Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Sábado 80 de Enero de 1968 RADARI Editorial La Junta Consultiva esta misma edición de LA REPUBLICA se inserta un caDesde hace días LA REPUBLICA viene tranjeros, nos pintan como un país de funllamando la atención a las autoridades, so cionarios venales, de miseria y sumisión bre el aumento de la circulación de propa al imperialismo. mientras ofrecen las faganda antidemocrática, que en mil formas cilidades de viajes, becas, estudios, mejor distintas, se confecciona en el país, o entra destino en otras tierras, etc. a una juvensubrepticiamente, para nutrir la prédica tud calificada, que, adoctrinada en esa prosostenida de los que quieren transformar paganda hábil y científicamente preparaa Costa Rica en otro satélite del mundo co da, se pierde para la democracia.
munista.
Por una Ley de la República, es obligaHemos llamado la atención sobre este ción del Ministerio de Gobernación la forpunto, porque a nadie escapa en el país, el mación de la Junta Consultiva de Publicaincremento de esa propaganda. las infu ciones. Esta Junta debe estar formada por las de impunidad con que vienen actuando un representante de Seguridad Pública; uno sus promotores. Ellos han logrado, de cier del Ministerio de Gobernación; uno de la to modo, arrinconar el pensamiento demo Procuraduría; uno de los padres de familia crático, porque ya existe el temor en el y uno del Ministerio de Educación. Su mipaís de que sea llamado macartista. o sión es examinar la propaganda que circula reaccionario aquel que, preocupado por en nuestro país, sea política o de otra inmantener las tradiciones democráticas que dole, y determinar si ella atenta contra la son base y fundamento de la propia nacio moral pública o contra las instituciones de nalidad, salga a pedir que se defienda un mocráticas, consagradas en nuestra Conspoco la juventud, que se levante una ba titución Política. Pero esa Junta no funciorricada de contención, entre la actividad na, sin que se den razones para que esté de los agitadores y propagandistas inter incumpliéndose una Ley de la República.
nacionales y nuestra vida republicana. Habrá temor de que una ley democrática, Costa Rica, como país que empieza el de una República libre, sea tildada de macamino del desarrollo, necesita del concur cartista y reaccionaria. so de todos sus hijos para la descomunal Una vez más, sin aspavientos, ni intemtarea de levantar los niveles económicos, y perancias, pero con el firme propósito de hacer llegar a todos los rincones unn ver defender nuestro patrimonio democráticodadera justicia social. Pero a este esfuerzo republicano, llamamos la atención sobre le infieren grave daño, las campañas pro este delicado asunto.
pagandísticas que en base de caudales exble sensacional y curioso procedente de Verona, Italia. Se refiere, nada menos, al resurgimiento de la centenaria lucha entre Montescos y Capuletos, la cual inmortalizó William Shakespeare en su traedia Romeo y Julieta. que ha emocionado desde hace más de tres centurias y media a todos los corazones jóvenes del mundo y, por qué no decirlo, también a muchos viejos.
Precisamente la tradicional hostilidad de esos dos bandos veroneses, latente por largo tiempo como brasas bajo la ceniza, levantó de nuevo llamarada por la iniciativa del Club de Leones de la legendaria ciudad, para erigir una estatua a Julieta, la dulce joven heroina de la tragedia y que perteneció a la familia Capuleto. Un militar norteamericano, Joseph Congress, comandante del cuerpo de ejército estadounidense en el sur de Europa (SETAF) dirigió carta abierta en el diario local Arena. pidiendo que se levantase otra estatua a Romeo Montesco, el desventurado galán de Julieta. Esto provocó una airada polémica en el mencionado diario entre Montescos y Capuletos.
Todo esto nos prueba que, a pesar de los gigantescos avances de la técnica, a despecho de la existencia sofisticada que nos impone la civilización, la humanidad sigue siendo romántica en el fondo de su alma. Quizás por rechazo a la vida materialista que nos asfixia, el hombre y la mujer modernos son proclives a emocionarse profundamente cuando surge la tragedia o el drama con perfiles poéticos, como para que nos quede un regusto de melancolía estética.
De ahí la popularidad de las películas que periodicamente ofrecen a los grandes públicos los amores desgraciados de grandes amantes históricos, como los de Nelson y Lady Hamilton, Napoleón y la condesa Walewska, Enrique VIII y Ana Bolena, Marco Antonio y Cleopatra. Del impacto de estos idilios en la sensibilidad de las masas, pueden dar idea los enormes productos de taqullla en teatros y cinemas de todo el mundo, El hecho que importa es que el odio secular entre dos familias de Verona, que tan magistralmente trato Shakespeare en su tragedia, bien podria producir un nuevo idilio trágico, pese a que vivimos en la era atómica. Las cenizas del gran poeta británico, en su tumba de Sttrafford on Avon, deben haberse removido, agitadas por el céfiro perfumado que ha surgido desde la noche de a Edad Media, trayendo rumores de besos, ruidos de armas que se cruzan, sollozos y oraciones ante la muerte de la amada.
La ruta que Churchill escogió Roldáu gobierno prohibirá los funerales y el entierro del General Maxis me Weygand en los inválidos, Jugar final de descanso de los grandes hérocy militares do Francia.
LONDRES, 29 (AP. Wins ton Churchill sale de Londres mafiana (hoy) por una ruta que el mismo escogió, pasando ante los monumentos de historia que adoro.
Los restos de Sir Winston se rán lleados en un armón de artilleria del Westminster Hall a la Catedral de San Pablo, y de allí a la Torre de Londres, pues tos en una lancha para un bre ve viaje por el río Támesis y hasta la estación ferroviaria pa ra ser conducidos a Bladon, Ox fordshire, donde serán repultados al lado de sus padres.
Eso fue lo que Sir Winston queria y se lo dijo a sus amigos mucho antes de fallecer, el do mingo pasado a la edad de 90 años.
La ruta que escogió es clásica, de ocho kilómetros, de la Cámara de los Comunes la Es tación Ferroviaria está cargada de historia El féretro sale del Westmins ter Hall a las 9:35. La procesión tardará una hora y 10 minutos para llegar a la Catedral de St.
Paul. La marcha será a razón de 65 pasos por minuto.
Westminster y su historia se grabó en la mente de Churchill. la izquierda se encuentra e Ministerio de Relaciones ExteTiores, centro del pensamiento global, número 10 alle DownIng, sede del Primer Ministro desde los días de Walpole y te sidencia de Churchill en dos ocasiones, para un total de casi 10 años, All está el Almirantazgo sobre el cual Churchill presidio dos veces, en dos Baerths mun diales. lo largo del amplio Whitehall, la procesión pasa el Cono tafio, columna de mármol de nueve metros de altura dedica da a los héroes de la guerra con la leyenda a los gloriosos muer tos. Sir Winston colocó muchos coronas alll y verti6 más de una lágrima.
Más allá está la estatua ecues tre de Douglas Haig, comandan te en jefe de las Fuerzas Britá nics en Francia en 1914 1918.
Churchill estuvo en desacuerdo con Haig pero lo admiró y reverenció su memoria. la derecha se encuentra Sir Walter Raleigh (1552 1618) que introdujo el tabaco que condujo al simbolo personal de iden tidad de Churchill, su cigarro.
Ese habana se constituyó en fal símbolo que en la casa de Churchill hay guardados miles de ellos, obsequio de admiradores.
Detrás de Raleigh están la his tórica casa de Banquetas, cons truida por Iñigo Jones en 1622.
Los cuadros del cielo raso fue ron pintados por Rubens. Winston conoció sus corredores.
Al fondo, está la estatua erigi da a Nelson en la plaza de Tra falyar, rodeada por leones.
Desde el monumento a Nelson en desfile continuará por la calle Strand con sus recuerdos del Savoy y del Otro Club de Churchill, formado por un víupo de sus viejos amigos a cuyas comidas concurrió con toda fidelidad casi hasta el fin de su vida.
Pasará luego ante la Iglesia San Clemente el Danés, pintada de Naranja y Limón que ahora está dedicada al recuerdo de los pocos. es decir, a los hombres de la Real Fuerza Aérea que lu charon en la batalla de la Gran Bretaña.
En el patio de la Iglesia, mirando hacia la famosa Calle de la Flota Fleet Street, hay una estatua el egregio San Johnsen, cuyo estilo de prosa fue modelo para Churchill, y a quien Churchill se parecia hasta en lo fisico por lo encorvado de su cuerpo y su vacilante caminar de sus últimos años.
Esa calle, asiento del mundo periodístico, verá pasar el desfile que se detendrá a la entrada de La Ciudad tal como debe hacerlo hasta la misma Reina debe hacerlo por venerable tradición donde se inicia la zona de más de un kilómetro cuadrado de la ciudad original de Londres.
Seguirá hacia Ludgate hasta la Catedral de San Pablo donde descansen Nelson y Wellington.
Este es el lugar donde Sir Winston deseó que se realizaran sus exequias públicas. Lo expresó hace diez años al retirarse como Primer Ministro y cuando proba blemente no esperaba vivir mu cho tiempo.
La antigua Torre guarda aho ra las joyas de la corona y reciben a turistas pero para Chur chill fue el simbolo de toda su creencia en la monarquía.
Su propio embarcadero recibi rá su cadáver a las 12. 45 y una lancha motor llevará el féretro rio arriba, unos 13 minutos de viaje, mientras los cañones hacen las salvas finales que se acuerdan a un Almirante.
En el muelle del Festival, el féretro será levado hasta la Es tación de terloo (cuyo nom bre tan apropiado hace juego al sentido imaginativo de Churchill) hasta un tren a vapor, construido hace 20 años, que lleva el nombre de Winston Churchill.
El tren llegará a las 15. 30 a Bladon, cerca del Palacio de Blenheim, lugar de nacimiento de Churchill. Será sepultado al lado de su padre, Lord Randolph Churchill y de su madre, Jen nie Jerome, que nació en los Es tados Unidos.
LONDRES, 29 (AP. Lady Churchill, visitó hoy Westmins ter Hall y se detuvo ante el ca tafalco de su esposo.
Vestida de luto, con la cara descubierta y la cabeza alta, se destacó en el Gran Salón y fue ese el momento más emocionan te hasta ahora, en los tres días en que los restos de Sir Winston están en capilla ardiente.
Sus ojos fijos en el féretro de Sir Winston, la viuda se man tuvo en silencio y erecta por es pacio de casi cinco minutos.
fue su tercera visita al cata falco en los últimos tres días.
Pero esta vez hizo a un lado su velo enlutado.
Lady Churchill, que cumple B0 años de edad en abril, fue compañera inseparable de Sir Winston en los muchos años de su vida de casados. El, al darle crédito por mucha de su inspiración la llamó Mi querida Cle mentina Estaba al lado del lecho de Sir Winston cuando expiró el domingo como lo estuvo duran te todos los 10 dias de enferme dad de Sir Winston.
Mientras estaba alll ella, si lenciosa una gran quietud se cer nió en el vasto salón donde hom bres, mujeres y niños continua ron desfilando ante el féretro razón de 7, 200 por hora. Al mediodía el total habla llegado a 241. 980.
Lady Churchill vino acompaña da por su hija, Mary Soames, y su hijo politico, Christopher Soames. Lady Churchill perma neció en la sala 30 minutos.
PARIS, 29 (AP) Fuentes responsables dijeron hoy que el El General Weygand que fue jele de estado mayor del Maris cal Ferdinando Foch en la pri miera Guerra Mundia. y Coman darle de todos los ejércitos frans ceses durante la invasión naz en 1940, falleció ayer a los 98 años de edad, Un cáutico critico de la política del President Charles De Gaulle, Weygand se osocio con las organizaciones derechistas que también se opusteron al Presidente.
Normalmente se baria un fue neral en la capilla de los Invá lidos pa un soldedo de la ca tegoria de Weygaud. Su antiguo Comandante, Focn, está sepul tado bajo la graa cúpula no le jos de la tumba de Napole3n.
Aparentemente, el gobierno decidió prohibir funeral allí pas Ta no asociarlo con lo que une fuente llamó cualquier clase de rehabilitación para el Genera! Weygand Weygand fue severamento cri rendir las fuerza francesas a los nazis en 1940.
Cuando Francia fue liberada en 1944, Weygand fue acusado de colaboración con los nazis.
Más tarde se le declaró rehabilitado. término que indicabs que las acusaciones Ro poglan ser substanciadas. ticado por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.