Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLIOA Domingo de Agosto de 1964, Columnas y Comentarios.
ATALAYA DE LA LIBERTAD Aaratha ACUARELA VIET VIET NAM NAM CUBA El caso de don Manuel de sus Jiménez, dentro de la litera.
tura costarricense, es sumamen.
te curioso: cuando publicó sus cron. cas, a fines del siglo pasode, gozó de gran boga. nuestros padres y abuelos ha.
blaban con gran delicia de eilis.
toria final contra los fiibusicos El relato sobre el baije en Paie.
cio, es una verdadera joya iste.
raria y Darrativa, con Pero durante más de 10 anos, fueron totalmente Daccesibles, De suerte, que varias generacio.
nes de lectores se formaron sia conocerle.
Ocupa el tercer lugar, una rración detallada de la upual ción que el Gobierno de son Jo.
sé Rafael de Gallegos hicira Ja famosa y proverbial Tertuju del Padre Arista, y de lo3 Is tejos con que los tertulianos celebraron el aniversario de la burima Ley de Imprenta. Agul hay una reconstrucción vivid isima del ambiente de San José en 1833.
Entre 1946 y 1947, el Gobier no hizo uma edición completa, on dug tomos, de la obra de aun Ma nuel de Jesús, finamente arre.
grada por Joaquin Vargas Coto.
Pero esa edición tuvo algo de subterráneo, no se puso a la ven ta en las librerias. por razvues de administiación financiara. y desapareció ràpidamente, por ENRIQUE LIMOSNER Después de las interesantes sesiones de la OEA que celebro para enfrentarse al régimen cubano de Fidel y Khrushchey, seguía la prensa americana especulando con respecto a las des elsiones que seguirian los países que habian roto la unidad continental tan necesaria en estos momentos, que el enemigo numero uno de la humanidad acecha, Lo que antecede constituía cierta gravedad por mantener firme la ciudadanía, que concientemente mantenía el fallo de sanciones que habla dictado la OEA. Varios paises se habían apeado de la cuerda floja. obligados por cuestiones de pos litica interna, y su prensa Iniciaba manifestarse en favor de obedecer el fallo de la Organización de Estados Americanos, La suti eza morbosa moscovita, aconsejaba distraer la opinión. sobre todo de los americanos presentando otro problema que absorbiera momentaneamente la atención, por estimario de Inmoliato peligro de un conflicto armado. Decidieron poner en marcha el conflicto también latente del Viet Nam. La egresión. Los americanos reaccionaron para repelerla como era natural y con ello se habia iniciado otro frente, que podria terminar como el conflicto coreano. Suma y sigue Disponían los soviéticos del mejor hombre que podía utilizar en Asia, HO CHI MINH. Práctico y teórico en la aplicación de los sistemas comunistas, con cierto prestigio entre los suyos, por tener en su historial preparatorio, haber estudiado en La Sorbona, Quizás sea el único lider comunista que haya pasado por aquella sabia casa. Alli no le enseñaron a la es.
clavización de los pueblos. De ello se cuidó el grupo revolucippario ruso que vivia en Suiza. Ho Chi Minh tiene 74 años.
También barbudo. Pertenece al grupo de mandadores como Fidel. Ho Chi Minh es muy conocido en Francia donde pasó sus juventul. es Hacemos mención, que el Viet Nam se pudiera converte en una segunda Corea, por la razón que el Kremlin, como hiz en la guerra de Corea, ESTABA DISPUESTO SACRIFICAR HASTA EL ULTIMO CHINO y ahora se presenta la oportunidad de hacer lo mismo con los vietnameses, y más tarde otra vez con los chinos que siempre buscan Intervenir en los problemas asiáticos Aleccionado Occidente, ante estas prácticas, apareció una propuesta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del Presidente de dicho organismo Sr. Nielsen, representante de Noruega, que tanto Hanoi como Saigon presentarán su ale gato, a fin de que que aran eseritas sus afirmaciones, y pudieran exponerse ante la opinkn mundial As se evitaba el espectáculo de intento de utilizar las Naciones Unidas como tribuna púb ica y estar obligados a la verdad escrita que registrará la historia.
Abrigamos nuestras sospechas, que mientras se discuta en la ONU la condena de la agresión del Viet Nam del Norte, decida Ho Chin Minh invadir el Sur para neutralizar el falla condenatorio y presentar el caso como un hecho consumado, Suma y sigue.
El cuarto relato, se ocupa de los sucesos de 1823 que cuimi.
naron con la Batalla de Oubo.
mogo y la traida de la capital a San José. El señor Jimenez escribe desde un punto de vista diametralmente opuesto al de Fernández Guardia, y da su pro pia versión (muy cartagineud, di ríamos. de los acontecimienus Todavía no habíamos termina do con lo de Viet Nam del Norte cuando salio lo de Chipre. lo más lindo del caso es que cada Delegado en las Naciones Unidas alega que el culpable fue el otro. amenaza conque se va a desatar la guerra mundial Qué, no nos van a dejar disfrutar de la coexistencia pacífica Todvia estamos esperando los articulis que creiamos el Lic.
Alberto Cañas Escalante publica rla sobre sus impresiones de viaje Sobre todo sus contactos laboristas y conservadores en Londres sobre los apuntes que nos envió a través de Chisporroteos cuando estaba en Gran Bretaña. Creo que seTian una gran cosa esos artículos. Asi que don Alberto de be buscar un momento en sus ajetreos y hacer campo en su agenda de trabajo diario. Para que LA REPUBLICA brin de a sus lectores esas impresiones, que sabemos serán todas interesantísimas Otro Alberto. Marten, dijo, nos vamos acercando al abismo a la gente que le fue a escuchar se les erizó el cabello Tal vez por todos estos sombrios vaticinios es que la gente Do se anima. Serin mejor que el Lic. Martén se decicara de firme al trabajo sobre realidades Producto de su suprema inteligencia. esto darls empuje, ánimo y afán de trabajo a sus oyentes. Claro que el Pintor no es consejero de die. Pero es comentarista del diario acontecer. no creo que le negarán este derecho a meterse con lo humano y hasta un poco con lo divino Sobre todo con las divinidades del Olim po. Ya los josefinos ni comentan la caída de cenizas Saben que en invierno, pues llueve. que cenizas caen un dia sí y otro también ¡Que cosa! El gobierno de Tur quia no quiere que los chipriotas griegos agarren a los chipriotas turcos como cabeza de turco. Quieren que la cabeza esta la pongan los griegos na avanzadilla de cinco ir.
fermeras españolas de Valeccia ha llegado estos días a Fianc.
fort. Quieren empezar su traba.
jo dentro de unos me en un hogar de ancianos Catag cerca de sea ciudad propo.
nen entre tanto estu el Teman y también la cocina y la manera de ser de los ancralos AD Alemania. En cuanto el bo.
gar de ancianos esté en marcha vendrán otras diez enferme 35, casi todas del sur de Esp. is PINTOR Pero fue suficiente a desyer.
tax de nuevo el interés.
Desgraciadamente, alli termipa el libro. se queda uno pi.
diendo más, y más, y mas.
Dentro de las ediciones que con fines escolares y colegiales hizo el Ministerio de Educación Publica entre 1959 y 1963, liguro un pequeño tomo que recogia tres de los mejores relato del autor. Ali comenzaron los estudian.
tes a conocerie. Pero esa edición sc agotó pronto Valdria la pena que en esas ediciones populares se proyectaran otros volúmenes que creogieran más de esas admirables narraciones de don Manuel Jesús Jiménez, que constituyen, uno de los tesoros más coulia.
bles de nuestra tradición litera.
ria. Por supuesto, que e3os vo lúmenes no deberian lamarse ni Selección ni Antologia Cifra Antológica ni ninguno de esos nombres un tanto reyti.
sivos, que no atraen al como.
dor que pasa por las vitrinas de una librería.
La Naturaleza es Así por WALT DISNEY Du Es ahora la Editorial Costa Rica la que, en su cul. cción popuiar pública, con el magro y poco imaginativo títuo de SE.
LECION, una pequena recupilución de cuatro relatos de con Manael de Jesús Jiménez, DOBLE DANO de ung vez, la gran edicióa, completa, de las NOTICIAS DE ANTANO (titulo que el autor dio a su obra. mucho nos equivocanio, o este librito se va a vende conto pan caliente. Porque es un pusta ble no absorberse, no sentirse hechizado ante el vigor descripts yo, la fácil prosa y la amended envidiablo dci viejo y casi ovidado autor.
El tomo se abre cop Dube Ang de Cortarrabla. interesan.
te intriga politico. amuro o.
arrida en el Cartago del siglo XVII. Tiene un enorme sabor época, y es una delicia da.
Trativa.
El clavo de hoy UN RAYO DE STRUYE UN ARBOL DE LA COPA LAS RAÍCES CON TAL VIOLENCIA. ese propósito, denuncianacs desde esta columna a los herma nos Vargas Gené, como poseedoTas de los originales del libro, ilustrados por el propio don Ma.
nuel de Jesús. Desde ahure de.
ben ser conminados judicia men te par sque pongan la disposición de la Editorial Costa Hl.
ca (con carácter devolutivo e a ro esta) esos originales, para a la gran edición que hay que hacer y que Costa Rica le debe a don Manuel de Jesús Cn.
tengan esas notables ilustracın nes, que revelan en el admirable viejo a un artista de mucha sibilidad y muy de su época, WP We Red QUE UN MANANTIAL CERCANO QUE VA SECO.
Lo malo de este volcán no es la ceniza que medro: es que sepolta a Cartago con su pesadez de Piedra.
Luego, hay un relato lleno de colori de vivacidad y de acer Tada reconstrucción ambiental de los festejes con que ei Cobierno de Mora celebró la vic.
SACACLAVOS ANOCHE SOÑE.
la República Ltda.
Volando Bajo Editora que entre la devota acción de saquear todos los días la mercadería en Limón, habían des Director Gerente: JULIO TORERO Jefe de Redacción: OSCAR ARAYA MEZA Hace poco una empleada de la aparecido 45 mil tiros de distintos calibres.
Asamblea Legislativa sintió curioJefe de Trdormación: ORLANDO NUREZ PEREZ DORMILON sidad de tocarle la lengua a una Servicios Internacionales: res recién destazada en Montecillos, cuando visitaron ese centro UNION MEDICA NACIONAL Associated Press Médico de Ortopedia: Dr. Fa los señores diputados.
Para el domingo de Agosto 64 King Features Syndicate min Moléndez C, Rural 42 American Literary Agency Editores Press Service Ino En qué Paraiso viviríamos si Médico de Niños Dr. Walter FARMACLAS DE TURNO: Piedra Chinchilla: Tel: 6729 todas las de alla estuvieron Médico de Maternidad: Dr. Farmacia Leda Tel. 4331 Gerencia: 7294 como ésta. fue lo que penso, se Ardeldo Estrada Fernández Te Farmacia Labor, Tel. 6293 gún dice Abdajalmal Kaburangan lefona 4632 TELEFONOS: o Central Local: 1011. 1014 ha que le leyó el pensamiento.
Médico Cirugia Dr. Fernando LABORATORIO DE TURNOI Cota Chacón. Te efono 1019 Porfirio Valverde Montero Apartado 2130. San Jose Medien de me idina: Dr. Ro léfono, Moravia, residenela SWAN dolfo Wedel TeL: 6142 Laboratorio 3338 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.