Guardar

6 LA REPUBLICA Martes 23 de Marzo de 1968 Editorial to ERADAR Funcionamiento y vigorización del Sistema Interamericano Н AY hombres cuyo es píritu jamás se rinde, se doblega y mu menos envejece. Como los pinos añosos, en su copa altísima la nieve puede acumularse, y blanquean en el invierno, pero erguidos El funcionamiento y vigorización del sis. adaptarse a las necesidades científicas y tecguen, sin humillarse más tema interamericano será el tema principal nológicas de nuestros tiempos.
que a las Alturas y dando de la segunda Conferencia Interamericana una y otra vez sus floracio.
extraordinaria, que se celebrará en Río de En forma similar, el sistema es capaz de nes, y regando al pie sus semillas.
Janeiro.
movilizar los recursos existentes para hacer frente a las nuevas demandas en el campo Asi es nuestro admirado amigo don Ernesto Quirós Aguilar, Dada la naturaleza de los siete principa político, según informó el Dr. Mora al Con Desde su Villa Lia. en San Juan de Tibás, donde les asuntos que figuran en la agenda, los mi sejo de la OEA hace unos cuantos meses.
vive rodeado de cariño y de estimación, don Ernesto nos escribe. En cada ocasión en que se comete una equivonistros de Relaciones Exteriores que asisticación histórica; o en oportunidad de un olvido involunrán a la reunión, dedicarán sus deliberacio En su informe al Consejo, el Secretario tario sobre acontecimientos patrios, o simplemente de nes a asuntos que se consideran susceptibles General sugirió un programa de nueve pun Justicia y honor a quien honor merece, invariablemente llegan a LA REPUBLICA sus tarjetas afectuosas, que de cambio y perfeccionamiento.
tos, con la finalidad de mejorar la eficacia son siempre lección viva de historia y lección oportuna del sistema para afrontar los problemas pode civismo.
Estos asuntos serán desde la estructura líticos y jurídicos. Muchas de estas sugeren Don Ernesto nos dice que libra una batalla empeinterna de la Organización de los Estados cias aparecen en la agenda de la Conferenñosa con su noble corazón. Pero vemos que tiene arres.
tos suficientes, como para sentarse frente a su maquiAmericanos (OEA) y los programas hemisfé cia de Río.
nilla de escribir, dándonos a nosotros discípulos imricos sobre el desarrollo económico social provisados las lecciones de su rica experiencia, y el hasta los mecanismos destinados a la solu El primer asunto de la agenda, relativo fruto de su preocupación por todo lo que sea honra de la Patria.
ción pacífica de las disputas y los medios de al funcionamiento y fortalecimiento del sis¡Que lección son estos hombres, que como dijera fomentar la democracia representativa en tema interamericano, contiene varias suges Martí, van siendo escasos como los montes!
las Américas.
tiones destinadas a modernizar los procedi. Que nervio, que voluntad Indomeñable mueve esas mientos de la OEA.
voluntades, que no conocen del cansancio, el tedio ni la Indiferencia, y se encuentran en su gloriosa ancianidad Hace algún tiempo que se viene hablando física, enteros y jóvenes! Atentos a la vida, ansiosos, de la necesidad que hay de someter a estu Una de las proposicones es la de cele comprensivos, curiosos, afanosos de lo nuevo y dedudio el mecanismo de la OEA. Quienes critican brar reuniones anuales de alto nivel para clendo de sus impresiones de lo viejo. todo aquela Organización alegan que no está en con examinar las actividades de la Organización llo que puede ser útil para el porvenir!
diciones de hacer frente a los problemas que y tomar las medidas apropiadas.
Quede para otros la replantea el cambiante mundo actual.
clusión borrosa y triste, co En la actualidad, tales estudios están a mo esas tardes que se esfu.
man calladas ante la noche Hay otros, sin embargo, que aun recono cargo de la conferencia regular interamerique avanza para cubrirlo ciendo que la OEA tiene defectos de estruc cana, que según la Carta de la OEA, debe todo y hacer el silencio mor tura, dicen que ha introducido reajustes en reunirse cada cinco años. Sin embargo, hay tal. Ellos son inquietud per manente y acción constansu organización, durante el pasado decenio, un consenso cada vez más amplio en el sente. Acción que construye y que le han permitido responder a las deman tido de que el ritmo acelerado de cambios despierta admiración. De es das y presiones de la época.
políticos, económicos y sociales en las Amétos hombres está formada la levadura que dio fisono.
ricas exige más frecuentes conferencias de mia a la nacionalidad. No Ellos mencionan, entre otros, nuevos pro alto nivel de la OEA.
de los timoratos. Ni de los ociosos, ni de los vencidos.
gramas de cooperación técnica directa, de Eilos son monumentos vivos. Son beneméritos de la soadiestramiento y asesoramiento establecidos Los ministros de Relaciones Exteriores se ciedad, aunque ésta no tenga que nombrarlos en pase de lista para repartir honores. Su sola presencia conspara satisfacer las demandas latinoamerica proponen también considerar tres actividatituye un timbre de orgullo. Saber que alientan en la nas de medios con qué impulsar el desarrollo des de la OEA en Río de Janeiro: fe, en el trabajo y la esperanza; en el oficio santo de dar social y económico.
brillo a la Historia de la Patria, es estímulo a los que, Primero: Las relaciones entre los diver aún inéditos, tendrán que tomar en sus manos vigorosas esos estandartes de la tradición. este respecto, cabe mencionar la crea sos organismos de la OEA; segundo: las relaNosotros, que en raras ocasiones gustamos de gloción del Banco Interamericano de Desarro ciones entre éstos y otras oficinas del siste sar las virtudes de los que nos rodean, llamándolos por llo como el organismo financiero de los Es ma interamericano; y finalmente: De las re su nombre, porque huimos de lo meloso y versallesco, consideramos como una oportunidad honrosa, rendir a tados miembros de la OEA. más reciente laciones entre estos organismos hemisféricos don Ernesto, este tributo de admiración a su indoblegamente fue establecida, dentro del marco del y otras oficinas internacionales.
ble espíritu.
sistema interamericano, la Alianza para el Progreso, un gran esfuerzo cooperativo mula Todos estos esfuerzos tienen el único protinacional para enfrentarse al problema del pósito de mejorar la eficacia del sistema insubdesarrollo en Latinoamérica.
teramericano, el más viejo organismo regional que existe en el mundo. En definitiva, José Mora, Secretario General de la sin embargo, el triunfo de estos esfuerzos OEA, considera que el sistema hemisférico depende de los países miembros de la Orha mostrado flexibilidad extraordinaria en ganización.
TEGUCIGALPA, 22 (AP. Además de los diputados 11 Veinte diputados liberales asis berales, tres delegados del labo tieron a la Asamblea Constitu rismo, organizado firmaron la yente para prestar la promesa misma exposición, haciéndose so de ley. El Presidente de la Asam lidarios con los liberales.
blea Mario Rivera López les dio la bienvenida en un corto discur El discurso de Martinez Ordo Por Rex Thomas tar. El problema mayor eran los tas militares volaban sobre el luez fue interrumpido varias ve 80.
SELMA, Alabama, 22 AP pies doloridos de los cansados ces con silbidos desde las gra Trescientos manifestantes de de participantes en la marcha.
La señora de King se unió a El diputado Roberto Martinez derſas ocupadas por numeroso Techos civiles acamparon esta no Los únicos espectadores por su marido durante la tarde. VIOrdoñez contestó el mensaje de público.
che en un campo de pastoreo cer espacio de muchos kilómetros no en avión de Atlanta a Montbienvenida a nombre de los libe Esta tarde a las cuatro se reali ca del gran pantano del Conda eran las vacas Hereford y Aber gomery: rales. En la reunión que duro zará otra sesión.
do Lowndes, a mitad de camino deen Angus que pastan en los El enviado presidencial, Leroy hasta la madrugada de hoy, Mas ya en su marcha a Montgomery, campos ondulantes de esta re Collins, Director del Serviclo Fe.
tínez Ordoñez se quejó de que la Al asistir los liberales a la co Ja capital de Alabama.
gión de Alabama, deral de Relaciones ComunitaAsamblea Constituyente haya Martin Luther King encabezo slón parece que aceptaron la COD De vez en cuando el tránsito rias, marchó junto a king por depositado el poder del gobler tra propuesta nacional. Parepor segundo día la marcha por se acumulaba al tiempo que los un trecho de dos o tres kilome no en el Coronel Oswaldo López un condado rural en que hay mu ce, sin embargo, que no repa miembros de la Guardia Nacional tros. King dijo que discutieron Arellano. Indicó que esa no era raron en el tiempo que tomara a chos apasionados segregacionis. y los soldados reservaban parte los planes para la llegada de la la atribución de la asamblea y la asamblea presentar una nus tas. Un pastor negro ha decla del camino para la marcha de los procesión a Montgomery.
que eso debería ser motivo de va constitución. Esto puede sigrado que Lowndes es peor que manifestantes, King dijo que había enviado una nueva relección nificar que la asamblea se tome el infierno Tropas de la Guardia Nacional telegramas a todas las Universicial meses o años, dejando as a Sin embargo, la marcha de los de Alabama, puestas bajo el man dades y colegios de Alabama, oportunidad para que se calmen partidarios de la integración ra do del gobierno Federal, y soloa instando a los estudiantes a unir Recalcó en su largo discurso los animos.
cial llegó al Condado de Low dos del Ejército Recular rodea se a la marcha en el último tra que el trabajo de la asamblen Los diputados liberales oca des sin incidente bajo la protec ron el campamento esta noche, mo, hasta el Capitolio en Mont era exclusivamente para prepa pan el ala izquierda de la sala clón de una fuerte escolta mill igual que anoche, Cuatro avione somery Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del MTR constituciónsda mas. de sesiones Roldan Liberales asisten a constituyente Acampan manifestantes de derechos civiles gar, presiden

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.