Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 ZA REPUBLIO Domingo 11 de Febrero de 1966 Editorial IRADAR preocupación de los hombres dirigentes de! Tránsito y los accidentes Otra vez al mismo tema, porque es de cantidad de kilómetros que deben estar tanta importancia que hay que volver so bajo su atención, así como el aumento consbre el casi semanalmente.
tante de vehículos.
Hemos leído en algunas informaciones La otra es que las leyes del país muesy comentarios de distinguidos colegas algo tran una tremenda lenidad en cuanto a los relativo a la culpa que puede tener la Di desaforados atropelladores en calles y carección de Tránsito en la ofensiva sangrien rreteras. Esas leyes les permite salir siemta de los vehículos contra los niños, sobre pre con el mínimum de problemas, libres todo. en honor a la justicia, debemos po para la calle a los transgresores de disponer de relieve dos cosas que son puntos siciones de tránsito.
centrales del problema y que obviamente Somos de los primeros en levantar la no se pueden exigir a la Dirección de Trán voz Indignados por este diario asesinato de sito.
ciudadanos y sobre todo niños en las calles Una de ellas, la falta de medios que y carreteras del país. por qué el Gobierno hay a disposición de los que dirigen Trán no obliga a una revisión total del asunto?
sito, para reprimir a los conductores cul La Asamblea Legislativa, por su parte, pables. Hay escasez de hombres en sus nó tiene que hacer mucho en todo esto. El Ejeminas; no hay vehículos, falta hasta la ga cutivo podía interesar a los legisladores en solina para mantener en circulación las alguna reforma sustancial y en poner a dispocas unidades disponibles. Una Informa posición de las autoridades de Tránsito los clón reciente demostró que no hay propor. créditos tan largamente pedidos que perclón entre el número de Inspectores y la mitan llevar eficiencia a ese Departamento.
plio que aquel que incluye solamente a San José. Siempre la cludad capital es el centro de las aspiraciones, de las polémicas, declaraciones y comparecencias de los hombres dirigentes. Pero no debe resultar así a la hora de hacer el análisis de las necesidades del país, y de las posibilidades de resolver esas necesidades.
Si se trata de politicos, los hombres dirigentes deben estudiar minuciosamente las regiones nacionales donde puede aumentarse la producción; ver las posibilldades de los productos de aquellas zonas; estar al tanto de todo lo que tienda a su mejoramiento; conocer bien de cerca los problemas de cada una de esas zonas, para en un estudio de conjunto, presentar a la consideración de las mayorias nacionales sus planes y sus ideas sobre posibles soluciones.
En este orden de cosas, creemos que se impone un interrogatorio público a los hombres dirigentes que Irán a la contienda popular de 1966 en busca de su elección para la Presidencia del país, Es necesario que los que están en el camino de la gobernación nacional, estén al tanto de los problemas principales de sus posibles gobernados.
En este aspecto, desde ahora aportamos la humilde idea, de que para ese Interrogatorio, se incluyan cuestiones tan vitales como creemos son estas: Comunicaciones en regiones hasta hoy no liberadas. que son de gran riqueza agrícola. Educación, salubridad y vivienda en esas regiones. Posibilidad de explotación de riquezas que hasta ahora no se explotan intensivamente en esas regiones. Financiación, dirección o ayuda técnica y mercados para los productos de esas regiones, Aniversario de Jorge Washington Planes de cooperativas para el asentamiento de miles de familias en esas regiones de la campina costarricense.
Mañana 22 de febrero se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Jor ge Washington. La nación norteamericana y con ella todos los hombres libres del mundo, celebran en esta fecha el natalicio de uno de los valores más representativos de la historia en las luchas por la libertad.
Nacido en la colonia Inglesa de Virginia educado conforme a los principios austeros y viriles de una sociedad que ponía como ejemplo de vida los más notables caracteres de la antigüedad clásica, Jorge Washington estaba llamado a ser, a lo largo de su existencia, una encarnación ampliada de aquellas virtudes en las que Plutarco cimento e hizo consistir las más eminentes condiciones del ser humano. Washington. ha escrito un notable historiador era más que un general: era la personificación de cuanto habla de mejor y más notable en el pueblo norteamericano. Sin hacerse ilusiones acerca de su grandeza, sin pensar en el futuro excep tuando su nostalgia por su amado Mount Vernon asumió el peso de todas las responsabilidades y cumplió plenamente su misión.
No sólo tenía que dirigir un ejército, sino que constantemente debía escribir cartas al Congreso, proponer jefes y gobernantes y sostener su ejército. Nunca pidió ni recibió salario. Sin embargo, varias veces vistió las tropas, con recursos propios, y envió socorros a las familias desválidas de sus compañeros de guerra.
Ese tesoro que el Libertador de los Estados Unidos entregó hace tanto tiempo a la lucha por la libertad del mundo, es hoy, más que nunca, fuente de inspiración y ejemplo vivificante para la lucha. mucha más ardua que su pueblo, unido a todos los pueblos libres de la tierra, debe librar contra las oscuras fuerzas de la injusticla y el despotismo, fuerzas a las que Jorge Washington con tan grande nobleza, combatió con su vida.
Seria bueno escuchar de labios de los candidatos, no generalidades y frases bonitas, sino planes concretos para sacar de su atraso y su pobreza, sobre un suelo fertil y rico, a esos hermanos que viven lejos de San José.
Esto haría posible conocer si el futuro gobernante o los futuros gobernantes están todos imbuidos de la idea primordial de que van a gobernar un país eminentemente agrícola, que necesita multiplicar su producción agraria, como base de sustentación para los intentos de industrialización que en el esfuerzo conJunto Integracionista istmico está en marcha.
Aqullos que hablaran generalidades y no dieran una explicación clara de asunto tan trascendental, debían ser desechados como posibles cartas de triunfo. porque nada haríamos con estar cargando el lujo de gobernantes que no están percatados de los problemas principales del país, y que luego comienzan una larga serie de Improvisaciones que nos pueden resultar en extremo costosas.
Roldan Gracias a los transistores pronto habrá antena teléfono práctica.
Se trata de experiencias que se desarrollan actualmente en Lozere, para empalmar a la red telefonica abonados aislados.
Con los transmisores receptores automáticos ya no hay necesidad de postes, que a veces es necesario implantar en la roca o en pendientes escarpadas; tam poco se precisan kilómetros de alambre de cobre, que es muy costoso de tender y fijar. Es suficiente con una antena tan simpla como las de la televisión, Instalada en el tejado del abonado. Las ondas hertzianas se encargarán de transportar hacia la Central más próxima las palabras de las comunicaciones, lo mismo y mucho más fácilmente que lo hacen los hilos telefónlcos, veinte kilómetros, sobre todo en lugares escarpados.
UNA SOLUCION Es posible que pronto haya en muchas casas un antena teléfono. Es el arma secreta de la Administración do Correos y Telecomunicaciones para hacer frente a las dificultades de ciertas Instalaciones nuevas.
Empalmar un abonado es facil cuando la linea pasa cerca de su domicilio y cuando la estación no está saturada. No ocurre lo mismo para las demandas procedentes de personas residentes en lugares Rislados y alejados de las líneas. Este es el caso, principalmente, de las granjas y castillos. Las dificulfades son más grandes todavía cuando se trata de chalets o de propiedades en las regiones mon tañosas. En este último caso, no solo le colocación de las líneas y de los podes presenta peligros los rilos telefónicos son vulnerables durante las tempestades de nieve y escarcha.
Según las últimas estadísticas, el de septiembre el 13 de as peticiones de abonos al telefono en espera no eran debidas a centrales sobrecargadas, como is el caso en las grandes ciudaes y principalmente en París, ino a que su Instalación troleza con dificultades de consicción de la linea aérea sobre ostes, necesaria para el servicio un solo lugar aislado y leja. No solamente esta edificaon es algunas veces ardua por obstáculos que encuentra; sobre todo ruinosa para la dministración, porque es muy vidente que las comunicaciones eu solo abonado no amortixaran munca los gastos de una Las experiencias se realizan en tres instalaciones: una en Bruel, arillas de la meseta Méjean; otra en Ginestouse en Aubrac, y la tercera en Lirandés, ayuntamiento de Arcenc de. Randon, en Margeride.
La mayor parte de los enlaces se hacen por radio: 12, km a vuelo de pájaro entre Ginestouse y la Central de Labluzon, por ejemplo. Entre Bruel y Saint. Rome. de. Dolan sólo hay tres kilómetros, pero franquean el profundo corte desfiladero del Tarn. Además, se acaban de realizar dos Instalaciones, una en Pas de Peyrole, en CanLal, y otra en Ile de la Jument, en Morbihan.
En todas estas localidades, el simple hecho de descolgar el teléfono o de llamar a la telefonista de la Central pone en marcha el minúsculo transmisor. recepfor de radio intercalado entre el aparato y la antena que establece Instantáneamente el enlace con la central telefónica, El teléfono sin hilos es una nueva era para las comunicaciones con abonados aislados, sobre todo en las regiones alsladas, o de dificil acceso. La choza lenia ya su antena de television pronto tendrá también la del telefono.
Se ha aportado recientemente una interesantísima solución a este problema considerado como insoluble. La suministran los trabajadores de los aparatos portatiles bien conocidos, y también la miniaturización de la electrónica utilizadap or los trasmlsores instalados en las cabezas de los cohetes espaciales.
Por lo cual han sido realizados transmisores receptores de un pequeño volumen y de un funcionamiento seguro para crear el teléfono sin hilos.
Este progreso ha rebasado am pliamente la fase del laboratorio para llegar de beplotación NO HAY DIFERENCIA Estas instalaciones no difieren aparentemente de los aparatos telefónicos tradicionales. El aparato del abonado es utilizado exactamente de la misma manera que con un aparato normal. Lo mismo ocurre para las telefonistas de la Central, que no tienen que establecer ninguna diferencia, con las llamadas procedentes de estos nuevos aboprocedente de los Otros nados y PIELIE JOUBERT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.