole para un grupo que todavia no había fijado bases para negociar.
En vista de que los diputados liberacionista no aceptamos la proposición de elegir inmediata mente (proposición que tendia a impedirnos el tomar una deci.
sión conversarla con los de más grupos políticos. un grupo de diputados de oposición deci dió romper el quórum no asistiendo a la sesión de hoy.
Como nuestro grupo se negó a aceptar que se tuviera con él la falta de consideración de obligarle a ir a una votación para la cual no estaba preparado, y que la mesa de la Asamblea ha bia dispuesto para el día siguien te, la sesión de hoy no pudo efes tuarse. Yo no puedo calificar ese acto de otro modo que de berria che, y berrinche muy pueril.
Una jugarreta política sin in portancia, nos impidió, en la sosión del miércoles, despachar los asuntos que las fracciones habia mos acordado tramitar; agrego que se trata de una jugaireta iniciada a espaldas de las fracciones. como consecuenci de ella. se pierden no una, sino dos de las cuatro sesiones que la Asamblea había acordado dedicar al despa.
cho de treinta y cinco asuntos importantes, aunque no de gran notoriedad, Las personas, los grupos, los cantones las instituciones que es tán esperando que esos asuntos Se les resuelvan sabrán a quien responsabilizar de que sus inteTeses sigan durmiendo en las a vetas, y con grandes probabil dades de irse pronto al archivo Hay que decir estas cosas, por que desgraciadamente las cróni.
Cas periodísticas (guiero benévolamente creer que por falta de espacio) no dicen siempre todo lo que ocurrió. Hoy, por ejemplo, Ocultan que la proposición para que los Contralores se eligieran el miércoles, no obtuvo más que 14 votos, cuando la oosición cuen ta con 28. que de haber pros perado, la elección de los Contralores se habría verificado a las de la noche, cuando la pre sencia de los diputados de opo.
sición en el recinto se encontra.
ba sumameate diezmada, ya que, por lo visto, gran número de ellos no tenía mayor interés en el resultado de la moción de sus compañeros.
En todo caso la elección de los Contralores tendremos que hacer a algún día. No se hizo hoy, porque no hubo quórum; si se hubiera hecho ayer como algu.
nos pretendian, se ha ría hecho por parte de muy escaso núme.
to de diputados, y con visibla mayoría de nuestra fracción, Lo que me duele, repito, es que los elevados propósitos que nos habían impulsado a casi todos los diputados de la Asam.
blea, a decidir que las sesiones de esta semana se dedicaran a despachar primeros debates, se haya visto frustrado por la intrascendente jugarreta politica de un pequeño grupo, incomprea siblemente apoyada, a posteriori, por muchos diputados de oro.
sición, Me temo que el país no esté debidamente enterado de lo que hace meses está sucediendo en la Asambla. Los periódicos no ha blan de ello.
La gran mayoría de las crónicas son sumamente Parciales (en el sentido de incompletas y a ve ces en el de dedicarse únicamen te a reseñar aquellos que a algunos pudiera parecerjes como derrotas del Partido de Gobier.
no. Pero el hecho de que en el orden del dia aparezcan, para primer debate, más cien asun.
tos, es revelador.
En los tres meses de sesiones extraordinarias (enero, marzo y abril. sólo en 20 ocasiones se pudo llegar al capítulo de primeros debates, y el gato numé rico es engañoso, porque muchas veces se ljegó a ese capítulo en ocasión tan tardía, que sólo podía sostenerse por dificultades de quórum o por lo avanzado de la hora. dor espacio de unos breves minutos.
El resto del tiempo se consu.
mió en la discusión de mociones sobre aumento en la comisión nacional que el Ejecutivo nombró para la emergencia del Ira zú, solidaridad con Panamá en los incidentes de la Zona del Ca nal, expendics de langosta del Consejo Nacional de Producción situación laboral de los empleados de las Misiones Norteameri canas, investigación respecto a la Municipalidad de San José y su obligación de destinar un por centaje da su presupuesto a pen siones, solicitud al Ejecutivo pa.
ra retirar un proyecto de ley sobre adulteración de café. in.
vasión de terrenos en Cañas Dul ces, inversión de los fondos que la Municipalidad de San José tiene para limpieza de la ciu dad, conflicto forestal en la ca rretera interamericana. edificio que ocupaba la Escuela Repúbli.
ca del Perú, adelantos a los Dzo ductores de café, despidos end Sanatorio Durán, incidentes policiales en Desamparados alza de precios de las medicinas, anayo a Bolivia en su aspiración de tener salida al mar, nuevo Goa bierno en Brasil, financiación de las empresas de aviación coa trabando de ganado en la irure tera norte investigaciones en el Banco de Costa Rica, acuyades del Ministro de Relaciones Exteriores atraso de sucicus a funcionarios de educación, ectétera. La anterior lista no es, por supuesto completa, pero da una idea, Admito y todo el mundo io admitirá que entre esas mucius nes hay muchas de interés la cional, y que reflejan inquietu.
des estimables de los dipulauoc; pero de todo hay en la vina del Señor, y algunas fueron presen tadas con el único interés de pro vocar largos debates políticos; a tal extremo que, cuando anie gunas la fracción a que peiterez co decidió guardar silencio. 11.
mitarse a que cada diputado eni tiera su voto, recurrían los pro.
ponentes al latigazo, a la alusin personal y política, y a toda cla se de tretas oratorias, con el fin de invitar a los diputados de Li beración a que respondiéramos y nos enzarzáramos en el debar político que hacia imposible la tramitación de las leyes.
El hecho es que auranle 195 tres meses de extraordinarias, se despacharon 20 leyes (inclul das algunas de mero trámite. Come mo dos modificaciones a la via gencia del Código de Comercy, un merecido Benemeritazgo. y muchas exencioneg aduaneras pa ra Municipalidades y otras e tidades Públicas. y 76 moc nes de los diputados (incluídas, naturalmente, las de mero tra mite como alteraciones del otupa del día. dispensas de trámites, etcétera. No quiero que los números que he proporcionado se tomen como un cargo a la oposición. Las proposiciones provienen de tosios los grupos políticos y el presen tarlas es un derecho innegable de todo diputado. Lo que since.
ramente creo, es que se está a.
busando en ese aspecto. que muchas veces, las proposiciones sólo se prezentan con el objeto de impedir que la Asamblea le gue a primeros debates, sobre todo cuando ese capítulo está en cabezado por algún proyecto que disgusta ai proponente de la mo ción.
Cuando la Asamblea se dispo(PASA a la Pág. 18) FINCA EN EL SUR PARA PRECARISTAS LLEGARON INGENIEROS NAVALES La inca Agua Buena, situada en las mmediaciones de la fron tera sur, será repartida entre los agricultures de esa región, algu Dog de ellos asentados ya como precaristas en esa misma finca, efecto de hacer los estudios de los Lelos primera fase en los que se requieren para llegar a la adquisición del inmueble; sa 116 ayer un grupo de funciona.
rio, del ITCO, acompañados de algunos del MAG, que está pres tando su colaboración en estas labores En Agua Buena se asentaría a novente y cuatro familias de agricultores, entre os que se re partirio las ochociertas cinco hectáreas de terrenos que mide, Esa distribución corresponde al plar que para este año ha formulado el ITCO y oue tiende a asentai a quinientas familias de agricultores, en diversas zo.
nas del país, paralelamente con el plan de asentamiento de otras quiujentas familias, de las damzificadus por.
cas plantaciones de caré, asi co mo un moderno beneficio, que rativa por lºs agricultores.
Conforme lo anunciaramos ha cry po a ir determinando que ealgunos días, ayer llegaron es lo que se hará, definitivamen al pais dos ingenieros de la te asi como que cliso y qué Armada de los Estados Unidos, cantidad de equipo se necesita, señores Comadante Brown y cuantos expertos han de traer y señor Mayer, además de dos ex ea So, todo lo refereste a la lu jertes de la AID, culos nombres cha por terminar con este magno se nos facilitaron en el Mi na problema.
nisterio de la Emergencia.
Ayer mismo los dos ingenje. Los utados ingenieros perma Tos, COD el Ministro Dengo, vi necerán varios dias haciendo bitaron as zonas afeciadas por eso, estudios y luego vendrás los geslizamientos de tierras bo los Sre Bees, con toda su cien bre el Reventado, y recorrieron cia y emueño, a po. erle coto todo la cuenca de este rio, cosa a los acsafueros del Reventa que volverán a hacer varias ve En Suscríbase a seria operado en forma coope LA REPUBLICA MUSICA ALEGRIA EN RADIO LIBERTAD CAMPEONA EN EXITOS MUSICALES. REGALOS CADA HORA.
ES MUY SENCILLO. UNA LLAMADA NUESTROS ESTUDIOS UNA OPORTUNIDAD DE SALIR FAVORECIDO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.