Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 KLA RUPUBLICA Viernes de Mayo de 1984. Editorial RADAR EL MENSAJE PRESIDENCIAL UANTO quisiéramos que los que escriben pa ra el pueblo le hicieran. IV ver la realidad! Como (final)
nos duele que aquellos que tienen indudable influencia en la opinión Aún a riesgo de cansar a nuestros lecto obra: el INVU y el ICE son orgullo naciopública, no pongan su res, tenemos que hacer unos últimos comen nal por sus realizaciones, y es cierto que el voz y su esfuerzo, tras tarios, sobre el enfoque que algún colega gobierno ha logrado que ambos, sobrepasen los objetivos de una ac independiente quiere dar al mensaje Pre sus esfuerzos en pre del bienestar del país.
ción conjunta, nacional, sidencial del 19 de Mayo en la Asamblea Hablan de un ministerio que no tenía prepara salir adelante y superar nuestros actuales niveLegislativa.
supuesto para atajar las plagas del café con les económicos!
Correremos este riesgo del cansancio, por urgente fumigación, pero no hablan de los No: prefieren gastar la pólvora en salvas, para que entendemos que uno de los males que cuantiosos créditos y de los reales esfuer luego quejarse de que no tienen pólvora. Que el Prees necesario atajar, es la supuesta validez zos del gobierno para aliviar la situación de sidente no hace esto; que el Presidente no hace lo de una serie de consideraciones y críticas, los cafetaleros, ganaderos, finqueros y damotro.
sin más base que la defensa de intereses muy nificados en general. Mientras responsabi¿Y lo que podemos hacer los demás?
particulares de grupos poderosos. Hay que lizan al Presidente por la falta de medios ¿Por qué no predicar un esfuerzo que centuplique cortar que estos argumentos ganen catego para cubrir programas y presupuestos de nuestra producción?
ría de dogmas de fe. Es necesario penetrar Seguridad Pública, por ejemplo, lo responCuando sobrevolamos los campos costarricenses las intenciones de los que, escudados en su sabilizan también por buscar créditos en el y nos llega a los sentidos su feracidad. Cuando el apoliticidad, son más políticos, y más sec extranjero para programas tan urgentes coverde que nos embruja apenas nos puede ocultar la tarios, que los mismos que a la luz del día mo esos.
buena tierra improductiva. Cuando caminamos por expresan sus opiniones de partidos o de las calles y contemplamos a jóvenes ociosos que se interés electoral, Luego, frescamente, como quien se abvan dejando crecer la pava. o pierden el tiempo en suelve a sí mismo, dicen que su propósito las esquinas, caídos los brazos, pervertiéndose la menEmboscado en la independencia de ser es hacer crítica constructiva. La misma te, cuando tanta falta nos hace el trabajo unido y dicierta es aquella que se determina por su ale que hacen cuando cargan contra la Banca verso, pensamos que una energía tremenda y unas pojamiento de compromisos populares, y su Nacional, añorando las doradas ganancias sibilidades enormes se están tirando a la calle miseracercanía a compromisos de grupos podero que sus protectores podían tener, con Banblemente.
Sos, están tratando tenazmente de confor cos privados. Como cuando cargan contra Miremos hacia otros horizontes: el trabajo es sigmar la mentalidad nacional a su antojo; con los sindicatos democráticos, para satisfacer no del progreso que crece en los países hermanos.
un bien trazado programa que cada día in a la Compañía Bananera que los prefiere Allá hasta la última pulgada de tierra se está ocusiste en acentuar aspectos negativos o du rojos, porque con ellos es más fácil nego pando. Los jóvenes están entrando en la era técdosos, en detrimento de los positivos logros ciar. Crítica constructiva que se tradu nica. Hasta en los presidios los brazos están acque son palpables dentro y fuera del país. ce en campaña feroz contra los Partidos tivos!
Para eso cuentan con no pocos aliados: vo que intentan cambiar las estructuras econó Pero. hay algunos que no quieren predicar el ceros, asociaciones, poder, influencias, aún mico sociales del país, largamente dormido cultivo intenso de la tierra, porque perderían sus grandentro de los sectores que tratan de ridicu por los cantos de sirena de los paternalisdes extensiones incultas. Para ello hay remedio: imlizar. Conocido es el caso de independien tas, patriarcales y tradicionalistas. Tér puestos duros sobre tierra ociosa.
tes cuyos afectos están bien ubicados en minos que perdieron su verdadero significa Tampoco conyendría a los prestamistas, que codependencias oficiales. Para ellos, esa de do añejo, para convertirse en marbetes pues.
mo lapas se meten en los círculos dorados y son granpendencia es la única que marcha bien: to tos en los productos deteriorados que para des señores. Ellos burlan la ley de mil maneras y dos las restantes son un desastre. así por los pueblos recomiendan los retrógrados. acogotan a cuantos caen en sus manos. No les conese tenor en todas sus proyecciones.
viene que desaparezcan los puntos desvalidos, entreTerminemos: el país entero espera que un gándose a su codicia.
Véase como insisten a través de varios día estos independientes se decidan a dar Tampoco conviene este esfuerzo a los que acumueditoriales en que el Presidente tomó la re fórmulas patrióticas, donde se toquen los lan sus riquezas o las trasladan a los bancos extranpresentación del INVU y del ICE para jus intereses poderosos por los cuales viven y se jeros. Porque cuando un esfuerzo nacional se ponga en tificar el aumento de la deuda pública. tra nutren. Entonces creeríamos en sus cri marcha, el gobierno que sea, tendrá que poner su matando de restar prestigio a lo positivo de la ticas!
no impositiva sobre esa riqueza ociosa, y encender luz roja para evitar la fuga de capitales nativos.
Toda esta cáfila de aprovechados, mechada entre la masa de empresarios progresistas y trabajadores, capitalistas con visión de futuro, y hombres sin recursos que quieren trabajar, es aprovechada por los políticos calculistas para mantener prendida su llamita logrera, y atraer las mariposas que necesitan que La no asistencia a la sesión de ayer de un mar en el calor de sus ambiciones.
Existe otro aspecto en la actitud de la grupo de diputados de la oposición no es oposición: la elección del Contralor. Sus diDejémos a un lado este afán doctoral de estar criotra cosa que un síntoma grave. Porque con putados quisieron imponer el criterio, conticando toto. Dejemos estos resabios anacrónicos de esta actitud están demostrando que para tra el de una mayoría de votos, de que se la suficiencia pedante. Comprendamos que casi todo ellos, su propia voluntad, sus deseos, están eligiera en la sesión de anteayer. Posibleestá por hacer. que ese TODO se puede hacer. Hagapor encima de toda ley, de todo reglamen mente ellos tenían ya opinión formada sobre mos un alto en tanta exhibición de teorías, buenas pato, y de todo interés nacional cuál habrá de ser la persona que ocupe tan ra grandes países industriales, y volvamos la vista a delicado cargo. Pero insistieron en negarle la tierra. Volvamos a nuestra célula primigenia: la El derecho, innegable, que tienen los Di el derecho a tenerla a esa mayoría de dipuproducción agrícola. No desechemos nuestros planes putados de no asistir a sesiones en señal tados. Muchas veces han insistido, por meindustriales, que van avanzando, pero metamos el homde protesta, tiene también sus limitaciones dio de mociones, en que se posponga algún bro juntos, para ampliar créditos, técnica, conocimienmorales. En ese carácter, corresponde a ca asunto incluído en la orden del día, alegantos, prédica, información, aplausos, estímulos, y sobre da Diputado saber hasta dónde puede hacer do que muchos de ellos no han formado crltodo ¡trabajo! sobre la buena tierra costarricense.
uso de él. La moral, ya que no las leyes, es terio. En algunas ocasiones se les complala que fija esa responsabilidad ante el pue ce, en otras no. Pueden ellos, entonces, disblo que lo eligió.
cutir el derecho que tienen 29 diputados de querer formar criterio sobre un asunto de La no asistencia a sesiones, repetimos es tanta importancia como la elección del Conun derecho. Pero ese derecho, para que man tralor?
tenga precisamente el valor de la protecta, no debe derrocharse. debe por lo tanto Los diputados de oposición, la sesión en ser usado solamente en asuntos de verdade que insistieron en que de una vez se nomra trascendencia y cuando esté realmente brara al funcionario, argumentaron que se justificado. este no es el caso presente. trataba de un asunto de enorme importancia La Asamblea Legislativa ha recibido se para el país. Sin embargo, propiciaban con rias críticas de diversos sectores de la opi su moción que el asunto fuera festinado por Robert Hurleigh, Presiden ir sanos de frustraciones o denión pública, y parte de la prensa principal parte de una mayoría de los diputados, mete del Mutual Radio, escribiendo cir Bah! a elas e ir a nuestro mente. Esa prensa irresponsable que ahora diante el voto sobre un nombramiento cuyo editorialmente en su noticiero creador en un magnífico estado aplaude con calor la actitud de los diputa candidato no había sido escogido debidade Abril comenta las adverten irreparable. Un mundo sin ta.
mente. El derecho que la oposición legislacias médicas y hace notar que dos que tomaron la determinación de parabaco, sin una extra taza de ca. en el proceso de convertirse en fé, además. Estamos hechos de lizar por algunos días las actividades legis tiva alega para ella, en todas las sesiones, perfectos ejemplares físicos, al piedra? Les suplicamos recordar lativas, y la buena marcha de los asuntos de que los asuntos no deben ser tramitados gunos de nosotros estamos diri. la revolución francesa y la Car giéndonos hacia un estallido de públicos. las críticas, precisamente, se han precipitadamente, no lo conceden a la fracta Magna. Algunas cabezas so nervios. Hace notar que el con hecho porque la Asamblea no trabaja de ción mayoritaria.
han ido de narices en el pasado sumo de café, así como el de por menos intromisiones en los acuerdo con su obligación. Ahora que el cigarrillos, ha pasado a la cate derechos esenciales del hombre, nuevo Presidente de la Asamblea trata de Es un ni evo ejemplo de la tan mencio goria de vigilancia. Estamos Suficiente! los dolientes pud nada ley del embudo.
hoy día enloquecidos ante dos que ese trabajo se realice, esa prensa secden revelarse y destruir a sus todas opresores hasta el último homtaria lo ataca por su empeño Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de futura y Juventud Costa Rica.
UN SINTOMA GRAVE Roldan Proceso de ejemplares físicos mo bre
Este documento no posee notas.