Guardar

La música de películas y sus leyendas por HENRI COLPI Director de Cine PARIS (SIF. Jun o. Exclusivo para LA REPUBLICA. La múscia cinematográfica está, desde siempre, rodeada de leyendas que hay que destruir si se quiere que, un dia, adquieTa el rango que merece. La primera de estas leyendas cronoJógicamente, desearia que la música penetre en las salas obs curas para cubrir el ronroneo del aparato de proyección. Leyenda inofensiva, aunque fuertemente acreditada. Señalenios sin embargo, que desde 1880 un piano acompañó las ntas dibujadas del Teatro Optico de Eml.
le Reynaud, que un piano también retumbaba en las sesiones de los Hermanos Lumiére en 1895, y que Oscar Messter anun ciaba en Berlín en 1896 programas con acompañamiento musical por un fonógrafo. En reaBidad, el arte llamado mudo nun ca conoció el silencio Desde el primer dia, la música estuvo al servicio de las imágenes. Fonó grafo, piano, cuarteto, orquesta: Tinguna cabalgada de vaqueros atravesó pantalla sin recurrir a la música, ningún drama cine.
matográfico arrancó lágrimas sin su ayuda. Con la reyolución del sonoro y el sonido grabado en pelicula, esta ayuda este so corro se multiplicaron. Es sabido que después de cualquier proyección de montaje, cuando la pelicula solo tiene en el aspecto Sonoro más que el diálogo y a veces los ruidos los presentes que se levantan con una sonrisa satisfecha y cen: cuando tenga la música. Los puntos uspensivos expresan una peligrosa leyenda, la de un carácter Mágico de la música. esta magia de la música se refiere esencialmente a dos puntos: Gracias a la música los huecos sonoros se abscrberán, Los protagonistas ¿dejan de ha blar durante veinte segundos?
La bella Daniela Bianchi sentar a Italia en el certamen internacional de belleza para elegir a Miss Universo en Miami Beach, Florida. En el certamen ccupó el segundo puesto, y se volvió a Italia a continuar su carrera de modelo. Esto la obligo a viajar por el mundo entero, inclusive Moscú. Yo sabia que eso me ayudaria en algo dice Daniela. Viajar me ha gustado siemple, y yo acababa de regresar de Moscú cuando me asignaron la crracterizac ón de la joven rusa.
Daniela dice ser una romántica incurable. Admite que pasa largas horas pensando en el ma.
trimonio y en cuánto llegará és.
te. Pero dice que no se casaría con un actor. Quiero a un hom bre que piense más en mí que en sí mismo dice, y un home bre así no se halla entre los ac.
tores que conozco.
Música. Es evidente que el com positor no podria construir nada en veinte segundos. Pero esto no tiene importancia. Lo importante es tapar el hueco. Escena satirica: error de realización, hueco de ritmo: algunas notas dorarán la pildora. Y, pa ra colmo de magia, si la pelicu la es mala, la partitura la salvara. Vana esperanza: la música nunca ha salvado un mal guión ni un mediocre realiza.
ción. Sin ella, la película sería insoportable. Digamos que ayuda a digerirla, II. El tiempo: la película casi terminada, realizador y productor recurren al invitado de última hora, el com positor. Exigen que la partitura esté dispuesta en un plazo dema siad, reducido. En su espíritu, un simple golpe de batuta sobre cua renta minutos de líneas de papel pautado. Dos tiempos, tres movimientos, si se nos permite, y la grabación estará lista. Ahora ben, sin plazos suficientes, una música no podrá ser verdaaeramente escrita ni pensada (inspiración, fantasía creadora, en dulces e imposibles perspectivas. estos plazos se pue den calcular fácilmente, y por lo tanto considerarse en un plan de trabajo. El músico italiano Enzo Masetti los ha detallado: una película normal tiene de 30 a 35 números musicales; a tres horas por número. Que es poco; se llega a 100 horas de trabajo para la composición; esta composición representa aproximadamente 200 páginas de orquestación, a una hora por página que es poco: 200 horas son necesa rias. Agreguemos 30 horas de proyecciones y 10 horas de con.
versación con los responsables de la pelicula, lo que sigue siendo poco también, el total se acerca a las 350 horas de trabajo, si usted exige la entrega de la partitura en cuatro semanas, el com positor tendrá que trabajar más de doce horas diarias, comprendidos los domingos y los numerosos desplazamientos. Si, lógi.
ca y humanamente, espera que el músico trabaje diariamente horas y descanse el día de Senor, habría que inscribir 50 días en el plazo, para la entrega del trabajo Si la música es mágica, también es despreciable. Otra leyenda y no de las menos nefastas: la leyenda del desprecio.
Si no a que viene la aseyera.
ción de que cuanto menos se nota la música, mejor es. Cuán do perderá el crédito de que disfruta entre la gente de cine?
Es este, dice el compositor Hanns Eisler, uno de los más enormes prejuicios de la industria del film, Digamos en lo que a nosotros se refiere, que es una de las más bellas tonten is de los medios analfabetos del cine. Ya que, ese famoso cuanto menos se nota la música. Que inexactitud! ese paso, cuanto menos se noten los efectos sonoros. mejores serán! cuanto menos se note la dirección. cuanto menos se note la fotograria. la interpretación. Es absurdo. Habría que creer que la música asusta y que se le encierra en una mediour da de cada. La música puede y debe ser notada al igual que los demás elementos que concurren el elab ración de nolta Además, si los cineasta: hubie sen emitido hacerlo, el más pro fano ha nctaco. In Strada por ejem todo el mundo ha admitido que la ban a sonora del Tercer Hombre es eficacisima; enton.
ces ¿cómo no notar la música?
Procedía de un instrumento oni co, de una rara citara, y se no aba aún más ya que a menudo se utilizaba en contrapunto, por ejemplo ese pegad zo Harry Li me en una ceremonia de entierro Por lo demás, porque destacan numerosas partituras cire.
natográficas se recogen en discos, y que algunas se han convertido en best seller. Di tema de Candilejas ha dado la vuelta al mundo. Candilejas.
Charlie Chaplin. No es emocionante y muy moral el comprobar que al que se califica del único genio auténtico del séptimo arte sea también comnos tor. no es reconfortante subrayar que muchos de los gran Ces compositores contemporáneos han escrito para el cine?
Ciertamente la música de películas sigue sujeta a muchos erro res, a muchas herejías, pero eslo no impide que dará un gran paso hacia adelante el dia en que se desprenda de algunas de las leyendas que estorban su byance, HENRI COLPL Joan Crawford, que reanudó te la cámara, sin tener que usar su carrera cinematográfica, pe glicerina, Dice que es una cues ro ocupando un puesto importan tión de concentración y disciplite en la Pepsi Cola, es capaz de na.
Olorar lágrimas verdaderas delani La en los estudios Daniela Bianchi es una joven italiana de 21 años que, a pesar de sólo haber trabajado en tres peliculas anteriormente caracteriza a la bella rusa en el drama De Rusia, con Amor. realizado en Technicolor y protagonizado por Sean Connery para Artistas Unidos, Contrario a lo que era Ursula Andress, la atlética y bien bron ceada actriz que compartió ho.
nores estelares con Sean Connery en el drama Dr. No. Daniela confiesa ser una chica que no participa en deportes, gusta de la intimidad del hogar, de las penumbras, de los trajes de tonos delicados y del perfume fi no.
Esta idiosincracia no afectará en nada su debut internacional junto a Connery en Regreso del Agente 007. En su caracte rización de la chica rusa que por patriotismo decide enfrentarse al donjuanesco agente secreto caracterizado por Connery, Daniela aparece en la mayoría de las escenas vistiendo abreviadas prendas Intimas. El autor de la novela en la cual se basa el drama, Ian Fleming mientras visitaba los estudios dijo que los encantos físicos de la actriz real.
zaban cualquier drama. Un escritor sólo tiene su ima ginación y sus recuerdos para guiarse en la descripción de una mujer en sus obras dijo. Daniela me ha dado inspiración.
Según opina el director Terence Young, quien selecc. onó a Daniela para este papel entre más de 200 actrices europeos que entrevistó, la joven actriz se convertirá en una de las más grandes estrellas en muy poco tiempo, no sólo por su aptitud dramática sino por lo bien delineada de su belleza fisica. Nadie puede imaginar cuántas actrices europeas están arrui nando su carrera por tratar de imitar a Brigitte Bardot en su sensualismo dice el dircetor Young. Eso fue lo que me agrado tanto en Daniela. Esta joven tiene una naturalidad asombrosa y jamás trata de imitar o de parecerse a nadie. Su personalidad es definida, absoluta.
Ycung vio a Daniela por primera vez en la portada de una revista italiana, entras estaba en Roma con los productores Harry Saltzman y Albert Broccoli con el propósito de entrevistar a muchas candidatas al papel de la muchacha rusa.
Su primer encuentro con ella fue revelador, de inspiración, como lo explica él mismo. Daniela estaba recluida en cama con un terrible resfrio. El fue a verla. sin importarle los estornudos, la invitó a Londres a hacer una prueba de idone dad.
Para ese tiempo el número de aspirantes se había reducido a tres. Un largo mes de espera transcurrió hasta que un día Young la llamó a su residencia en Londres por teléfono y le informó que ella había sido la es.
cogida para el codiciado papel Daniela es híja de un coronel del ejército italiano. Desde muy temprano en su juventud era admirada por su belleza. los 16 años de edad era ya una famosa modelo de Roma. Dos años más tarde fue escogida para repreico Dacia González Dacia se ha dedicado a presentarse en los escenarios Uno de muestros asidoos lectores en la Ciudad de los Palacios nos escribe diciéndonos que la semana ant rior ne el Salón Méx. co se fectuó un show musical con la presentación de la escultural Dacia González Noé Murayama, sear Ortz de pineslo, Polo Ortin, Cella Viveros, Arturo Cobo, Mala Beyes, te.
En los Estudios de Billancourt se está terminando la filma.
ción de Une reyissante Idiote con Brigitte Bardot, Anthony Perkins, Grégori Aslan, Jac ques Monod, Denise Provence André Luguet y Charles Millo: Dirige Edouard Molinero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.