Guardar

LA REPUBLICA Martes de Junio de 19646 Editorial RADAR UN DISCURSO DE THOMAS MANN Roldan CREEMOS que solamente sean los gobernantes los llamados a formular llamamientos nacionales, capaces de galvanizar a los pueblos tras consignas e ideas salvadoras en momentos de penuria y de dificultad.
Aunque el Presidente de la República es el poder Un importante discurso pronunció ción de la política limpiamente demo moderador, y representante ideal de toda la nación, el pasado día de los corrientes, en crática, que el Gobierno norteameri también es bueno hablar con honradez y situarlo en la Universidad de Notre Dame, In cano se ha propuesto seguir en sus la verdadera dimensión: un hombre público, llevado a la dirección del país por los partidarios de una tendendiana, el Subsecretario de Estado pa relaciones continentales.
cia política. Esto hace que de todos modos se identitira los asuntos interamericanos, y quen con su actuación ciertas banderías y colores.
Coordinador, por los Estados Unidos, hay lugar para las dudas.
Después del discurso de Mann, no Aclaremos que no estamos negando autoridad al Presidente para formular como lo ha hecho en ocasiodel Programa de la Alianza para el nes llamamientos colectivos para resolver una situaProgreso. Tan importante, que enten Sobre principios de dignidad hu ción. Pero nuestra creencia de que no debe solamente ser el gobierno el que se encare a cuestiones que afecdemos necesario un comentario en mana; consultas a las Repúblicas hertan la vida total del país, nos hace insistir en que esta esta sección editorial.
manas; decisiones cuidadosas y desocasión de la emergencia volcánica, y la crisis ecoMucho se insistió últimamente, en la represión y la brutalidad; fomenapasionadas. combate a la tiranía, nómica que tanto se comenta, deben ser voces no oficiales, las que llamen a la unidad nacional, como se afirmar ante la opinión pública interha venido insinuando, no ahora, sino desde que comento de la democracia y confianza en zó el fenómeno volcánico que a todos nos afecta.
nacional que se registraba una nueva ¿Qué voz más calificada que la del Arzobispo Mons.
fase de la política exterior de los Es que la libertad es la consigna del fuRodríguez Quirós, por ejemplo, para llamar a todos a la tados Unidos. El reconocimiento de turo. Thomas Mann dibujó el ideal cooperación con el Gobierno y las instituciones vitales democrático del Hemisferio. No del país, en procura de un frente común, que difunda los Gobiernos de República Domini. hay una desviación de la pauta que la idea de producir, trabajar, ahorrar, sacrificarnos, cana y Guatemala por parte de aque ha prevalecido en los últimos tiemmultiplicar nuestro esfuerzo para salir adelante en este empeño?
Ila nación, así como el rápido reconoY si el Arzobispo entiende que no es él quien debe cimiento al Gobierno que resultó del pos. subrayó en su discurso el Sub hacer este llamado a la unidad. no están igualmente triunfo del movimiento político miliSecretario, despejando de paso las calificadas voces como los representantes de la Industar contra Joao Goulart en Brasil, bían nacido de distintos informes de interpretaciones dubitativas que ha tria, el Comercio, la Cruz Roja, para intentar crear ese clima de cooperación en escala nacional?
dieron pié a muchos comentaristas la prensa de Estados Unidos. Nno puede la Asamblea Legislativa, por ejemplo, representación del Pueblo y formada por distintas teny observadores, para afirmar que hadencias políticas, hacer una apelación a todo el país bía un retorno a la época en que la Aunque en una comparecencia tepara deponer ideas divisionistas, cesar polémicas y acugran nación norteamericana recono levisada aquí en San José, el ex Pre. saciones, unir voluntades y esfuerzos, y cada cual cooperar en la medida de sus fuerzas que el país esté cía gobiernos típicamente militares, sidente de Costa Rica, don José Fien capacidad de enfrentar el reto de la Naturaleza?
productos de golpes de estado, o de gueres, había adelantado sus impreun acto de fuerza militar, como me siones, referentes a que luego de lardio de estabilizar las relaciones in gas conversaciones con funcionarios teramericanas, dañadas por una se norteamericanos, no encontraba elerie de acontecimientos que no es el mentos de juicio para afirmar que se caso analizar.
estaba produciendo un cambio en las relaciones de Norte América con la VIAJES IMAGINATIVOS Lógicamente, los demócratas del América Latina, este discurso de puede no tiene tiempo escupor Enrique Limosner char historias.
Hemisferio no compartían el criterio Mann subraya firmemente la posición En mi mesa de trabajo de en Ya estamos en Paris y casual mente en los Campos Elíseos Dos de un retorno imposible a estas altu del gobierno del Presidente Johnson, sayos periodisticos tengo unog hemos encontrado con el Generas, pero ante la insistencia de los ru y es el más rotundo mentís a los que ciar incidencias lejanas, que au ral De Gaulle a quien conoce mos hace muchos años y el Pre mores y afirmaciones, era necesario hacían afirmaciones sobre la vuelta imaginación, traduzco en public sidente de Francia nos ha sacaciones que llevan mi firma, en ludado cortesmente como salu un rotundo mentís, y una reafirma al pasado.
el ben o mal entendido, que mis da un señor y nos ha pregun.
binóculos me sirven para ver de tado ou allez vous y le hemos lejos y ello me recuerda una fla contestado rápidamente a la menca de Europa, que tenia pre China General. rápidamente se sa entre sus brazos a su fla detuvo y nos preguntó qué samenco y en un momento que bíamos de la China actual. Nos pudo desprenderse. le dijo has pareció tan comprometedora la ta luego y se fue a la China. preguntita que nos acordamos Los que hablamos de la China y ae Cantinflas a quien habiamus de Japón es que sºmos cortos de saludado unos momentos antes.
vista y necesitamos binóculos, o Mario Moreno tiene la afic on que imaginativamente nos hemos de hacer grandes donativos a los trasladado allí, estando dispucs pobres y para según quien ser tos a regresar.
dadivoso con los necesitados os En nuestros viajes imaginati. tener aficiones comunistoides.
vos vamos muy lejos y hacemos uvimos que emplear el lengua escalas, a fin de evitar el can. je de Cantinflas decirle que sencio de los viajes largos. Hoy en China no se ven más que chi estamos unos mo. nentos en Nor nos y el General nos contesto mandía, para asistir al recuerdo que efectivamente en China no del desembarco histórico en la se veían más que chinos y arroz última guerra mundial y hemos y que él era partidario que el oído unas discrepancies entre mundo se preocupara que los grandes generales, criticando un chinos pudieran variar su cohecho que salió bien. si llega mida, y que ello podría ser el a salir mal todavía estariamos en vehículo de la paz. Nos dimos la guerra. Los Generales tenen cuenta nos habíamos metido en derecho a discutir, a quien no un camino lleno de obstáculos, les está permitido tal delito es relacionados con el arroz y la a los rasos. que desde luego son paz, y al intentar decirle que tan hijos legitim: como son los los chinos siempre habían sido generales belicosos, me contesto rápida Montgomery e lke tierin vie mente que era cierto, pero que jas rencillas y el General Brita ello se debía a que padecian nico que está a punto de ce hambre. Ante ej temor tuviera rrar el ojo. vé claro. lo que de razón y no pudiera dársela al berá hacerse en otro desembar. aire libre salí por piés.
co. Lo que ocurrió hace veinle Dejé Paris y decidí trasladar años, se cuidará la historia de me a Chipre y aquí estoy de consignar. la generación ac incógnito, vestido de turco has EL BARQUILLO GIGANTESCO DE MUNICH obra, los nervios atenúan en verano el calor, tua, le urge el presente y el por ta que me descubran y me al Munich (Impresiones de Alemania)
porque los rayos de sol, no pueden penetrar en venir y los generales que ya vis gan eres turco y no te creo. Barquillo gigantesco han bautizado los habi los cuartos, mientras que en invierno evitarán ten de paisano. podrían ofre Parece que de momento no ha.
tantes de Munich un edificio de construcción re que los vidrios se enfríen demasiado, porque el cerse a colaborar para mejorar brá invasión de los ejércitos tur ciente. Los alvéolos de hormigón delante de la viento no puede llegar en contacto directo con el plato cotidiano en los hoga cos. Me lo ha contado un baifachada de ventanas del rascacielos tienert el ob las paredes de la casa y porque en los alvéolos res donde lo han podido conse sano.
Jeto de procurar un clima más agradable de lo se puede acumuular alre caliente. Significativa guir. La ciudadanía mundial pue que se está acostumbrado en semejantes palacios mente el edificio está situado en una avenida Ila de detenerse breves momentos Sigo viajando con rumbo des de cristal Segon declaran los arquitectos de la mada Calle del Sol.
en repasar la historia, pero no conocido Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFranceGermanyInvasionUnidad NacionalWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.