Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLIOA sabado 22 de Agosto de 1984Editorial RADAR PROPOSITO DE LOS SALARIOS está cumEs nuestro deber insistir en la defensa dico, y que cuando más, sonríen ante los del alza de salarios, por la orfandad en que apartes que con el Presidente hacen los que el resto de la Prensa nacional pretende de nos llaman voceros oficiales.
jar a los trabajadores de la industria, el co. Quién si no LA REPUBLICA tiene que mercio y la agricultura del país.
defender estas causas justas. Cómo vamos a dedicar el tiempo en criAlgún colega, como Adán azorado por la ticas intrascendentes, en cuchicheos de conconciencia de su pecado al presentarse al ventillo, gastando la pólvora en salvas?
Señor, pretende también cubrir su posición Cuando vemos las fuerzas que alínean antipopular con la hoja de parra de furi contra los que paradójicamente sostienen la bundos ataques al Gobierno de la República. nación, nos afirmamos en nuestra razón de Tenemos a la vista el Proyecto de De ser y el cumplimiento del deber.
creto de Salarios Mínimos que la Comisión Esta es buena ocasión, además, para aiNacional de Salarios acaba de entregar al rear ciertas cuestiones.
señor Ministro de Trabajo y Bienestar Social, En estos días hemos recibido críticas inque regirán durante el bienio 1964 66. justas y hasta inmerecidos enjuiciamientos Todo el Decreto resuma ponderación, por parte de algunos a los que quisiéramos equidad y deseo de ser justos. Mucho daño ver en nuestra misma trinchera. LA REPUestán haciendo al país, y a la buena fe de BLICA está haciendo su parte en esta lucha los costarricenses, los que con alambicadas descomunal por llevar adelante a Costa Riexplicaciones, con posiciones cerradas y sec ca. Con errores o fallas, estamos cada dia tarias, quieren hacer prevalecer la opinión en esa pelea. Enumerar sus fases no viene de que se cometerá una injusticia al decre al caso: pero no pasa día sin que libremos tar el alza de salarios; que la ruina será su una batalla por el país. Contra todas las licosecha; que el país irá al abismo porque mitaciones materiales y todos los obstácuunos sectores del trabajo mal retribuidos, los, hacemos nuestra parte.
lengan medios para elevar un tanto su po No nos podrá vencer jamás el desaliento.
der adquisitivo, estimular en lo interno la No nos arredran las deserciones.
industrialización y permitir la nivelación de No nos harán cambiar los ataques en nuestra balanza de pagos.
nuestra misión de llevar a cabo la tarea paPor decir estas cosas algunos pocos lla ra la cual fue este periódico creado: asumir man sectaria a LA REPUBLICA. la defensa de los intereses nacionales.
Por enarbolar estas verdades se nos quie Los que desertan, los que dejan vacío el re colgar la etiqueta de voceros oficiales. puesto que la Historia les señaló. allá mientras en la Casa Presidencial las prefe ellos!
rencias no son para nuestros reporteros, que Trataremos de hacer nuestra parte y la están orgullosos de su trabajo y de su perió que ellos dejaron por hacer.
STE ANO se pliendo el siglo transcurrido desde la muerte del Ilustre escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne, que nacio en Salem, en 1804 y murió, mientras hacía un corto viaje de su casa de Concord a Salem, en 1864 En estos días hemos visto anunciada, entre otras obras, la que hizo famoso mundialmente al novelista Hawthorne: La Letra Escarlata. Esta novela fue su obra maestra, la que lo convirtió en el primero de los novelistas de su pais, por su poder sugestivo y su interpretación de los impulsos profundos del alma.
También sus narraciones breves, junto a las de Edgar Poe, figuran entre las primeras obras de la literatura norteamericana, cronológica y artísticamente.
La mayor parte de la vida del novelista, transcurrió en Nueva Inglaterra, bebiendo en su ambiente, desde niño, la oscura y angustiosa conciencia del puritanismo que marcaba la vida y las costumbres de aquella sociedad, hundidas sus raíces en un pasado de rellgiosidad llevada al fanatismo, con sus brujas y sus hechizos.
Hawthorne siempre ansió ser escritor. Dedicó su vida a encontrar ese camino por donde él debía transitar, para dejar su mensaje a los hombres.
Luchó y trabajó mucho, frente a adversidades de todo tipo. Al volver en cierta ocasión a Salem después de casarse y residir en Concord durante un tiempo aceptó un empleo en la aduana. Al ser destituído, escribió sus experiencias de esa época y las amarguras de sus observaciones en la introducción a su novela La Letra Escarlata. Esta fue la obra que le hizo famoso.
Tomando como símbolo de los pecados y sus efectos, la vieja costumbre del siglo XVII de imponer como castigo a las pecaloras llevar prendida en la ropa una gran letra escarlata, Hawthorne se adentró en el alma humana y en su sociedad, armado de su perenne instituto de observación y su laboiosidad de artista perfeccionista y dedicado con ahinco a la creación. La novela retrata física y moralmente a una serie de interesantes personajes, en los cuales Hawthorne no sólo volcó su poderosa fuerza imaginativa, sino su percepción de la sicologia de cada uno de ellos, contrapuesta sobre el telón de fondo de la vida enfebrecida y rigida de una sociedad puritana.
Sin ánimo critico, solo con el afán de recordar una fecha y un personaje escribimos estas rápidas impresiones. de paso tocamos su inmortal novela La Letra Escarlata. porque a pesar de los cambios en el gusto literario de las generaciones, Hawthorne y su obra siguen todavía en pié.
Bolivia da un altísimo eiemplo Roldan CUENCA CIUDAD ENCANTADA Por todos conceptos la actitud del go rítimo, y Bolivia, como signatario que es su bierno de Bolivia, que preside Paz Estensso gobierno del Tratado de Asistencia Reciproro, ha dado un altísimo ejemplo que aplau ca, acaba de romper oficialmente sus relade toda la comunidad americana.
ciones con el régimen de Fidel Castro, conEn la IX Conferencia de Cancilleres re siderando su acto como cumplimiento de un cientemente celebrada en Washington, el go deber ineludible.
bierno de Bolivia votó afirmativamente la Es, de notar también que el gobierno de condena del régimen comunista cubano, cul Bolivia se enfrenta en estos momentos a propable de agresión contra Venezuela, y vio blemas de tipo económico y político y que lador del principio de no intervención. Pero este rompimiento puede tener repercusiones en cambio votó negativamente las medidas en la extrema izquierda que le hace una cam de ruptura de relaciones con el gobierno cu paña contraria a su gobierno. Pero por en bano. Era, según el gobierno boliviano, una cima de los problemas internos, ese gobier.
cuestión de orden legal y de principios no consideró como obligatorio el rompimien porque Bolivia incluso no tenía representa to, fortaleciendo de este modo el sistema he ción diplomática en La Habana.
misférico, la fe en los acuerdos de la OEA y Pero los Cancilleres aprobaron por ma la defensa de los principios democráticos.
yoría de votos la ruptura de todas las rela Bolivia, con su acción, ha dado al Con ciones con Cuba, incluyendo el tráfico ma tinente un altísimo ejemplo.
de los altísimos cantiles que en otros tiempos ja hicieron Interieg nable Su perfil turístico, 119 Casas Colgadas. es bien cono cido en el mundo entero pur su originalidad, Junta a su beleza natural, Cuenca ofrece un amplio conjunto monumental, en el que destacan su templo calara.
licio, de traza gótico normando pero en cuya estructura se das ta lo mejor de cada estilo arquitectónico a partir del 1oman Lico. Junto a un tesoro de gran riqueza, el templo ofrece magni Fica rejería, obras de canteria y una extensa pinacoteca consti.
tuida principalmente por cuailros de Juan de Borgoña, Yáñez e la Almedina y hasta un Grec de incalculable valor. la fama de esta ciudad und.
ca contribuye no poco la que la presta su Ciudad Encanlada. para je situado a 36 kilómetros en plena Bertania. Esta ciudad, maravilloso fenómeno geológico, alternando con la vegetación, un conjunto de enormes roess talladas singularmente por la oro sión hasta el punto de que en elias pueden identificarse pe too 18mente todo un mundo de for mas conocidas 451 son sato.
rlag las llamada, El elefanto. Los cocodrilos Los barer La cabeza del hombre Séneca y el senequismo. Tema de VIII Semana Española de Filosofia Cuenca es ciudad de primer in terés turístico. 162 kilóm tros de Madrid, en pleno corazce de Castilla, constituye uno de los más extraños y bellos conjuntos urbanos y geológicos de la pení sula. Rodeada por dos ríos. Já car y Huécar que la estre.
chan en prieto abrazo, la ciudad asoma el abismo llevando su casas hasta el borde quiene MADRID. Del 20 al 24 de to Luis Vives y le Sociedad Es.
abril de 1965 se celebrara la pañola de Filosofía Tendrá coVIII Semana Española de Filo. mo tema central Séneca y el sofia organizada por el Instik senequismo desarrollado en des ponencia, Hasta enero de 1965 puolen rnyiarse comunicaciones sobre el tema de las diversas punen.
clas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.