Guardar

LA REPUBLICA Sabado de Mayo de 1964, No se nombró el Contralor había querido, en este asunto, reconocer la fuerza de la oposi.
ción en la Cámara al no con.
sultarle el nombramiento.
Se entró ayer en la Asamblea Legislativa, como primer asun.
to, a discutir el nombramiento de los Contralores de la Repúbil ca. Log mismos 22 diputados que no asistieron a la sesión de anteayer, firmaron una mocion para que la elección se realiza.
ra en forma Dominal y pública.
DIPUTADO CAÑAS hora se nombra un Contralor de simpatia liberacionista, como ellos siensan ganar las próxi.
mas elecciones, este funcionario será un instrumento ahora y un espia después. No les parece que nosotros podemos pensar que si ahora nombramos un Contralor de simpatias oposicionistas, y ellos ganan las elecciones próxi mas, ese Contralor será un es.
pia ahora y un instrumento des pués? Es el mismo caso. Seiicres. dijo el señor Cañas.
COMIENZAN LOS ATAQUES RAMOS VALVERDE Don Rogelio Ramos, en su in.
tervención, dijo que el gobierno contaba con el dominio en las instituciones autónomas, en los Bancos, etc. que hacian pen sar que Liberación Nacional es tá en camino de convertirse en el partido único. que por eso tenian el temor de que la Contraloria cayera en manos de un simpatizante político. Agregó el señor Ramos que el Partido Re publicano no ha tratado de linponer el nombramiento dei Lic.
Gonzalo Retana, Juez Civil de Hacienda. Aunque él es el can didato de la fracción. El debate político de la Asamblea Legislativa, la virtud de crear nueva fracción parlamentaria, que arece jefeado por el Diputado Julio Suñol, al que vemos en la foto rodeado de Diputados Oposicionistas.
afectísimo amigo.
MAS INTERVENCIONES 1) Joaq. Peralta Tomó la palabra Suñol Leal.
quien se refirió concretamente las declaraciones del Jefe de la Fracción Lic. Cañas Escalante, y a la de don Fernando Valverde aparecida en LA REPUBLICA de ayer. Sobre esto último dijo que no tenia autoridad moral pa ra canficar la actitud de los diputados que no habían asistitio.
Intervino luego Viguez Ramirez, quien criticó la forma en que Liberación Nacional ha tra.
bajado el nombramiento de los Contralores, Criticó también al Presidente de la Cámara, don Ro dolfo Solano, por sus actuacio.
nes en este asunto. Atacó a la fracción liberacionista por tratar de llevar a la Contraloria al Mi nistro don Francisco Urbina por considerarlo un politico.
En este punto, dor. Alberto Cañas le interrumpió para pedirle su opinión sobre el nom.
bramiento que hiciera en tium po del gobierno del señor Ula.
te el partido al cual pertenece el señor Viguez, del Mimstro don Amadeo Quirós. eslo no tuvo contestación don Eduardo. diputado Viquez atacó de lle no también al diputado de su propi, fracción, don Fernando Valverde, por haber calificado la actitud de los no asistentes opo.
siconistas de bajo nivel moral e intelectual. dijo que no le toleraba a nadie, de cualquier Partido que sea, que se exprcze en esa forma, Por su parte, don Virgilio Cal vo protesto también al consi.
rar inadecuada la forma en que la fracción liberacionista quiere realizar el nombramiento del Con tralor. Consideró que los dipitados de Liberación cometían un error al tratar de llevar a la Contraloría a un Ministro de Gobierno. Declaró que la inicia.
tiva de no asistir a sesiones ha.
bía sido de la fracción dei Republicano, a lo cual se habían adherido diputados dei Unión Na cional y el señor Suñol. Agregó que la Asamblea Legislativa per deria prestigio si con base en la mayoría de votos de Liberación, se realizaba un nombramiento de tipo político.
Don Rodrigo Arauz Teclamó a Liberación el hecho de que no Repitió dun Alberto Cañias lo que le preguntó al diputado Vi quez, sobre cómo consideraba que una mayoria de partido nión Nacional habla propiciado el nombramiento de don Amadeo Quirós como Contralor, siendo Ministro del gobierno el señor Ulate. que lo que le había con testado era que don Amadeo era honorable. Que luego reconoció que don Francisco Urbina tam bién es honorbale, pero que ao podia ser Contralor. sea, una lógica difícil. Agregó don Alber to que lo que pasa es que, cuan do se trata de personas del Unión Nacional todos son inpó.
lutos y pueden desempeñar cual quier puesto político sin que se les considere como políticos. To dos son ángeles bajados del cie lo. dijo.
En cuanto al reclamo de que no se tomaba en la Cámara en cuenta a la oposición, explicó que precisamente las Comisiones Permanentes no se habían for.
mado todavia, por esiar en con sulta con la oposición. Que fue con los votos liberacionistas que se aprobó la reforma reglamen taria de la permuta de los dipu.
tados en esas Comisiones a.
demás, que podía decirse que posiblemente no haya nabido nin gún proyecto aprobado con los votos solos de los diputados de Liberación. Porque siempre se ha establecido consulta con los opo sicionistas, como línea que se ha bían trazado desde el comienzo de las legislaturas.
Explicó además que no se había aprobado la negociación, por no tener candidato para hacer.
lo. Porque era lógico pensar que todos los diputados oposicionis.
tas ya tenían su candidato. Por que hay que tomar en cuenta que en la fracción liberacionista ne.
cesita por lo menos veinte tos para elegir candidato, y has ta ese momento no los había ha bido. Recalcó que en esta sesión, ya no se reclama esa actitud de Liberación, sino que el posible candidato haya sido el Ministro Urbina, Desar de que se le ha reconocido capacidad y hono rabilidad. lo que se le cobra es que sea Ministro, olvidando que otro Ministro, don Amadeo.
lo fue en otra época y que in misma oposición había reconoci.
do que había cumplido debidamente con su obligación. La oposición dice que si aguidos. agregó: Por eso.
Do me tiembla la mano para po ner mi firma en respaldo de den Francisco Urbina para Contralor. Mientras la Constitucion Do se cambie, los veintinueve vo tos representan la mayoría.
Don Deseado Barboza consi deró que lo de la mayoría de diputados que mencionó el se.
for Castro, era un criterio que no comparti, con la mayoria de los costarricenses.
La Presidencia decretó un re ceso de hora y media, reanudandose la sesión a las ocho de la noche, a fin de poder cumplir con la disposición constitucional de la elección. Sin embargo, los diputados de oposición mantuvie ron la táctica de los discursos frecuentes y largos, e impidi son que se llegara al Dombra.
miento en esta sesión APOYA DON FRANCISCO URBINA Desde Cartago, y apartándose del criterio de los veintidos liputados declarados en rebeldia.
don José Joaquín Peralta, dirutado del Unión Nacional envio a don Francisco Urbina el si.
guiente telegrama: Un aspecto de sumo interés, de acuerdo en la opinión que lo gráramos recoger entre diputa dos ayer en la Asamblea Legisla tiva, se refiere a la forma un que los veintidós diputadog reac cionaron. Mejor dicho, la me cuencia que de esas actitud de Tivaron, considerando que resujla sincera su protesta con miras una negociación y lo con fines exclusivamente políticos.
Ese criterio es que la preci pitada acción oposicionista, en vez de lograr la posibilidad de una negocación inmediata lo que ha provocado es un endurecim. en to de parte de la fracción iibe Tacionistas a las pretenciones se ha considerado como una ac titud precipit;da, porque la frac ción liberacionista en ningún mo mento ha anunciado que su can didato para el nombramiento de Contralor sea el Ministro da Francisco Urbina. Algunos dipu tados de esta fracción man fes taron su simpatia por el nombre del señor Urbina, pero no la fracción en forma oficial. así, antes de la actitud de los vein tidós, existía en forma más posi tiva la posibildad de la negocia ción, pero estos diputados in ticiparon a ella. Porqup en c505 momentos no se había producido ninguna conversación entre iide res parlamentarios ni los jefeg oposicionistas de fracción hacian intentado algún acercamiento Asi, según ese criterio, prensa mente quienes obstruccionaron la negociación, fueron los que se adelantaron a exigirla inopor tunamente.
CARTAGO. may. 64. 13. 45 hs Lic, don Francisco Urbina PREFERENCIA Mtro. de Gobernación Joya desconocida de la Edad Media Seguidamente, Aguilar Bulga Telli consideró su actitud y la de de los diputados que lo acompa faron en la inasistencia y eu la protesta, era patriótica. Seguidamente, entró de lleno a criti.
car las palabras del diputado Ca fias Escalante. lo mismo, sobre las declaraciones que el se.
ñor Cañas hiciera para la prensa, refiriéndose al pequeño gruDo que ha logrado tomar la di.
rección de la oposición en la Cá mara. Porque el diputado Agui.
lar se sintió aludido.
Luego. Naranjo Carvajal dijo que cuando ellos tomaron la decisión de no asistir anteayer a la sesión, no lo hicieron con el afán de dejar de cumplir sus 0bligaciones, sino para cumplir.
las al propiciar una protesta coa tra una imposición politica. Alacó don Marcos Naranjo a don Al berto Cañas y adon Fernando Valverde. Sobre esto dijo que le tenia preparada una polemica para esta sesión, sobie la falta de autoridad moral que tiene pa Ta hacer acusaciones. Pero que, debido a su ausencia de ayer, la dejaba para otra ocasión.
Ortuño Sobrado defendió el aludido nombramiento como Con tralor de don Amadeo Quirós, dei Unión Nacional como él, diciendo que no nabía sido un po.
litico, y en cambio don Francis.
co Urbina sí. Porque si bien don Amadeo había sido Ministro, en cambio no había sido diputado como el señor Ruiz. Reconoció el señor Ortuño que la mayoTa parlamentaria tenia el dere.
cho de elegir a quien bien ie pa reciera. Pero objetaba el siste.
ma, y se reservaba el derecho de protestar la persona qup se pretende elegir.
Refiriéndose a lo dicho por don Fernando Ortufio. doc Luis Cas tro Hernández dijo que él tunbién reconocia a los diputados a posicionistas el derecho de dar su voto por quien mejor le pa.
reciera. Pero que también debia reconocerse el derecho de la ma yoría de elegir con sus votos a su candidato. Refiriéndose a las palabras de Ramos Valverde, an teriormente, dijo que don Fran.
cisco Urbina no le debe su vida politica al Partido Republicano Eran aquellos tiempos en que los políticos no andaban por las calles como ahora. sino que andaban armados con crucetas y con machetes, amenazando los derechos de los ciudadanos. Cuan do, en el Congreso fue sacado a cintarazos Por la policia don Francisco Urbina y en ese entonces el Presidente de la Cáma Ta era un miembro del Partido Republicano. No el diputado So.
lano Orfila, a quien se ha ataca.
do aquí por su actitud como Pre sidente. De ahí salió la vida poJitica de don Francisco Urbina.
dijo don Luis luego, refirién dose a las actitudes hberacionis tas en el caso de la ocupación de cargos, mencionó casos en que el. y muchos liberacionistas han apoyado a hombres culde.
Tonista, aún en contra del nom.
bramiento de partidarios distin.
Motivos ajenos a mi voluntad me tienen alejado de Coma ra Legislativa sin que ninguno de elos tenga atinencia con.
política. Vec con gran simpatia tu nombramiento como Controlor General de la República y de estar presente en la sesina contarias con mi voto. Te abraza Quién no conoce Büdingen, la pequeña ciudad de Hesse, cuyog ceñudos muros y puertas están perfectamente conservados. Por los estrechas calles, sorprenden encantadores rincones románti.
cos, salidizos finos y fuentes con relieves lasi de estilo italiano. Al final de cada calle chocamos con el castillo, mencionado en viejos documentos, datando el más antiguo de 119.
En 300 fue construida la primera muralla, y la última, construida en 1489, esta comple tamente conservada y sirve como una muestra de la fortifi.
cación de la Edad Media.
La situación de Büdingen en medio de selvas proporciona un clima saludable que hace de la ciudad un lugar de recreo exrelente. las fuentes sclfurosas que elogló ya en 1851, Justus de Liebig, predestinan a Büdingen a convertirse algún día en una famosa estación de baños mundiales.
Hasta hoy, gracias a Dios, es un oasis de tranquilldad alejado del ruido del turismo moderno.
REPLICA LA ANTE San José, 30 de abril de 1964.
Asociación Nacional de Fomento Económico Fernando Trejos Escalante (Presidente. Importante descubrimiento prehistórico Se ha hecno un importante descubrimiento prehistórico debajo del pequeño pueblo de Bouzles, a orillas del Lot, a menos de 30 kilómetros de Cahos.
Desde hacía mucho tiempo se conocía la existencia de una especie de orificio de ozo, en el limite de la RN 662, muy cer.
ca de Bouzies, pero no se sabía que la abertura conducia a un pasillo cubierto de dibujos gra.
bados con sílex.
Un dia de invierno, a dos miem bros del grupo espeológico de Quercy, los señores Gabriel Mau ry y Jean Astruc, les llamó la atención los vapores de agua que salan de dicho orificio, que Indicaban con toda certeza la existencia de un dédalo, Los dos espeleólogos se metieron en el orificio, y avanzaron por a costa de enormes dificultades. Con gran sorpresa descubrieron un pasillo extremadamente estrecho, en las paredes del cual figuraban, trazados con sflex en la roca, grabados representando animales, entre los cuales bisontes.
Según los Especialistas de Lot, estos grabados datand la época paleolítica, y seguramente de la aurignaciana.
Los espeleologos continúan la exploración y proceden a despejar el estrecho túnel, para que puedan estudiar este descubri.
mientos los especialistas de la comision arqueológica de Toulouse.
El grupo de Universitarios y otros ciudadanos que instamos a la ANFE para que debatiera públicamente al Plan de Garantías Económicas con su autor Lic. Alberto Martén, no estamos satisfechos con la contestación recibida.
ANFE rehuye el debate público e insiste en continuar la discusión por escrito, alegando el peligro de trucos y habilidades orales que, sabemos, también ca.
ben sobre el papel. Además ANFE se ha convertido en juez de una polémica en que es parte afirma que don Alberto no sabe respetar las reglas del debate doctrinario y que por eso no discute públicamente con él. Agrega que la contestación del Movimiento no es seria y concreta, como según ella, nosotros podremos apreciar. Nos otros apreciamos lo contrario, a saber que la contestación fue seria, concreta y documentada. también apreciamos irrespeto de ANFE por las reglas de la polémica en el trámite que le dio la iniciativa de don Alvaro González y la misma desconsideración y rudeza en los términos de sus ataques a don Alberto, que en los usados por el en sus ataques al ANFE.
La conclusión a que llegamos es que ANFE es una asociación de fomento económico de un gru po de personas que la mantienen y que utiliza los servicios de varios intelectuales que no consideran de suficiente peso para combatir con éxito las ideas, la Oratoria la habilidad dialéctica de don Alberto Martén, y no se atreve, frente a una concu rrencia ilustrada, a sostener una lucha ideológica con él.
En vista de todo esto, retiramos nuestra instancia y reforzando nuestro grupo nos dirigimos directamente al Lic. Alberto Martén pidiéndole que conscienta en exponer su ambicioso Plan de Garantias Econmicas en un acto público organizado en forma que permita el debate para mejor ilustración de los oyentes, John Aguilar Osborne Guillermo Salazar Cruz Marco Antonio Jiménez Carlos Gómez Suscríbase a LA REPUBLICA Siguen más firmas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE)National Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.