Guardar

6 1A REPUBLIOAP Martes 12 de Beere de 2008. Editorial RADAR En marcha la integración En una interesante información de di da por dichas empresas llegó a 49. miciembre próximo pasado, debida a la ofl llones. El Banco está gestionando con AID cina de información de la Unión Paname y otras fuentes de financiación externa, ricona, encontramos unos datos que hablan un préstamo cuantioso para establecer el con clara elocuencia de cómo avanza la Fondo de Integración Centroamericana. EsIntegración Económica Centroamericana, y te fondo fue propuesto por el Presidente el decisivo rol que en tal avance desempe Kennedy con el fin de acelarar los prograña el Banco Centroamericano de Integra mas de infraestructura en Centro América.
ción Económica (BCIE. Esto es, en apretada síntesis, una labor Según los datos publicados las nuevas de extraordinaria perspectiva, que está rinempresas financiadas por la ayuda del Ban diendo sus frutos en toda la región. Veamos co Centroamericano de Integración (BCIE) ahora lo que se necesita para la construchan dado trabajo a más de mil personas ción de carreteras, plantas eléctricas, silos, cuyos salarios totalizan más de mi catastros, telecomunicaciones y parques inllones anuales, según informó el Sr. Enri dustriales. Se estima que se necesitarán que Delgado, Presidente del Banco. Dijo unos 98 millones durante los años fiscaademás el Sr. Delgado que el BCIE había les de 1965 y 1966.
aprobado 74 préstamos por un total de Esta realidad económica que mostramos 21 millones de los cuales 63 préstamos a nuestros lectores, dice con elocuencia que por 18. millones habían sido otorgados no necesita muchos comentarios, lo que se a empresas particulares. El 53 por ciento está haciendo en el aspecto industrial en de los préstamos ha sido cubierto, por lo Centro América, que redundará en un auque se espera que según se vayan cubrien mento de los niveles de vida de los trubado los restantes préstamos aumente la de fadores y la población en general.
manda de trabjadores creada por esas empresas.
Para los que no creían en la Integración, Las nuevas industrias financiadas por el o para aquellos que la combaten por cálculo BCIE incluyen fabricación de textiles, ali o por seguir consignas extranjeras, éstas mentos, productos metálicos y químicos, no serán noticias muy halagadoras. Para muebles de metal, zapatos y ropas. Están los que cubren informaciones que el públic utilizando materias primas por valor do co debe conocer; para los industriales, co 21. millones, de los cuales millo merciantes y obreros de Centro América, nes un 46 por ciento son producidas en las noticias son estimulantes y prometedola región.
ras: éllas predicen aumentos de oportuniEl valor total de la producción alcanza dad de trabajo e inversión en toda el área.
AMOS a tratar hoy aquí un tema que seguramente será tomado para una buena Información gráfica y con abundantes datos, por alguno de nuestros reporteros y fotógrafos. Se trata del estado deplorable, maloliente y nauseabundo de los servicios sanitarios en lugares públicos cafés, sodas. donde acuden las familias capitalinas y los visitantes extranjeros.
Estamos por decir que ninguno de los cafés y sodas céntricas en San José, escapan de la clasificación de insoportables, por sucios e antihigiénicos. Seguramente existen ordenanzas municipales y del Ministerio de Salubridad, que obligan a estos centros públicos a mantener en buen estado de funcionamiento y limpieza esos lugares, que hoy se mantienen pestilentes, desaseados, inmundos.
Cada vez que vemos entrar un extranjero en esos sitios, nos suponemos lo que pensará y lo que puede decir de esos sitios concurridos en nuestro país, que son conocidos por todos los que nos visitan, y que por cierto, cobran precios que bien pueden permitir una atención mayor a sus instalaciones sanitarias.
Sigamos golpeando en cuanto hemos venido diciendo desde hace unos días y que aunque son cosas conocidas por todo el mundo, no se estudian y mucho menos se les pone remedio. Si un país quiere progresar en lo que pomposamente llamamos industria del turismo. tiene que haber hombres con deseos de trabajar en tal sentido, que se preocupen por todos estos detalles que forman en conjunto la base sólida de los planes para incrementar la llegada de viajeros. De otro modo nada. Si la impresión que sacan del país pésima, se convertirán en propagandistas en contra. Si es buena, ellos mismos se encargarán de hacer promoción gratuita.
Esto de la limpieza en los salones y los pestilentes servicios de los bares, cafés y sodas capitalinas, bien merece que alguna autoridad competente tome cartas en el asunto, que a fin de cuentas no sería más que cumplir con un deber impuesto por razón del cargo que desempeña. Pero ya las cosas se van poniendo de un color, que hay que aplaudir a los que sencillamente cumplen con su deber. Esto, es claro, a causa de los tantos que no lo cumplen.
Con los carros de recoger basuras en la mañana y en la tarde, metiendo por la nariz de los peatones sus pestilencias y llenándoles las ropas de baBuras, y los servicios sanitarios públicos buenos para clausurarlos, completamos el cuadro cotidiano que tenemos que oler y ver y además brindar a los turistas que según algunos, pregonarán nuestras ventajas, sobre las cuales vamos a construir la industria turística.
Salvo que se convierta en espectáculo de turismo, el desaseo, el mal olor y la suciedad de esos céntricos lugares en San José!
Piedras preciosas fabricadas sintéticamente Roldan En la Renania. Palatinado, en Jos desfiladeros de la montaña Hunsrück, está situada la ciudad alemana de las piedras precio as: Idar Obers ein. La pequena ciudad debe su fama mundial a las Agatas y las ametistas que, ha (2 200 millones de años formadas en los poros de la lava vulcánica, son frecuentes en esa región. No era más que natural que se e tablecieran ally pulido res de piedra preciosas. Hoy en día, Idar Obralein es uno de Jos más importantes renirs rie la idustria de jovería. De mninento Idar Oberstein está en visperas de conquistar fama por segunda vez. El propietaria de un taller de pulidura e inventor Walter Zer ass con iguió fabricar esmeraldas sintética de tal puYeza que llegan a ser superiores muchas esmeraldas naturales que a veces tienen pequeños defelos, como, nor ejemplo granos de carbón o fisuras, Una comisión de peritos internacionales confirmó al inventor alemán la nita calidad de sus esmeraldas cuando hace poco tuvieron opor tunidad de examinar y analizar las primeras esmeraldas fabricadas por Zerfass.
La noticia de la sintesis de las esmeraldas en Idar Oberstein fue una gran sorpresa para todos los peritos por no haber tenido nadie anteriormente noticias de la tentativas de Zerfass.
No obstarle, el gran especialista trabaja desde hace más de una docena de años en la producción de piedras sintéticas. La fabricación de las esmeraldas está en vuelta en el mayor secreto. Ni siquiera un asistente es admitido a ver como en un baño de sales, compuesto según una receta secreia, a temperaturas secretas van creciendo los bellos cristales verdes. Walter Zerfass aun no ha solicitado la palente de su Invención, porque entonces tendría que revelar su secreto. Habiendo finalmente alcanzado su mea, Zerfass considera el registro de la patente envuelve una serie de riesgos. Ya antes de la guerra la Farbenindustrie fabricaba en Bitterfeld es meraldas sintéticas. Les fue dada la designación de Igmeraldas. Terminada la guerra, cuan do las potencias victoriosas confiscaron la mayoría de las paten tes alemanas, la Farben perdió la palente de la sintesis de las esmeraldas. Poco más tar de un químico americano, Mr.
Chatham, comenzó a fabricar pie dras sintéticas. Sus esmeraldas tienen gran semejanza con las Igmeraldas. Muchos especialistas manifestaron la opinión de que las piedras de Chatham son probablemente fabricadas a base de la patente alemana.
Walter Zerfass logro en los úl timos años perfeccionar a tal pun to sus procesos de fabricación que ahora es capaz de producir piedras de un quilate, del tamaño de un garbanzo o piedras mayores aún, Zerfass espera que una vez ampliadas sus instalaciones en Idar Oberlein, pueda confccionar esmeraldas en mayores cantidades. No se duda que el mercado absorberá su producción tanto más que las esmeraldas continúan siendo muy apreciadas.
Experto norteamericano en industria textil e industria! maderera en Costa Rica Dos expertos de los Estados tor en industrias textiles y LesUnidos en industria textil e in ter Lloyd, experto en industrias dustria maderera llegaron al madereras y forestales. Ambos pais bajo contra o con la Agen con muchos años de experiencia para el Desarrollo Interna cla en los campos de su especia cional (A. de aquél país. lización Industrial para colaborar en planes de tra El señor Buffington estará en bajo el Ministerio de Industrias Costa Rica por espacio de tres de empresarios privados. meses para colaborar en el deBon Sidney Buffington, consul sarrollo de la industria textil de nuestro país, una de las más im El señor Sidney Buffington, consultor en industrias textiles.
portantes por sus inversiones y por la cantidad de la mano de técnica en diversos paises. borará en aspectos relacionados obra que ocupa.
El señor Lloyd estaár en Costa con la protección de los recursos Es graduado del Dartmouth Co Rica por me es, para cooperar forestales de nuestro país.
llege y ha trabajado en su país con el Ministerio de Industrias y La dentro del progra en el campo de la industria tex con empresarios nacionales en el ma de la Alianza para el Progretil durante unos 35 años. El se mejoramiento de la industria ma so está colaborando con diversos nor Fuffington ba part cipado derera planes de Industrialización de en varias misiones de asistencia Asimismo, el señor Lloyd cola Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.