Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 BEPUBLION Domingo 14 de Junio de 1961 Editorial RADAR Una etapa crucial Aun exponiéndonos a cansar al lector lítica militante, o aún de posibilidades elecpor la insistencia del tema, volvemos a co forales, se abren brechas, lejos de consementar algo que LA REPUBLICA viene ex. guirse unidad de propósitos en bien de la poniendo una y otra vez en todos los tonos, Patria.
porque creemos de todo corazón en la ver En nuestros medios, estos síntomas cladad y en la bondad de lo que estamos de ros de urgencias de transformaciones, se fendiendo agudizan debido a cuestiones tales como los nos alienta saber que voces muy ho problemas de tipo económico, que son pronestas y muy limpias, comprenden nuestra ducto precisamente de esta etapa de camprédica, y la patriótica desazón que senti bios, y el fenómeno volcánico con secuela mos, porque el mayor número respalde es de graves quebrantos a la economía, para tas verdades en las que insistimos con asi enfrentar los cuales hay que echar mano a duidad.
todos los recursos, que si no aumentan en Como todo el Continente, Costa Rica la misma proporción, se verán peligrosaafronta una etapa de cambios sustanciales. mente disminuidos.
Es más: la chispa motora de estas transfor Los últimos días pueden servir de ejemmaciones es la que echó a caminar la Alian plo para demostrar que no nos equivocamos: za para el Progreso, en síntesis, el instru polémicas ruidosas; calculistas pronunciamento democrático y pacífico que se con mientos; cla daño a nuestro prestigio incibió para acelerar los cambios pacíficos de ternacional con acusaciones de ruina econuestras sociedades, tratando por su medio, nómica; escándalos sobre supuestas activide elevar el nivel de vida de nuestros pue dades alegres del Gobierno y el Banco Cenblos, sin menoscabo de su dignidad, sin eclip tral, que enseñan sin esfuerzo la mano pose de la libertad.
lítica que los guía; campañas contra funcioLa misma Conferencia de Ginebro, da la narios; culpas sobre los planes de Integratónica de la disposición de cambio en círcu ción; más culpas sobre los esfuerzos de inlos aún más amplios: los bloqoes latinoame dustrialización, etc.
ricanos y afroasiáticos están avanzando en LA REPUBLICA pregunta. es así cola confrontación con los países desarrolla mo estamos cooperando a impulsar la soludos, o industrializados, que allí concurrie ción de los problemas en esta etapa cruron. El solo hecho de esta confrontación, es cial?
como una brecha como dijera don José ¿Es acaso este extraño e increíbleFigueres, en la cerrazón casi absoluta que el patriotismo tribunicio de que gustan haen nuestros horizontes y esperanzas hemos cer gala los dirigentes nacionales?
sufrido tradicionalmente.
Por todas partes, una juventud ansiosa No es ocioso que nuestros lectores mede caminos de trabajo, de estudio, de bien diten sobre todo esto. En definitiva ellos estar, se revuelve inquieta. En Africa, en pueblo mayoritario, pueden empujar los América del Sur, y también en Costa Rica. acontecimientos por caminos de soluciones, Cerrar los ojos a estas realidades es har y meter en el redil a los que dan más imto peligroso.
portancia a sus personales criterios y deseos ¿Y qué sucede en nuestros medios? que a los mandatos inapelables de los tiemSencillamente, que por cuestiones de po pos.
ARECIERA que Dios reserva las más duras pruebas, los más pesados trabajos, para aquellos a los cuales dotó de un alma templada y fuerte. por el contrario, será que las almas templadas y fuertes chocan y batallan con los obstáculos que otros rodean para evitarse incomodidades.
Cuando alguien se entrega a un causa que cree buena y justa, tiene que prepararse para una lucha tensa y en la cual no es posible predecir el término. Hay veces que parecen juntarse cielo y tierra, y esta cerrazón deprime, aplasta, sugestiona. Un gesto, un aconteci.
miento inesperado, puede cambiar el panorama, como la súbita luz que rompe entre las nubes grises, pone alegría en el paisaje triste la víspera.
Siempre estamos esperando esa luz, y siempre tratamos de no desmayar. Pero hay tantos obstáculos!
que a veces estamos a punto de darnos por vencido Es entonces cuando del fondo del espíritu mismo, sacamos de la increíble reserva para erguirnos, pararnos firmes, pelear. Porque es preferible caer con el mazo en ristre, que bajar la guardia entregándonos mansamente al vencedor.
Las madres espartanas solían decir a sus hijos cuando iban a la guerra. Ven sobre el escudo o con el escudo. sea, ven victorioso o muerto sobre el escudo.
Pero nuestros esfuerzos resultarían más productivos, y mayores las posibilidades de volver con el escudo de la victoria, si todos los que estamos en la misma pelea diaria, tuviéramos conciencia de que cumplir con el deber, y dar aún un poco más, constituye una victoria también que contribuye al triunfo en grande.
Por el contrario, si cada día hay que reforzar a otros, para ayudar a ganar batallas pequeñas, que se perderían por la incuria o el desamor, preciso fuera ser un gigante para poder multiplicarse en todos los frentes.
Cuando el cansancio nos va ganando el síntoma es malo.
Eso puede suceder lo mismo a los que combaten por la justicia, por lo mejor para el pueblo, que a los que quieren echar hacia adelante una empresa cuando los únicos gladiadores que no miden el peligro ni el tiempo, muestran síntoma de cansancio, o están pensando en acogerse al retiro, ha señales de peligro en el horizonte.
Roldán Y Nuestra América, qué?
La conferencia de Ginebra, en que se colocan frente a frente los países pobres y los países IL cos, es la invención más intencionada y oportuna de muchos eños. es una invención latinoamericana. No se le ocurrió a los Estados Unidos ni a Francia, ni a Rusia, ni a los africanos, ni a los as áticos, sino al señor Raúl Previsch un argentino, que ha sido el promotor, el motor y el elma de este negocio. Raices pue de tener muchas la conferencia, y anticipaciones más o menos cer canas. Pero la América Latina dio el paso decisivo, y tiene en sus manos la posibilidad de un Jiderazgo que puede o determi.
har un cambio mundial en las relaciones humanas, o un cerrar se de las potencias ricas que obli gue a rehacer la política de las que podríamos llamar potencias humanas. Después de todo, nosotros, los menos ricos, tenemos un potencia, y una potencia que hacer respetar en favor del equi librio mundial o, para decirlo en términos negativos: para detener este desequilibrio que pue.
de ser el origen de una catástrofe mayor en un futuro no muy distante Los mismos asiáticos y afri.
canos reconocen este liderazgo, que nosotros nos olvidamos de hacer valer. Para echar las ba ses del nuevo banco nfricano de desarrollo, el Africa ha busca do la ayuda del Banco Interame ricano, lo mismo ha hecho la Comisión Economica para el Asla que quiere estudiar un organismo regional para esa parte del mundo. De esta manera el ban.
co que dirige un chileno, don Fe lipe Herrera entra a jugar un papel magistra, dentro del mundo subdesarrollado. Esto es ló.
gico. Nosotros hemos pasado ya por las experiencias de iniciación que ahora sirven de refe.
Tencia a las colonias que se independizan. Por esa prueba pa.
samos hace siglo y medio, y cuando se hace hoy la diferencia entre los países francamente subdesarrollados y los países en via de desarrollo, se ha de tomar en cuenta que la Amé.
rica Latina ha echado ya las ba ses de su industrializacón, y ha recorrido la mitad de un camino que o se continúa a paso ace lerado, o determina una crisis violenta.
La tendencia latinoamericana a disminuir estos valores, tenden cia hija de una maldita autocrí tica viciosa y de un dejarnos des lumbrar por valores extraños, asi los extraños sean los más dis cutibles y vulnerables, se hace visible en una fata de confianza en el propio liderazgo que las circunstancias ponen en sus manos. No nos animamos a ser lo que debemos ser para usar le una expresión que usó en un momento crucial el general San Martín. Ser lo que debemos ser, 10 no ser nada es ja alternativa fatal. para ser lo que debe.
mos ser nos falta la voluntal.
La razón de que Latinoaméri ca sea un punto de referencia universal se ve patente en muchas circunstancias, no siendo la menor el hecho de que no soul tan bajos sus niveles como los del Africa o el Asia. Nuestras udades capitales oscilan hoy entre un millón y cinco miliones de habitantes, y no son aglo meraciones de miseria sino blancoscuros de violentos contrastes entre los nuevos ricos y los po.
bres de toda la vida. Por qué un Continente como ej nuestro, en la plenitud de sus capacidades Pa ra contribuir al bienestar de sus gente y del equilibrio del mundo, vive sacudido por violentas cri.
sis políticas. Por qué esta per manente angustia de hundimien tos financ eros, con unas mone das que tiemblan frente al dólar. Por qué somos con toda la sangre blanca que nos hace primos hermanos de los europeos, los po bres de buena familia de la sociedad universal?
Somos indios, somos negros, somos mestizos y cholog y mulatos. Pero también somos blan cos cosa que poco decimos y cosa que importa, porque es uno de los ingredientes que con tr buyen a explicar una cierta diferencia con el Africa y el Asia Una diferencia que ser.
viría mejor para que nos dijeran tercer mundo a nosotros que a los demás. Un tercer mundo a quien contiene, detiene y retiene el sistema de intercambio entre los productos básicos que se devalúan, y los de las naclo.
industrinlizadas, que so van los nubes. la Amérlea la han estancado los otros. ProLaboratorio para la determinación de gases en los metales, en el Instituto de Investigaciones de una gran industria de Novara. La adopción de una política orgánica en el sector de la investigación cienti fica le ha permitido a los mayores Tonjuntos industriales italianos estudios y experimentaciones con vistas a una producción más adecuada.
duce más y más y recibe menos y menos. este es el dilema de progreso o desorden Para usar al derecho el lema de la bandera del Brasil que se plantea en la conferencia de Ginebra.
Todo se mueve hoy en el sen tido de muitpilicar las posibili dades y precios de la Industria en los paísese ricos, y de regatear para que sigan decjinando los precios de las materias primas que producimos nosotros Nada estimula a un ritmo de fa buloso recuperamiento como seria necesario nuestro desaTrolls estrial. Somos las víc.
timas de de relati vidad mortal. Des (PASAL Fotod Lidl Sitema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.