Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
sábado 29 de Agosto de 1988 LA REPUBLIOA 11 Equivocada interpretación dice el Contralor Rodríguez Articulo Desde hace algunas seinarias se quejó ante la Conculoria neral de la Republica, el Sr. Vi.
torio Favareto Parodi, de que la Caja Costarricense de Seguro Social está empleando marmol travertino romano, en vez de tra vertino nacional, siendo ambas calidades equiparables.
Al efecto y hechos los estudios del caso, el Contralor Ge.
neral de la República, ha cursa do la comunicación que inserta mos adelante, contentiva de una serie de aspectos legales de suyo intereganies al Gerente de la Caja del Seguro, enfauzanao en que se actuo equiyocadamente en el cambio de cláusulas en la licitación, Dice la comunicación en referencia 25 de agosto de 1961 Señor Licenciado Rodrigo Fournier Guevara Gerente Caja Costarricense de Seguro Social Su Despacho.
de quedar al exclusivo criterio de las partes contratantes, riqui riéndose la aprobación previo de esta Dependencia Etectivamente, si las cláusulas del cartel 291 fueron oport129mente sometidas a la aprobación de esta oficina, obteniendo aprobación según consta del of.
cio Nº 2596 del 22 de mayo de 1962, no es posible admitir mo dificaciones posteriores sin inter vencón de la Contraloria, mayor mente en un caso en que hacia oblgación de sujetarse a las pre vision de la Ley de Piot celen y Desarrollo Industrial según se indicó. De admitirse como corrceto el criterio que informa al señor Sub Gerente de la Caja y parece ser el que mantiene la Institución según lo actuado en este negocio, cabria preguntarse qué trascendencia tiene la inter vención de la Contraloria en la formulación de las especificacio nes si luego, en la etapa pro.
piamente de ejecución o implici tamente contenido en el cartel y especificaciones aprobadas Del estudio detallado de este negocio, llegamos a la conjusión de que la Junta Directiva y la Gerencia de la Caja Cos.
tarricense de Seguro Social han actuado con absoluta buena fé, aunque interpretando errada.
mente la cláusula 13 de la citación Pública 291, y Gejan do de aplicar el aparte 12 do las especificaciones técnicas que forman parte del Cartel de la misma licitación Es evicente, también, la Junta Dircuiva y la Gerencia actuaron siguiendo las indicaciones de sus Asesores en esta materia, que les recomen daron el camblo del traverso Esta Contraloría no puede acep tar la tesis de que son irrevocables, y por lo tanto no admiten enmienda, los actos de las tas.
tuciones públicas que ya están produciendo sus efectos juridi.
cogo económicos, aunque esos actos lesionen alguna forma le.
gal o administrativa. Admitir en todo caso esta tesis sería muy Al efectuarse cualquier com Ta por parte del Gobierno de la República, las Instituciones Au tónomas, las semi autóncmas, las Municipalidades o cualesquiera otras entidades oficia.
les se dara Obligatoriamente preferencia a los productos ma nufacturados por la industria nacional, cuando la calidad sea equiparable y el precio ig. al o inferior al de los importados.
En caso de discrepancia res.
pecto a lidades, se procederá a consultar al Comité de Normas Asistencia Técnica Indus trial, el cual decidirá ese asp2.
to privativamente. Para eles.
tos de comparación de precios Se agregaran al precio de 15 mercancia de fabricación extranjera, los derechus de adua na y todo biro gasto de internación, aun cuando entidad compradora esté exenta de pa.
garlos. Para convertir en colo.
nes tanto los derechos de adua Da como el precio de los productos extranjeros se to mará el tipo de cambio libre.
Según las evidencias en manos de esta Oficina, consideramos que el producto nacional es de calidad equiparable al extra jero; y el único criterio valede To para aceptar la no escogencia del producto nacional, habie ra sido el del Organismo citario por la norma transcrita, pero es to último en el evento de que en las especificaciones no se hubira consignado expresarnt te determinado producto, como se hizo en este caso.
La inylolabilidad del cartel no excluye la posibildad de que en la ejecución de la obra se fuedan producir algunas pequeños variantes siempre y cuando eljo Se haga con el único fin de ch.
tener una mejor inversión de los fondos públicos; pero aún en tal evento, la facultad debe jercerse con suma cauteia y lo que es más importante, no pue.
grave para el orden Institucional del pais, pues llevaria a los organismos del Estado a la segu ridad de que una mala medida puede bonificarse con el simple expediente de realizarla, En el caso presente, nayun contrato entro la empresa Eca Interamericana Ltda y Mar moleria Guidi. que esta contra loria no podria desconocer por la grave responsabilidad econo, mica ya adquirida por la Caja Costarricense de Seguro Social tomando en cuenta el hecho da que hubo circunstancias que ha.
cen explicable la interpretación quivocada del Cartel. Este con.
trato tuvo su origen en la deci.
sión de la Caja de usar traverti.
no romano, modificando reiterar que la Gerencia y la Junta Directiva se fundamentaron en las recomendaciones de los Ingenio TOS y Arquitectos que participa.
ron en el estudio de este asunto, El mismo aparte 12 que anteriormente citamos al expresar que el traverano del pais so la colocado de acuerdo con una muestra que el contratista ha.
Tá. da cierta base a la errada interpretación de las menciona.
das especificaciones.
Resumiendo: a) el cambir en las especificaciones técnicas de la Licitación Publica il de bió ser consultado a esta Otici.
na; v) el acuerdo de la Caja Cog tarricense de Seguro Sociai qua decidió usar travertino ronno en vez de travertino del país, puede significar incumplimer. to de la Ley de Protección y Des arrojlo Industrial, si consideramos que ambos tipos de traver tino son equiparables; c) eli mamos que la Junta Diroctiva y la Gerencia de la Caja Coc tarricense de Seguro Social han actuado de buena fe y pensau.
do en los mejores in ereses do la Institución gulados por las re comendaciones de los Ingeni: y Arquitectos que lo asce ran cuyos pronunciamientos hemos tenido a la vista; d) aunyu. no (PASA a la pag 14)
Estimado señor; Con el atento ruego de que sea puesto en conocimiento de los s?
ñores Miembros de la Junta Di rectiva, remilo el presente of. cio relacionado con gestión presenta da ante este Despacho por el so For Vittorio Favareto Parodi so bre uso de travertino en la cons trucción de las oficinas centrales de la Caja, 2reviamente al análisis que in teresa, es oportuno recordar que la licitación publica es un procedimiento para celebrar determi nados contratos administraliyos con el In de obtener las mejores condiciones para la administra.
ción Nuestro derecho positiv igual que ia mayoría de las legisiaciones más avanzadas en es te campo, consagra este institu to en el Articulo 182 de la Cous titución Poliuca cuando capiesa. clones preparados por la Ca.
ja, y conforme a las siguientes cláusulas. parte final da la Cláusula Más adelante en la Cláusula 8) relativa a obligaciones se vuel ven a reafirmar dichos couc tos cuando se expresa. Cualquir parte de la estructu ra que no esté de acuerdo con los planos especificacions será considerado tambien como trabajo defectuoso.
En el foileto denominado Es pecificaciones técnicas para el Edificio Central de la Caja Cry tarricense de Seguro Social se habla claramente del uso de tra vertino nacional en el encl. ape de ciertas partes del edificio (aparte 12 fan clara espaci.
ficación no podia ser variade en criterio de esie Despacho, ul am paro de las previsiones conteni.
das en la Cláusula 13 del Castel, que para mayor facilidad, transcribimos. 13. VARIANTES EN LA CONSTRUCCION. Si fuere ne cesario algún trabajo adicional no previsto en los planos y ce.
pecificaciones, para la satisiac.
toria terninacion de la obra, se hará el contrato respectivo per su ejecución con la misma edi.
presa constructora, o con cual quier otra que convenga a log intereses de la Caja a) Extras: Para el caso de tiebajos extra, cuyo costo no se pueda determinar a pe ori, se calcciarán sobre as.
guientes bases. 1) Toda la mano de obra se pa gará con los mismos Suelos que está pagando el contra tista por hora más el alez por ciento La ejecutará el mismo personal del contratista. 2) Los materiales los suplirá el contratista al precio de costo en plaza puestos en la consarucción. Al costo de las facturas debe az egárse.
le un 10 por ciento. 3) Cualquier maquinaria de u 50 corriente en la construc.
ción del edificio que se requiera deberá ser supi da por el contratista e igualmen te el combustible y lubrican te necesarios y no se adiol tirán cuentas por tal us y gasto.
b) Reducciones. La Caja podra ordenar al contratista reducclones de los trabajos incluidos en la licitación deducien do su costo de la olerta ori.
ginal. En el costo 4) estas deducciones se calcularan los materiales al precio de costo corrente en plaza y la mano de obra con los mismos sueldos que está pagando el contratista por hora.
Tanto los trabajos extra co mo las reducciones pueden implicar un aumento o disminución del plazo de entre Ea de un tiempo equivalente al mismo porcentaje en que la extra o reducción lo sea del costo total del contrato todo lo cual debe ser previamente scmeudo a la consideTación y aprobación de la Ca ja antes de proceder a su jecución. No se reconucerá ningún pago ni aumepto en el plazo de entrega por con.
cepto de trabajos extra que no hayan tenido la debida au torización por escrito de la Caja Obsérvese que la clausula tras crita se orienta en primer térmi.
no a la realización de algún tra bajo NO PREVISTO en plunos y especificaciones característi.
ca suficiente para comprender que el enchapado de determinadas paredes exteriores del edit.
clo con travertino del pais, no puede de ninguna manera regir Se por el aparte en comenzario, Creo innecesario entrar al ara.
lisis detallado del inciso d) de di cha Cláusula por cuanto sin mo yor esfuerzo se observa que té referido a trabajos extra, esto es, no previstos. Dicho lo an.
terior, este Despacho laminta profundamente tener que expre sar a sa Institución que en cuan to a uso del travertino se dejo de aplicar el cartel al admitirse un producto no contemplado en las especificaciones respectivas Especial preocupación nos deja 1o actuado en vista de que con allo no se acats lo dispuesto por el articulo 89 de la Ley de Protección y Desarrollo Indus. rial En cuanto dispone ASISTENCIA TECNICA PARA LOS PRODUCTORES DE ALGODON Se invita a los señores productores de algodón a la reunión que tendrá lugar MAÑANA DOMINGO en el local de la Cámara de Ganaderos de Liberia, para informarles sobre el plan de asistencia técnica a sus cultivos, que el Ministerio de Agricultura y Ganaderia se propone llevar a la prás.
tica en el presente año.
La reunión será a las de la mañana. Articulo 182Los coniralos para la ejeruclon de obras publicas que ce.
lebren los Podeles del Estao, las Municipalidades y las insti.
tuciones Autonomas, las cum pras que se hagan con fondos de esas enutades y las ventas o arrendamientos de bienes per tenecientes a las mismas, se ha ran mediante licitación, de a cuerdo con la ley en cuanto al Inonto respectivo.
Dice el eminente Profesor ve Derecho Administrativo, Euri.
que Sayagues Laso, que los dos principios básicos que uspiran la institución que comentan. cs, son:. igualdad de los leita tes y cumplimiento estricto del pliego. Traiado de crecho Administrativo Ed. 1359 I Nº 373. No vamos en usta 0casión a referirnos al primero de ellos por no tener especial im portancia hacerlo, pero si cousl.
deramos de interés desi care segundo, tanto por lo acontecido en las presentes circunstancias cuanto por el criterio, que no compartimos, expresado por el señor Sub Gerente de esa insti.
tución en su oficio de de julio de este año dirigido al suscri to Se trata en dicho documento fundamentalmente de defender el derecho a introducir modificaciones en la etapa proplamentae ejecutiva de un contrats, aun cuando ello no results ajus tado al cartel ni a las especifi.
caciones. Dice el mismo a.
gues. Les cláusulas del pliego son la fuente principal de los de rechos y obligaciones de la ad ministración y de los proponentes, asi como del que resulte contratarste. Sus reglas de.
ben cumplirse estrictamente (4. En ello va el interés de to dos, pues de lo contrario el procedimiento se desnaturaliza Tia (Ob, cil. pag. 560. Efectivamente, si el carto! o pliego de condiciones coino 10 llama el autor, constituye el con Junto de cláusulas cogien vas de las condiciones del contrato a celebrarse, y la oferta acepta.
da perfecciona normaln:ente el contrato, resulta innecesario insistir sobre lo inconvenient, de admitir alteraciones al carti esto es, modificacion de lo pactado.
En la licitación Nº 231 se 45tipuló. El trabajo se hará de acuerdo con los planos y especifica.
Departamento de Planeamiento y Coordinación MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACLARACION En nuestra edición de ayer publicamos una carta dirigida al Señor Presidente de la República y firmada por el señor Juan José Herrera L, vecino de Puntarenas, en la que alude a don Ramón Ramírez Arlas.
Dejamos constancia de que LA REPUBLICA no se solidariza ni comparte con la opinión expresada por el señor Herrera López y que publicación de esta nota se debió a una cuestión puramente rutinaria de la Redacción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.