Guardar

ZA REPUBLIOA Martes 29 de Setembre de 1984 RADARI Editorial Es como un espejismo.
Claro que todos los ciudadanos tienen el por creerlas verdad. tienen necesidad de derecho. digamos correctamente, el deber creer en sus verdades.
de vigilar los destinos políticos del país, De tiempo en tiempo se desata una camintervenir activamente en ellos, dar su apor paña de negaciones, denuncias tremendas te cívico para que ellos sean siempre, cada sin base de sustentación, de negativismo que vez mejores.
sería devastador si se saliera del ámbito de El concepto vulgarizado de política co sus progenitores.
mo el ejercicio de persecución de cargos, Si una época de malas cosechas perjudigranjerías, compadrazgos y cosas non sanc ca a cierto grupo. Si bajan los precios del tas está íntimamente relacionado con la café. Si el Irazú nos llena de ceniza. Si las prédica de los escépticos, de los derrotados, lluvias son demasiado fuertes. Si hay mucho de los amargados, y sobre todas las cosas, debate en la Asamblea. Si tal Ministro da de los enemigos de la Democracia como sis tres viajes al exterior. Cualquier cosa que es tema político ideal: las dictaduras empeder rutina de la vida particular o de los ajetreos nidas y las tiranías sangrientas.
oficiales, causa una tempestad de prédicas ruinosas, que parecieran la antelación del Cuando se hace crítica destructiva, ca Apocalipsis. Contra los Bancos, tal Partido prichosa y personalista, denostando a los político o un Ministro cualquiera, se desata políticos y por extensión y ceguera a las la reacción en cadena de la cítica circunsinstituciones políticas del país, se está sir crita a círculos opinantes, que nada tienen viendo inconscientemente que es la peor que ver en realidad con las mayorías naciode las maneras de servir una causa, a los nales: he aquí ocasión para barrer con cas que conspiran contra la Democracia; a los taratas de palabras altisonantes una labor que pretenden llenarla de defectos con el de años, una realidad por todos apreciada.
fin único de borrarla del mapa, y dar paso Dígase simplemente que un grupo de ciua las miserables formas del gobierno im dadanos que hasta ayer militó en distintos puesto a contrapelo de la voluntad popular. Partidos, y hasta cooperó a mayor o menor Por eso nos parece un tanto ligero, di grado a sus grandezas o sus errores, tiene rigirse al país en busca de atención y de au deseos de lanzar un programa personal o de ditorio, nada menos que para la constitu aglutinar ciertas fuerzas para hacer posible ción de un partido nuevo, y de paso, en unas unas cuantas diputaciones, o tal vez para cuantas líneas, pasando por encima de la plasmar personales criterios sobre la goberHistoria de la verdad y las realizaciones con nación del país, y no sería esto censurable cretas de años de gobierno de varios go ni dañino. Tal vez un poco festinado. Pero biernos de distintos partidos dejar senta no se use una y otra vez de la prédica bada la premisa de que todo está por hacer, rata y de la síntesis indiscriminada y aletodo lo que hay a nuestro alrededor es ma gre, para calificar actuaciones, porque eso lo, y nadie sino los nuevos mesías y porta es parte del engaño. del espejismo.
dores de la buena nueva tienen razón y Lo que se ha hecho en el país a partir posibilidades de hacer lo que nadie hizo, de de 1948 está a la vista de todos y sigue su arreglar todo lo malo que hicieron los de curso progresista. Tal vez no se ha logrado más. Es que a ciertas personas les confunde más, debido a los que, ya sin destino en al.
el espejismo. De tanto rodearse de gente gunos partidos que se van liquidando por afin a sus ideas, de tanto repetirse las cosas ineficaces, corren a enarbolar banderas en que ellos elaboraron en su mente, acaban las mismas astas mil veces usadas.
ASTIMA grande, en verdad, cunde en el alma de los paseantes cuando cruzan por los senderitos del Parque Japonés, en el Morazán, para llegar a las piletas donde antes se reflejaba la pluma negra de los cisnes. Lástima porque aquello se ha convertido en poco menos que en un basurero. Papeles, restos de pan, papas, bolsas de dulces, sobrenadan en las aguas putridas y casi negras que dan un aspecto feo al lugar, Los mismos sitios que antes estaban cuidadosamente barridos y recortado el zacate, hoy muestran la tierra pelada y sin la sorpresa alegre de una flor.
Subimos la cuesta junto a la Fábrica Nacional de Licores, para meternos en la majestad silenciosa del Parque Nacional, y nos dio pena igualmente, ver este parque tan bello y solemne sucio, lleno de basuras, con los canteros arruinados y los bancos llenos de hojas y barro.
Nosotros quisiéramos que alguien contestara esta pregunta simple. Por qué están tan abandonados los parques de la capital?
Alguien tiene que saber qué aversión se ha posesionado entre los encargados de esta importante acti.
vidad, que mantienen, dijéramos que deliberadamente feos, sucios y descuidados los parques de la capital.
Ayer no más pasamos por frente al Teatro Nacio.
nal, que en estos días es centro de reunión de millares de personas, debido a los continuos actos de cultura que se vienen sucediendo, y vimos como al pié de la estatua de Juan Mora Fernández, la fuente, sin agua, rotos los cristales, llenos los canales de tierra, parecía como un homenaje inverso: se dolían los josefinos de la gran deza del gobernante, y por eso le ponían al pie de su estatua aquel espectáculo deprimente del descuido, la suciedad y la fealdad.
No es esta la primera vez que hablamos del tema.
Ni tampoco será la última a juzgar por la sordera de los responsables. La Municipalidad tiene que decidirse a trabajar en el embellecimiento de los parques capita.
linos. De lo contrario vamos a concluir en que la Municipalidad es enemiga jurada de la belleza y limpie.
za. por lo menos de sus parques, Por otra parte, creemos que Turismo, entre otros organismos del Estado, debe llamar a capitulo a los res ponsables de esta situación, para que no sigamos dando este espectáculo de suciedad y abandono a los turistas y visitantes extranjeros a los cuales todavia se les llama con el reclamo de nuestra ciudad limpia, pulcra y ordenada. Roldan Max Jacob y la banda Picasso EN PLENO INVIERNO SIN ABRIGO SIN EQUIPAJES En marzo de 1944 murió el poeta Max Jacob, que antes de apasionarse por Dios, esiuvo lo camente apasionado por la fan.
tasía. Escolar en el Liceo de Quimper, fue un muchacho extraño, llen, de atacado de la locura de persecución. Un día se le encontró colgado de la corbata en el puño de la ventana. Sus padres no se impresio naron mucho y una boiatady bien aplicada reanimó la moral desfalleciente del joven.
Este deseo enfermizo J, La.
mar la atención fue pronto recm plazado por una feroz ironia que no pudo suavizar ninguna influencia femenina. El joven inlelectual confesaba su completa indiferencia hacia el sexo dé bil, lo que no le impidió arte la pregunta de un compañeru. Cuál es la más bella mujer de Quimper. responder con esta falsa y encantadora frase le más fea: la amo.
Después de su admisión a la Escuela Colonial, en 1694, Max Jacob volvió a Bretaña para ha.
cer su servicio militar. 10 80 mo ha dicho uno de sus historia dores, el nuevo quinto ne te nía bíceps ni anchura de pesho y fue pronto aeclarado inútil por debilidad general.
No se supo como lo conregó Max Jacob, cuál fue la más grande, si su propia verguenza por haberse liberado de carga, o la alegria de sus jefes vor haberse liberado de la suya.
En lugar de proseguir sus es.
tudios, para los cuales estaba muy dotado. Max Jacob, después de haber importunado a su familia con su pintura y su mú.
sica la dejó desesperada partlen do para Paris en pleno invierno, sin equipajes y sin aongo, para hacer le vide bohemia Por todo capital tenía veinti.
nueve francos que habíag. co del cajón de su madre y de la que no se despidió.
Abandonó sucesivamente la pintura, la música y la cri ica de arte, para convertirse en a prendiz de carpintero, niñero y barrendero, Un joven dclgado y páilco, al que habia conocido, le rep ta frecuentemente con un cran acento español. Tú eres el único poeia e la época.
Era Pablo Picasso, que a los dieciocho años exponía en lu galería de Voilard sus primeros cuadros. Fue el comienzo de una indestructible amistad.
sus concesiones al mundo burgués. Tú eres poeta le decía. Vlye para la Poesía y al azar. Max, dócil, vivia cou rop ta. es decir comiendo cada aos días.
Llegó la época de la calle Ra vignan de ambiente de mise la; Jardines húmedos, piedros augrosas. Cuartos sombrio. QU daban a pasillos Oscuros donde uno se perdía.
Una escalera subterráned con ducía hacia los talleres, que da ban a la fachada opuesta. Tam bién se perdia uno alll. AveCes sallan gentes aterrorizadas: habían tropezado en la o3. ur.
dad, con las piernas de un ahor de un aho cado colgado de una vige.
Otras veces un borracno cala por la ventana o las rajas de los tejados. Era el Ba. eau la.
volr. Inconfortable refuzic den de todo el mundo vivia raks menog mal Allí, en el número de la ca, De Rayignan, tumbado and sommier apoyado en cuatro It drillos, iluminado por un que To en el zinc que el prorlog rlo asediado, ha hecho floalmen to abrir. Max Jacob vive en un cuarto con relentes de petreo, éter e inclenso. En esa vivien da malsana las flores más tios cas se marchitan en algunas po ras. En las paredes, dioujados EN EL BATEAU. LAVOIR Pablo, cuando Max Jacob te desesperaba, lo reprochabe su preocupación por o vil gietal. PASA La Pág. 14)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieDemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.