Guardar

neves de Marzo de 19636 LA REPUBLIOA RAD AR Editorial pulverem rever La intemperancia del Consejo pica del Consejo, con la que se han solidarizado los miembros de la Junta Directiva, por acciónu omisión!
Que no se nos venga a decir a nosotros que somos enemigos del Consejo Nacional de la Producción. En más de una ocasión, y ahora mismo, defendemos la existencia de la institución mencionada, como necesaria y útil a los intereses nacionales. Lo que criticamos y atacamos es la for.
ma en que vienen manejándose sus asuntos y la política fracasada ostensiblemente que ha puesto en práctica. De este fracaso, culpamos a la dirección actual del Consejo.
Por esta vez nos vamos solidarizar con el colega La Nación. con el que no tenemos necesidad de hacer historia de las múltiples discrepancias que públicamente hemos debatido. Pero esta 50lidaridad de hoy, es entre otras cosas, un deber que tenemos que cumplir por nuestra condición de voceros y defensores de los intereses nacionales; y es además, aval de que nuestra posición como periódico independiente está nutrida de buena fe, para criticar lo que entendemos criticable y para defender lo que buenamente creemos defenlible. además, porque ambos periódicos, LA REPUBLICA y La Nación hemos sido coincidentes en punto de vista: que la política llevada a cabo pci el Consejo Nacional de la Producción es tan func ita, que ha determinado que la industria ga.
nades a esté al borde de la ruina, y que, en cuanto a los abastecimientos de artículos necesarios para la dien nacional, hayamos caído en la triste condición do importadores de frijoles, maíz y arroz.
Pero no nos mueve a crítica el hecho de que el Consejo nos cierre sus fuentes de Información.
Nos mueve el interés público duramente golpeado por la incapacidad de los que animan el Consejo.
Rechazamos el tono perdonavidas que el Sr.
Gerente ha usado para contestar las críticas del colega, casi iguales que las que hemos formulado en esta sección editorial. Rechazamos el argumento de que se trate de ataques políticos, porque los argumentos usados por los dos periódicos, no han tenido ni tan siquiera el más ligero matiz de par.
tidismo. Todos conocen el pensamiento ideológico de LA REPUBLICA y de La Nación. en muchos aspectos opuestos por el vértice. Esto echa por tierra el cargo de ataque político. tras el cual se quiere escudar el Sr. Gillén, para sostenerse en su posición haciendo del caso, un caso de Partido.
teris. Eres de polvo y en polvo te convertirás. Génesis, III, 19.
Ayer fue miércoles ceniza, y en los templos de la fe católica, las manos ungidas del Sacerdote, trazaron sobre chicos y grandes la cruz de ceniza que recuerda a los hombres y mujeres la terrible sentencia: Eres polvo y en polvo te convertirás.
Ayer debimos insertar este comentario, a tono con la fecha, pero por cuestiones que no son del caso explicar, no fue insertado. Pero como este tema, en su hondura espiritual y en su luminosa significación no tiene vencimiento, mucho menos un día después del rito católico, es que quisimos darlo a los lectores en el día de hoy.
La lección que aprendimos de la cruz de ceniza, es la del triunfo del espíritu sobre lo material. En la lucha perenne del hombre por la eternidad, que se manifiesta en cada una de sus acciones, aún en las más triviales, lo anima la conciencia de su inmortalidad. Es como una premonición de eternidad que lógicamente, va más allá del tiempo en que su envoltura mortal vive y alienta. El alma, crisálida con alas de céfiro que se libera de su cárcel corporal. como decian los antiguos no está sujeta a la sentencia que nos recuerda que somos polvo. Ella para el gozo o la condenación sobrevive a la hecatombe material. Esa es la base misma de casi todas las religiones y desde luego, el punto de ataque de todos los materialismos y negaciones que el mundo han sido.
Pero dejemos un poco este camino, y tomemos este otro senderito que era el que intentábamos encontrar: la clara noción de la muerte, que a todos nos iguala, y el rendimiento de nuestras fuerzas y el término de la vida años más, años menos están presentes en esta oración que musita el sacerdote mientras nos hace en la frente una cruz de ceniza.
Lo que debiera explicar el Sr. Gerente del Consejo es el desastre que para el país significa comprar en el exterior frijoles, arroz, maiz que aquí producimos de primerísima calidad. Qué ha hecho en orden de la estabilización de precios, si un simple recorrido por mercados, supermercados, pulperías, nos dicen cómo están los precios de los ortículos que tienen que comprar los costarricenses. que ha hecho en orden de organizar la exportación de carnes sin dañar el consumo nacional. Con responder satisfactoriamente a esas preguntas, ya estaría cumpliendo con su deber. Que los ciudadanos no pagan sus contribuciones e im.
puestos, para sostener funcionarios que salgan a contestar groserios cuando un órgano de opinión pública le pide que explique sus continuos fracasos, Nos de nos por aludidos en la carta del Sr.
Gerente del Consejo Nacional de la Producción a La Nación. puesto que hace mucho tiempo ellos suspendieron envío de notas y publicaciones a este periódico, desafiándonos a que pidiéramos perdón en la Givencia de la institución, por cri.
ticas muy atinadus que se hicieron a sus gestiones. Hasta ese puito ha llegado la actitud olím EL PODER DE LA CRUZ Dr. Rolando Espinoza Esta noticia, me ha motivo a escribir estas lineas acerca del En días pasados, un joven pl poder extraordinario de la Cruz.
romaniaco, prendió fuego a la es que, hace mucho tiempo, los Iglesia Metoilista White Tem cubanos exilados, y todos los que ple de esta ciudad de Miami, y luchamos contra el comunismo, todo el interior de la misma fue tenemos que buscar una raística, pasto de las llamas. Cuando lle ina filosofía, algo que enfrentar garon los bomberos y las autori las malvadas ideas del comudades, llamó poderosamente la a Ismo materialista y ateo.
tención que entre el montón de Alguien ha definido al comucenizas y objetos quemados, al aismo, como una religión sago había permanecido intacto: la tanica. y aunque, en realidad cruz que antes estuviera coloca la doctrina marxista no tiene da en el Altar del Templo. nada de religiosa, sino todo lo contrario no puede negarse que tiene una mislica, que crea seguidores, fanáticos, que, en ocasiones. llegan a dar sus vidas en defensa del ideal que profesan.
Sin embargo, tenemos que con fesarlo con dolor, la democracia está carente de esta mistica.
Es cierto que la democracia no crea fanáticos, no quiere hombres robots, sino pensadores, 2nalizadores, hombres conscientes de que la defienden porque representa la mejor forma de gobierno y el mejor sistema de vida, hasta ahora conocidos. PeTo no tengamos la menor duda, tenemos que crear, en los demo cratas, esa mistica, que los comunistas tienen, y que emplean para el mal, y emplearla nosdros para el bien.
No podemos negar que los comunistas tienen una ideologia, Perversa, diabólica, de odio.
pero una ideologia La Democracia ha de tener, en mayor gra do, una ideología. Para el bien, para la libertad, para la felicidad del ser humano.
Esta ideologia, esta mistica, este impulso bendito que necesita con urgencia la Democracia, no puede ser otro que el Cristianismo. sabiendo esto que nadie puede objetar za que tanta vanidad y orgullo pueril? Todos estos que nos rodean caminando alegres y despreocupados por las calles, al término fugaz de unos años ¿donde estarán?
Ceniza, eso es lo que somos.
Nuestro orgullo y la misma sensación de inmortalidad espiritual que señalábamos, nos confunden y nos hacen creer que somos algo así como dioses que nunca acabaremos. Eso nos hace extraviarnos: ser recalcitrantes, tercos, orgullosos, avaros, intransigentes ¡como si no fuéramos nunca a ceder! Si aprendiéramos la tremenda lección cristiana, toda humildad, seguramente que aliviariamos mucho dolor, y nos ahorrariamos tanta ocasión de disgusto y tristeza.
Meditemos esta lección tan hermosamente simbolizada en la liturgia de la Iglesia. Esto nos hará tener una actitud más amplia y tolerante para con los demás y para con los contratiempos de la vida. nos hará más comprensivos para los errores ajenos. un poco más percatados de la dimensión espiritual que se alberga en nosotros. en ese montoncito de polvo que seremos. Roldan LA CAMARA DE TELEVISION ES EL NEXO entre los estudiantes de la Academia Pedagógica y el aula de un colegio donde están dando clase. Esta Innovación técnica, que hasta ahora sólo existe en Ia Capital Federal Bonn, les brinda a los futuros maestros y maestras la posibilidad de asistir a la Jase sin molestar. En un aula fue yon montadas tres cámaras de televisión para hacer tomas de la Enseñanza. Pero lo peruliar es la reproducción de esta toma que no se efectia por un telyeisor normal, sino en una pantalla de cuatro por enco metros, lo que significa que todo un paraninfo con 600 catudiantes puede observar como se imparte la enseñanza. El profesor Schorb de la Academia pedagóglea de Bonn, quien desarrollo este procedimiento, lo bas en una sugerencia recibida en un viaje de estudio, por los EE. UU. Perfecciona el método hasta que unos centenares de estudianto estuvieran en condicjones de seguir las clases como rodos paves por decirle al (IN Bla)
Comunismo o Cristianismo, son las únicas filosofías de no ha dado ninguna informamiento aún el régimen castrista nuestro tiempo. Lenino Jesús, he ahi el dilema, La Hoz o La Cruz. No hay otra salida.
Por ello, los cubanos exilados, los que en Cuba sufren los horrores deil comunismo, los latinoamericano que en distintas partes, eslán sufriendo sus efectos también, tenemos que confiar en el extraordinario peder de la Cruz símbolo del cristianismo yictorioso a lo largo de ca si dos mil años, Recuerdo que al visitar el VolIrazú, en Costa Rica, antes de esta nueva erupción mantiene cubierta de cenizas a la simpatica ciudad de San José, en medio de la desa y oscurs niebla que cubrir los bordes de su crev, donde prácticamente no se vela sada se destacaba pitidamente la blancura de una Cruz, levantada a la memoria de una joven que había perecido en aquel lugar.
Recuerdo, también, que en la propia, Costa Rica, me informa ron que durante los grandes tem blores de tierra, en que esta se abria, dejando enormes hendiduras o precipicios, los hombres y mujeres se lanzan al suelo, con los brazos extendidos, ablertos en cruz. no solamente porque, de esa forma, ofrecen mayor resistencia a caer por los precpicios, sino confiando en el extraordinario poder de la Cruz.
Hace poco tiempo, recibi de uno de nuestros Delegados en la Argentina que sin haber nacido en nuetro suelo, siente muy hon de el dolor de Cuba, una valjosa Idea que wames Cruacomo simbolo de nuestra lucha contra el comunismo. confiando en el extraordinario poder de ella, que representa la victoria de Cristo, sobre la muerte. le contesté a este buen amigo, al tiempo de aceptar su inteligente sugerencia, que en Cuba, hace tiempo que viene usandose por los patriotas, quienes arriesgandose, dejan marcada la cruz por todas partes, utilizando cualquier objeto que pinte. es esa, tam bién, la ultima señal que hacer sobre su pecho, los vallentes que van a morir por la libertad antes de que las balas comunistas corten sns valiosas vidas confitmos en nuestra liberaelón. En el triunfo del bien sobre el mal. Confiemos más en el ex traordinario poder de la rue de la Biblioteca

    CommunismDemocracyLeninMarxism
    Notas

    Este documento no posee notas.