Guardar

6 LA REPUBLIOA BAbado de Mayo de 1964, Editorial RADAR Sigue el debate político ODOS los días al comenzar y al terminar cada jornada del periódiсо nos preguntamos. estamos cumpliendo con nuestro deber. Está sirviendo este periódico los intereses nacionales?
La respuesta nos la damos nosotros mismos, luego de leer el resto de los diarios. Porque si bien hay una tendencia loable en algunos colegas de defender hidalgamente esos intereses, se ve en ellos que hay cosas en las que no pueden hundir el bisturí. no lo hunden, No digamos que nosotros somos los fiscales de esta sociedad. Ni que tenemos patrimonio de la verdad.
Eso sería pedante. Pero si podemos decir que no hay clamor público que no encuentre eco en nuestras páginas. que no hay tampoco interés por grande que parezca, que haya intentado jamás desviarnos de la línea trazada.
Ayer escuchamos el debate político que Digamos que todos los diputados le hasigue sentando plaza en la Asamblea Legis. cen honor a sus méritos. pero lo tachan por lativa. Mientras escuchábamos los argumen político. Hasta la columna de cierto colega tos repetidos hasta el cansancio, y por des que se caracteriza por su oposición muy bien gracia, no siempre con la elegancia y cla llevada, le canta loas en la edición de ayer.
ridad que corresponde a tan alta represen pero, es un político!
fación, nos planteábamos lo que pensarían Digamos que el señor Francisco Urbina millares de oyentes y lectores el pueblo se ha caracterizado por ser un político catodo, de los manejos políticos de aquellos bal, que independientemente de Partidos ha que ellos eligieron para legislar en benefi contado siempre con los votos espontáneos cio del país.
de un electorado, que ve en él las cualidaNos asaltó la duda que a toda mente equi des necesarias como para representarle en librada tiene que asaltar, de si no estará ha la Asamblea. Algo así como un adalid ceciéndose ingrata al pueblo la Asamblea, con loso de los derechos del pueblo, lo que segrave peligro de que por asociación de ideas, ría en mayor escala desde la Contraloría.
se haga ingrata la misma institución que re. Digamos además que este político fue, bapresentan los Diputados.
jc la égida de un partido. Liberación NaPara llegar hasta límites increíbles, hu cional embajador en España y Procurador bo Diputados que argumentaron ayer en la General, y ahora Ministro de Gobernación, Asamblea, contra el peligro de nombrar pa. sin que su hoja de servicios al país se viera cargos responsables a políticos. Como si ra manchada por el prevaricato, ni la pela condición de político fuera un factor re reza, ni la deshonestidad.
gativo, de duda, de peligro. eso lo decían Agreguemos además, que en la misma hombres que tienen la política como una Asamblea se sientan y se oponen al nomprofesión. No digamos ya que es hacer un bramiento, señores de Partidos políticos muy poco favor a la misma profesión, diga que barajaron sus hombres para desempemos que esta irresponsabilidad se vierte so ñar cargos políticos. y ahora niegan que bre la Asamblea misma, a la que incons un político tenga méritos para el desemcientemente algunos Diputados están cul peño de la Contraloría.
pando de los males del país.
Todavía al cerrar esta edición estaba en Esto de romper el quórum y escenificar pie el debate en la Asamblea. Se debate si algaradas propagandísticas, con fines purael señor Francisco Urbina, hasta ahora Mi mente electorales, estaría bien para la planistro de Gobernación, tiene o no méritos y za pública, pero no para la Asamblea. Quién reúne cualidades para desempeñar el cargo puede creer en la sinceridad de esta Opo.
de Contralor.
sición? veces, cuando leemos los idilicos relatos de las carretas pintadas, los campesinos felices, y aquello de que no son necesarios los sindicatos, pensamos en los campesinos con los que hemos hablado sobre el surco.
Traemos a la memoria sus ranchos y sus pies deformados. Sus hijos ansiosos de otros horizontes. nos decimos: todavía nos falta mucho que decir.
Cuando conocemos de casos de obreros que son despedidos injustamente y de patronos que no respetan las leyes laborales. De empresas que pagan a sus obreros menos de lo que aparece en sus libros, De patronos que no quieren que sus obreros tengan los beneficios del Seguro o que les impiden sindicalizarse, nos decimos: Sí, todavía falta mucho que decir.
Aunque a estas alturas del mundo de hoy, haya evidencias suficientes como para que todos cambiáramos un poquitin antiguas maneras de pensar, aún hay tantos resabios añejos, que nos parece mentira que los ejemplos más recientes sean ineficaces.
Los que hemos vivido en otras latitudes, podemos hacer comparaciones, que en este caso no resultan odiosas, porque se establecen para buenas conclusiones. desgraciadamente, notamos que los que dirigen las sociedades apenas modificaron su conducta, con los ejem plos sangrientos y dolorosos que el último lustro les puso a su disposición. Cuba, por ejemplo, debiera ser, a más del dolor de un pueblo hermano sumido en cadenas, pun to de referencia para una revisión de actitudes: para los patronos, para los capitalistas, profesionales, trabajadores, políticos, estudiantes. Qué tenían. qué perdieron. Por qué lo perdieron y cuales fueron sus faBos. Mucho se ganaría en comprensión aprovechando esta dolorida experiencia ajena. buscando respuestas a estas preguntas.
Atenuación de la tirantez: motivos, ilusiones, límites IL Roldáu ¿En qué elementos positivos, empero, ha de fundarse esta bltuación de estabilidad un tanto Jléyadera y de baja tensión. qué aspecto presentará el mun do, si tiene éxito la atenuación de la tirantez? Para responder a estas preguntas hay que Dartir de la situación que se trata de superar, a saber, de la gue.
Ita fría.
La guerra fría, en cuyo desen yolvimiento irregular vivimos desde hace por lo menos veinte años. comenzó, como muy tar de, con el ataque de Stalin al Gobierno Polaco en el exilio.
entonces en Londres está de terminada por tres factores. E, bipolarismo Estados Uni dos Unión Soviética.
Paul Geraldy, gran premio internacional de poesía a) Tanto América como Ru peligrosos encuentros. Los jóve sia, que no abrigan pretensiones nes Estados (Peter Coulmas, territoriales mutuas, han bgsaDer Fluch der Freiheit. Stalling do su seguridad en la intimida Verlag, Oldenburg 1963) que ción.
no sin ayuda americana o sovié tica han resultado de la desb) Las regiones europeas que composición de los grandes im.
les han caído en suerte no se perios, se prestan como botín y consideran como territorios en premio internacional a sus eslitigio, sino como partes inte fuerzos misionales. La neutraligrantes de la respectiva esfera dad de éstos se ha venido recode poder. Esto se mostró así tan nociendo, por lo menos, desde to el 17 de junio de 1953, en 1955; lo cual no impide que am lemania, como en octubre de. bas partes los lisonjeen, favorez 1956, en Hungría, al mantener can y acosen cada vez más. Gran Premio Internacional Se los americanos a la especta Las grandes potencias llevan de Poesía, concedido por la Sotiva sin acudir en ayuda de los a cabo sus disensiones en esciedad de Poetas y Artistas de revolucionarios que habían con ta región del mundo de un moFrancia y la revista Art et fiado en sus consignas de libera do especial: no mediante la inPoési. ha sido otorgado este ción y ataque. De este modo timidación, sino por un lado, año a Paul Gérald y por el conhan aprobado si no con arremediante el cultivo de propagan junto de su obra, y principalmen glo al derecho internacional si da sicológica, ayuda economica te por su colección de poemas políticamente en la práctica, el etc. por otro, mediante el socaVous et moi (Stock) y su ensacontrol soviético de estas regio vamiento y liquidación revolu.
yo Homme et Amour(Ha.
nes. La Unión Soviética se na cionarios de órdenes contrarios.
chette. atenido a la misma regla, al per Por tanto, la guerra fría se Nacido en París el de mayo mitir que pese a una situación practica en todo el mundo, ya de 1885, Paul Géraldy conoce mili más favorable no se que las dos grandes potencias la notoriedad desde 1913 en que llevara a efecto el ultimatum a Sólo con el alcance de sus ar publicó Toi et Moi. También Berlin dado por Khrushchev, o mas nucleares están presentes es autor de una obra teatral im riginando con ello una situación en todos los continentes; pero portante; sus piezas fueron re humillante y, sobre todo, moles esta guerra sólo se lleva a efec presentadas tanto en la Cometa para Ulbricht.
to, por así decirlo, en zonas de dia Francesa como en los escegran desequilibrio. El centro de narios de los teatros de bulevar, c) El tercer mundo se con tensión pese a sus ocasionales Entre ellas figuran: Aimer. Les sidera como un libre terreno de desplazamientos hacia el este Noces Argent. Les Grands caza en la cual rivalizan los sudeste de Asia (Corea. países garcons. Robert et Marianne. grandes para conseguir influen de la península de Indochina) Christine. Do mi, sol, do. cia y sucesión, sin verse obliga estuvo y sigue estando en Euro Homme de joie y Duo inspirados, lo mismo tiempo de la biblemente Ra do en la obra de Colete, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Los fines revolucionarios y expansionistas del Comunismo y la consiguiente respuesta americana (containement. la tácita renuncia de las grandes potencias a emplear la fuerza en determinadas zonas militares, es decir, a traspasar fronteras o líneas de demarcación con unidades armadas.
Después de armar atómicamen te a sus respectivos ejércitos.
las dos grandes potencias han establecido las siguientes reglas de actuación para poder convi.
vir en la época de la guerra ria:

    Cold WarCommunismSpainStalinURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.