Guardar

LA REPUBLIOA Martes 14 de Julio de 1964 Editorial RADAR 14 DE JULIO Calonne la contrarrevolución IEN hizo LA REPUBLICA con poner en primera página, el domingo, la foto del Sr. Presidente, de vuelta al pais, besando a su hijito, a poco de haber descendido del avión norteamericano que El 14 de julio de 1789 el pueblo de Pa a costa de sus vidas, los sistemas de abuso le dejó en el Aeropuerto El Coco Puede que todos los homenajes que le tributaron ris se lanzó al asalto de La Bastilla, fortale y opresión.
en la gran nación amiga, hayan llenado de justa saza que servía de prisión, y que habíase con De entonces acá, la Humanidad sufrió en tisfacción al Sr. Presidente: ninguna comparable a la de besar al hijo a su regreso.
vertido en símbolo de la opresión y el des distintas latitudes la garra opresiva de los Tal vez sintió gran alegria el Presidente al enconpotismo de la monarquía francesa. Con las tiranos. Aun en nuestro tiempo, sistemas que trarse de nuevo entre los suyos, y al saludar a sus coarmas que había obtenido en asaltos a las en lo fundamental son tan esclavizadores y laboradores en la tarea de gobernar al país. Pero el latido de alegria que habrá sentido en lo intimo, al esarmerías, el pueblo parisino abatió la vieja opresores como la corrompida monarquía tampar su beso de padre al hijito que le esperaba, no fortaleza y ese mismo día se instalaba un que el pueblo de Paris atacó en sus cimien resiste comparación con las restantes exaltaciones del gobierno incipiente, que organizaba la guar tos, perviven y agreden. Pero el gesto sin afecto.
dia nacional y enarbolaba como divisa la igual, y la acción sublime del 14 de julio, El hombre público tiene que gustar a veces tragos amargos. Al final de algunos días, sentirá el gozo del enseña tricolor.
también superviven como ejemplo y acicate deber cumplido para con su pueblo y con la Patria; Días más tarde, la Asamblea Nacional para las sociedades del mundo. El impulso pero las más de las veces, al franquear el umbral del hogar, traerá rebosante de amarguras el corazón, nuvotaba la Declaración de derechos del hom liberador que hizo posible el grito de Liberblada la razón con el peso de graves asuntos de Estado.
bre y del ciudadano. que cambiaría con su tad, Igualdad y Fraternidad, vive latente en Es entonces cuando al ser nuevamente el padre, el escliento liberalizador la fisonomía de las 50 el corazón de los hombres, que no han ce poso, el jefe de familia, siente la distancia que hay ciedades del mundo.
jado en su batalla por esos postulados.
entre la paz del hogar y la agitación constante en el ejercicio diario del gobierno, El acto de rebelión popular y fecha, Los hombres públicos, sobre todo cuando llegan quedaron como símbolos permanentes de co En la fecha gloriosa, Día Nacional de a las cimas del poder, no se pertenecen por entero. Como los pueblos oprimidos y esclavizados son Francia, LA REPUBLICA. que en nuestro mo que están atados cada vez más a la vida y los problemas de muchos otros hombres, que esperan cada capaces de conmover desde sus cimientos ambiente es vocero de luchas populares em dia soluciones a sus problemas agobiantes. Rara vez las instituciones esclavizadoras; como son peñadas para justas reivindicaciones, saluel gobernante escapa de la crítica iracunda y de la maledicencia de los corrillos. Cuando menos, su nombre y capaces las voluntades aisladas de juntarse da a la gran Nación amiga, en la persona su vida sirven para el chiste de ocasión. Depende de su estrechamente, y en un momento supremo de su Embajalor y funcionarios acreditados coraje, de su rectitud, de su hombría de bien, que de angustia y desesperación, derrocar, aun ante nuestro pueblo y Gobierno.
cuando pasen los años, la Historia haga las rectificaciones que le sitúen en el lugar que honestamente le corresponde.
Cierta vez dijo Don Quijote a Sancho, al regresar mohino el escudero, de sus tanteos como gobernante de la insula Barataria. No te enojes, Sancho, ni recibas pesadumbre de Articulo inedito de Jean Clau función hasta 1787. Durante di El destierro en Londres lo que oyeres que será nunca acabar, Ven tu con sede IBERT chos cuatro años se esforzo por instaurar una nueva política eco gura conciencia, y digan lo que dijeren; y es querer Calonne crey que su desgra.
Por haber permanecido fiel al nómica y financiera que favoatar las lenguas de los maledicentes lo mismo que que cia era solamente provisional, rey que le despidió, uno de los reciera el desarrollo de la indus Pronto se convenció de lo conrer poner puertas al campo. Si el gobernador sale rico financieros franceses más impor tria y el comercio. Pero las retrario, y no considerándose se de su gobierno, dicen del que ha sido un ladrón, y si tantes fracasó en su destino. formas que propuso y que hubieguro en Francia decidió refuFue una extraña personalidad ran podido salvar a la monarsale pobre, que ha sido un parapoco y un mentecagiarse en Londres, donde fue reCharles Alexandre de Calonne. quía, no les agradaron a los que cibido favorablemente. EmprenNació en Douai en 1734, de una querían conservar sus priviledio enseguida la publicación de el refranero Sancho Panza, dolido de sus viscifamilia de magistrados, y co gios. Tropezó con la triple opo una serie de escritos, el más cémenzó su carrera en el Parlasición de la Nobleza, del Clero leore de ellos REQUETE AU situdes, escuchaba con seño adusto las reflexiones del mento de Flandes. los treinta y de los Magistrados, y habienROI, para defenderse de las 2y dos años relator del Consejo dose hecho antipático tainbién Caballero inmortal.
cusaciones que se hacían contra de Estado, se hizo célebre por a Maria Antonieta, Calonne soél. Hasta la toma de la BastiCon esto queremos decir que el gobernante estará que arregló una diferencia con lo podía contar con la autorilla, intentó en vano hacerse reel Parlamento de Bretaña, éxi dad del rey para imponer sus habilitar, pero no logró nunca siempre en la brega, enjuiclado o perseguido, asediado to que le valió grandes enemis proyectos. Pero Luis XVI, tereconquistar el favor real. Intades. Después de haber asumi miendo la lucha, se resignó a seo adulado, pero sujeto siempre a la pasión que le rodo las funciones de intendente pararse de su querido inspector curable optimista, escribe Robert LacocertGayet, en la excedea, no siempre afecta.
en Metz, y después en Lille, fue general. al que intimo a que se lente obra que acaba de consanombrado en 1783 Inspector ge retirara a sus tierras de provingrarle (1. no comprendia que Sólo entre los que le quieren bien, con gobierno o sin neral de Hacienda. Conservó su cia.
un problema no tuviera una so él, está la pureza del afecto. nadie más contentos que lución. Cuando hacía equilibrios con los proyectos, daba la imlos suyos de la vuelta al hogar.
presión de un prestidigitador. Esa fue sin duda la mejor fotografia de la llegada Incluso en un medio cinico como el de Versalles, su habilidad del Presidente: un padre bueno, que saluda al hijo con asombró durante cierto tiempo.
Los acontecimientos de 1789 le un beso. dieron ocasión para hacer valer sus méritos. Tenia el gusto del poder, una inteligencia abierta a todos los dominios, una ambición exacerbada por la inacción, dones de clarividencia poco co munes, pero era demasiado impulsivo y se llusionaba sobre el alcance de sus posibilidades. Cre yó que era todavía capaz de sal var a la monarquía. Redacts un real es bastante excepcional: sa dadero hombre de acción. La libro contrarrevolucionario crificó todo su situación, su for Contrarrevolución fue un fraca.
y no antirrevolucionario. patuna y su salud. su sola re so: la desorganización de los cmi ra restablecer el orden en Fran compensa fue la de caer en des grados y las acusaciones de Eus cia, para acabar con la anargracia cerca de los principes que ropa contra Francia fueron las quin, para hacer cesar la usur le reprochaban sus ideas avan principales causas. En su libro a pación tipánica por un puñado zadasi (k sobre Calonne, Robert Lacours de demagogos. y no para haGayet nos muestra de un modo cer revivir los antiguos abusos, para despojar a la nación de sus Un espiritu revolucionario magistral las razones por 108 cuales el antiguo inspector ge.
legitimos derechos y privarla de nel de Luis XVI no pudo eleJa kusta medida de libertad de Porque Calonne, realista con varse a la altura de sus ambique debe gozar, de las ventajas vencido, era un espíritu revolu ciones: optimista crédulo, comeque su propia Mejestad la habla cionario. Era uno de los pocos tió el error de agarrarse demaasegurado, y del bienestar pre que comprendía la Revolución siado frecuentemente a ficciocioso de una buena y sólida cons Francesa: sólo un cambio radines.
titución. Se convierte en el cal de la Opinión pública en consejero de los principes, de Francia podía de manera inme En mayo de 1802, Calonne yol a los jefes de la emigración, de diata favorecer un retorno de la vió a Francia propuso sus serlos refugiados en Turin. Encar monarquía. Deseaba combatir a vicios a Bonaparte, le envió una gado por ellos de encontrar un los revolucionarios con sus promemoria sobre las condiciones apoyo financiero cerca de las pias armas, pero en torno a el de un restablecimiento nacional, cortes de Europa, Calonne se da nadie creía en sus capacidades que quedó sin respuesta; algucuenta pronto de que Inglate. de hombre político. Se recono nos meses después murió en su rra, Austria, Rusia, lo mismo da su talento de financiero, pe domicillo parisiense. Con el des que Francia y España se con rose deseaba Ignorar sus cua aparecho una de las pesonalidagratulan secretamente del hun Kdades de gobernante. Puede des más complejas del siglo dimiento de Francia, y no se ser también que la vocación de XVII preocupan de salvar aj rey. La Calonne fuera la de un conse. 1) Ed. Hachette Paris adhesión de calomne a la causa Jero más blen que la de un verra Jean Claude IBERT to.
Roldan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.