Guardar

Jueves do Jallo do 1084 LA REPUBLIOA La Gerencia de la Caja Costarricense de Seguro Social HACE LA PRESENTE MANIFESTACION EN RELACION CON LA DENUNCIA QUE PUBLICAMENTE HA PLANTEADO EL DR. MARIO ALVARENGA BIANCO, MEDICO DE NUESTRO DISPENSARIO DE LA CIUDAD DE CARTAGO: mento viniera nuevamente prescrito y no hubiera existencia aún se autorizara su compra en farmacias particulares como habitualmente se hace en estos casos, La Caja Costarricense de Seguro Social considera que el uso de los placebos en la terapéutica, reconocido universalmente, es del criterio exclusivo del médico tratante. Por lo tanto, nunca ha intervenido y mal podría hacerlo, en normar en forma alguna el uso de los mismos. En este sentido el Dr. Alvarenga y cualquier otro médico al servicio del Seguro Social puede tener la absoluta garantía de la Institución.
sentido de sugerir a los estimobles colegas que trabajan en el Dispensario de Cartago, al través del defo Médico del mismo, Dr. Alvaro Rivera Chacón, la posibilidad de no prescribir ese medicamento o de sustituirlo por un placebo, en vista de que no se contaba con existencia del mismo en ese momento. En la aetualidad para atender las prescripciones de ese tipo, se cuenta en existencia con 80. 000 cápsulas y hay pedidos pendientes de ingresar al Almacén por 350. 000 cápsulas, lo que demuestra que está incluido dentro del Cuadro Básico de Medicamentos de la Institución y por consiguiente autorizado su empleo.
Prueba de ello es que, en el único caso que ha llegado a conocimiento de la Gerencia, en que un empleado de la farmacia precisamente del Dispensario de Cartago, sin Instrucciones de nadie, sustituyó un fármaco activo prescrito, por un placebo, fue sancionado con despido. Lamentamos profundamente lo sucedido en el tanto que se pueda prestar a tregiversaciones, que a lo único que conducen es a desorientar a la opinión pública en perjuicio de la Institución, en circunstancias de que ésta Invierte millones de colones anuales en la adquisición de las mejores y más modernas drogas y preparaciones farmacéuticas con que cuenta la terapéutica de la medicina actual. Por esta razón, hemos solicitado a los estimables Colegios de Farmacéuticos y de Médicos y Cirujanos su valiosa colaboración, en las notas que a continuación se transcriben, dejando en manos de la Comisión Técnica que se solicita, la última palabra en cuanto al valor ético y calidad de nuestro arsenal terapéutico.
La circunstancia de que la referida sugerencia del Dr. Brenes Ibarra no fuera puesta oportunamente en conocimiento del Dr. Alvarenga, dando origen al incidente que en el punto concreto él relata, constituye un lamentablo error, que como tal la Gerencia no debe justificar. En el caso del medicamento a que hace refe.
rencia el Dr. Alvarenga en su denuncia, conviene aclarar enfáticamente que la Institución, de conformidad con lo expuesto en el punto 19, no tuvo participación alguna, ya que de lo que se trató fue de una actuación muy personal del Dr. Abelardo Brenes Ibarra y en el Si es preciso aclarar que cuando la Gerencia tuvo conocimiento del referido incidente, giró instrucciones precisas en el sentido de que si el citado medicaDr. ESCALANTE PRADILLA Sub Gerente de julio de 1964. de julio de 1964.
Miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos Pte.
Lic. don Carlos Alberto Serrano Bonilla Presidente del Colegio de Farmacéuticos Ciudad.
Estimados señores: Sres.
La Gerencia de la Caja Costarricense de Seguro Social desea conocer a criterio que ustedes sustentan sobre el empleo del placebo en la medicina moderna, tanto con fines terapéuticos como experimentales en la investigación.
De antemano se les agradece su pronunciamiento sobre un aspecto de tanta Importancia en el ejercicio de la medicina como es el uso del placebo.
De ustedes muy atentamente suscribe, Dr. ESCALANTE PRADILLA Sub Gerenta Muy estimado señor: Tomando en cuenta la función médico social que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social, y la responsabilidad de quienes laboramos en este campo, por esto medio me permito solicitar de usted en su calidad de Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos darnos la colaboración de ese organismo para que una Comisión nombrada por esa Junta Directiva, en asocio de otra que nombre el Colegio de Médicos y Cirujanos, estudien en las Farmacias del Seguro Social, todo lo concerniente a los productos que se destinan a los asegurados, a fin de determinar si son éticos y si son de la calidad requerida al fin que se destinan.
Para el propósito apuntado, la Comisión que ustedes designen podrá examinar el stock de medicinas que tiene la Institución y lo relativo a la procedencia de las mismas.
Una carta similar a ésta dirigimos al Presidente del Colegio de Médicos y CIrujanos a fin de que ambas entidades puedan coordinar lo relativo al nombramiento de la Comisión que solicitamos.
Por circunstancias que son del conocimiento de Ud. le pido muy atentamente darle un tratamiento de urgencia a nuestra gestión.
Agradeciéndole la atención que se sirva dar a la presente, me es grato suscribirme con toda consideración, Dr. ESCALANTE PRADILLA Sub Gerenta San José, julio de 1964 Doctor don Fernando Escalante Pradilla Sub Gerente de la Caja Costarricense do Seguro Social Muy estimado colega: Es para mi muy grato Informar a usted que en la sesión de Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, celebrada anoche, se conoció de su atenta comunicación del de los corrientes, en la cual se sirve solicitar el criterio de esta Corporación sobre el empleo del placebo en la Medicina moderna, tanto con fines terapéuticos como experimentales en la investigación, La Junta de Gobierno, por acuerdo firme, acordó manifestar a usted lo siguiente. Considera el Colegio de Médicos y Cirujanos que el placebo es un recurso terapéutico y de experimentación.
Todo médico está autorizado para recetarlo con los fines siguientest El de hacer un diagnóstico diferencial como terapéutico de prueba Como recurso terapéutico en la Medicina Psicosomática. Para contrastar la eficacia de otros medicamentos, En todo caso el placebo debe ser prescrito exclusivamente por el médico tra.
tante. de julio de 1964 Dr. don Esteban López Varela Presidente Junta Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos Ciudad.
Muy estimado doctor: Tomando en cuenta la función médico social que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social, y la responsabilidad de quienes laboramos en este campo, por este medio me permito solicitar de usted en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, darnos la colaboración de ese organismo para que una Comisión nombrada por esa Junta de Gobierno en asocio de otra que nombre el Colegio de Farmacéuticos, estudien en las Farmacias del Seguro Social, todo lo concerniente a los productos que se destinan a los asegurados, a fin de determinar si son éticos y son de calidad requerida al fin que se destinan.
Para el propósito apuntado, la Comisión que ustedes designen podrá examinar el stock de medicinas que tiene la Institución y lo relativo a la procedencia de las mismas.
Una carta similar a ésta dirigimos al Presidente del Colegio de Farmacéuticos, a fin de que ambas entidades puedan coordinar lo relativo al nombramiento de la Comisión que solicitamos.
Por circunstancias que son del conocimiento de Ud. le pido muy atentamente darle un tratamiento de urgencia a nuestra gestión.
Agradeciendo la atención que se sirva dar a la presente, me es grato suscrlbirmo con toda consideración, Dr. ESCALANTE PRADILLA Sub Gerente Con muestras de mi consideración muy distinguida me es sumamente grato suscribirme su muy atento y seguro servidor, Dr. JORGE ELIZONDO CERDAS Secretario del Colegio de Médicos y Cirujanos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.