Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
I PUBL10A Midroolou, 34 More tous Sindicato Profesionales en Ciencias Médicas a los Expertos en Salud 23 de marzo de 1965.
Dico el Dr. Gustavo Molina en su libro Prin.
cipios de Administración Sanitaria. en la página 122, lo siguiente: Señor Doctor Oscar Alfaro Rodríguez y compañeros, La Ciudad.
Estimados señorest que por muchos años se ha discutido on el seno del Cuorpo Médico el problema asistencial y preventivo, por lo que los índices mostrados por Uds, coBo vna novedad para 1963, han sido más graves on la década anterior. Por eso no ha resultado una novedad que la Oficina Sectorlal de Planificación dol Ministerio de Salubridad Pública, venga descubriondo ahora los dos problemas medulares de la situación El primero, constituido por los factoros Daturales y humanos que hacen posible el desarroo de las enfermedades. Esto, en buen romance, se Nama Medicina Preventiva y es clásico que en nuestro país el Ministerio de Salubridad se ha distinguido por su política muy deficiente en este aspecto. Para Qustración dos ejemplos: a) la mayoría de los indices que Uds, mencionan pertenecen a la morbilldad y mortalidad previsibles, vacunación y programas opidemiológicos; b) nuevamente tenemos la grave amenaza de la malaria, por haber descontinuado la campaña de erradicación. Es costumbre que el Parlamento (Asamblea Logislativa) sólo Incorpore disposiciones muy generalos en el texto de las leyes concernientes a Salubri.
dad. Afortunadamente os así, pues un cuerpo dellborante do eso volumen y composición, sometido al proceso fatigoso do la tramitación constitucional, está expuesto a aprobar disposiciones que entraben, más que favorezcan, su adecuado cumplimiento. Continúa posteriormente el Dr. Molina, refiriéndose al mismo tema, en la forma que siguer subsisto la dificultad de conseguir más tarde la modificación por el Congreso de cualquiera disposición de detalle al texto de la Ley, arriesgando cambios no deseados. Creemos nosotros que eso es lo que debemos evitar en el Proyecto del Dr. Trislán porque nos parece que hay allí situaciones inconvenientes, que se han de consolidar jurídicamente, una vez aprobado el Proyecto por la Asamblea Legislativa.
Es la publicación do Uds. la primera manifestación oficial que hace referencia la opinión expresada por este Sindicato, en relación al Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Salud, que actualmente conoce la Asamblea Legislativa.
No vamos a discutir en esta oportunidad, estimados señores, sl merecemos las acusaciones que Uds. nos hacen al afirmar que defendemos intereses institucionales sin tomar en cuenta que nuestro pueblo es el único perjudicado en estas deterningciones do grupo. Tampoco queremos pedir aclaraclón sobre aquellas frases que trae el manifiesto de Uds. que dicen haciendo que esas interpretaciones se acomoden a una intención preconcebida y sólo traslucen una política obstruccionista. al referirse a la declaración que hizo el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas, Pensamos que son calificativos injustos para nuestro propósito do llamar la atención sobre los errores que adolece el mencionado Proyecto, en su concepción y propósi.
tos sobre la forma de resolver los problemas que afronta el país en el campo de la salud.
El segundo problema descubierto con gran ruldo os el de los factores de origen múltiple que Impiden mejorar la organización y hacer más atlclento el funcionamiento de las instituciones que deben velar por la salud.
Ya tendremos oportunidad posteriormente de demostrar si nuestra posición opuesta al Proyecto del Dr. Tristán obedece a esos oscuros propósitos de que habla la espontánea declaración do Uds. o sl, por el contrario, hemos cumplido responsablemente con el deber de señalar nuestro desacuerdo con el espíritu del mencionado proyecto.
Para reafirmar más nuestra posición nos permitimos copiar un párrafo del mencionado autor, por considerarlo de gran actualidad en nuestro país. Con alguna frecuencia, los Jefes Ejecutivos necesitan promover la dictación de leyes sobre diversos temas, generales o particulares, relacionados con sus programas. En tales casos, además de conocer con cierto detalle el mecanismo de gestación de la Ley, debieran tener muy presente la conveniencia do mantener su texto en términos muy generales.
Le convendrá redactar él mismo su articulado y sólo después entregarlo a los abogados para darle el lenguaje juridico. se deja entregado todo detalle sobre la ORGANIZACION FUNCIONAMIENTO (el subrayado es nuestro) al Reglamento respectivo y a Decretos que aprueban el Jefe del Estado y uno de Bus Ministros, que pueden ser modificados y actualizados con mucha mayor facilidad. Es también conveniento autorizar en la Ley al Jefe de Servicio (Servicio Nacional de Salud) o al Consejo Ejecutivo para dictar resoluciones sobre los diversos asuntos que la marcha de la organización requiere y no vulneren el espíritu de la Ley. Parte importante de osta autorización es la facultad de delegar las atribuciones necesarias en los Jefes de Departamento e Unidades funcionales. En conjunto, estos tipos de disposiciones Leyes, Decretos y Resoluciones dofinen para cada entidad sus fines y atribuciones.
Hace unos doce años la Contraloría dejó ostablecido en un informe el desorden administrativo do una de esas Instituciones sin embargo, nada se modi.
flcó. Hoy nadie duda que la medicina de caridad por medio de Patronatos, debe liquidarse para ceder el paso a la salud por derecho y no por regalo. Por 250 nos resulta Incongruente que más adelante el Proyecto de Ley del Dr. Tristán afirme que se ha querido reforzar su condición jurídico administraAlva on base al concepto dichas Instituciones represontan la expresión comunal indispensable para una atención médica más eficiente y humana. Sorprendenta declaración para una comunidad que ya aslmilló el concepto de la seguridad social. En defensa de asa Medicina Preventiva y por Servicios Asis.
fonclales realmente eficientes, nos habría gustado or verdaderas reformas a sistemas arcaicos, pero do ninguna manera reforzar posiciones anacrónicas.
Pero ya que Uds. todos especialistas y expertos en Salud Pública, creen que el Proyecto es racional y propone una estructuración funcional de todos los elementos que componen el sector público destinado a la atención de la salud, permitiendo ade.
cuar los recursos de que se dispone en la actualidad. nosotros nos vamos a permitir disentir do su opinión e invitarlos para que discutamos en forma pública nuestras diferencias. Pero antes de en.
trar en materia, una pequeña observación: no les reconocemos derecho para hablar de grondes ideales patrios y de mezclar con cierto tinta propagandistico datos estadísticos que han estado por años sobre los escritorios de cada uno de Uds. los empleados expertos del Ministerio, sin que hayan provocado antes tanto ardor y fervor putriólico como el que ahora expresan en su declaración del 20 de marzo de 1965. No pueden olvidar que, debieron ser los especialistas y expertos on Salud Públice los que concibieron hace muchos años, la solución al conflicto que vivimos en el campo de la salud o por lo menos, dieron la alarma general y presentaran sus programas de lucha.
Hemos demostrado un punto importante: el Proyecto de Ley del Dr. Tristán lo consideramos Inconveniente en sus lineamientos generales por ser reglamentistas por excelencia. Comete el mismo vicio anotado en el Diagnóstico del Sector Salud. publicado por la OfiPlan en página 16, cuando refiriéndose al Código Sanitario de 1949, dice: Un nuevo Código fue decretado en noviembre de 1949, poniedo al día las disposiciones sanitarias con el progreso tecnológico, aunque cayó en EL MISMO VICIO DE REGLAMENTAR MINUCIOSAMENTE FUNCIONES ACCIONES.
Para terminar esta primera Intervención os conveniente resumir los puntos en que se basa nuestra po ton Consideramos que no han sido acertadas las declaraciones de Uds. de que defendomos Intereses bastardos en nuestra primera declaración pública sobre el Proyecto de Ley del Dr.
Tristán; Consideramos que el Proyecto del Dr.
Tristán no llova a reformas de fondo en los sisto mas de prevención y reparación de la salud. Apoyamos decididamente la opinión y posición de la Unión Médica Nacional; y Hacemos nuestra la frase expresada por Milton Roemer, de la OEA, para que no sigamos repitiendo el error de que en todos los países hay centenares de edificios destigados a servicios de atención médica, pero esos edi.
ficios no forman parte de un sistema.
Atentamente, DR. GUIDO JIMENEZ JIMENEZ, Presidenta Aparto de la buena intención que le reconoce.
mos al Dr. Tristán, se proyecto ha tenido la ventaja de ponerlos a opinar, y nosotros lo hemos hecho aceptando su invitación. Esperamos que en esta polémica con Uds. hemos de llegar a conclusiones útiles para todos. todos los profesionales que manejamos problemas de salud, nos entusiasma la idea de una Ley que lleva nuestros procedimientos técnicos y administrativos a niveles eficientes, de acuerdo las pautas de organización ya probadas en otras partes y aplicables a nuestro medio. Tanto os asi, Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Cala Costarricense de Seguro Social
Este documento no posee notas.