Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA BAbado 13 de Junio de 1984 CONFESION DE PARTE RELEVO DE PRUEBAS El sigu ente, es un nuevo ar.
tículo del diputado don Eduardo Viquez Ramirez, continuando su Polémica con don Jaime Solera. De la discus on sale la luz dice un refráte popular y a confesión de parte relevo de prile bas dice un aforismo legal. De todo lo escrito por don Jaime Solera y por mí, ha quedado pa tente la incongruencia en que se ha colocado don Jaime, ayudan.
do al gobierno Liberacionista, ya que él mismo ha confesado que no impone su criterio en el seno del Gobierno, y mas bien he nolado que algún Ministro no está de acuerdo co lo dicho por don Jaime, De lo anterior se debe entender que el consejo que di a don Jaime, de que se hicie.
ra oir en el seno del Gobierno con el fin de que su ayuda fue ra armón ca, no estaba tan des cairiado.
En todo caso: Cada uno no son dos y allá don Jaime con sus deseos de seguir sirviendo a un gobierno en el cual los istros, alguno de ellos, piensati totalmente lo contrario de 10 que piensa don Jaime. Hay cho que de ideas y como se ve, prevalecen las de los Ministros por enc ma de las de don Jaime.
Dice don Jaime que ha pro.
pugnado por la rebaja de los gas tos públicos si no hay con qué cubrirlos y como existen ne sidades inaplazabies. etc. Si nos vamos por el campo de las necesidades, posiblemente ni con un presupuesto de mil milloncs de colones anuales se podrían cu brir todas y el país no tiene ca.
pacidad tributaria para tanto. Yo considero que las necesidades pů Ulicas se deben cubrir en el tan to que los ingresos ordinarios al cancen para hacerlo. Nadie es ta obligado a lo que no puede hacer. Pero go creyendo que el aumento en la fronda buro.
crática de este gobierno, mientras Do sean organismos absolu tamente indispensables, no es buena tesis de gobierno.
Dice don Jaime: hablando de las fábricas de automóviles y contestando una pregunta que le hice: El que ex stan o no no tiene la menor importancia en relación con el impuesto del con sumo aquí. etc.
Yo sigo creyendo que sí tiene importancia y no me remito a los Tratados de Integración conómica, en este caso, sino a la misma ley que creó los impues tos de consumo, en sus artículos primero y segundo. Repito que el artículo primero fija la filosofía del impuesto: sustituir ingresos fiscales que se hayan perdido por exoneraciones de a.
duanas dados a las industrias Ins taladas al amparo de la Ley de Protección y Desarrollo Indus trial en el país. el segundo permite que se imponga ērtícu los industriales que sean suceda neos a los de fabricación nacional.
Pero de nuevo nos remitimos a los Tratados de Integración los cuales facultan esto último, solamente cuando haya intercambio de esos productos en el área cen troamericana, Yo no he dicho que a la fá.
brica ensambladora de automóvi les en Costa Rica no se le cobre el impuesto de consumo. Pero aún así veamos este hecho: Se ha grayado ese ensamblaje, por uni dad, en el cincuenta por ciento de lo que pagaban anteriormen te cuando los vehículos yenían AGENTE SECRETO SECRETO. Y ADELANTE.
SCHOLO TREN FELIPE?
NO SE WILDA!
ESTAMOS EN UNA CURVA NO PUEDO VER LA LOCOMOTO RA!
EHS. QUE NO MUEVA!
10 Derechos Reservados.
BRICK BRADFORD EL DR. EASTERN, SOBRE QUE TERMINO DE UN POR MODO RARO! ICREO QUE?
QUE FUE UNA SENAL!
BRICK JOP TOP ESTAN REGRESANDO DEL ESPACIO LA TIERRA.
HAN HECHO CONTACTO CON EL DR. EASTERN, EL CUAL TERMINA RAPIDAMENTE.
IYO NO COM TAMPOCO PRENDO, JOPY!
BRICK!
ESTA EN APRIETO; IAPRUEBO ESO; DEME NO SE DE QVE CLASE LA LECTURA DE LOS PERO LO AVERI VA INSTRUMENTOS FIREMOS. VAMOS JARE ESTE LADO DEL ADELANTAR LA CONTROL!
LLEGADA!
terminados al país. El Isco está perdiendo el cincuenta por cien to restante de los aforos en esos Carros. cuánto asciende esa suma?
Ahora se pretende gravar, aún con carácter retroactivo, toda la importación de automóviles coa un impuesto adicional de con sumo. El país importa de 800 a 000 automóviles por año, Pon gamos un promedio de aumento de precios por impuestos de con simo de 000. 00 por unidad, nos daría una suma de alrede dor de cuatro millones de colones más de entradas al fisco con lo que se pretende reponer la suma infima que dejó de perci bir por las exoneraciones de a duana que goza la ensamblado.
ra Eg eso justo o no? Es au.
mento del costo de la vida o no?
Es correcto que automóviles po queños como el volkswagen y al gunos otros europeos que son pa Ta la clase media, sean eleva dos en forma desproporcionada en sus precios. Se ha pensado en la elasticidad de la demanda?
Yo no he dicho que solamente se grave el producto nacional, como si pretende ponerme a de cirlo don Jaime, únicamete he dicho que como se aplicaron los decretos ejecutivos o con la redacción que tienen el impues.
to de consumo está mal aplica do. Mal aplicado de acuerdo con la misma ley que les da vida y mal aplicado de acuerdo con los Tratados de Integración Econó.
mnica, Sigo sosteniendo que un impues to de consumo cobrado a nivel de aduanas es un aumento de los aforos, y máxime en el caso concreto, que el decreto ejecu.
tivo que lo establece pide que se tase en el mismo pedimento de desalmacenaje. Creo también que el impuesto de consumo co.
brado a las fábricas nacionales a nivel de fabricante es un aumento de los costos financieros de la empresa. Ambas partes, co merciantes e indu Irias lo paga Tán al fisco en dinero efectivo y tendrán que vender sus articu los al pago de judío. De sobra sabemos que en Costa Ri ca, ingresan al Registro de Pren das alrededor de un millón do colones diarios en títulos de cré dito prendarios. Qué negocio más bueno para comerciantes e industriales pagar de contador Para vender al crédito.
Bondades son del gobierno, de los cuadros técnicos de estudio del partido en el Poder, para el pueblo de Costa Rica.
Leſ las explicaciones que en la República de ayer da el Minis.
tro actual de Economía y Ha.
cienda Ingeniero don Mario Qui Tós Sasso, sobre el decreto eje.
cutivo número 22 que reglamen ta al cobro del impuesto de Con sumo, y debo confesarle, don Jal me, que no me satisfizo en lo más mínimo, máxime en cuanto se refiere a las explicaciones que da de los artículos 20 y 22 del citado reglamento.
Ahora otro asunto: don Hernán Garrón me invita en compañla de don Jaime para que debata.
mos sobre el proceso de industria lización que en forma alegre él.
don Hernán, ha impulsado en su Despacho Yo creo que mientras no estudie más en detalles, los contra tos, firmados por el Ministro Ga rrón, no podré, al menos por ahora, acceder a esos deseos, y mucho menos hacerlo en el se no de la Cámara de Industrias, la cual conslero parte intere.
Sada en este asunto.
Más adelante, señor Ministro Garrón, tendré mucho gusto en comentar con Ud. y ojalá ante el país, la forma samo su ML nisterio ha llevado adelante la industrialización del país, el be neficio agregado que esa indus.
trializac ón ha dado a la economía nacional, y la conversión o transformación de materia prima que esa industria está imprimien do a su mismo proceso.
Sin embargo considero que al gunas industrias han sido buenas y servirán de mucho a la econo mía nacional, pero creo, como don Jaime, que en algunos ca.
Sos se ha procedido con evidente equivocación al firmar contra tos de industrias, que en primer lugar no son tales, y que casi nada. si no nada, están agregan do al desarrollo económico de nuestra maltrat da, pero siempre querida Costa Rica.
Eduardo Viqued Ramírez ki MULTI Derechos Reservador BUCK ROGERS LA OBRA DE LA BLIGADA TEINVITO OBSERQUE PEDVEELN DARIO DE VAR LA CONSTRUCCIO, AGUA SERA MAGNI NAE.
FICA, ESTOS TRAJES SON ESPECIA.
LES PARA PROTEGENOS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA.
WARNIN LA MENOR CHISPA PODRIA PROVOCAR LINA EXPLOSION DE LOS TANOVES De AIDCOGEND.
SOL 3780 EDITORS PRESS SERVICE. INC. NUEVA YORK JEFF COBB POR QUE CLIFF NO ENTRA( CATALINA! RAAFSTA CASA TAMASO ENTRETANTO EN UNA CARRE TER.
OCURRIDO ALGO? DIME LA VERDAD MA.
EDITORS FREIO SERVICE INC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.