Guardar

AGRICULTURA GANADERIA Brucelosis bovina.
Intervención del Estado en forma más cabal que ahora En la carta que a continuación publicamos, hace don Herbert starke Jiménez Interesantes con elderaciones sobre el problema de la brucelosis bovina y también sugestiones para conjurarlo.
Dice: LA REPUBLICA CIUDAD Aunque dicen que la experien cla es madre de toda clencia, creo también puede ser baluarte de soberbla e ignorancia, luego debemos ver en ella a una filosa daga de dos filos. Con lo an terior sólo quiero, en relación con el editorial de LA REPUBLICA de ayer, testimonlar mi humildad y precaución al referirle una experiencia que en su tiempo me hizo pensar algo.
Como he viso a muchos con más experiencia que yo no sólo pensar mal sino que también no pensar del todo, creo que nada mejor sería que aprovechar el in clito estrado de la prensa para ofrecer nuestras preocupaciones aunque sólo tengan el mérito de San Jose, de febrero de 1965 Sr.
Director de A los criadores de CERDOS. GANADO AVES, les ofrecemos para entrega inmediata MEZCLADORAS para fabricar su alimento. Economicen. fabriquen su alimento.
PRODUCTOS AGRO PECUARIOS LTDA.
75 vs. oeste Terminal Autobuses.
Tel. 2637. Ap. 3929. San José.
hacer hincaplé en tratar de solucionar, por quien corresponda, un problema de gran magnitud.
Este problema en referencia es el de la brucelosis bovina o aborto contagioso en el ganado la cual es una enfermedad Intere.
sante, interés que arranca desde la misteriosa caracteristica del microbio que no obslante ser uno de los microorganismos más frá giles en su existencia pues bastan los rayos del sol para liqul darlo en poco tiempo, ya en el organismo es poco menos que Inexpugnable. Si bien el tipo que ataca al ganado caprino es el que puede ser por si solo mortal en el ser humano con el nom bre de fiebre de Malta o fiebre ondulante, el propio ganado vacuno causa enormes estragos a la salud y su combate con fuer tes dosis de diversos antibióticos es muy penoso, difícil y no siempre tiene éxito; parece que son muchas las personas, especial mente del ambiente rural, afectadas por brucelosis y que atri buyen sus esquivas sirkimas a infinidad de causas ajenas al mal En cuanto a la producción le chera su importancia es determi nante en los índices de producción pero la voz de alerta que ahora da LA REPUBLICA viene de un reclamo al Gobierno que hace la industria ganadera nacional, no del sector lechero sino del de engorde, y es obvio que este sector sea el más perjudicado pues con el aborto se puede aprovechar aunque dismi nuida, algo de la producción lechera.
Las pérdidas por brucelosis en los Estados Unidos son de varios millones de dólares al año no obstante la organización y poder económico de esa nación. En nuestro país las pérdidas son proporcionalmente mayores y da da nuestra pobreza y poca orga nización al respecto, la solución del problema será tarea difícil para muchas generaciones. En Es tados Unidos es obligal. orio el sa crificio del animal enfermo y el Estado indemniza al ganadero afectado. Con todo y ser perfecta la medida no ha alcanzado el fin que se propone como ya he anotado al señalar las cuantiosas pérdidas que deja la brucelosis en ese pais. No obstante no puede caber entre nosotros el pesimismo y la batalla hay que darla. Creo que debe iniciarse la lucha por la vacunación obligatoria de toretes, novillas y terneras; la vacunación de vacas trae un problema técnico de con trol.
El día que compré un ganado libre de aborto contagioso así lo crei pues la zona en que empezaba a trabajar en esa industria Be calificaba por los ahl radica.
dos como limpia. Luego por tardía incredulidad solicité un examen general al MAG y se re veló un porcentaje altisima da ganado enfermo. No hice al ven dedor ningún reclamo por considerarlo de buena fe y después pude constatar que mis vecinos o ignoraban las causas de las pérdidas o, lo que era más común, no le daban su debida importancia. Al solicitar la vacuna clón en el Ministerio, donde deben estar los registros de las mismas, invité a mis vecinos, to dos viejos ganaderos, a que hicieran lo msimo; ninguno acep to ni vacunas ni razones. Al com prar por medio de la Junta de Crédito Agrícola de Cononado ganado libre del mal no tuva problemas en deshacerme del ga nado enfermo pues obraban genaderos que consideraban ganan cia, entre la enfermedad y un precio bajo, esto último. No era esta la mejor solución pues lo perfecto seria el sacrificio de los animales, pero el problema se me planteaba como una alternativa entre dos males que yo no podía superar con lo óptimo.
Todo esto presentó no pocos pro blemas y hasta un sacrificio eco nómico inmediato pero santo cie lo! le quito tiempo y espacio por lo que concluyo esta simple his toria observando que de la mis ma se desprende que el proble.
ma se agudizará si se deja la solución del mismo solo en manos de lacultur a o el interés de nuestros ganaderos pues solo en grandes intereses como ha sucedido ahora, habrá alarma y aún así no es seguro que el em peño sea constante como exige el interés de la economía y salud nacionales.
Sólo cabe la intervención del Estado en forma más cabal que como lo ha venido haciendo has ta ahora. Las autoridades políticas, especificamente los Jefes po líticos, gozan de tiempo suficien te para llevar libros de cor rol de vacunas, así como realizar as y poner el correspondiente tatuaje de tinta en la oreja del animal vacunado. Los pocos veterinarios del MAG (y del país)
deben capacitarlos para esas sim plísimas operaciones y en caso de que alguno sea incapaz de apren dizaje bien se puede habilitar a un empleado de la Jefatura con destreza para ello.
Concluyo felicitando la limpia línea editorial de LA REPUBLI CA en la que fácilmente se ve el amor a la patria que es lo que en definitiva me ha dado el valor para escribir lo que no tiene otra credencial que ser experien cia vivida, SISTEMA STRUCTURAPID PARA PREFABRICADOS DE HORMIGON ARMADO La empresa Gaburri Brevve ti (Alassio) ha realizado un nuevo sistema de pilastras y vi gas prefabricadas de hormigón armado con un nudo de empal me, llamado Structurapid que permite levantar estructuras por económicas como técnicas de la prefabricación.
Otra ventaja es la xailez de montaje. Ni siquiera con estructura de hierro se podra proce.
der tan rápidamente. La suce sión de las operaciones es la slguiente: colocación de la pllas.
tra, la colocación de la vigi, aplo mada, relleno de la pll 13. co locación de los muñones y del enlarimado, coladura del entarimado. Todo ello puede efectuar.
se dentro de dos días, ya que el hecho de aplomar después de haber colocado también las vigas facilita esta operacin Ale más, para continuar el montaje del piso superior no se necesita tomar medidas ni nivelar, pues la pilastra inferior re alta sobre la platabanda y sólo se precisa colocar sobre de ella la plastra superior.
Las ventajas del nuevo siste ma de pilastras y vigas prefa.
bricadas de hormigón armado Structurapid son alianzadas por numerosas pruebas labo.
ratorio y por la experiencia ob tenida en las construcciones ya feectuadas.
Evite pérdidas Herbert Starke Jiménez El sistema no es sólo original, o sea de nueva concepción, sino afianza sobre todo funcionalidad y resistencia. En efecto, las see ciones de los elementos pueden adapatrze a toda necesidad, al mismo tiempo que los moldes son sencillos y baratos. El nuevo nudo de empalme está reall zado en la cavidad interior de la pilastra que tiene una superficie muy arrugada, las características especiales de los moldes permi.
tiendo, por otro lado, sacar agua del hormigón mediante una ligera vibración; la pilastra a rea llizada poree gran resistencia y hasta podria emplearse vacia, En la cavidad se coloca la nr.
madura para el empalme con la pilastra superior y con las vigas: el conjunto se mantiene ergui.
do sin necesidad de puntillas.
Prácticamente, con el nudo Strud urapid es posible prefa.
bricar las pilastras y las vicas de hormigón armado con todas las ventajas caracteristicas tanto RECUERDE.
La fumigación de los almácigos antes de la siembra evita mu chas enfermedades de las plantas y al mismo tiempo elimina el nacimiento de malas hierbas, ayudando también a combatir in sectos perjudiciales, cuyos huevos y larvas están en el almáci go Uno de los fumigantes más usados es Dowfume MC de Dow, ya que este producto contiene el 98 de Bromuro de Metilo, Se presenta envasado en la tas a presión, en forma de líquldo. El bromuro de metilo Ins tantáneamente se convierte en gas al entrar en contacto con la atmósfera y sus vapores, ABONOS SUPERIOR SUPERIOR LE OFRECE Para mayor comodidad Feria de Ganado de Montecillos UNA AGENCIA en su localidad. Reses Valor Especie Peso en kilos Promedio Precio Kilos Promedio CIA em 385 586 43 47 Novillos Vacas Toros Bueyes 157. 230 203. 933 20. 310 25. 750 408 348 472 548 63 47 58 63 259. 413 299. 782 32. 090 41. 973 Consulte con su Distribuidor SUPERIOR en su localidad.
1061 Reses 407. 213 384 56 633. 258 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.