Guardar

LA REPUBLION Mercedes 18 de Mayo de 1964.
Editorial RADARI Golpe de Estado en la Asamblea El rompimiento del orden constitucional, yoria absoluta de votos. excepto en los caS INDUDABLE que la más grande aspiración en forma violenta, significa ul más ni me sos especialmente establecidos. El nombraactual de la Humanidad es la Paz, bos que un golpe de Estado. en estos mo miento de Contralor no está incluido en esimentos el país tiene roto el orden constitu tos últimos casos.
ternacional, viaje de estadistas, o negociaciones y cocional.
Por lo tanto, los veintidós diputados de municados conjuntos, que no centren su más clara asLa Constitución establece un nivel juri Oposición, con su actitud de no asistir a piración en promover la paz mundial.
dico, que no puede modificarse si no es me la sesión del día siete de mayo, impidiendo Lo malo de esto que parece tan bueno. es que diante la legislación correspondiente. el cu celebración, y con su amenaza de conhay quienes están pidiendo paz de modo extraño.
de veintidós diputados de oposición no grupo tinuar rompiendo el quorum, no están haPor ejemplo, el filósofo inglés Bertrand Russell piba legislado, sino que ha promovido un ac ciendo otra cosa que desconociendo la valide la paz antes que perecer quemados por las bombas to de violencia, contrario a la Constitución dez de ese acto legislativo, sustentando en de 100 megatones de la Unión Soviética. Mejor rojos y las leyes. Ese acto ha modificado ese ni el rechazo de la Moción. Se han rebelado que muertos. dicen algunos comunistas disfrazados en vel causando un desbalance, al no permitir no sólo contra el pronunciamiento legislaciertos sospechosos movimientos pro paz.
que funcione la Contraloría y se entrabe así tivo, sino contra la misma Constitución.
Además, la paz que quiere el respetable nonagenatodo el mecanismo administrativo.
Analizando entonces el fondo del movirio es la de la digestión tranquila de los verdugos comuY lo que es más grave, esos veintidos miento oposicionista, si nos apegamos a la nistas, sentados sobre las espaldas de pueblos esclavidiputados amenazan con romper el quorum Constitución y a las leyes, vemos que está zados, sin esperanza de remisión. Así hay que traduIndefinidamente, o no asistir a sesiones. dirigido, no contra un nombre o contra una cir la política de coexistencia para que la acepten los comunistas.
Cualquiera de esas actitudes conducirá a la fracción, o contra un Partido, sino contra total paralización de la función de legislaz el ordenamiento jurídico del país.
También Nikita Khrushchev habla de paz. cierra y de la obra de gobierno.
Porque los veintidós diputados oposicioel puño y habla de los cohetes para reforzar sus llaPara el día quince de este mes, para dar nistas no pueden alegar que se atenta conmamientos a la paz.
un ejemplo, gran cantidad de empleados pú tra sus derechos si se elige un Contralor sin De paz hablan hasta por los codos Chou en Lai y blices no podrán cobrar sus salarios. Ni las su aquiescencia, o por lo menos sin una Mao Tse Tung, que no sólo tienen puesta la mirada reMunicipalidades podrán pagar planillas sus consulta previa con sus grupos. Porque eso lampagueante de codicia, que se les sale por sus ojillos tentadas en presupuestos extraordinarios. no lo establece la Constitución ni ninguna oblicuos al mirar el mapa afroasiático, sino que hasta Miles de personas se abocarán a un grave ley. Para pretenderlo, deben propiciar la coa los mismos inquilinos del Kremlin los tienen camiproblema económico.
rrespondiente reforma, nando sobre ascuas. Tienen razón los veintidós diputados de Si consideramos que la Asamblea LeDe paz habla Fidel Castro, mientras aprieta sus oposición? Analicemos: en la sesión del gislativa es quien más llamada está a hatentáculos sobre el cuello de los cubanos, que odian tande mayo, la Presidencia de la Asamblea in cer respetar la Constitución y las leyes, por to la paz, que salen sin comida y sin agua al Mar Cadicó que el nombramiento de Contralores ser precisamente ella la encargada de emiribe a morirse en la soledad de las olas o llegar a puerse baría el día siguiente. Tres diputados de tirlas, bien triste es el papel de esos veintidós tos libres, antes que seguir soportando la paz de las meoposición presentaron entonces una Moción diputados, que con conocimiento de causa tralletas cantando baladas espeluznantes en la noche.
El único que habló de Paz en amor y comprenpara que esa elección se hiciera ese mismo se han rebelado contra ellas, y las violan dla Después de una amplia discusión, la sin ningún escrúpulo.
sión fue el Papa en su visita a Tierra Santa, y cada Moción resultó rechazada por una amplia dia desde la Cátedra de San Pedro. las respuestas son mayoría de votos, entre los cuales se conta El Diputado don Cristian Tattenbach horribles: discordia en la propia tierra que El conoció.
han de diputados de distintos Partidos. Con concreto, en la última sesión plenaria, ese ahora, desde el antiguo Egipto, Nikita, dando gusto a Nasser incitando la guerra contra Israel y Gran esa actitud, la Asamblea consideraba con pensamiento, acogido con su actitud por los veniente que la elección se realizara tal co otros veintiún diputados, Bretaña.
al decir que se imo lo había decidido el Presidente, Sr. So mantendría firme en su resistencia aunque Mientras tanto, los líderes Occidentales, que si lano Orfia.
con ello se rompa el orden constitucional.
trabajan por la paz, no acaban de hacer una definición No hubo, pues, actitud alguna de parte Para él, y para sus compañeros, transcorrecta. Porque la paradoja del siglo es que hay de la fracción mayoritaria, ni de parte del eribimos el capítulo del juramento constituque comenzar por definir la Paz, que ha devenido en Presidente Solano, en contra de los derechos cional que todos ellos prestaron al asumir cartel guerrerista. que legalmente pudiera alegar la Oposición. sus altas funciones: Jurals a Dios y proSimplemente se procedió a actuar dentro de metéis a la Patria, observar y defender la las normas legales, y de acuerdo con los Constitución y las leyes de la República, y procedimientos adecuados en la labor le cumplir fielmente los deberes de vuestro gislativa.
destino? Sí, juro. Si así lo hiciereis, Dios La Constitución establece que las resolu 0s ayude, y si no, El y la Patria os lo declones de la Asamblea se tomarán por ma manden.
que, siendo de trascendencia Estado. ia higtoria terminará o mundial. Do implican gran com. lo que es lo mismo, experimen.
promiso. tienen más bien co tará un cambio cualitativo, a sa Tácter de desvelamiento y explo ber, la politica se transfomniará Tación. Pero la política de mano en progreso técnico. cientifico.
blanda, ligada al nombre de Este concepto revolucionario de Krustchev, es un proceso sovié. Tango universal no puede, sin em Hace algún tiempo hicimos algunos co en que son archivados por falta de lugares tico de carácter interno, que re bargo, realizarse en la era ató.
mentarios en esta sección editorial, opo convenientes. La capacidad de la Biblioteca sulta insignificante para la po. mica. El intento de poner una piéndonos a cierto impuesto que gravaria Beg ba su máximo, y cada día son más los Istica de atenuación de la ten Ja guerra fria mediante una mosión mundial; pues la guerra fria, dicación del mundo por la ſuerJos libros que entraran al país, con el pro estudiantes y lectores de todas las profecuya superación se pretende, no za, significaria su fin medierte pósito de efectuar recaudaciones que per riones que requieren los servicios de esta dees como muchos ilusionistas de una guerra efectiva.
mitieran la construcción y dotación de algu pendencia.
la atenuacin quieren Una con. División del mundo: Las dos has Bibliotecas, además de efectuar el aconsecuencia de los excesos de Sta grandes potencias acuerdan una alicionamiento de la Biblioteca Nacional.
Creemos que es importantísimo para tolin, sino de la ideologia revolu. especie de condominio total en cionaria del Comunismo, típics el que ya en su tiempo. Dojo En aquella ocasión dijimos que encare do costarricense, y de manera especial pa mente expansionista, a la que la influencia de Gran Bretañacer el libro no nos parecía la forma más ra los josefinos, que tienen que usar de los Krustchey, no menos que su an. debió de pensar Roosevelt, cuan apropiada para difundir la lectura, que es el servicios de la Biblioteca Nacional, que és tecesor, se debe.
do en Teherán lanzó la idea de Bupremo servicio de las Bibliotecas. Pero no ta reúna las condiciones de instalación, co. Cómo ha de liquidarse enton los tres policías del muniu.
Pero también ha de excluiise quiere esto decir que estemos opuestos, a modidad, espacio, higiene que la hagan un ces la guerra fría. Cómo ha de romperse un rigido frente que esta posibilidad, en tanto que la construcción y dotación de Bibliotecas establecimiento moderno, funcional y orguno admite ninguna acomodación uno de los aliados se halle com.
en distintas cabeceras de provincias, y mu llo de nuestra cultura.
a los desplazamientos de poder prometido con una ideologia de eho menos a la necesaria y urgente reparacarácter expansionista y sólo per Desde esta sección editorial, abogamos realizados de continuo, para que mita lo coexistencia de sistemas Món y acondicionamiento de la Biblioteca pueda producirse una atenuación por la solución urgente de la deplorable si de la tirantez? En un plano pu.
diversos como simple solución Nacional.
tuación en que se encuentra la Biblioteca ramente teórico se ofrecep cua.
tempora. En visita que efectuara LA REPUBLI(continuará)
Nacional, y abrimos a los funcionarios que tro posibilidades: CA con sus cámaras y libreta de apuntes la dirigen, y a los estudiantes que la visitan, Dominio universal de mun.
a la BibHoteca Nacional, el cuadro que se nuestras páginas, en busca de opiniones que do: Ung de las dos grandes poNUEVA nos reveló fue deprimente: los anaqueles respalden la petición de su Director a la tencias consigue la victoria so.
eercomidos y los tabiques y obras de madera que se une nuestro Periódico, para que el Gobre la otra, y, de este modo, cual VALVULA quiera sea la forma somete a la totalmente podridos amenazan caerse. Los bierno resuelva urgentemente esta grave humanidad. Esta es la meta a Ibros están sufriendo las malas condiciones situación que el Comunismo, fiel a su doc.
SHROUSHIRE, Inglaterra, trina, se dirige, Krustehey no se Radi o Press. Se ha distri.
cansa de llamar la atención so.
buido en el mercado un nuevo bre esto: Queridas Palomitastipo de válvula de acero inoxidijo a diplomáticos occidenta, es dable para olecductos que se acon la franqueza que le es profirma és más eficiente, dura más pia ustedes tendrán algún día tiempo y necesita menos mantenimiento que anteriores mode.
que hacerse comunistas, si no hoy, a más tardar, mañana, y los. Un material plástico (politetrafluoretileno)
nosotros les vamos a ayudar a es sumergido ello (Pietro Quaroni Ostud dentro de las superficies funcio West und die Gipfe konferenz, nales del metal de la válvula y De acuerdo con esto, es en Eu nos, disminución del mismo, 20 por mejorar las relaciones direc hace las veces de un lubricante Berlin. Dahlem 1958: Oriente y Yopa donde se concentran los nas de inspección contra ataques tas entre América y Rusia. ca.
seco, Elimina completamente el Occidente y la Conferencia Cum principales esfuerzos por aliviar por sorpresa, el Estatuto de ber ble candente. de acuerdo cuitu.
riesgo de la fusión del metal bre, 12. En esta visión del la situación internacional, neu. lin, autoridad para el acceso Tal, venta de trigo) o bien acuci.
que sucede con válvulas de afuturo se da por supuesto que tralización, zonas libres de Ar la ciudad. creación de misioties dos como el de Moscú sobre procero inoxidable lubricadas tradi en un mundo sin rival dades es mamente Athimire e Batle me comerciales ele Loefuerzo bibició de prueba, pueleares cionalmente y resulta en un tará de más el poder inismo (ej vide me larga para la unidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Roldán La Biblioteca Nacional Atenuación de la tirantez: motivos, ilusiones, límites

    Cold WarCommunismEnglandFidel CastroURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.