Guardar

Babado 12 de Diclembre de 1964 ZA REPUBLIOA INAUGURADO EL PROGRAMA DE LA PEQUEÑA ALIANZA Mora Morales; munícipes y au toridades civiles y cclesiintcas El Ing. Soley, el embajador Telles y demás miembros de alva oficial fueron re dialmente por la co munidad de Piedades que se alón de su nue sa la Comunal. Aquí hablaron José Luis González, del Programa Móvil de Salud; el Profesor Juan Vargas, Diree tor de la Escuela de Piedades; don Ruben Quesada Municipe de Puriscal; el diputado Solór zano; el Ministro Soley; el Dr.
Romero y el Embajador Telles. Este último agradeció las manifestaciones de simpatis del pueblo de Piedades que le tributó un triunfal recibimiento.
En ese acto, el Embajador de los Estados Unidos señor Raymond Telles definió el pro grama de La Pequeña Aliana en los siguientes términos. Hemos bautizado este programa con el nombre de La Pequeña Alianza, a pesar de taremos de brindarles ayuda que el programa se basa en los por medio de La Pequeña Amismos principios de la Alian lianza.
za para el Progreso, la cual se Este edificio del Centro Co ocupa de programas al nivel munal es buen ejemplo de do nacional. La Pequeña Alianza que puede lograrse en las coestá especialmente diseñada pa munidades rurales que desean ra ayudar a promover el desa convertirse en lugares mejorrollo al nivel comunal. Don res y más placenteros para vi dequiera que las comunidades vir. Por esto hemos decidido se unan bajo el emblema del inaugurar en esta ocasión un progreso y el bienestar gene nuevo programa, por medio del ral, como lo han hecho uste cual se desen brincar ayuda a des aqul, construyendo este las comunidades que se ayumagnífico Centro nosotros tra dan a sí mismo. Ra liográfica Costarricense Los vecinos de la comunidad de Piedades de ma de la Pequeña Allanza como parte de la Purkseal se reunieron para recibir al Embaja Alianza para el Progreso. El Centro Comunal dor de los Estados Uniãos, Raymona Telles y su fue bautizado Centro Comunal Raymond Tecomitiva con motivo de inaugurarse el progralies.
Una empresa a la altura téc nica del progreso en materio de comunicaciones.
Peusonal costarricense de una eficiencia técnica que enorgullece a Costa Rica.
marchando a la vanguardia de los sistemas mundiales de comunicación, anuncia la para la pintura de ese nuevo Centro Comunal, que fue inau gurado recientemente en esa progresista comunidad.
La Pequeña Alianza como se ha bautizado en Costa RiCO se financia con un fondo especial asignado al Director de la Misión de la en Costa Rica. Un comie especial estudia las solicitudes las cuales deben ofrecer algu nos requisitos básicos.
Entre los requisitos exigidos por La Pequeña Alianza paro patrocinar proyectos de ayuda, se mencionan los siguienles: apertura de su servicio TEI En Piedades de Puriscal quedó ayer inaugurado el Pro grama de La Pequeña Allan za. patrocinado por la Agencia para el Desarrollo Interna clonal (A. de los Estados Unidos, como parte del Programa de Alianza para el Progreso La Pequeña Alianza liene como propósito esencial estimular proyectos de auto ayuda de menor escala, que beneficien el progreso y el desarrollo económico de las comunidades, especialmente de las co munidades rurales.
El Centro Comunal de Piedades de Puriscal, fue escogi do para inaugurar este progra ma de La Pequeña Altanza ha elección fue muy acertada, El Centro Comunal de Piedades, construído mediante los es fuerzos de los vecinos de ese lugar, ha de servir como salón de actos de la Escuela, como comedor escolar y como lo cal para la consulta médica de quienes utilizan los servicios del programa móvil de salud para poblaciones rurales, programa este último que se desarrolla con fondos de la Alian za para el Progreso y en cooperación con el Ministerto de Salubridnd Pública La Pequena Alianza aportará los fondos que se requieren mer proyecto de La Pequeña Alianza, pues la comunidad de Piedades de Puriscal hit dado un magnifico jemplo de cooperación y de auto ayuda, des Lacando as el espíritu de in Alianza para el Progreso.
La inaugurhción de La Pe queñin Alianza se hizo en una ceremonia, en la cual el Embajador de los Estados Unidos señor Raymond Telles entregó un cheque que cubre el costo de la pintura del Centro Comunal de Piedades. ese acto asistió, en repre sentación del señor Presidente Orlich, el Ministro de Agri cultura y Ganadería, Ing. don Elías Soley Asistieron ade más el Director de la AI en Costa Rica, Bryant Ruthven, el señor Edward Fogler, el Agregado de Relaciones Públicas de la Embajada Americana y otros altos fun cionarios de esa Misión; el Arturo Romero Director del Programa Móvil de Salud pole ra Poblaciones Rurales que le ne estimulando la participación de los vecinos en obras de bien estar comunal como la de Pie dades; el diputado por Paris cal, Rafael Solórzano y el Presidente del Centro Comunal de Piedades, el Sr. Antonio con a 124 paises (el único a prueba de errores. Los proyectos deben tener el respaldo de una contri bución significativa, financiera o de otra especie, por par te de la comunidad solicitante. Con esto, se desea exaltar el espíritu de auto ayuda gue alienta la Allanza para el Pro greso. Con el proyecto a realizar, debe beneficiarse más de Una persona, o sea que fiebe beneficiar a la comunidad. Los proyectos deben tener como principal objetivo el desarrollo comunal, y no el de prestar socorro o caridad.
Se estima que ha sido Sien ncertada la selección del priTELEX asegura una rápida comunicación por escrito en ambas direcciones simultáneamente.
TELEX da a los suscritores una verificación escrita de todo lo que se comunica.
TELEX permite al suscritor recibir servicios de comunicación aún cuando su oficina esté cerrada y sin empleados.
TELEX es un servicio más económico, con tarifas a base de tiempo usando en lugar de número de palabras.
TELEX da garantía de entrega inmediata.
TELEX significa una reducción de costos en mensajes extensos, MILES DE.
sobrellevar esta situación, crear en las personas el senti miento de responsabilidad, de participación, y un alto y hono rable propósito de enfrentarse a la solución de problemas na clonales, con medidas naciona Jes.
La situación económica de nuestros paises ofrece notables diferencias entre necesidades y recursos. Sigue siendo inadmi sible regarle a un pueblo un servicio tan elemental como el de un camino, una canería, u Da escuela o un establecimien to de saludo. veces no tene mas ofra alternativa.
Hemos solicitado colabora ción de las Honorables Corpo raciones Municipales porque creemos que nuestro progreso Incluye en un todo armónico los recursos naturales y los te cursos humanos, si queremos enfrentarnos a una obra inme diata y urgente La Salud es una inversión y no un gasto. Su inclusión en los programas locales de desa prolo un factor fundamen tal para estimular la produc ción y el consumo. nuestros problemas hay hacerles frente de acuerdo con la magnitud e importancia eco tomica y social de cada uno de ellos y las posibilidades con (Viene de la Pag. PRIMERA)
este Ministerio, Todo pareciera indicar que el parasitismo en nuestro pats continúa siendo uno de los pro blemas más alarmantes en sa lud. Precisamente es en este Ministerio donde se manejan las más impresionantes cifras de una realidad apenas conce bible en un pais que se precia de altos niveles de cultura y De las 231. 234 casas habita De las 231. 234 casa habita das en Costa Rica, 118. 252 no tlenen excusados los tienen en malas condiciones. Sabo mos que en nuestro país de 336. 274 habitantes. 875. 781 vi ven en áreas rurales en esta ultima demarcación el 97 por clento de las ersonas están parasitadas.
Pareciera que nuestro cons cante empeño en la lucha con tra los parásitos se diluye en la magnitud del problema, ra zon por la que hemos solicita do la colaboración urgentes de Jas municipalidades para que con su responsabilidad civica por su comunidad sean parte de nuestro soporte en esta cru zada por un costaricense con mejor salud.
La construcción y el uso de un excusado interrumpe el ei clo biológico de reproducción de algunos parásitos. No pode mos pretender combatir el pa rasitismo intestinal si nos pri vamos del excusado, el medi camento y la educación sanita ria. Ya para enfrentarnos a es te complejo disponemos de los recursos en Inthecitat de les tras posibilidade Es esta una nueva oportu dad para recordar que solament te es posible tener Ina mas Veraz concepción de las necesi des de los países de América Latina cuando se Tabora en u na función pública. Es preci samente en esta circunstancia cuando es critica la necesidad le armonizar el desarrollo con el bienestar. Parecierna racteristica indispensable para cretas de resolverlos. Sea en un nivel nacional o local ex conveniente pensar qeten las estructuras indispensables para llevar a cabo las funcio nes de la salud. lo que se ha presentado es la necesidad de que el Ministerio de Salu bridad Pública, como organis mo especializado, coordine una serie de esfuerzos en bien del pueblo de Costa Rica. En bien de cada ciudadano, propósito de otra observa ción que se hace, hemos de decir que en la mayoría de los casos estamos acostumbrados a trabajar blen, revisando acti tudes, basándonos en la expe riencia adquirida y aprovechan do esos conflictos como ante cedentes de ran importancia Para cada uno de nosotros un error significa detenernos en nuestra labor para luego se guir adelante.
Finalmente, adoptaremos la última sugestion de la Munici palidad de Miramar Invitando la a que demos el ejemplo de acción conjunta en una tarea en la que todos tenemos no sólo el propósito sino la nece sidad de salir adelante.
TELETIPOS MODELO 32TH instalados en más de cincuenta importantes firmas de esta ciudad. Esta modernísima máquina incluye transmisor, receptor y perforador en una sola unidad, especialmente diseñada y construida para este servicio.
Dr. Charles Chassoul Director General de Salubridad, a.
AGENTE SECRETO 9Experto en planificación educativa llega hoy a Rica 68. INDE.
MA FELIPE REZ ASESINA 70 DE BOSTON INVESTIGA. PUEDE SER GUERRA DE PARDILLAGA ¿Es BUENO TOM ¡YA VOY PARA ALLA: ESTO SE COMPUCAL EN EL MATORAL RAY MANCHAS DE SANGRE AQUIL LE GOLPEAROH DEJAROM DEJARON, VALIA CORRIGAN LA CARTERA AQUr DONDE HALLARON En el día de hoy ingresaran zuestro país procedente de Ch le, el Dr. Simón Romero LOZA no, Experta en Planificación Educativa, quien ha sido invi.
lado por el Ministerio de Edu cación a través de la UNESCO con el interés de que Asesore los trabajos que se han plan!
icado en Costa Rica.
El Director de Portamiento del MEP Profesor Ovidio Soto, quien nos brindó la informaclón, lo recibirá en el Aeropuer 10 del Coco y al mismo tiempo dijo que el Dr. Romero es considerado, por su alta cali ficación, como uno de los meiores expertos del ramo en América Latina, y que en la ne tualidad ocupa el cargo de Di rector de la Sección de Planea miento Educativo del Instituto Lalinoninericano de Planifier ción Económica Social 28 Derecho Rosarvados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.