Guardar

LA REPUBLIOA BAbado 16 de Mayo de 1964Editorial RADAR Contra aumento en precio de la carne En esta misma edición publicamos un mente al Poder Central, y específicamente al aviso de la Asociación de Expendedores de Consejo Nacional de la Producción, para que Carne, anunciando al público consumidor la evitaran cualquier aumento que resultara elevación de los precios de la carne al de oneroso y pesado para las familias costafalle.
rricenses.
LA REPUBLICA ha estado oponiéndose rei Ahora nos llega el anuncio del aumento teradamente a la elevación de tarifas y pre decretado por los expendedores.
cios de los servicios públicos y de los artícu Lógicamente tenemos que pedir cuentas los de primera necesidad, porque entende al Consejo Nacional de la Producción, que es mos que la emergencia nacional nos afecta el encargado de la regulación de estos prea todos por igual, y que lejos de haber mo cios y del abastecimiento de este producto.
tivos para cargar más el renglón de gastos El Consejo es el que fija la cuota de gadel presupuesto familiar, hay que mantener nado para el consumo nacional y en base de estables esos precios para no afectarlo más esa cuota determinar las de exportación. Los aún de lo que está a causa de la subida de expendedores e intermediarios afirman que verduras y legumbres. No se han efectuado hay que subir el precio por escasez de ganaaumentos de sueldos y salarios. cómo per do en la plaza de compra. No previó el Conmitir aume os en los costos de la vida na sejo esta escasez. Hubo que sacrificar la cional?
cuota de consumo nacional para satisfacer En la Dirección de LA REPUBLICA se lle. la de exportación. Qué dice el Consejo anvó a cabo hace algún tiempo una reunión de te esta elevación de precios en la carne? expendedores e intermediarios del negocio en última instancia ¿qué dice el Presidente de la carne, que terminantemente dijeron de la República?
que era necesario el aumento. Otro sector Nosotros esperamos que este aumento no representado en la reunión a que nos referi prospere, como también creemos que si los mos, mostró cifras y datos que contradecían expendedores tienen sus razones, sean atenlos razones alegadas para el aumento. didas, pero que la solución no caiga sobre el público que trabaja y pago, porque a él Conociendo estos antecedentes, en dis más que a nadie lo alcanza la emergencia tintas ocasiones nos hemos dirigido pública nacional.
OSOTROS conocemos un periodista ya entrado en años, que cada vez que quiere calificar a alguien, como fuera de actualidad o fuera de foco, en el enjuiciamiento de algún asunto, dice indefectiblemente: Este es un turista.
Me parece que con esto quiere dar a entender que el aludido es alguien que no da mucha importancia a la cosa, o la conoce poco. Vaya: que anda de tránsito. turisteando.
No debiera extrañarnos que en el Instituto Costarricense de Turismo esté posando de turista en el sen tido de hacerse el desentendido.
Pero lo que nos extraña es que se publiquen informaciones, casi simultáneas donde por una parte, se anuncia que es provechoso utilizar la calamidad del Irazú como afiche propagandístico, y por otra, el Sr.
Presidente al recibir la ayuda norteamericana en dinero, alimentos y maquinaria, diga correctamente el agradecimiento de los costarricenses por la ayuda generosa del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, ante esta situación que siempre se ha descrito como de calamidad nacional.
Decimos esto, porque nuestras peticiones de ayuda ante la calamidad, pueden chocar con el despliegue propagandístico para contemplar las bellezas del coloso, que ya tiene en su haber millones en destrucción, y hasta vidas humanas que se perdieron.
Digamos una vez más que no es nuestro ánimo mortificar al ICT. Pero también es nuestro deber señalar esta pequeña falla. que puede molestar a los contribuyentes que nutren los préstamos que se nos facilitan, y la ayuda generosa que se ha recibido, para ayudarnos en la calamidad nacional. 000 tenemos Contralor, pero no por eso debemos dejar sin analizar, lo que puede ocurrir cada vez que la Asamblea tenga que hacer un nombramiento previsto por la Constitución y la Ley.
Si en cada ocasión, los patriotas van a tomar la misma posición que tomaron en cuanto al nombramiento de Contralor y Subcontralor, es mejor que Dios nos libre de la calamidad de tener que esperar nuevos nombramientos.
El espectáculo no fue nada edificante ni para la política ni para los políticos. ellos son los que dirigen los Partidos. los Partidos son los instrumentos naturales del sistema democrático representativo.
Si tan siquiera la lección sirviera para algo, valdría la pena haberla sufrido. Hagamos una proposición a los Diputados: que cada uno pida en la Secretaría una copia de sus intervenciones, la lea a solas, y la medite pensando en la Patria. cuanto mejor sería que se hubieran grabado y se las hicieran oir!
Atenuación de la tirantez: motivos, ilusiones, límites Roldan LA UNION LA FUERZA en cualquier otra forma. Si EuTopa no es capaz de unirse y, por tanto, sigue siendo débil, de nada sirve tampoco la más sincera oferta de cooperación: el viejo mundo seguirá siendo in.
dependiente si bien las divergencias ideológicas y de intereses no pueden ser resueltas de una vez han de ser sin embargo niveladas. la vista de tal situación, la tarea y oportunidad del Gobierno Federal consiste en llamar a las divergencias por su nombre y darles una solución. Durante la tregua que se nos ha garantivado, hemos de incitar a nuestros amigos y, en caso necesario.
aún disgustándolos a que to.
men una decisión que no pode.
mos permitirnos prorrogar poi más tiempo Pero con su receta de la disminución de la tiranttz persigue también Khrushchev un segundo fin, no menos impor aute.
Cuenta con que la disminución de las presiones contra las cunliciones occidentalts debilitarán tanto su cohesión interna, que algún día llegarán a carecer de eficacia si no es que se desintegran totalmente. El confia to do a la desunión de Occidente el descontento permanente rei.
nante en la NATO, la insoli:ble divergencia de opiniones epwe americaos y franceses, la cre ciente desconfianza de los ale.
manes, la infranqueable regerva británica, la pobreza de la CEE ete. Y, no en último lugar, confía en que los ideóiogos Tadicales partidaries de la AteRuación llegarán su propia cau.
sa adelante con más éxito que el que a él mismo le fue dado hasta ahora; tales son por ejem plo, Golo Mann (Golo Mann, Hat Deutschland noch eine Zukunft? Die Zeit, de setiem. br de 1962, 3. Tiene Alemania todavía un futuru. Peter Bender (Peter Bender, Zwischenlo.
sung für Deutschland. Der Mo.
mat, octabre de 1963, 181: Una solución intermedia para Ale.
mania. que exigen ei abandon de la doctrina de Hallstein, es decir, exigen el reconocimiento de la linea Oder Neisse, lemando siempre la atención sobre las buenas experiencias bechas por nosotros en Occidente con las concesiones. Atenue dón de Ja tirantez es por consiguielite, tanto un, pausa en la guería fria, como una nueva provocación a Occidente; apunta a los antiguos fines, peio con rue vos medios En Occidente hensos de aprovechar la pausa y corres ponder a la provocación, pero no hay que temer la polemica; pues to que, si Occidente debido a su filosofia politica no está dis puesto a pasar a la ofensiva, in embargo si se ha ejercitado en la táctica defensiva. Es poco pro bable que un Presidente americano proporcione otra vez semejantes concesiones, después de las terribles consecuencias que ha tenido la condescendencia sin igual de Roosevelt frente a Stalin. Los hombres de Estado de Occidente confiando en la propia fuerza y en la capacidad de imposición propia de la liber tad misma, están más bien obli.
gados a defender todas las posiciones y a garantizar todos los derechos, es decir, a proseguir la política de resistencia al co.
munismo; pero, al mismo tiesa.
po, oponerse también al infecun do inmovilismo, inherente la táctica defensiya. La situación nos permite e impulsa a ser activos en una doble dirección, a saber intentando fortalecer la cohesión de la alianza occidental y debilitar la oriental.
Aunque con precau ión, ya es.
tá en marcha en el Este el pro ceso de la reducción de rigidez y de la desideologización: non bemoy desde luego hasta dónde lleva ni cuánto va a durgr; pero, por lo que a nosotros respecta no tenemos más que ganancíss en ello, y, por tanto, estamos in teresados en estimular e intensificar lal proceso. Todo didjogo con hombres de Occidente (Her bert Luethy, Culture and the Cold War. Encouter junio de 1963) fomenta la duga positiva en los rusus, polacos, ete, que cada vez se vuelven más perspicaces; deja una rendija a tra.
vés de la cual puede penetral el espíritu de la verdau; favorece la causa de la libertad. Mientras más intensos sean los contactus, tanto más dificil se hará para los hombres de Estauo del Esie el conservar el control monop3lista de las ideas en el bloque oriental, más variadas serán las fuerzas que empiecen a muvcrse, y tanto más importante ferá la función que alcancen las tensiones internas. Con esta política, de In que hemos de ser conscientes, aspiramos a cambios que, como inuy pronto. aún tratándose de nuestra acelerada época llegarán a tener eficacia para nuestros hijos, nietos o biznietos Quienes no piensan detenidamente, proyectan en la actualidad visiones del futuro y las dan por posibilidades pos.
ticas de hoy, engañandose asi a sí mismos o a otros.
Más importante, pero por ello también más difícil en la situación actual, es el fortalecimiento de la amenazada cohesión de las alianzas occidentales, en cuya desintegración tiere Knrush.
chey puestas sus esperanzas. Pa ra Occidente constituye una ten tación el dicimular lay divergencas existentes, y aparentar unidad donde no la hay. Esto tiene especial aplicación en el caso de la República Federal que, maniobrando entre Washingtory Paris, pretende y se dice ser puente eslnbón en casos en que, Occidente tiene miedo a eslas decisiones por dos razones: pil meramente, por el extendido error de pensar que democracia y autoridad son irreconciliables, que, en consecuencia no debe conceder ningunas atribucione de mando al fuerte, aun cuando de buena gana se le hace soportar todas las cargas; la 0tra razón es que exageramos la importancia de los diversos pro yectos que hay pendientes de resolución. Sobre el papel aparecen, como divergencias insolu bles, conceptos tales como alianza atlantica. integración europea. la Europa de las prtrias. En realidad ej estado de cosas está en función de su pro pia importancia, independiente.
mente del nombre que le demos, Si Europa llega a unirse, se in.
dependizará de los Estados Unidos, bien tenga lugar tal unión bajo forma de copoeración En el Gobierno Federal, que hasta ahora se ha retraido prus denteniente ante iniciativas de politica exterior excesivamenta audaces, pero que entre tanto se ha convertido en el aliado más fuerte de los Estados Unidos pesa una responsalxlidad que no tiene derecho a hazar. El MI.
stro de Asuntos Exteriores, Schroder, que con tan buena pia no ha actuado en la Europe riental, debería tomar precisamente anora la iniciativa en Oc cidente. Ha llegado el momento para un empuje alemán que, si no dramático, al menos ha do Ser decidido. Por lo demás, res sulta relativamente poco importante el detaljar qué fin cobere.
to se pretende (la unión de los tres ejecutivos de Europa ejec.
ciones para un Parlamento Eu ropeo, al reorganización de la estructura del Mando de la NATO, un inventario realista en lo referente a la cuestión del armamento atómico, etc. Lo importante es que, por miedo a ha cernos daño unos a otros, nc cal gamos en el peligroso inmovilis mo a que induce la atenuación de la tirantez TIX Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarDemocracyGermanyStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.