Guardar

Martes 14 de Julio de 1964.
BEPUBLIOA 17 NO ERA MAS QUE UN SIMBOLO LA BASTILLA?
LABAZUARA ción tomaba de nuevo contacto con su ejército: la infantra con túnica de Soubist, de cue.
Ho amarillo y doble pecher. los coraceros, los cazadores caba.
llo, los Artilleros con pes dos chacós decorados con plumas ro jas. Al son de las músicas mi.
Htares, las tropas habían de lic Jado magníficamente por la so.
berbia aven da Al regresar de Longchamp. Los civiles les se guian marcando el paso, ecran.
do flores, y mi pobre padre mu tilado de la batalla de Buze Val, estaba entusiasmado y con lágrimas en los ojos. Viva Francia. Viva la Re pública!
Al llegar la noche, a pesar de su cansancio y de su pierca de madera, me volvió a llevas so.
bre sus hombros para mos. ror.
me la fiesta popular.
No creo que hub, nunca en el pueblo de Paris un entusias mo más ardente. Los barrios, con los brillos de las luces de los farolillo, de los candelabros de cristales de colores, los faroles de gas, ofrecían ante mi mi rada de niño un esplendor en DOCO bátbazo quizá, pero de tua poderoso aspecto que he conservado un recuerdo maravilloso. Entre los petardos y los lun.
Zamientos de bombas. las savas de fusiles y revólveres, una mul titud inmensa marchaba bajo un dosel de luz, No se vela el co a consecuencia de todas las guir paldas que se hablan colocado, de Jas oriflamas, de los rosarjo de farolillos y de las hileros de banderas. No habla ni un comer ciante que no hubiera decora.
do e iluminado su tienda. Du.
Tante tres noches y tres días, resplandeció. bailó, canto y se expansionó con los respland res de los fuegos art ficiales y de las iluminaciones.
Asi hablaba mi abuelo.
Desde entonces hemos visto tantos regocijos públicos que es tarnos un poco hertos sobre lo que pueden tener de belleza Pero al mismo tiempo de los re cuerdos de infancia de mi abue.
lo, apenas se acababa de salir de una ruda prueba, reciente y sin precedentes. La derrota. bia enlutadu a Francia, y se so tía entonces una necesidad cz.
sl fisica de apretar los codos.
Esta fiesta de la Concordia y de la Unión contenla en po.
tencia todos los sacrificios, to dos los heroismos y toda la po rias que se mostro digna des pués y varias veces la juventud francesa.
Han pasado los años y ban cambiado muchas cosas. Qu zá será necesario que los destes militares no lleven tras ells.
como fantasmas, las sombras de la guerra.
Quizás entonces volverá a ve vivir el entusiasmo.
JANY CAPI.
La Bananera contra la Alianza Vila Neilly, Julo de 1964 Señor Lic, Alfonso Carro Zuñiga Ministro de Trabajo y Bienestar Social San Jose Distinguido Señor. 250. 000 para ba, sin perdida de tiempo me trasladé a Villa Neilly donde es tá la Oficina del SITRACOBA para informar a los demás Di.
rigentes de lo acontecido, des.
pués de oírme, acordamos llevar más cuadros para pegarlos. al regresar a la finca con varios trabajadores pegamos tres соа.
dros de la Declaración de Cundinamarca una hora después le go todo indignado el mandador a quitarlos, manifestándome que se trataba de dar cumplimiento al Código de Sanidad.
Señor Ministro para que juz gue Ud, le diré que en algunas casas hay pegados varios Papeles de anuncios comerciales y si es el Comisariato, ya no hay con de poner papeles. todas las pa Tedes están cubiertas Lo anterior lastimo hindamen te muestra dignidad de Dir gen.
tes y afiliados por la actitud tag brusca como actuaron los em.
pleados de Administración de es ta finca. y por tanto deiamcs ei coso en sus manos.
Sin otro particular, del Señor Ministro Atte.
investigaciones Con todo respeto, considera ción y estima. en mi cond ción de Srio, de Actas y Correspon.
dencia del Sitracoba me estoy dirigiendo a su digna persona pa ra denunciar el caso ocurrido es te día en la Finca donde yo tre.
bajo, esperando merezca su.
tención En Finca Coto 60 del stri.
to Administrativo de Coto. en horas de esta mañana cuando todos estábamos trabajando Señor Jaime Allan, Mandador de esta finca con su Capatar Gilber to Gómez Rivas de nacionalidad nicaragüense, se dieron a la ta.
rea de arrancar de las paredes de las habitaciones todos los p3 peles que habíamos pegado como med o de ilustración de lo que significa la Alianza para el Pro greso y la Declaración de Cundi.
namarca para los trabajadores, como otros panfletos que la Re.
rum Novarum nos ha proporcio nado, Cuando regresé de mi trabajo Be me Informó de lo que paseLa Organización Mundial de la Salud ha anunciado recibe de una contribución de 250. 000 de los Estados Unidos de Amér.
ca con destino al desarrollo de lo vestigaciones en reproducción hu mana.
El Embajador Roger Tuh.
by, Jefe de la Misión de los CUA en los Organismos Internaciona les en Ginebra, entregó chegue por valor de dicha cantidad Director General de la OMS. Dr. Cancau.
La referida cant dad represen ta el pago inicial del comprom! 80 de 500. 000 para el proga ma de investigaciones mbwicas Qe la OMS ARTURO PEREZ RAMIREZ Secretario de Actas y Correspondencia Salustiano Méndez Picado Secretario General BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Log parisienses que el 14 de café moka. Esta era la cena de julio de 1789 tomaron la Basti. Marmontel, y la primera la de su lla estaban contra la vieja forta. criado.
leza sobre todn porque para Señor, dijo Bury, usted aca ellos representaba la odiosa ar. ba de comerse mi cena. cstá bitrariedad del despotismo usted de acuerdo en que a mi Desde entonces, los historiado vez yo me coma la suya?
tes se han diy. dido sobre la cues. Es justo, respondió riendo tion, Unos sostienen que se prac Marmontel, que a pesar de ello licaba un régimen Abominatie; se reservó para el la pea y el olios afindan ue esto es una café, exageración, y que aparte de la privación de la libertad ios pre Evidentemente, todos los tre sos no eran ni más ni menus Gr sos no eran tratados así.
graciados que en las prisiones El caso de Marmontel era cactuales.
dudablemente una excepcion, Hay que creer que enca ra pero esto demuestra por lo me zón, según la época y según los nos que el personal de la Bas.
presos. No parece que quepa cu tilla comprendia cocineros que da que en el siglo XVIII, por e conocían su ofico que honrajemplo, el régimen se habia a ban un arte eminentemente frin tenuado, y que incluso para ul. cés gunos de sus huéspedes forza.
dos, la Bastilla era una estan. OTRO PUNTO DE VISTA cia aceptable. Se estaba aluja.
do convenientemente y no muy Sinembargo, el célebre aventu mal alimentado.
rero Latude, cuyes acciones son legendaras, y que estuvo LA TOGA CEDIA ANTE encerrado en la Bastilla 36 años LA ESPADA de su vida porque no le gusta.
ba a Madame de Pompadour tu Se habla establecido un regla vo tiempo suficiente para sabo.
mento precisando los cantidades rear el régimen de la fortaleza.
destinadas al mantenimiento de Si se creen bus memorias, no le los presos. a excepción, claro satisfizo mucho. Es verdad que esta, de los presos comunesi. en aquellos tiempos (como en o Se observaba estrictamente la je tros también) no era buena cosa Tarquia Por ejemplo, en primer conquistarse la antipatia de as lugar guraban los principes, favoritas. Latude pagó cara la los cardenales y los prelacios, enemistad que sentia por el la a los que se les concedia 50 tis arrogante amante real. No habras diarias. Un mariscal de bía llamas aromát cas en la chi Francja tenia derecho a 36 lia menea, ni había copiosos fest.
bras; un teniente generai 15 nes ni vinos viejos para él. sino libras, mientras que un co. je. el calabozo húmedo y viscoro del Parlamento sólo tenia Je so, los tronchos de coles casi cru recho a 15 libras.
dos, el agua estancada en ca.
En la Bastilla, la toga cca jas sucias y la paliza al sallr.
ante las armas. La suma de 10 Se comprende fácilmente que libras estaba uniformemente pre este meridional de sangre aren vista para tres categorias de pre te tratara de escaparse de sus sos, muy diferentes sinembo. 83: guardianes. Lo logró varias veJos jueces, nancieros y sucer. ces, y se evadió por la ventana dotes. Los abogados y procura e incluso por. la puerta Fan dores sólo disponian de cuatro farrón, pero valeroso, insipido libras. Finalmente, para los eria pero astuto, de una salud a to.
dos. buhoneros y gentes de ba da prueba, jugó a sus careele.
ja estofa. el gasto no podia pa. TOS malas pasadas. Estuvo una sar de tres libras Si se tiene en vez toda una noche en el agua cuenta el valor dpt dinero ea a helada de los fosos, sacando la quella época, hay que reconover cabeza de vez en cuando única.
que el rey bacia las cosas real mente para respirar. mientras mente. En efecto, los enaars, se le buscasa por los campos de buhoneros y gentes de baja es. alrededor. Pero su afición per tofa no podian consagrar el la aventura y la farsa hacia que bertad tres libras a su mante. volviera siempre a su pr SC nimiento diario.
cada vez que volvia de nuevo a Ocurria a veces que las can la cárcel, suponía una agrava.
tidades fjadas por el reglamet ción de su régimen penitencia.
to eran rebasadas. Se pouze so rio.
bre este punto el testimonio d6 Un preso de categoria. Marmop Dos pesos y dos medidas. tel; miembro de la Academia es un proverbio de todos los Francesa se habia enemiste do tiempos con un gran señor, el duque de Aumont, y fue arbitrariamente FIESTA POPULAR encarcelado en la Bastilla el 27 de diciembre de 1753, donde es Lo que fueron desde la guetuvo 15 dias.
rra de 1870 los 14 de Juiio de Se le permitió tener con el a Francia, numeroso cronisto y su flei criado Dury y algunos de antiguos lo han recordado 110los libros prefer dos, chas veces Estaba entretenido leyendo en Yo era aún una muchachita te un buen fuego, cuando en cuando mi abuelo me sentaba traron dos carceleros y coloc, ron en sus rodillas y me contaba sus encima de la mesa un plato de recuerdos de entonces, habas. bacalao de aceite sezona Lo recuerdo, nieta, me dedo con ajo y una botella de vi. cia. como si fuera ayer, Sine no muy aceptable bargo, yo era solo un cria ruan Marmonte comió con buen a. do subido en los hombros de mi petito. Cuando iba a terminar su padre contemplaba con toda su comida, los dos carceleros apor alegria y su ardiente color la taron una segunda cena más co fiesta popular de la República plosa, compuesta de una exce Yo babla visto volver por la a.
lente sopa, un filete de vaca su venida del Bosque de Bolonia a culento, un muslo de pollu Da los regimientos que había reci bado en grasa una excelente te hido, de manos del Pres dente ra de Crésane yuvas frescas; de la República, las nuevas had como bebida una botella de vie deras. Por primera vez desde Ho de Borgoña y un magnitio los desastres 1871, la poola.
RECIBOS PARA CAMBIO DE PLACAS El Banco Central de Costa Rica se permite anunciar que, a partir del día miércoles 15 del mes en curso, los recibos para el cambio de placas se pondrán al cobro en las propias oficinas de la Dirección General del Tránsito, sita en Sabana Norte.
San José, 14 de julio de 1964.
PARA SUS ROTULOS EN INTERIOR EXTERIOR DE AUTOBUSES, ROTULOS EN GENERAL EN ZINC, PLYWOOD, etc.
CHARLES SCHRODER ASSOCIATES LTDA. Teléfono 1207 75 varas al Sur del Hotel Balmoral Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.