Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLIOA Domingo 31 de Enero de 1965 RELAMPAGOS AcuarelA Chisporrofeo.
Por Fernán Sancho EL COMENTARIO DE HOY No hay duda de que a los costarricenses nos encanta la duplicidad de funciones, de servicios, de actividades. y hasta de la vida hogareña 000 Esto lo decimos con motivo del trámite del proyecto de creación del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Hace algunas semanas, esta columna comentaba un poematoi titulado Siete Dias Conti50 del poeta colombiano costarricense Alberto Durán Coronado.
o0o Aceptamos que los propósitos de ese proyecto no pueden ser más loables y trascendentales para el país. Pero si ya están funcionando los llamados colegios vocacionales, que son pequeños instutos de aprendizaje. por qué crear otro ente descentralizado para lenar los mismos fines que realizan los colegios vocacionales. Ahora llega a nuestras manos editado en Bogotá un nuevo tomo, en el cual el poeta se pro clama definitivamente costarricense. Asi lo Indica el tema de los poemas, y así lo manifiesta el título del pequeño volumen: TIERRA TICA.
Hay ocasiones en este libru, en que el poeta busca una falsa mu siralidad de topicos, y ocasiones en que efectivamente encuentra la verdadera música de las pa.
lal ras. Hay muchos titubeos en el, muchas expresiones meramen te prosaicas, pero de pronto se er cuentra el lector bellas y expresivas metáforas de suave 11rismo. Allá donde escribi tu ne mbre con la voz sobre el mural del viento. Las carretas pintadas se despiertan con la uu rura vestidas de madrugada. Las guarias. son el corazón do Ja tarde. o0o FILAZOS FILACITOS Garantiza el Ministro de Transportes que está debidamente planeado un sistema de mantenimiento para toda la red vial del país.
000 Consta el pequeño libro de seis poemas, todos inspirados en una nostalgia por la tierra cogtarricense. En algunos, la visión parece unicamente exterior (Las Carretas Pintadas. En otros, a.
parece como deformada (Herma nos de América. en los poemas que abren el libro, el autor se deja llevar por una tendencia al pintoresquismo y el color local, que le conducen al lugar común.
Lo malo es que entre tanto no se puede transitar por ninguna carretera debido a la multitud de huecos que las adornan.
Pese a las joyas poeticas que Do es dificil encontrar en el, el Ibro deja, sin embargo, un sentimiento de Insatisfacción do que quizás los poemas no fue.
ron cuidadosamente trabajados y esculpidos, de que ciertos pa sales fueron escritos al pasar, sin la maduración necesaria; de que la visión de la tierra costarricense es más extensa que in tensa.
oOo LA NOTICIA OLISE Autopista a El Coco será inaugurada.
Los poemas finales, por otra parte (Allá, Tierra Tica, prinelpalmente el primero. abandonan la pintura exterior y constituyen una Introspección 10 fuerte sabor birico, una Vision personal, interna, de lo que para el poeta significa su patria.
000 Pintor le encanta viajar en bus. El mundillo del geneTalmente destartalado vehiculo, ofrece muchos matices humanos Algo que no hallarnos trans.
portándonos en automóvil parti.
cular, taxi o motocicleta CiaTo, que este mundillo tiene sus inconvenientes. Algunos cobra.
dores parecen la encarnación de Gengis Khan o de Iván el Te.
rible para tratar al usuario.
Son molestos los apretujones en las horas pico veces el Pintor va prensado entre dos vis jag (castigo de sus pecados. veces (milagro) el sandwish lo constituyen él, como la niortadela en medio, y dos colegialas lindas, como las rebanadas de pan. Pero también en el bus existen aliciantes. El pasaje se presta a la atención del psicólogo. Por ejemplo, existe el hombre que la construyen do su casa. Habla con voz estentórea que domina el ruido del motor Trata de planos, per.
misos de construcciór, drenajes También de urbanizaciones, chras sanitarias. cimbras, planchets, zerchas, gigantones. Asi mismo de pinturas exteriores e interiores, y cancias. Todos los del pasaje quedan tan en:erarios, como para presentar opo siciones a arquitecto en el Ser.
vicio Civil. También es rauy usual encontrar en el vehículo a las dos damas maduronas que hablan de sus respectivas fa.
mlias. Una pregunta a la ora por Cuquita y la otra responde Cuquita está muy bien en los casada con un macho a es gerente de una empresa fabri cante de palillos de dientes Jimmy es un encanto de marido, está enamoradísimo de Cuqui ta Tienen tres niños que son adorables. La otra, para no ser menos, informa a la primera que Tuto está cursando el tercer año de Medicina en la universidad de Chicago. Tan buen estudian te que ha ganado repetidamente la matrícula de bonor. También Mecha ha resultado tan inteli.
gente que la UNESCO le dio una beca para estudiar biologia en Francia La primera quiera conservar siempre el campeonato y dice que Manolo, su hermano, está haciéndose riquísi.
mo con una fábrica de conservas de aguacate, las cuales exporta Alemania, Pero la segunda nu echa pie atrás, informa que Angelita, su hija se va a casar con un millonario venezolano.
La impresión entre los pasajeros, es que aquellas familias de las des damas están progresando es un espanto. No falta tamblen El señor que sufre de lerrible reuma crnico. Cuenia sus achaques con cara de Santo Cristo de la Agorila. Pero de inmediato surge la señora gorda, curandera nata, que la receta caragundí y juanilama. Declara que con eso, su suegro que an.
dabe a gatas, hoy salta hasta suize.
Es indudable que el poeta te ne algo que decirnos. Pero lo ha dicho, en buena parte, sin terminar de formular lo que había que decir ¿Quién lo duda?
oOo LA DECLARACION CLISE Radio Universitaria Canal para facilitar el comercio mundial.
Thomas Mann.
000 DOMINGO 31 DE ENERO DE 1965 ¿Es que un canal interoceánico se construye para que los ni fios jueguen. de barquitos?
Wilde.
8:30 Música en Miniatura 9:00 Concierto de la Noche Lao: Rapsodia Noruega Vivaldi: Las Cuatro Estaciones 10:00 Clausura de Labores 000 LA CRITICA CONSTRUCTIVA 7:30 Iniciación de Labores 7:35 Solistas y Orquestas 8:30 Música Pasaporte al Mundo.
9:00 Concierto de la mañana Chopin: Las Silfides.
Gliére: Caballero de Bronce 10:00 Voces de Oro 11:00 Pequeñas Obras Maestras 11:45 Revista Musical El clavo de hoy Alguien muy perspicaz nos hizo la observación muy atinada de que en eso que llaman las alas juveniles de los partidos políticos no están todos los que son ni son todos los que están.
Si se habla de sectores juveniles es lógico que se entienda por ese concepto a grupos integrados por jóvenes menores de veinte años.
000 (Colaboración)
DIFERENCIANDO Pero resulta que en las juventudes políticas de los partidos hay cada espécimen que si no peina canas ya no puede ni subir al quinto piso del Palacio de Justicia.
12:00 Concierto del Mediodia MacDowel: Concierto N92 para piano y orquesta.
Schubert: Sinfonia N9 en Si menor.
1:00 Entremesies Musicales 1:30 Galería de Intérpretes 2:00 Teatro Lirico Operetas y Zarzuelas El cargo al Ministro Carro desde el diario La Nación tiene mucho de desgarro y alguito más de pasión.
Es absurda pretensión y cosa que tiene surro tratar de pringar con barro lo que tiene elevación.
oOo Por eso, a estos líderes juveniles, como don Claro González, les aconsejamos que, cual Chungaleta en los programas de televisión para niños, usen pantalón corto de marinero. ANOCHE SOÑE.
8:00 Concierto de la Tarde Aubert: Obertura Fra Diavolo Beethoven: Concierto len Re pa ra vidín y orquesta 4:00 Solistas Holandeses 4:30 Radio Teatro 0:00 Música y compositores Para complacer solicitudes 6:00 Concierto de los Festivales de Verano de Hitzcacker 1954 7:20 Música para Banda 7:40 Obras Cortas 8:15 El Cuiento de Hoy El Gigante Egoísta de Oscar Por eso al gentil monarca que por consigna se enmarca en ya conocido son, Que algunos que hablan de golpes de estado. estaban sacando pasaje para Saigón.
DORMILON.
le señalo aquí una pauta: es mejor ser astronauta que ser un necio bufón.
PINTOR FRAY TICO La Naturaleza es Así por WhLT DISNEY Volando. Alto La República BUENA AYUDA Director Gerente: JULIO FORERO Jefe de Redacción: Orlando Nanez Pérez Los problemas de Limón, Ala.
Juela, Puntarenas, Heredia, Cartago y Guanacaste, o sea, do todas las provincias ticas, monos San José, parecieran, a juzgar por el poco caso que se lo hacen, que fueron problemas de nicaragüenses, hondureños, sal.
vadoreños, etc. sea, que a los que viven en San José, les parecen cosas remotas. Cuándo acabaremos con esa equivoceción?
LA MADRE DE UN ELEFANTE CHICO TRATA DE SUBIRLO CIERTA ALTURA.
1964 Diese Producer Weld Riga Rund Jefe de Información: Guld, Sanchez Fernander Administrador: Francisco Zeledón Servicios Internacionales: Associated Press King Features Syndicate Ealtors Press Service Lac.
TELEFONO S: Central Local: 1011. 1014 Gerenciar 7294 Apartado 2130. San José CISNE.
AL NO PODER RECIBE LA AYUDA DE DOS TROMPAS ADICIONALES Nueva sala espera para asegurados en Hosp. de Aranjuez Una nueva sala de espera los casos de consulta programa ha comenzado a funcionar en da, tampoco con las salas de el Hospital Central de La Ca emergencia dispuestas expreja en Barrio Aranjuez, con Eamente para atender casos de magnificos resultados en la aten extrema gravedad. La función ción de los asegurados que a de la nueva sala es conectese centro acuden en deman trar a la población flotante del da de servicios médicos.
Hospital Central, que enterior la nueva sala no se le de mente se desplazaba de un lu be confundir con la Sala Gene gar a otro dentro de la misma val de Espera donde llegan Instalación buscando Atención Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de ultura y Juven para pequeñas dolencias tatea como dolores de cabezas, de es tómago, musculares zaraduras y otros de lenta determinación.
Los efectos de este ordenamiento en la atención de los arepurados se interpretan coma un puey1999. lap Tación de los servicios del Se guro Social en su Hospital Cen tra 17 Duhet
Este documento no posee notas.