Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles, 24 de Marzo de 1968 LA REPUBLIOA 11 AGRICULTURA GANADERIA PRINCIPIOS DE LA APLICACION DE ABONOS MINERALES cebollas y la espinaca, así como diversas variedades de fréol.
También se da gran importan cia a la aplicación de fertilizan tes liquidos. Estos podrán ser aplicados con o sin presión. Ea estos casos, el amoníaco líquido es el fertilizante más empleado que, sin embargo, sólo puede ser aplicado bajo presión, Aplicación lateral de cobertura: Resumen de la feria de ganado determinar las necesidades de sus cultivos. Dichos análisis y los ensayos de abonamiento pue der ofrecer datos más específi.
cos sobre las cantidades de cal y fertilizantes que necesitan sus cultivos de maíz.
LOS ESTADOS DE CARENCIA EN LOS AGRIOS ciones prácticas para combatir.
las, también se comentan los estados de las plantas nutridas ex cesivamente con algún elemento.
Asimismo, un capítulo de este IL bro discute la Influencia de los ataques de artrópodos, hongos, nematodos y otras causas en los niveles de nutrientes en las hojas y en la aparición de sintomas que se pueden confundir con los de los verdaderos estados caren.
ciales.
El abonamiento potásico y los riegos se complementan con ventaja FERTILIZACIÓN EN LAS ZONAS TROPICALES El Ing Oyjord del Instituto los métodos de aplicación en for Agrotécnico de la Escuela Supeen cultivos de pastos recién es pende de la clase de cultivo, del ma sólida cuentan: Mientras que, salvo en algu clima y del suelo. El Sr. Oyjord rior de Agricultura de Volletablecidos, comenta detalladamente la aplibekk Noruega, realizó en la Mi El esparcido sobre el terrenos casos especiales, no se acos cación de fertilizantes minerales chigan State University un in no antes de arar, tumbra esparcir los abonos soteresante estudio sobre los mé El esparcido después en pastos y cultivos de legumide bre todo el tereno antes de arar. nosas, plantas forrajeras, varietodos posibles en la aplicación de arar y la mezcla con el suelo an lo, todos los demás métodos re fertilizantes. El autor constata, dades cerealeras, en cultivos de tes de sembrar o plantar sultan ser más o menos conye papa y de remolacha azucarera.
como introducción, que la apli Incorporación por hileras an nientes según el caso, Entre las plantas horticolas se cación correcta de fertilizantes tes de sembrar, El método más favorable de tratan las variedades de coles, minerales es la medida más im Incorporación de los abonos portante para elevar los rendi con la slembra mientos en la agricultura moder Abonamiento de cobertura na.
en cultivos perennes, En el estudio, los diversos mé Fertilización lateral durantodos están divididos según que te el crecimiento de cultivos sem los abonos minerales se apliquen brados en surcos, en forma liquida o sólida. Entre El nitrógeno es el macronu7. Incorporación por hileras ra. En los suelos medianos hastriente vegetal más susceptible a ta pesados, en los que la lixila lixiviación. Es por ello que, en viación no es problema, el nitro los suelos mayormente arenosos, geno puede ser esparcido tanto se deberá aplicar una parte del sobre todo el terreno, e incorpofertilizante azotando en un cos rado con el arado, o aplicado laNº reses Especle PE, K, Pre. Pro. Valor tado de las plantas cuando es teralmente tas tengan unos 40 cm de altu Haga analizar sus suelos para 428 Novillos 183. 325 428 81 331. 818 392 Vacas 131. 725 336 66 218. 664 50 Toros 23. 660 473 72 40. 693 31 Bueyes 16. 725 450 78 29. 438 Por el Ing. Agr. José María mo cultivos de exportación, nos 394 901 Reses 355. 435 75 del Rivero, publicado en 1964 por 620. 613 permitimos reseñar este libro de el Instituto Nacional de Inves 383 páginas. Con 19 páginas de tigaciones Agronómicas, Ministe fotografias, gran parte de ellas rio de Agricultura y Dirección en colores, 38 páginas y 59 cua General de Agricultura, Madrid, dros, esta publicación constituye NCIOS España, un valioso aporte para la prác.
tica por haberse recopilado en Dada la enorme importancia él todas las enfermedades fisioque ha venido adquiriendo el lógicas de los cítricos debidas a cultivo de los cítricos durante los deficiencias nutritivas. Además decenios pasados en los merca de describirlas y comentarlas de El agua y las provisiones de riodo vegetativo, rendimientos dos internos y, sobre todo, co tenidamente y de dar recomenda son los factores itantes del máximos de 17. t de sustancia desarrollo vegetal en los suelos seca.
rendzina de reducida capaci En otoño se pudo cosechar can dad para retener el agua en tidades de forraje similares a las la región francesa de Champag de primavera. Sin lluvia artifizie. Durante el año seco de 1963, cial se registr una fuerte baja El frondoso crecimiento de las cho de que, en los plantas de cinco riegos adicionales (hasta en los rendimientos después del selvas del trópico húmedo motisegundo corte. Debido a la me.
cultivos tropicales, no se acosde 25 mm de agua por vez) dienor transpiracin y el mejor avó que, no pocas veces, se cre tumbra abonar, solo en cantidaron lugar a un fuerte incremenyera en la fertilidad proverbial provechamiento de las reservas des insuficientes, con estiércol.
to de los rendimientos de rayde los suelos de esta zona. Pero Así es que, como se trata de mo grass italiano y de alfalfa, Apli. naturales de agua en el suelo, la la realidad es otra. Por la gran nocultivos que siempre explotan cando dosis de 250 resp. 000 fertilización con K20 duplicó el intensidad de descomposición qui al suelo de la misma manera, el kg ha de K20 fue posible au rendimiento de los cultivos lemica y la fuerte lixiviación a las vó a una extracción más fuerte correspondiente empobrecimienmentar aún considerablemente di que se hallan sometidos los suede K, la que, para elevar los ren to aparece muy pronto.
chos sombrerrendimientos. Con los, resulta explicable, que éstos menudo, se lograron éxitos la mayor cantidad de agua y la dimientos de los pastos y su reno tengan cantidades excepcional Iniciales en los trópicos con una dosis más fuerte de se alcan sistencia a las sequías, necesita mente elevadas de nutrientes. El fertilización con nitrógeno y ác!
zaron, bajo un ritmo continuo de ser equiparada con un suminisabundante crecimiento de las sel do fosfórico. El sistema adoptado crecimiento durante todo el pe tro adicional de potasa.
yas tan sólo es posible por el en un principio, de realizar abo hecho de que los nutrientes ex namientos unilaterales con ditraídos por las raíces son rein chos nutrientes que elevaban corporados constantemente al los rendimientos sólo condujo suelo con la hojarasca y los de a que las reservas de potasa fue más despojos vegetales, sen agotadas aún con más rapiPero, tan pronto que se ponga dez. En estos casos, el empobreestos suelos bajo cultivo, cambia cimiento en potasa llega a ser el el ciclo de abundancia natural, factor limitante de los rendimien por perderse los nutrientes ex tos En el Congreso Mundial de Nu En Australia el uso de aviones traídos con las cosechas. Los te Pero, precisamente en los frutrición 1963 en Washington que. en la agricultura continúa au rrenos suelen empobrecer enton tos tropicales, no sólo se debería dó subrayada la importancia de mentando. Según el Departamen ces en nitrgeno y ácido fosfó juzgar el efecto ejercido por la la ciencia aplicada. Las fuertes to de Aviación Civil fueron abo Tco, así como también muy pron potasa sobre los rendimientos, si alzas de los rendimientos logra nados desde el aire cerca de to en potasa. Este empobreci no también sobre la calidad de dos en los países con agricultu 73 millones de hectáreas en el miento es acelerado por el he. los productos. Es de suma impor ra avanzada durante el transcur. año 1963 (en 1962: 44 y en so de la primera mitad de nues 1961: 67 millones de hectátro siglo se deben, en su mayor Teas. Las compañías de aviación parte, al empleo creciente de a más importantes invierten sumas bonos minerales. Los extensos en considerables para la extensión sayos realizados dentro del Pro de sus servicios y la adquisición grama de Fertilizantes de la de aviones modernos. El modelo Campaña Mundial contra el anticuado Tiger Moth con fuseHambre demuestran, que en los laje de madera ha de ser retipaíses en desarrollo también es po rado del servicio hasta fines de sible incrementar. y esto den 1964.
tro de unos pocos años solamen te. la producción hasta en un Aplicación esparcida como 30 mediante la aplicación ade complemento de la dosis en el cuada de fertilizantes. El consu surco: LE OFRECE mo de abanos comerciales en Europa occidental es cerca de unas Para obtener rendimientos má 50 veces mayor, por hectárea, ximos de maíz se tendrá que sen el Africa y 17 veces mayor plicar, en la mayoría de los sue La linea más completa de: que en Asia. Este hecho se re los, fertilizantes tanto en el sur fleja en las grandes diferencias co dę siembra como también soFertilizantes Insecticidas existentes entre los rendimientos bre todo el terreno. Los abonos obtenidos. Así, los promedios de esparcidos deberán de ser incorJas cosechas de cereales logra porados, para mejorar su elecYerbicidas. Fungicidas das en los países con poco conto, con el arado. Las incorporasumo de fertilizantes comercia ciones con el arado dieron, en les fluctúan entre 800. 400 una serie de ensayos, 670 kg más y toda clase de artículos para kg ha; estos promedios ascien de maíz que la misma cantidad agricultores y ganaderos.
den bruscamente a 000 kg ha de fertilizantes esparcidos sobre tan pronto que se aplican unos todo el terreno e incorporados 60 kg de nutrientes puros en for tan sólo con la rastra después Consulte con el Distribuidor ma de fertilizantes de PyK. de arar. En el caso de que sea preciso incorporarlos después de SUPERIOR en su localidad.
Aplicación intensificada de ja aradura, esto debech ser reamylones en la fertilización lizado lo más profundo posible Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
cool Testra de discos tancia, sobre todo para los frutos que habrán de soportar trans portes largos, que su resistencia Irente a éstos sea mejorada por la fertilización potásica. El mo joramiento de la calidad, logrado por el abonamiento potásico, también reviste mucha importan cia para la comerciabilidad de Jos productos. Por razones de costos de transporte y de mano de obra se explica que, en los trápicos, casi siempre se prefiere aplicar fertilizantes alta.
mente concentrados.
En el cultivo de tabaco es indispensable usar fertilizantes po tásicos exentos de cloro. Esta da se de abonos también se prefieTe en cítricos. Para posibilitar un buen reparto en el suelo y e.
vitar que la potasa sea lavada, será necesario incorporarla con rastra o azadn. El momento más oportuno para aplicarla, blen puede ser o antes del inicio do la época de lluvias o al finallzar la misma.
Es indispensable aumentar empleo de fertilizantes minerales RECUERDE.
ABONOS SUPERIOR SUPERIOR
Este documento no posee notas.