Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Martes 20 de Octubre de 1964.
10 LA CONTRALORIA CONTESTA INSTANCIA. VIENE DE LA PAGINA que interponen una petición do nuidad de los carteles de las citaciones Públicas números 1056 y 1096 del Instituto Costarricense de Electricidad.
Mandfiestan ustedes que en ambas licitaciones se advierte que las mismas serán financiacas con fondos del empréstito convenido entre el ICE y el Banco Internacional de Reconstrucc. ón y Fomento (BIRF. y que, de acuerdo con los térmi.
nos de esas licitaciones, el BIRF financiará únicamente las compras de productos de milnufactura nacional o centroamericana cuyos precios no excedan de un 15 al precio inás bajo de las ofertas extranjeras, tomando en cuanto los gastos de internación del producto importado y que en tal virtud las ofertas de casas nacionales o centroamericanas no deben ex.
ceder del referido porcentaje pa ra ser consideradas en el Insmento de la adjudicación. Expresan ustedes que las cláusulas de las referidas licitaciones están en evidente contradicción con los principios contenidos en la Ley de Protección y Desarrollo Industrial, Esta importante situación la enfoca la Contraloría General de Ja República en la siguiente for.
ma: a) La Ley de Protección y Desarrollo Industrial, No. 2126 de de setiembre de 1959, dice en su artículo 6: ciones Nacionales. El articulo Al efectuarse cualquier com 19 del indicado contrato de gapra por parte del Gobierno de Tantía expresa lo siguiente: la República, las Instituciones Sección 01. Las partes en Autónomas, las semi autónomas, este Contrato de Garantia aceplas Municipalidades o cualesquie tan todas las estipulaciones del ra otras entidades oficiales, je Reglamento de Préstamos No. dará obligatoriamente preferer del Banco de fecha 15 de fecia a los productos manufactu brero de 1961, con la misma fuer rados por a industria nacional, za y validez como si aquí escuando la calidad sea equipara. tuv. esen expuestas en toda su ble y el precio igual o inferior extensión (siendo dicho Regia.
a de los importados. En caso de mento de Préstamos No. aquí screpancia respecto a calica en ade ante llamado el Reglades, se procederá a consultar al mento de Préstamos. Comité de Normas y Asistencia El mencionado Reglamento de Técnica Industrial, el cual de Préstamos No. dice en su arcidirá ese aspecto privativamen ticulo IV: te. Para efectos de comparación. RETIRO DEL PRODUCde precios se agregarán al preTO DE LOS PRESTAMOS.
cio de la mercancía de fabrica. Sección 01. Retiro de la Cuen ción extranjera, los derechos de ta de Préstamos. El Prestatario aduana y todo otro gasto de in tendrá el derecho de retirar do ternac. ón, aun cuando la enti la cuenta de Préstamo (i) todos dad compradora está exenta de los montos que se hayan page.
pagarlos. Para convertir a. do para el costo de los articulos lones tanto los derechos de adua financiados bajo el Acuerdo de na como el precio CIF de los Préstamo y(ii) si el Banco asi productos extranjeros, se tomará lo dispuslera los montos necessel tipo de cambio libre.
rios para satisfacer los pagos b) Por Ley No. 3175 de 11. de que deban hacerse en cuanto al agosto de 1963 el Estado otorgó costo de tales articulou. Excepsu flanza solidaria en el contra to en los casos en que se hays to celebrado entre el ICE y el llegado a otro acuerdo entre el Banco Internacional de Recons. Banco y el Prestatario, no se trucción y Fomento (BIRF. Se podrán hacer retiros a cuenta de trata de un préstamo de (a) gastos anteriores a la fecha 22. 000. 000. 00 para la realiza de efectividad, o (b) gastos en ción del Proyecto Hidroeléctri divisas del garante o para arco de Cachí, Trasmis on Asocia tículos producidos en los terrida y Obras Complementarias y torlos del garante (incluyendo el Proyecto de Telecomunica. servicios prestados en ese terrile ofrecemos toro. o (c) gastos en los terri cen en el Reglamento de Fiés torios de un país que no sea tamos del BIRF antes menciona miembro del Bancg (que no seu do, tomando en cuenta lo que Suiza. o para articulos produ representaria para los industria cidos (incluyendo servicios pres les costarricenses recibir una tados) en esos territorlog. partida apreciable de tan cuan Es decir, que el legislador in tioso empréstito; pero ésta, ob cluyó la cláusula anterior y to viamente, es una situación conso do el indicado Reglamento de lidada para el caso presente. Préstamos como parte del con puede modificarse ni admite in trato que garantizó el Estado tervención legal alguna por part expresándose además en el Ar te de la Contraloría General do tículo 50. la República. Separadamente, sin Esta ley es de orden público, fembargo, haremos las conside der a todas laquellas disposi. raciones que este aspecto ame ciones legales que se le opon rita, gan.
En cuanto a la solicitud de c) Si la mencionada Ley 3175 nulidad de los carteles de las li no hubiera sido dictada por la citaciones números 1056 y 1096, Asamblea Legislativa, és eviden esta Contraloría no puede trami te que el ICE estaría violando tar la petición, porque la iny el articulo de la Ley de Pro No. 1874 de 27 de mayo de 1953 tección y Desarrollo Industrial; le quitó a esta Oficina toda in pero en las circunstancias apun tervención en las licitaciones del tadas es claro que el Insututo Instituto Costarricenze de ElecCostarricense de Electricidad ac tricidati.
túa según autorización exproca de la indicada Ley 8178.
En torno al problema de lo que Las presentes observaciones se debería ser y no de lo que est enmarcan en el campo puramente legal. Se nos pregunta el Después de haber analizado el ICE está violando el articulo contenido jurídico de la petición de la Ley de Protección y Des da nulidad planteada por ACE arrollo Industrial y la contra ROS NACIONALES. competa loria, por las razones dichas, es moralmente manifestar las retima que no percusiones de carácter ergOtro aspecto del problema es nómico y social que una situala convendencia Inconvenien ción no la que se plantea cia de que la eltada ley fuera puede llegar a presentar. De apromulgada con estipulaciones cuerdo con los contextog zega.
tan duras para la industria na les anteriormente anal zados no cional, sobre todo las que apore podemos dec arar la nulidad es.
licitada, pero si guiados por la convicción de que el futuro del desarrollo nacional se fundamen ta en gran parte en el fomento de la industria, hemos conselado oportuno comentar algunas aspectos económicos que el asun to implica.
El objetivo de estos conden.
tarios pretende ser el fortulcemiento de la industria por los efectos que obtuviera nuestro pronunciamiento en los circuius industriales del país.
Comprendemos las razones plenamente justificadas que in.
dujeron al ICE a gestionar el préstamo con el BIRF para satisfacer una sentida necesidad nacional y para impulsar el deszrollo del país.
El ICE obtuvo emprést. to de 22. 000. 000, 00 por un lie zo de 20 años debiendo ser invertido en dos actividades vita, les para la economía nacional como son el suministro de la energia eléctrica y la construcum ción de centrales telefónicas; préstamo que le fue conced. do dentro de la política crediticia adoptada en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, para in crementar la productividad y ele var el nivel de vida en los pelses insuficientemente desarrollados. raíz del retiro del producto de los préstamos y de la partie cipac ón de la industria du CEROS NACIONALES en las licitaciones para el proyecto de Ja planta hidroeléctrica de Cachí, el ICE, de acuerdo con instrucciones del Banco Mundial, estableció que los fondos del préstamo solamente podran ser retirados con base en satisfactoria y competitiva lic. tación in ternacional siempre que el precio de las ofertas nacionales ro exceda el 15 sobre el perio más bajo de las ofertas extran.
jeras. Comparación que debe hacerse sin tomar en cuenta los impuestos de Aduana. En otros casos, como el del Plywood Naclonal el Banco manifiesta que por no existir competencia internacional satsfactoria debido a Ja ausencia de importación do plywood extranjero, éste no ha sido incluido dentro de ios articulos elegibles; posiblemente 10 mismo podría alegar en el caso del cemento nacional. Las anteriores manifestaciones están claramente establecdas por el Director de operaciones dui BIRF.
Pero consideramos que, tanto el procedimiento establecido por el Banco Mundial como el.
lisis económico posterior, exigen la búsqueda, a través de los canales adecuados, de mejores condiciones y de efectiva prec ción a las industrias nacionales en el empréstito obtenido por la suma de 22. 000. 000. 00. Para un país en periodo de desarro lo un empréstito de esa cuantía adquiere hondas repercusiones.
Veamos. PASA. JA Pag. 22)
MARGARINA NOVA debidamente MODUCIUSE USA LAN JON CONTACT ROCHO ALIANO Senora Ama de Casa: Converdadero orgullo y NOVA eu cómodos empaques del Adelina Esta grata innovación tiene muchas ventajass 1) Mientras en su mesat de libra, en la alacena se conserva impacada 2) Es más fácil hacer su. Ptazade margarina. 3) Con el nuevo empaque, Ud.
obtiene un precio justo precio justo e comprar pequenas cantidades A) y logra Leseamos que su preferencia por NOVA se vea así correspondida, Margarina Nova um peso exacto!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.