Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA Mercoes. setiembre de 1004.
Ayer en la Asamblea Legislativa to, sino por estimar que so ks En la sesión parlamentaria de ayer tarde en el capítul, Co Trespondencia se dio cuenta 10 la Comisión Esp cial a quien 89 encargó del estudio del grave pro blema del contrabando ganado proyecto digno de estimaciou, pa To que por la precipitación con que se ha querido llevar, está reñido con la Ley de Adren Presentado proyecto para frenar el contrabando de gana querido precipitar la apa obacca do en la frontera Norte. Aprobados en tercer debate 27 ouden Politico em turna To que se ha venido operando proyectos de ley. Aguirre pide que la Isla del Coco pertenezca a ese Cantón. Aprobada en primer debate autoriza tración financiera. Creo el lopu 10 cual adjuntó el dictamen en llón y medio de colones. El proyecto de aumento de suel veniente.
fuerte y corre el riesgo de fracasar tado Solan, Orfila que ecte a por dido su inforny, muy minuric50 y que enfoca debidament el problema. Estima que hace fal ta un instrumento legai para que las autoridades Fiscales pue a dan actuar debidamenie, para un proyecto de Ley en ei cual entre otras disposiciones inp) a nadera de la Frontera Noile dopendiente de; Constjo Nacional de Producción la cual será inves tida de la autoridad suficierie para actuar drásticamente.
Por contener un proyecto de Ly, el dictamen de la Conisión Estado del parquecito situado Especial sobre el contrabando Ga frente a la Iglesia del Carnied nadero integrada por los dipu. en San José.
tados Cárdenas Cubillo, Guardia 22. Exoneración a la Murici Esquivel y Chaverri Ulloa, ei DI palidad de León Cortés del pa Tectorio dispuso pasarlo a no go de derechos de aduana para cimiento de la Comisión de Go adquirir una vagoneta de voi.
bierno y Administración.
teo.
23. Modificación al Presupueg 27 PROYECTOS APROLADOS to Extraordinario 975, 000 EN TERCER DEBATE para el ICE. Parte del emprés tito con la AID.
Sin discusión alguna quedaron 21. Exoneración a las Muni.
aprobados en el trámite de ier. cipalidades de Pococí y du Si cer debate los siguientes asun quirres del pago de derechos de tos: aduana para la compra de va.
rios vehículos. Reforma al artículo de 25. Exoneración del pago de la Ley de Emisión de derechos de importación a la Mu 20. 000. 00 en Bonos 1963. nicipalidad de Paraiso para ad. Autorización a la Munci quirir una vagoneta, un chapulin palidad de Valverde Vega para y un vehículo para servicio de comprar una propiedad a la se. Cruz Roja fora Maria del Rosario Aigüe. 26. Exoneración al Seminario llo Quesada. San Antonio de Padua de la Autorización a la Mw ci Ribera de Belén para adquirir palidad de Liberia para descans un vehícul, sin el pago de im a la partida de obras, la uma puestos de 3. 000 sobrante del preu 27. Autorización a la Junta puesto Ordinario de 1919, Administrativa del Instituto Agro Autorización a la Munin pecuario de Abangares para inver palidad de Cartago para vender tir 28. 744. 52 en la construcción un teren, y destinar el produc de la planta fisica academica del to a la construcción de merca Instituto.
dos municipales. Autorización a la Mur. ici. LA MUNICIPALIDAD DE palidad de Bagaces para dunar AGUIRRE PIDE QUE LA un lote a la Caja Costacriccnse ISLA DEL COCO SE ANE de Seguro Social para la cunstrucción de un Dispensario. Derogatoria de la ley que autoriza a la Municipalidad de Alfaro Ruiz para canjear ura propiedad a las Temporanidades de la Iglesia, raiz de la seg un secreta mu Autorización a las insutu nicipal celebrada ei pasado 29 de ciones autonomas y semiduloto.
agosto, se suscitaron en el ser mas del Estado para contribuir a de la Corporación Municipal ca la construcción de un monumen pitalina algunas discusiones de to a John Kennedy.
sobre si algunos Regidores ha Autorización a la Junta de bían cometido infidencia al Protección Social de La Unión cer trascender lo que en ella re para canjear o vender una finca trato.
de su propiedad y para adquirir Quedó claro que el Regidor Otra colindante con el Cementerio López Herrera suministro in de Tres Rios.
10. Reforma al artículo 44 mación al ario de Costa Rica Montero Jiménez nuest)
la Ley Orgánica del Poder Judi Diario.
cial, 11. Autorización a la Muni Posteriormente el Regidor Lo cipalidad de Aserri para com. pez Herrera se dirigió al Depa.
prar finca a la señora Duminga tamento Legal para que se indi Azofeifa Arley.
12. Adscripción a la jurische cara si las sesiones municipales ción de la Alcaldia de Tilarán del deberían considerarse como se distrito de San Rafael de Gua.
cretas o públicas.
tuso.
El Lic. Matamoros Lizan: 13. Ley para fijar laa jur al evacuar la consulta indicó diciones judiciales en la Alcal que de acuerdo con el artículo dia Segunda de Limón y la Al 24 de la Ley Organización Mu caldia de Pococi.
nicipal. Las sesiones mun cip14. Protocolo al Tratado Ge.
les son públicas. Sin embargo, neral de Integración Econónico la Municipal dad lo resolvier4 Código Aduanero Unifoine Cen así, podrá tratarse de un asuno troamericano.
en sesión secreta.
15. Exoneración de inipues.
Indicó el Lic. Matamoros Li tos arancelarios a extranjeros quin zano. más de lo expuesto o sean pensionado o jubiiadus.
de por si da base suficiente sa 16. Venta y compra de picpie ra considerar la sesión celebrad dades para campos e instalacio el 29 del mes de agosto com nes deportivas de la Municipa.
no secreta, ya que se ncumplie lidad de Limón. Traspaso de varias pe pie dades a la Municipalidad de Po Cocí y autorización a ésta data dar títulos de propiedad sobre parcelas de estas fincas a sus ocupantes, 18. Reforma al artículo 8b de la Ley Orgánica del Poder Ju. Ej Ing. Victor Gimenez Lardi dicial.
nez, asesor del Director Gene.
19. Reforma al articulo 55 del ral de la FAO para Ainérica Código Penal Latina, ex Ministro de Agricul 20. Ratificación de la Con tura de Venezuela y ex embaja vención de Viena sobre Relacio dor de ese país en Roma, liegará nes Diplomáticas y el Protocolo a Costa Rica hoy.
Facultativo sobre la Juisdicción Obligatoria para la solución de El Dr. Gargurevich, controversias.
Jefe de Misijn de la FAO en 21. Inscripción a nombre del Costa Rica, acompañado de DI LAS SESIONES MUNICIPALES SON PUBLICAS EL PROYECTO TIENE RES.
PALDO DEL CONSEJO SUPERIOR DE GOBIERNO Los diputados Cárdenas Cubi llo y Flores Cárdenas de la C3 misión de Asuntos Sociales que tramitó el proyecto de aumento a los servidores de Educación ex XE DICHO CANTON AUTORIZACION LA MUNI. plicaron al diputado Solano Cr CIPALIDAD DE PUNTARE fila que la aprobación de la nen La Municipalidad del Cantó NAS cionada Comisión dio al proyeo de Aguirre envió a la Asamblea to tuvo el respaldo de los inforLegislativa una emocionada Sin discusión y con el respal.
meg suministrados por el Mirls municación pidiendo que se dis do de gran número de diputados, tro de Educación Pública quien ponga que la Isla del Coco ea quedó aprobado en trámite de manifestó que no slo tenia el anexada a ese Cantón. El Tro primer debate el proyecto de la respaldo de su Ministerio. no yecto respectivo acogido por los diputación puntarenense para au también del Ministro de Eco.
diputados Ramirez Garlta y Ji. torizar a la Municipalidad do Pun nomía y Hacienda y del Conse.
ménez Solano pasó a estudio de tarenas para emprestar hasta un jo de Gobierno, por estimat. se la Comisión respectiva, millón y medio de colonės para que tenía el necesario conto intensificar las obras de ubari económico.
zación del puerto del Pacífico, Ante las explicaciones cenas, SEGUNDO DEBATE LA IN el diputado Solano Orfila nao TERPRETACION DEL CODI AUMENTO DE SUELDOS festó que por las circunstancing GO DE COMERCIO FUNCIONARIOS DE EDU. apuntadas yotaría favorables CACION PUBLICA te el proyecto ya que la respcr Quedó aprobado en el trán te sabilidad del caso recaería bubre de segundo debate el proye:to Habiéndose aprobado una mo el Poder Ejecutivo.
para interpretar el artículo 968 ción para dispensársele todos los del Código que se refiere al ven trámites al proyecto tendiente a NO SE PUEDE APROBAR cimiento de las cédulas hipoteca reformar el Código de Educación UNA LEY VIOLANDO rias y otras operaciones sobre hi que persigue un aumento en el OTRA LEY potecas.
pago de horas de los profesores de Segunda Enseñanza media, Los diputados Argüelio Vla.
superior y especial que desempe lobos y Calyo Ortega pregesta.
TARIFA DE IMPUESTOS DE ñan cargos Administrativos, en ron una moción para que su LA MUNICIPALIDAD tró en discusión en el trámite de primiera el artículo transitorio HEREDIA primer debate.
del proyecto que establece que en lo que resta del presente año Este asunto que fue llevado PRESIONES DE ORDEN los aumentos serán pagados con nuevamente a primer debate, POLITICO base a la partida de personal do una vez que se aprobó la modi cente del actual Presupuesto, ficación propuesta por varios 33 El diputado Solano Orfila, de pues estima Calvo Ortega que putados que obligó a ese atrago, jando la Presidencia, anun con ese transitorio quedaría la volvió a ser aprobado en el trá. voto negativo al proyecto, no Ley que se quiere aprobar viola mite de primer debate.
precisamente por no creerlo Jus la Ley de Administración Fıran ciera, por lo cual estima que lo lógico y lo conveniente es que los efectos del aumento de suel dos de los funcionarios de Elu cación Pública sea a partir de la vigencia del Presupuesto del pao ximo año.
Ton importantes requisitos for que conforme a la doctrina a1 El Presidente de la Comisión males cabe apuntar que las noti ministrativa, los actos que ten de Asuntos Sociales acepta las cias dadas a la prensa, lo fueron gan tal naturaleza deben ser posteriormente a la celebración eminentemente públicos ya que razones expuestas y cree que lo de la reunión, y como ha queda conveniente es aceptar la op pueden afectar, los intereses co sición qu se discute con lo cual do explicado al principio, de esta munals. El único caso en qus expos ción el carácter de secreta además el Ministro de Economía conforme a la Constitución Po en una sesión es para dar m? lítica, artículo 30)
y Hacienda podría buseer puedene yor facilidad de trabajo a los respaldo económico para in que garse información es tratándose convocados, así como librarlos de de secretos del Estado. concep resta del presente año y con la aprobación de un Presupue to influencias de cualquier género to este que en modo alguno pue Extracrdinario se solucionarıd el que pudiesen interferir en lag ro de aplicársele a las resoluciones conflicto.
Solucione, Concepto este que n? tomadas en la sesión a que tu se alteró supuesto que las noti tas veces se ha hecho mérito.
NO FUE APROBADA LA MOcias fueron dadas posteriormen De usted, atentamente, JUAN CION CALVO ORTEGA te a la celebración de la sesión. MATAMOROS LIZANO. JETS No está de por demás Indicar ASESORIA LEGAL.
No se lograron los trenia y Ocho votos que requería la no.
ción para suprimir el transit ro del proyecto, con lo cual se hu.
biera resuelto una situación al fícil para la suerte del proyecto en favor de los funcionarios de Educación Pública.
El diputado Guerra Baldareg La Dirección del Hospital Na José Ing. Manuel Padil a manifestó que está totalmerie cional de Niños se dirigió a la Informó que estaba girando las de acuerdo con las palabrag dia Gobernación de la Provincia de Instrucciones del caso para el re chas por el diputado Solano Jr.
San José, pidiendo su Interve tiro de esas ventas, y que no fila y que como él está de acuer do con el fondo del proyecto po ción para que las ventas amba solo daban un aspecto de suc lantes situadas a la entrada del dad sino que también impeaf. a To no puede aprobarlo por arlo Hospital Nacional de Niños fue el libre acceso de los vehículos, lecer de muy serios inconven ran retiradas a la mayor breye tes. Creo que lo convencats pe principalmnte de las ambulan dad posible.
cias cuando estas llevaban a ua ría qu el proyecto volviera a Co El Gobernador a. de San paciente de emergencia.
misión no sólo para quitarle ese transitorio sino para introduire algunas importantes reforma pa Ta convertirlo en una Ley via.
ble.
Al efecto el diputado ou tra presentó una moción para que el asunto fuera enviado a Comisión, indicando que lo hacía en el afán de salvarlo, pues cree que si que Tector General de Agricultura para discutir los planes y proyeo da como ha sido presentado (0Dr. Lino Vicarioli y otros Eltos tos que afecten no solamenie a rre el riesgo de fracasar, lo cue funcionarios del Gobierno reci la Reforma Agraria en Costa Ri estima quesería une iástima, birán en el aeropuerto el Coco ca, sino aquellos que tengon re pues en el fondo el proyecto es a este distinguido funcionario de percusión en toda América La justo y razonable, la FAO.
tina tales como: la instalación En vista de que gran número de un Instituto Latinoa An. eri. de diputados habian solicitario el EIng. Gimenez Landirez vi cano para el entrenamiento de uso de la palabra y por sor va sitará los organismos del Gobier expertos e investigación de los una hora avanzada la seis y cua no relacionados con el Progruna problemas de la Reforma Agra renta y cinco minutos, la Pine de Reforma Agraria en el país, ria ncia dispuso levantar la seal RETIRADAS VENTAS DEL HOSPITAL DE NIÑOS Instituto sobre Reforma Agraria Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.