Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ZA REPUBLIO AP Jueves de Octubre de 1964.
Editorial RADAR Por qué no gustan ciertos discursos.
No vamos a referirnos específicamente triales, cierto diario que se caracteriza por al discurso que en la Asamblea Legislativa su defensa a ultranza del status quo y de de nuestro país pronunció el diputado vru su mundo usó en su crónica objetiva e guayo Dr. Juan Adolfo Singer. Creemos que imparcial de aquel acto, algunas frases de es motivo de orgullo que en la más alta tri mal gusto que trataban de ser graciosas.
buna del pueblo costarricense, como lo es sin Esa es la reacción de los que entienden duda la Asamblea Legislativa, puedan ex el bien de los pueblos como la cerrazón inpresarse criterios polémicos libremente, cul transigente a todo cambio, en defensa de tamente, sin que por eso vayamos a caer en sus personales criterios, no avenidos por cierla aberración de señalar que son perjudicia to con la realidad de los tiempos que viven les a nuestro modo de vivir democrático. An los conglomerados de América Latina. Por tes por el contrario, son su confirmación más una parte, se burlan de las voces honradas positiva; máxime que en la propia Asamblea que se levantan en defensa del derecho de hay diputados de todas las ideologías y ten los pueblos, criticando la miopía de los que dencias, y más de una vez han hablado un podían cooperar decididamente a su felicilenguaje tan fuerte o igualmente descarna dad. Por otra, se escandalizan e interpretan do y claro como el usado por el represen a su modo la prédica de algunos apasionados tante uruguayo.
voceros de las mayorías subdesarrolladas, Pero sí vamos a hacer notar el terror que creyendo que toda prédica descarnada y clase apodera de ciertos órganos de prensa y ra va contra lo que ellos creen y defienden.
ciertos círculos políticos y económicos del país, cada vez que aflora el planteamiento Esa actitud apareja hondas divisiones de matiz social, que no refleja sino la ver que no tienen verdadera razón de ser. Pordad de una gran lucha de los pueblos por que cada sector económico, político o social su desarrollo, y por la conquista de derechos de nuestros países tiene una misión sagraque a pesar de muchas protestas de demo da que cumplir para ayudar al progreso socracia les son negados.
cial de nuestros pueblos. Cada uno desde su Recordamos que cierta vez, cuando el ex ángulo puede y debe hacer su parte. no Presidente Figueres hacía uso de la palabra encontrar motivo de escándalo cuando se en el Seminario de Integración Económica hable y se actúe en forma que las palabras y Alianza para el Progreso celebrado en el y las acciones sean como un acicate, para Hotel Costa Rica hace cerca de un año, hizo que todos comprendamos la verdad de un mención a estos problemas de las socieda momento de transformaciones, que no puedes subdesarrolladas, frente a la opresión de detenerse porque en su camino encuentre de los intereses de los grandes países Indus egoísmos o trabas seculares.
UENTAN de una ciudad antigua donde se rendía culto a una divinidad, claro que falsa.
En la boca de una cueva, tenía la entrada de su guarida, aquella deidad terrible, que se conocia so.
lamente por los retumbos de su estómago descomunal, y por los alarios empavorecedores que rompían la paz bucólica del pequeño lugar, cada vez que alguien descuidaba alimentar a la invisible fiera Oro, especias y mucho incienso consumía aquel temido ser, que nunca se conocía en verdad si era grande o pequeño, puesto que habia que medir su tamaño sólo por la intensidad de sus aullidos.
Pero llegó un momento en que la gente del lugar se cansó del lujo de alimentar un monstruo. so.
bre todo, a un monstruo egoista.
Si. Porque el monstruo de aquella villa, no se contentaba con que lo alimentaran, sinc que desde algún mirador secreto, estaba al tanto de la felicidad de cual.
quier vecino, para estorbársela.
o de la idea de progreso y bienestar de algúr.
habitante vecino del lugar, para tratar de derribarla en las noches propias de los conciliábulos malignos. asi fue creciendo el monstruo, imponiendo su voluntad a los comarcanos. Nadie podía intentar una empresa, sin el temor de enajenarse la voluntad de la fiera.
Hasta los mismos que lo alimentaban y le hacian crecer se decían: Este monstruo que estoy ayudando a crecer y engordar, un día me destruirá. Es más, no hago más que trabajar para alimentar este monstruo. un buen día la población entera se dio cuenta que estaban siendo gobernados por un monstruo, hiper trofiado, viejo, caduco, atrabiliario y fuera de moda, por que era ridículo adorar una deidad tan inocua, impues.
ta sobre los demás a base de temor o de falsedades. decidieron liquidar el mito que residía en aquella cueva, donde es fama que se oían las carcajadas de viejos sátiros, de ninfas provocativas, de centauros que se negaban a acogerse al retiro: todo era sintomático de como gozaban los socios del monstruo a expensas del sudor de los aldeanos que le llevaban el alimento.
Cierta mañana no encontró la deidad su alimento ni su incienso.
Dio bramidos, aullidos y vomito fuego por la boca de la cueva. Pero nadie se inmuto: era preferible mo.
rir temblando por los aullidos o asado por el fuego, que seguir soportando la petulancia y el aplastanie peso del monstruo apocalíptico. nadie se movió. los pocos tiempos, no se encucharon más bramidos, ni risas, ni ostentaciones, ni petulancias. Al entrar en la cueva los vecinos del lugar se encontraron un montoncito de barro y los restos viejos del antiguo hartazgo. eso se reducía la deidad que habian alimentado: a un poquito de barro. Barro que se creyó eterno y so.
bre el cual se levantó un andamio monstruoso de pretensiones. Pero que, falto de sustento, se desvaneció co.
mo el humo al soplar la ráfaga de viento.
Desde entonces los vecinos de aquel lugar, no han permitido que en ninguna cueva, ni en ninguna colina se asienten deidades convertidas en monstruos, que, al sentirse alimentados, se crean tan fuertes y petulantes como para pretender el aniquilamiento de los demás: para tratar de capitalizar por todos los medios el monopolio de la vida de un pueblo, en blen de su afán de vida regalada, y a favor de sus exclusivos intereses.
EL REGIMEN MEXICANO SU CONTINUIDAD Roldan por MANUEL TORRES gue, hacia un desarrollo econd pechoso comenta y precisa el CAMPANA mico sostenido. Paralelamente aspecto de continuidad: Lo El de Diciembre asumirá constituyen también realida. más transcendental del Informe todo régimen presidencialista má de vivir empujadog a la irrita Ja Presidencia de la República des tangibleg el impulso cultu estriba en la confianza que ha xime tan acusado como ej mexi ción y la violencia, sindica o Mexicana el Lic. don Gustavo raj masivo (destacando el plan sabido inspirar no sólo por la cano. Queda en México mucho callejera, en que vivian hace Diaz Ordaz, de 63 años, hom de 11 años, elogiado por la ingente tarea realizada a la vis camino por recorer aun, por des Blos bre formado por la experiencia UNESCO) y la tendencia positi ta de todos, sino más aún por la brozar, por acomodar. Un quinto For la derecha. el PAN directa del régimen que va a va de justícia socjal (grandes solidez de los planse, que justi del territorio hacia el Sur esta que agitaba contra el laicism3 manejar; sus peculiares mane. servicios y prestaciones, repar fica la confianza en el futuro. formado por selyas y tierras vir y los impuestos para capacita ras de claridad, franqueza y to de utilidades) y en fin, la Ambiente de confianza, soll. genes, ricas en aguas, bosques (ión profesional. Ahora ha en derechura on fines y medios, son incipiente incorporación (måg o dez, continuidad. Aj país real, y subsuelo. Falta escalonar la trado en el movimiento política muy personales, según se ha mengg regañadjentes todavía) corresponde pues, un poder inversión y las etapas. Inevita con 20 diputados, acepta la le pues puesto de relieve en la de algunos Bectores económicos, REAL. Esta ejemplaridad Irrablemente, el régimen, en los pro gallad de su derrota electoral y campaña electoral. Como es sociales y políticos a la Eran dja por todo Iberoamérica, en ximos seis años, tendrá que mo reconoce oficialmente Ja obra tas líneas no son apologéticas, area nacional, contraste con la gordidez de las verse dentro de esquema do cc. tructiva dej régimen, promo sino estrictamento objetivas, ca Todo este dispositivo va enti oligarquias y las fantasias deli fucızag viyag y posibilidades tiendo su concurso para serviz be añadir, junto a la silueta per lando, claramento, hacia la cobrantes de la violencia y el caos. constituyen, boy opr hºy, el al pals.
sonal, una perspeceiva de ja solidación de un auténtica de Obrigado es decir, sin embargo pais real, so pena de malograr el En el centro (que es más bien circunstancia mexicana, para mocracia representativa. Basta en aras de la objetividad, que equillbrio nacional con tantos derecha) los sectores empresaria ducir por contraste una im ría para comprobarlo con exa. el régimen mexicano, siendo afanes lºgrado, incluso con la les bancarios, industriales, etc.
previsión valedeya, que corres minar los hechos, datos y cifras ejemplar, no es perfecto. Pre propia y notoria colaboración que, invitados por el Presidente ponde al interés despertado en expuestos con sincera sencillez sente todavía fallag, errores, ta del Lic. Diaz Ordaz.
López Mateos, le han acompa el mundo iberoamericano por en el brillante informe el le reas incumpletas, en especial la Por los lineamientos de iz. ñado en todas sus giras de pro los hechos y el hombre que ha de su Gobierno por el Do terminación de una planifica quierda. el Partido Comunista mcción por el país y el extran de hacerles frente, mo de su Gobierno. por el ción orgánica nacional sin du con solo 40. 000 votos, entre. jero, han tenido que acomodargo La situación actual del pals, Lic. López Mateos, La falta de da por haber preferido hacer en 500. 000 de votantes, ha paten. empuje de la inversión públj trag semejante obra de alto ran espacio nos lo impide. Dentro vez de papelear. Alguien con tizado su incapacidad para apro ca (66. 000 millones en el sexa go histórico, tal como la va a y fuera del país, el Informe ha autoridad ha dicho que una de vechar la coyuntura política; no njo) han aceptado normas fis recoger Díaz Ordaz después de sido amplia y generalmente elo mocracia no alcanza nunca el es puede alegar persecución ni cale, e impositivas así como la haber colaborado en ella, permi giedo. López Mateos sintetiza tado de perfección; procura al justificar la revuelta. Los otros primacia del Estado en la plato considerar a México (indice su labor de expansión en esta canzar lo bueno posible en cada grupos de extrema izquierda so noción que en su parte iniciade desarrollo del por ciento al frase: Todo lo que materialmen etapa.
cjalista y Autêntico. con 150 da queda garantizada por el he por ciento frente a un cefi te existe hoy en el país, equi. En este sentido, la gestión del mil votos entre ambos, quedan cho fundamental y nuevo en ciente demográfico de por vale al doble de hace seis anos nuevo Presidente y su Gobier incorporados a la tarea nacio. CO. de que ninguna tarea que glento) como un pais en mar y el Presidente de la Asocia. no carecera de la holgura pa nei ton 15 diputados, mercail a da desprovista de financiamien cha, en plena fase de despeción de Banqueros nada sos na sus Iniciativas, naturale en la reforma electoral on vez to hasta su tota) terminación.
mo minación.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.