Guardar

Sliercoles, 24 de Marzo de 1968 LA REPUBLIOA 17 Eliminación de porcentajes fijos en presupuesto nal de Desarrollo. Para este ef. cto, reformase el artículo 56 de la Ley 2035 de 17 de julio de 1956, reformado transitoriamente por Ley N3096 de 18 de febrero de 1963, para que se lea así: ma de trescientos treinta y tres mil trescientos treinta y tres com lones. 333. 333. 00) y la girará directamente al Instituto CostaTricense de Electricidad como pa go de la subvención estatal ese organismo. el resto quo da Igual. Ha sido remitido a consideraclon de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el que se reforman a varias leyes que rigen en la actualidad y que establecen la obligación de incluir sumas o porcentajes fijos en los presupuestos anuales del Poder Central, a fin de eliminar esas obligaciones El texto de este proyecto que lleva el visto bueno del Presidente Orlich, es el siguiente: La Asamblea Legislativa de la República Costa Rica ARTICULO 56. El producto total de las ventas de la Fábrica será recaudado por la Administración General de Rentas, la cual apartará un 52 de ese total para el Supremo Gobierno.
De lo que corresponda a éste, la Administración General de Rentas separará mensualmente la su ARTICULO 59 Derogaso el artículo 56 de la ley de Fomento Económico 2466 de de noviembre de 1959. ARTICULO Esa Ley ra ge a partir del día de su publlcación. Dado. etc.
Planificación urbana a extraordinarias Decreta: las aportaciones fijas estipuladas en este inciso se seguirán acuARTICULO 19. Reformase el mulando a las reservas a que se articulo de la Ley 2808 de refiere el articulo 79 de esta de setiembre de 1961, para que Ley.
se lea asi. ARTICULO 80 En el Pre ARTICULO Reformare supuesto General Ordinario se a el artículo 55 de la Ley de Fosignarán, en concepto de subven mento Económico NO 2466 de ción al Servicio Nacional de de noviembre de 1959, para que cueductos y Alcantarillado, las se lea asi: aportaciones anuales que sean necesarias para cumplir los pla ARTICULO 55. En virtud nes que sobre acueductos y alcan de asumir la Hacienda Pública, tarillado se contemplen en el conforme a esta Ley, la obligaPlan Nacional de Desarrollo. ción existente hoy a cargo del Lo dispuesto en este articu Instituto Costarricense de Elec.
lo modifica el inciso e) del ar tricidad por razón de las emisiotículo 18 de la Ley 2726 de nes de bonos Instituto Costarri14 de abril de 1961, respecto a cense de Electricidad 1953 y Jas sumas que tal inciso seña para mayor facilidad de las opera la ciones de crédito que requiera el ARTICULO Derógase cl desarrollo de sus programas, sus inciso h) del artículo 18 de la titúyase la subvención anual al Ly 2726 de 14 de abril de se le gira con Cargo al Presupues 1961.
to Gral. Ordinario, por el dereARTICULO Reformase el cho de recibir directamente de Inciso c) del artículo 69 de la la Administración General de Ley Orgánica del Instituto Na Rentas, únicamente durante los cional de Vivienda y Urbanismo periodos fiscales de 1965, 1966 1788 de 23 de agosto de 1954, y 1967, la cantidad anual de para que se lea así: millones de colones (C. c) Una suma fija de siete 000. 000. 00. que se le girará millones de colones (C. con cargo a la suma que deberá 000. 000. 00) que se incluirá a recibir el Erario por porcentaje nualmente en el Presupuesto Ge de las ventas de la Fábrica Naneral Ordinario y las aportacio cional de Licores. Asimismo, anes anuales que hará el Poder demás de dicha suma, el Poder Ejecutivo de acuerdo con los pla. Ejecutivo girará a dicho Institu.
nes de vivienda que se señalen to las sumas anuales necesarias en el Plan Nacional de Des para el cumplimiento de los pla.
Brrollo. Una vez cubierto el nes que sobre electrificación na capital fijado en este artículo, clonal contemple el Plan Nacio Alta condecoración del Perú será impuesta a Pdte. Orlich Viene de la Pág. PRIMERA son mundialmente conocidos. Es miembro del Colegio Ejecutivo Mundial de la UNESCO. Desem peña la cátedra de filosofía en la Universidad Católica de Lima y ha dictado numerosos cursos en la Universidad de San Mar cos. Además de sus obras sobre filosofia, ha publicado numero sos ensayos y se le considera co mo un gran coskumbrista lime ño. Pertenece a la carrera diplo mática y ha realizado estudios en Alemania y Suiza.
Aprovechando su estancia en Costa Rica, el Instituto Costa rricense de Cultura Hispánica le ha rogado que se sirva ofre cer una conferencia en su sede, y el Doctor Wagner, al aceptar, ha fijado el tema Don Francis co de Quevedo. filósofo existen cialista. Es un honor para el Instituto y Costa Rica entera te ner la oportunidad de escuchar a tan destacado pensador, y no dudamos que el solemne acto a cadémico se verá concurrido por nuestro mundo intelectual. La conferencia tendrá lugar el próxl mo jueves 25, a las p. Viene de la Pág. PRIMERA)
periencias, el cual contó con el asesoramiento de técnicos de nombradia internacional, En virtud de este proyecto de Ley se pone en manos de las Corporaciones Municipales un instrumento legal que les faciliar promover y normar planes Reguladores Urbanos, que les corresponde coordinar y eje cutar directamente.
vista de que el Poder Ejecutivo está identificado con el referido Proyecto de Ley, altos funcionarios del INVU y voceros autorizados de varias Municipa Hidades, confían en que el señor Presidente de la República am pliará, en los próximos días, la convocatoria a sesiones extraor dinarias de la Asamblea Legislativa, a fin de habilitarla para que examine y apruebe el trascendental Proyecto de Ley de Planificación Urbana, que tanto estudio y esfuerzo demando de parte del INVU, y cuya aprobación se considera urgente para ordenar y racionalizar las áreas urbanas del pais que presentan problemas casi insolubles, preci samente por carecer las Corpora ciones Municipales de una pauta juridica y técnica les permita coordinar y realizar proyectos ur banos de tipo local, LIBROS Lo que no se puede vremplazar. jse debe proteger!
Mosler es sinónimo de protección Vea hoy mimo les cajas de seguridad de ungures del mundo a vestros salones de exhibli Distribuidores Exclusivos: Sobre mi escritorio tengo frente a mí algunos libros de escrl. era o estirpe patriarcal de los Luzardos y Barqueros fundadores tores Nacionales y Suramericanos, entre los cuales cabe destacar de hatos, sigamos adelante con los personajes que componen la por su analogía de fondo, dos de ellos, y que son: la novela titu prodigiosa novela: la inocente e ingenua Barbarita convertida lada Doña Bárbara escrita por Rómulo Gallegos, venezolano y en la ambiciosa y temible devoradora de hombres, doña Bárbara; el libro intitulado Memorias de un Pobre Diablo del costarri el aniquilado Lorenzo Barquero símbolo de la voluntad perdida; el cense Hernán Elizondo Arce, nuestro coterráneo, Por aquellos acia. Indomable Melesio, símbolo de la fidelidad, el ingenuo y a la vez gos días en que la férrea dictadura de Juan Vicente Gómez se ha tímido Asdrúbal, víctima de los celos del capitán de la piragua; cía sentir en los espaldas del noble pueblo venezolano, había sa el asesino de El Sapo. brazo derecho del capitán; el indio Euslido a luz pública de la pluma de Gallegos la sin igual Doña Bár. taquio, protector de Barbarita, el Socio poder diabólico comubara, precursora de redención y esperanza de su raza atribulada. nicativo de los poderes de doña Bárbara; Mugiquita el secretario, Una lluvia de comentarios inundó la prensa libre de aquella épo sabedor de la venalidad de los jueces, Pajarote, Juan Primito, Mis.
ca en los países de sangre hispana, en cuenta el nuestro, que vie ter Danger, Marisela; el logrero Balbino Paiba, símbolo de la aduron en aquella prodigiosa novela salida de la pluma de aquellación y el sarcasmo y en fin toda aquella gama de personajes que mago genial de las letras venezolanas, no sólo los rasgos carac discurren por las páginas de Doña Bárbara, unos nobles, otros terísticos de una considerable porción de la tierra y pueblo vene perversos y que vienen a dar vida a la prodigiosa novela. Los Pozolano, sino también el doloroso grito de redención político y 50 bres Diablos de Hernán Elizondo Arce, también encierran, o mecial de aquel pueblo arrodillado.
jor dicho Memorias de un pobre Diablo de Hernán Elizondo Arce, medida que los años trancurrían y al calor de las nuevas también encierra toda una sucesión de personajes de cualidad sigediciones de la inmortal novela que aparecían en las librerias, los nificativa por su orden e importancia y que son: La maltratada y elogios se multiplicaban y, cuando don Rómulo fue depuesto de soñadora Carmencilla, víctima de sus sueños frustrados; el aspisu cargo como presidente de su país por el Coronel Marcos Pérez rante Robertillo, el cascarrabias de Francisco, alma reaccionaria, Jiménez o por la Junta Militar de aquel entonces, los círculos complejo cobrador y vengativo de su costa maltratada; la bontonto intelectuales como politicos de aquella época, del continente dadosa niña Maria Cristina, personificación de la bondad y deliy mayormente de su país, se conmovieron en sus cimientos, porque cadeza de sentimientos; la niña Dorila, espíritu acomplejado y sin el insigne escritor, político y novelista a través de su pluma, había ideales que deja ver sus tragedias intimos por haber muerto sus sabido pintar e interpretar todos los deseos, todas las ambiciones esperanzos y tener conciencia de su propia tragedia. Sus discipuy todos los visicitudes de su pueblo irredento. Al igual que Dona los: el redondo Palomin, Chumico, Poloncho, el Pipe; el rebelde Bárbara. Memorias de un poble Diablo de Hernán Elizondo Ar Cachecho que le grita al Gobernador lindezas; el torpe Agente de ce, en su fondo, ha venido a sintetizar y a expresar esas mismas Policía que se cree un mandamás y que se desvive por la niña ansias de redención, esas mismas esperanzas y ese mismo dolor de Cristina creyendo ser correspondido; el oportunista Inspector de los pueblos de abajo. sabaneros o llaneros, como quiera llamár Escuelas que usa su jerarquía e investidura para seducir a su SUseles, se identifican en sus mismos sufrimientos, en sus mismas bordinada maestra; el inútil Gobernador que sólo sale a lucir a luchas y en sus mismas visicitudes y deseos de redención. Sus as las fiestas salpicados de whisky; el Alcalde sobornable que mapiraciones, algunas veces hasta ingenuas mezcladas de rebelde neja los asuntos de su oficina en contubernio con el abogado de enresignación, acompañados de una sonrisa que a la par es mueca, frente y falla los asuntos sumoriales al compás de las dádivas y corren a través de las páginas de esos dos libros. La única dife del dinero; la Juanilla, la Tencho, doña Clara, doña Luz y las otras rencia está en la forma, porque mientras en Doña Bárbara, tanto su benefactoras hipócritas y que forman el gremio del chisme; el Za.
original protagonista que es Santos Luzardo y Barbarita como carias y toda esa cadena de personajes que componen Memorias sus otros personajes, son permanentes, corren y se presentan a de un pobre Diablo y que es el alma de nuestra vida y ambiente.
través de sus páginas en forma ininterrumpida, en Memorias de En Doña Bárbara. Santos Luzardo y doña Bárbara representan un pobre Diablo. en cambio, sus personajes entran a la relación al tipo latifundista de nuestras tierras, pero con la diferencia do y desaparecen rápido sucesión para dar lugar a otro o a otros que Santos Luzardo no está apegado al férreo sistema y su cultura que ocuparán la escena. Rómulo Gallegos en Doña Bárbara con adquirida en la Universidad de la antigua Caracas todo lo supera.
tribuyó a la redención política y social de su pueblo, porque al Doña Bárbara en cambio, es ambiciosa y representa al egoísta y empuje de su pluma prodigiosa supo ablandar el corazón de Juan cegado latifundista que se propone agregar a sus haciendos todo Vicente Gómez y levantar el espíritu rebelde de su pueblo dor lo que la vista abarque, aun a costa del latrocinio y del pillaje.
mido en el camastro de la resignación. Juan Vicente Gómez, alma Estos dos libros, Doña Bárbara y Memorias de un pobre Diay corazón del cacicazgo imperante en aquella época, empoderni blo. creo yo, no deberían de faltar en ninguna biblioteca pública do y cruel dictador de Venezuela, vio en Gallegos y en su obra o privado, porque representan o pintan el carácter de dos pueblos un clamor de justicia al que debía hacerse eco y ceder. Memorias hermanos, en cultura, en visicitudes, en sangre y de una estirpe, de un pobre Diablo está llamado también a ocupar ese misma lu poseedores de sus mismas ansias redentoras y dueños de una misgar, como el grito de rebelión de un pueblo que no se resigna ya ma tradición apegada a una tierra generosa y, que como dijo Ga.
a seguir siendo el estropajo económica ni el dormido cascabel de llegos, donde una roza buena ama, sufre y espera.
cocicazgos y demagogos políticos criollos, maestros de la tironia económica y de la mentira falaz. Ha bogado también por esta tie.
DANIEL VARGAS CAMPOS.
mra el rodo benguere del Arauca y la vieja piragua del comercio llicito; el culto Santos Luzardo, el brujo serwil, y dejando atrás la Les Angeles de Tilarán, 19 de Marzo de 1965.
TROPICAL COMMISSION Co. Lro.
HOMBRE Seltzer Alka Ovo BOLO LA PRECAVIDO VALE POR DOS MO TENGA ALKA SELTZER SIEMPRE MANO!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.