Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Domingo de Noviembre de 1964.
sociales por myriam francis Este cuadro tiene un intersante colorido: la mujer Junto al lago.
Observan una acuarela de un paciente, doña Mireya de Padilla y don Francisco Alvarado Abella, durante una clase de pintura en el Asllo Chapuí.
Este es el siglo de los niños; to. as las entidades, gobierno, asociaciones, se ocupan por el bienestar de los futuros ciudadanos. No sabemos qué siglo sería para el cuidado de los ancianos, para ocuparse de ha cerles dichosos sus últimos años tan llenos de amargura generalmente. alguna vez habrá una época en que las persones conscientes, con espiritu de ayu da se ocuparán de los pacienlos enfermitos, con todas las comodiciades imaginables para recuperar la salud perdida, ven el edifico que alberga a cents nares de personas, hermanos nuestros separados para usar un término del Concilio pero no sólo separados espiritual mente, como los de diversas religiones sino separados por muros, separados por la mente ofuscada de ellos y la men te cerrada de nosotros.
Una swástica de colas de pescado: qué significado podrá tener?
y una abnegación sin limites, se ocupa de esas labores, siendo una de las mejores colaborado ras. De todas las demás perso nas del Comité hizo un since ro elogio el señor Alvarado Abella, en especial de la seño ra de Padilla, Con un grupo amplio de vo luntarios que se acerquen el Comité, no dudamos que mucho se podrá hacer en bien de estas almas sin alas que viven, que vegetan, el Asilo, y a quienes ojalá algún día se pueda trasladar a un sitio mejor que no tenga ese aspecto de cárcel que deprime y donde la labor de los médicos sea menos difícil y sus frutos se vean y se palpen al poder vol ver al hogar muchos de estos pacientes con sus mentes claras, sus corazones tranquilos, sus espíritus vueltos a la luz.
NUESTROS REPORTAJES.
Almas sin alas En el Asilo Chapuí hay enfermos de todos los ámbitos del país. Algunos más o menos tranquilos, otros en crisis, unos en via de recuperación, otros inexorablemente condena dos a permanecer en la niebla.
El hogar lejano podría llamarse este trabajo de un paciente.
Bi supieramos de estas almas presas en donados a permanecer en una oscuridad un cuerpo enyo cerebro no funciona norsin aurora. Su problema debe ser sentimalmente están necesitando desespera do por todos y ayudar, como ayudamos damente de nuestra ayuda, no seríamos a los niños enfermos, para volverlos a sordos a sus necesidades. Los pacientes su hogar con el espíritu lleno de luz del Asilo Chapuí no deben quedarse con otra vez.
Texto: MYRIAM FRANCIS Fotos: ARTAVIA Si quisiéramos presentar uno a uno los casos haríamos un libro deprimente, por no decir otra cosa. Asomémonos, solamente, a uno de los pabellores, donde están los enfermos catatónicos que no hablan, no hacen nada má que estar, sin importarles nada en absoluto; si están en el jardín, puede ha cer primero un sol de fuego y luego caer la lluvia a torren tes, que ellos no buscarán la sombra ni el alero; si la enfer mera no los retira del lugar, allí permanecerán el día ente ro a la intemperie. Se están muy quietos, en una sola posi ción y las enfermeras han de cambiarlos de lugar, y si están sentados, pararlos un rato, o recostarlos.
DESDE ESTADOS UNIDOS ESCUELA OTORGA BECAS GRATIS PARA QUIENES DESEAN ESTUDIAR OFRECEMOS ESTA POSITIVA AYUDA OTORGANDO BECAS EN LOS SIGUIENTES CURSOS DE ESTUDIOS: tes de los asilos de alineados.
Pensamos que será alguna vez, dentro de unos años, talvez.
muchos, porque ahora la gene ralidad de las gentes no suelen ocuparse de esos seres que ne cesitan tanto, pero tanto, de nosotros.
Los problemas de la salud mental interesan por lo quo puede concernirnos pesonalmente y en algunos casos, por.
una curiosidad un poco morbo sa. Pero de ahí no pasamos.
Cuando se nos dice que esos pacientes necesitan desesperadamente! de comprensión, de afecto, nos desentendemos del asunto.
En la época en que caia más fuerte la lluvia de ceniza era terrible verlos al sol, sudo TOSOS y recibiendo la ceni del volcán, que se les pegaba al cuerpo, a la piel y a los ves tidos, sin molestarse siquiera en limpiarse los ojos o los la bios.
ALA se Si supieramos que esas almas sin alas, presas en un cuerpo cuyo cerebro no funciona nor malmente, están necesitado de todos nosotros, quizá seríamos menos sordos a sus necesidades. esta sordera no es por falta de deseo de ayudar. Es porque no conocemos el proble ma verdadero. Cuando lo co.
nozcamos, como en otros casos, la nunca desmentida gene rosidad de los costarricenses se llegará en torrente hacia el lugar donde viven viven? esos enfermos a quienes un destino cruel, una enfermedad, una tara cerró las ventanns del mundo, y viven en una terri ble oscuridad sin aurora.
Son verdaderamente davoros los casos de los pacientes de nuestro Asilo Chapui. Ayo cos metros de distancia se alza majestuoso el Hospital de Niños, desde cuyas ventanas IY los niños! Criaturas apenas que tienen que convivir con pacientes de más edad, ex puestos a todos los peligros.
Estos niños sí que no tienen personas bondadosas que ocupen de ellos, como de los niños con tosferina o con pape ras. Su vida es más trágica, más dolorosa Claro está que el problema, sobre todo, es de dinero. Se hacen pabellones para tal o cual hospital, muy necesarios, por cierto. Se construyen otras obras imprescindibles, pe ro quizás porque esta clase de pacientes no votan, porque no pueden hacerse oir a través de los muros, el caso es que remediar su situación se va dejando para después. Pa ra alguna otra época en que se ponga de moda y se hagan tes y ferias y bailes para recaudar fondos para ellos.
Una indita recibe instrucciones mientras Maria Elena le recoge el cabello, Ojalá que el Comité Pro Sa lud Mental que acaba de crear se a iniciativa de ese espiritu sensible que es Francisco Alvarado Abella, logre despertar en el corazón de todos, un sincero deseo de ayuda. Dicho Comité tendrá a su cargo una labor ardua y dificil; cooperar con el Dr. Abel Pacheco de la Espriella en sus planes de terapia ocupacional. Alvarado Abella les está enseñando a pintar y ha logrado resulta dos sorprendentes: pronto se hará una exposición con los dros hechos por los pacien tes.
También se ha escogido un grupo de mujeres que se ocuparán de sembrar plantas en macetas y de cultivar flo res para hacer simples arreglus torales, sin ninguna complicación de escuelas y técnicas, pe ro agradables a la vista, para bellecer su pabellón. Tam hién se les enseñan trabajos manuales y cortura. Una de smas eficaces colaborado99 de Alvarado Abrang om doña Mirova da Padilla, esposa del señor Coberna dor de la Provincia; ella, con una dedicación, un entusiasmo CONTABILIDAD. CORTE CONFECCION. MECANICA DENTAL. PERIODISMO. DIBUJO ARTISTICO. DIBUJO DE HISTORIETAS. FOTOGRAFIA. TELEVISION. SECRETARIADO COMERCIAL. AUTOMOVILISMO MOTORES. PUBLICIDAD. VENDEDOR. RADIO. INGLES. ELECTRICIDAD. DIBUJO. AVICULTURA los efectos de elevar el nivel cultural de los pueblos de América, estimular la preparación técnica, apoyar las inquietudes y fomentar la capacitación de todos los que deseen alcanzar, mediante el estudio un mayor y mejor standard de vida, ofrecemos BECAS para estudiar un curso por correo en la especialidad que le interese.
Profesores especializados en todas las aterias con métodos modernos, han creado estos cursos profusamente ilustrados y con el objeto de que puedan ser aprendidos con facilidad por cualquier persona que sepa leer y escribir.
Los cursos se envían COMPLETOS, con todas las lecciones, con hojas para realizar los deberes, sobres, hojas borrador, hojas de consulta, etc. Sólo con un intimo gasto para embalaje y franqueo postal.
Los alumnos son atendidos hasta obten er nuestro DIPLOMA y luego guiados profesionalmente, para entonces poder ofrecer sus servicios en Compañías americanas.
Envie el cupón de este anuncio detalla ndo con letra muy clara y recibirá a vuelta de correo aéreo la BECA PERSONAL DE ESTUDIOS y todos los detalles de este magnifico programa de ayuda a cultura y mejor vida del Continente.
NO DEJE PERDER ESTA MAGNIFICA OPORTUNIDAD ENCUENTRE EL CAMINO DEL EXITO.
AMERICAN PROFESSIONAL AGENCY (con licencia del Estado de la Florida)
124 Madeira Avenue Gab les Miami, Florida, Sr. Director de solicito me sea otorgada una Beca para estudiar absolutamente gratis.
Nombre y apellido: Dirección: Localidad: Edad Sexo: Curso que desea estudiar: Franeiso Alvarado Abella está realizan do una labor maravillosa en el Asilo Chapui. Aquí puede verse al conocido pintor dando una explicación a une pacientes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.