p. 1

Guardar

La República LEA EN ESTA EDICION: FARE PUBLIC Gastroenteritis larma en Acosta Pag. Surtir de agua a Hospitales OEMER, MAS Paralizada construcción de viviendas Pag 20 Sobrecargada capacidad de Imprenta Nacional Costo de vida nacional, Pog INVU vende propiedad en Limón Pag 20 Clausuróse Seminario de Adiestramiento Pag 20 Pag 20 ANO XIII. SAN JOSE, COSTA RICA.
SABADO 13 DE JUNIO DE 1964.
Precio del ejemplar: 0. 25. 2813. Edición de Hoy: 20 Páginas.
En Santo Domingo. Sabotaje causa muertos y lll heridos ban en el suelo en una circunferencia de más de un kilómetro del cuartel, aliades Pero de todos motodos se espera una firme respuesta occidental. El Tratado se anunció mientras el Presidente Johnson de los EE. UU. y el Primer Ministro de Alemania Occidental Erhard conferenciaban en Casa Blanca.
Una serie de tremendas explosiones de munición en un cuartal militar suburbano, causaron la muerte a por lo meros ocho personas y heridas 111 durante la noche del Jueyes, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La ciudad parecía haber experimentado un terremoto Oficial y extraoficialmente se hablaba de posible sabotaje.
Los fragmentos de cristal de las ventanas llenaban las calles, las puertas fueron derribadas, los portales destruidos y muchas edificaciones quedaron sin techo. Los postes de electricidad fueron derribados y las lineas esta.
El próximo martes se reunen los Delegados de la OEA para votar una solicitud venezolana para llamar a una reunión de Carcilleres americanos, sobre Cuba. Presentamos un cuadro de cómo puede efectuarse la votación. Kremlin anunció la firma de un Tratado de amistad ruso alemán con Alemania Oriental, que se considera tiende a reforzar el régimen comunista de Walter Ulbrith, sin llegar al Tratado de Paz que no quieren los El Gobernador republicano William Scranton ha decidido presentar batalla a Barry Goldwater por a nominación presidencial de su partido. Eisenhower calificó esta decisión como saludable para el Partido. TEXTO EN 10) Crisis eléctrica se avecina Doce millones a damnificados Los estudios necesarios para afrontar la crisis de energía que podría presentarse en los veranos de 1965 y 1966, se están intensificando por parte del ICE.
Préstamos por un total de 12. 474. 664, a un plazo que puede ser hasta de veinte años y los márgenes de garantia mucho menores que los tradicionales, concedió el Banco Central con el fin de ayudar a los perjudicados con la emergencia provocada por el Irazú, según informa en un comunicado.
Se está buscando la forma de alquilar plantas flotantes que se instalarian frente a Puntarenas o algunas portátiles para instalarlas en sitios adecuados (TEXTO EN PAGINA 19. TEXTO EN PAGINA 4) PROXIMO MES OPERARAN LOS FILTROS RAPIDOS Sclance La llegada de los dos técnicos norteamericanos Srs. Joseph Lipscom y George Dacy han sido op rtunas en estos momentos en que la Presa del Pizote en el Río Tiribí y la de Santa Bárbara en Curridabat están paralizadas por obstrucciones.
El Sr. Dacy viene a justificar la solicitud realizada por el SNAA al Goiberno de Estados Unidos para comprar filtros rápidos con fondos destinados para la emergencia y el Sr. Lipscom a recomendar la conveniencia del equipo.
Por el momento la mayor parte de nuesrtos hombres tratan de restablecer el servicio de aguas trabajando el máximo en Tres Rios, dijo el Sub Gerente de! SNAA, Lic. Mario Benavides Robles. TEXTO EN PAGINA 7) EL PRESIDENTE ORLICH FELICITA a la Sta.
Pepita Echandl, cuando recibe su Certificado de asistencia al Primer Programa de Adiestramiento Técnico para funcionarios de Instituciones de Fomento, que se clausuró ayer tarde, la izquierda, ej Lic. Oscar Padilla, Director dej Curso.
MIL PERSONAS EVACUADAS POR ALUVION DEL JUEVES Ministro Jiménez de acuerdo con la Cámara de Comercio Informes pficiales confirmaron ayer que mil cien.
to noventa personas habían sido evacuadas el jueves en la tarde con motivo del aluvión del Reventado. Tres familias sufrieron daños considerables en sus casos. Salubridad tomó medidas al descubrir El Ministro Jiménez estuvo de acuerdo con la Cámara de Comercasos de sarampión entre lcs evacuados.
cio en cuanto a que el Reglamento del Im. de Consumo tendría Blenestar Social llevó auxilios inmediatos. El resto tanta o más importancia que la misma ley en sí. Solicitó delegade las familias evacuadas retornaron a sus hoga.
dos de esta Cámara y de la de Industrias para la redacción del Tes. Anoche a las 20 hs. se reportó todo normal, Reglamento y en ningún momento convocó a esos delegados. Expone la Cámara de Comercio en comunicado, las 15 se dio una alerta pero las aguas disminuyeron afortunadamente, EN PAGINA TEXTO EN PAGINA CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS De todo lo escrito por don Jaime Solera y por ml, ha qued do patente la incongruencia en que se ha colocado Se debe entender que el Consejo que le dí no estaba tan descarriado. Sigo sosteniendo que un impuesto de consumo cobrado a nivel de aduanas es un aumento de los aforos, y máxime en el caso concreto, que el decreto ejecutivo que lo establece pide que se tase en el mismo pedimento de Desalmacenaje. Es un nuevo articulo del diputado don Eduardo Viquez, en su polémica con Jaime Solera PAGINA 8) Beneficiadores. Campaña contra la Cochinilla 100. 000 recuperará Gobierno Ampliación de Colegio en Las Juntas El Consejo Nacional de la Producción estima que alrededor de veinte mil manzanas de cafe han sido afectadas por la CCchinilla Harinosa lo cual requiere medidas urgentes para evitar mayores daños a esa industria.
Un informe que la Contraloría General de la República por medio del Departamento de Auditoría e Investigaciones, está preparando, correspondiente a la investigación realizada en la ofl.
cina del Café, sobre las liquidaciones en 50 beneficios que se tasaron de oficio, permite establecer que el Estado recuperará, por impuestos no pagados, algo así como cien mil colones. TEXTO EN PAGINA 3)
Emergencia del Irazú. Amplias medidas preventivas toma el Gobierno Esto moitvó una reunión del Consejo con delegados de la Oficina del Café, Ministerio de Agricultura a fin de formar un bloque y realizar una campeña intensiva de combate a esa enfermedad. Se importarár. insectisidas para vender a precios de oosto. más tardar dentro de quince días comenzarán los trabaj en el Colegio Agropecuario de las Juntas de Abangares. Para ello se contará con la ayuda mone.
taria del Comité de Desarrollo Comunal que ya ha sido nombrado y asesoramiento técnico del Ministerio de Educacin La próxima semana viajarán a Pérez Zeledón personeros de ese Ministerio para incluir en el Plan de Ayuda Comunal varias escuelas. En esa zona se comen76 a construir la de San Ga.
briel con muy buen éxito GINA 20)
Ayuda directa a la agricultura y la ganaderia.
Programa de viviendas para los damnificados y traslade a parcelas para cultivos. Incremento de otros cultivos que vengan a balancear posibles pérdidas del café.
Se tratará de orientar el cultivo hacia zonas no afectadas. Posible habilitación de Caratgo como tera del ferrocarril, eliminando a San José, y para el traslado de mercaderias se están lastrando tres rutas actualmente. Resultado de la exposición del señor Ministro de la Presidencia, Ing.
don Mario Quirós Sasso, ante la Asamblea Legislativa. TEXTO EN PAGINA TO PAGINA 7) Invitado De Gaulle a Centro América Voto de censura contri ſinistro Terán Fus cursada, a nombre de los cinco gobiernos centroamericanos, invitación al General Charles De Gaulle, Presidente de Francia, para que, con motivo de su visita, en otoño próximo, a Sur América, reuna en San Salvador, con los cinco presidentes del Istmo, Se ha de recordar que algunas gestiones en el mismo sentido se hicieron cuando De Gaulle vino a México, pero, por el poco tiempo de que disponía no pudo hacerse la reunión.
Una proposición pidic. voto de centura contra el Ministr de Salubridad Pública, Dr Max Terán Val por haber violado el orden institucional del pais. ha sido presentada en la Asamblea Legislativa, y será discutida posiblemente ej lunes próximo.
Fue cantada ayer, pero no pudo ser discutida debido a que la sesión se consumió en la interpe. ación del Ministro de la Presidencia. Está firmada por seis diputados de oposición, y se basa en la negativa del señor Terán a acoger el pro nunciamiento de Contraloría PAGINA (TEXTO EN PAGINA 7)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.